abril 28, 2006

Una carta muy reveladora del Consejo de Iglesias de Cuba.


Transcribimos en esta información una carta enviada al ALC (Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación) por la Rev. Rodhe González, Presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba.Para los lectores que no conocen el lenguaje dentro de una dictadura totalitaria, debemos de decirle que en estos documentos muchas veces es más importante “lo que no se dice que lo que se dice”. Siempre lea las entrelineas. Lo que si es cierto es que la Iglesia cubana vive en permanente contradicción en tanto que trata de atemperarse a una tiranía prolongada que suprime el Derecho. (Nota del Editor de Religión en Revolución)
"A nuestras lectores y a nuestros lectores: El jueves 9 de marzo ALC transmitió el despacho "Estados Unidos denuncia restricciones a la vida religiosa en Cuba", redactado por nuestro colaborador en La Habana, Enrique López Oliva. El 10 de marzo recibimos la carta rectificatoria de la pastora Rhode González, presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba. “(Nota del Editor del ALC)
Ciudad de la Habana, 10 de marzo de 2006
Estimado reverendo Joao Artur Müller da Silva Presidente de ALC editor@editorasinodal.com.br
Saludos fraternales.
Con sorpresa y no menos disgusto hemos visto la nota del corresponsal cubano Enrique López Oliva en la página digital de ALC, de la que quisiera expresarle nuestro sentir.
Primero, por vincular nuestra Asamblea General, de manera malintencionada, al tema del documento a que hace referencia y que, penosamente, no tiene reales asideros a la realidad que actualmente vive la Iglesia en Cuba. Una Iglesia que, como nunca antes, realiza ingentes esfuerzos por servir a su pueblo en espacios reales que nunca antes tuvo.
Segundo, por reportar sobre nuestra Asamblea, sin que tengamos evidencia de su presencia, dado que, aun cuando estaba reportado como delegado en representación de la Comisión para el Estudio de la Historia en América Latina (CEHILA), no se presentó a la inscripción.
La veracidad es cuestión esencial en cualquier corresponsal serio que se respete, y aportar información falsa, como la cifra de delgados asistentes y las causas que motivaron lo que él denomina "ausencias", cuando según lo establecido por nuestra Constitución y Reglamento, contamos con el 95 por ciento de las instituciones representadas a través de los delegados y delegadas nombrados por las Iglesias. Además, fueron alquilados dos coches de trenes de pasaje que trajeron a los delegados desde las zonas más apartadas del país y luego les regresaron a su origen, contrariamente a lo que se expresa:
"La difusión del informe coincide con la celebración, esta semana, de la 42 Asamblea General del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) en el Centro de Convenciones del Hospital "Frank País", situado en las afueras de la capital, y que se inauguró con la asistencia de sólo 176 delegados de Iglesias y movimientos ecuménicos miembros. Se informó en la Asamblea que muchos delegados no han podido asistir por dificultades con el transporte."
Tercero, porque tomó de manera aislada -y esa es otra manera de manipular la información de modo poco profesional- una frase expresada por mí en el mensaje de apertura, que parece sacada de una nota que enviara nuestra Área de Comunicaciones a su lista de correos electrónicos, la cual, fuera de contexto, a pie a lecturas ambiguas y otras intenciones que nada tienen que ver con el espíritu de mis palabras.
"La reverenda Rhode González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal, primera mujer y primera persona negra en ocupar la presidencia del CIC, manifestó en el acto inaugural que "muchas veces la Iglesia en su caminar ha perdido el rumbo en relación al tema del poder".
Cuarto, informa que en la Asamblea se reformaría la Constitución y el Reglamento del Consejo de Iglesias, aspectos nunca estuvieron contemplados en la agenda de la reunión y, por ende, no fueron tratados; que si en un futuro se decide reformarlos no será por "indicaciones" del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, como se señala, sino debido a las nuevas dinámicas de la vida ecuménica del organismo que presido. Y cito:
"En la Asamblea se reformará la Constitución y el Reglamento del Consejo atendiendo a indicaciones y sugerencias del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba, en el que las organizaciones religiosas deben estar inscritas para poder desarrollar con normalidad sus actividades."
Y, por último, porque alude, de manera tendenciosa, a un "conflicto" entre las autoridades gubernamentales y algunas iglesias evangélicas en relación al funcionamiento de las llamadas casas-culto, cuando de lo que se trata de un reordenamiento del proceso de crecimiento de las iglesias que permita un decursar coherente e impida los procesos de división de las iglesias que se viene verificando en América Latina como fenómeno.
"Subsiste un conflicto entre las autoridades gubernamentales y algunas iglesias evangélicas, principalmente de origen pentecostal o neo-pentecostal, por el funcionamiento de varios centenares de "casas-culto", establecidas en viviendas particulares, por recientes regulaciones al respecto emitidas por el Ministerio de Justicia, que limitan los lugares donde esas casas pueden establecerse."
La presente nota no hace otra cosa que defocar la realidad de fraternidad y espíritu de transparencia en que se desarrolló nuestra 42 Asamblea General del CIC, organismo con un prestigio histórico en la vida de la Iglesia Cubana y que arribará, próximamente, al 65 aniversario de su creación.
No sé si usted conoce que, luego de algunas diferencias en el proceso de edición de la información que enviaba nuestro coordinador del Área de Comunicaciones a esa agencia, fueron suspendidos los envíos hasta que fuera sostenida una conversación con el director de ALC, la cual pensamos se había dado aprovechando el espacio de la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias donde se encontrarían nuestro comunicador y su directivo.
A raíz de esta nota preguntamos al responsable de nuestra área sobre tal gestión y nos informó que, a pesar de varios intentos de solicitud al hermano Fernando Oshigue para mantener un intercambio de opiniones al respecto, este nunca se realizó por poco interés de la contraparte; lo cual constituye una pena y un freno para el trabajo conjunto.
Reconocemos el respeto y el prestigio de la agencia ALC y mantenemos nuestro agradecimiento por el apoyo que siempre nos han brindado, pero, a la vez y tratándose de un organismo de prensa sustentado por un ecumenismo real en las comunicaciones y la fidelidad a la verdad, pedimos más respeto y veracidad hacia nuestra imagen y nuestro trabajo, para que marque la diferencia con esa guerra mediática de la información que nos lleva, muchas veces, solamente a la mentira como destino.
Con mis mayores respetos
Lic. Pastora Rhode González Zorrilla
Presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba.

abril 24, 2006

Sacerdote, Amante y Espía.

Los ganadores del concurso Florida Associated Press Broadcasters para este año fueron anunciados el 8 de abril en Orlando, Florida. Noticias Univision 23 recibió el primer puesto en la categoría de Periodismo Investigativo con la serie Sacerdote Amante y Espía, a cargo de Mario Vallejo y producido por Helga Silva, Directora de Noticias, del Canal 23 de Miami, Florida, EU.
La historia apareció originalmente en La Nueva Cuba en información de Félix José Hernández, Jefe de nuestro Buró en París, Francia. A continuación una entrevista de quien fuera Jefe de nuestro Buró en España, el periodista Víctor Llano fue publicada en La Nueva Cuba.

El periodista Mario Vallejo, del Canal 23 de Miami, desde que se publicara la primera información, estuvo convencido de que la historia de Raquel Norbert era importante.
La Nueva Cuba a través de su entonces Sub Director Roberto Solera, realizó la labor de poner en contacto a Vallejo con la Sra. Norbert. A partir de ese momento Vallejo y la productora de la serie, Helga Silva, lograron llevar a las pantallas de la televisión, en un interesante reportaje televisivo, una historia extraordinaria en que se mezclan profundas emociones, intrigas políticas internacionales y que pone una vez más al desnudo la naturaleza del régimen castrista.
Una historia controversial.

La serie narra la historia de Raquel Norbert, quien comenzó su misión como agente secreta de la Seguridad del Estado cubano el 26 de julio de 1983, bajo el seudónimo de Lianne.
Aunque no la conocía desde el principio, su misión consistía en convertirse en la amante del sacerdote Manuel Antonio de Jesús Ortega Hernández, supuesto espía del gobierno Castrista, y asegurarse de que el cura no fallara en el trabajo que le habían asignado las autoridades cubanas.
Desde su exilio en España, Raquel decidió contarle su historia al reportero Mario Vallejo, de Univision 23, después de décadas de silencio. Vallejo cuestionó a fondo las razones por las cuales Raquel decidió destapar este escándalo que toca al clero y mancha la memoria de un sacerdote muy querido en Miami.
Ella aseguró que contar la historia fue un compromiso que adquirió con el sacerdote antes de que muriera.

Estos premios que entrega The Associsted Press galardonan la excelencia en periodismo televisivo.
http://www.lanuevacuba.com/nuevacuba/llano-102.htm
Nota relacionada:
La televisión de Miami ha transmitido la saga de Manuel de Jesús Ortega, un sacerdote católico romano reclutado en 1983 por la Seguridad del Estado de Cuba para espiar en los medios eclesiásticos y su amiga Raquel Norbert Téllez bajo el título de “Sacerdote, Amante y Espía”.
Del encuentro de los dos agentes, según dice Norbert en sus memorias, “no sólo surgió una amistad, sino también una historia de amor colmada de dicha, ternura, complicidad, alegría, felicidad, preocupación, pecado, arrepentimiento, silencio, sufrimiento, tristeza, fidelidad, promesa y miedo”.
En 1986 Ortega fue enviado a estudiar a España y en 1989 se trasladó a Miami donde sirvió a la Iglesia como “excelente pastor, querido por todos”. En 1997 Norbert se fue a España, donde aún vive, pero nunca se re-encontró con el sacerdote que murió en 1999 “posiblemente lleno de tristeza y remordimiento”.

abril 19, 2006

Preocupados los protestantes comunistas en Cuba.




Por: Dora Amador.
Es una contradicción de términos --ser cristiano y pertenecer al Partido Comunista cubano--, pero así sucede en nuestro país en ruinas.
Caridad Diego
En un acto sin precedentes El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) pidió una mejora de los derechos civiles y políticos en Cuba mediante la creación de espacios para el diálogo entre el gobierno y los diferentes sectores de la sociedad. La declaración, que dejó atónita a la delegación ''protestante'' cubana, se hizo en el marco de la IX Asamblea del CMI celebrada en Porto Alegre, Brasil, del 14 al 23 de febrero. El CMI agrupa a más de 340 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 100 países y territorios de todo el mundo que representan a unos 550 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas y protestantes. El CMI es la única organización con la que el Vaticano trabaja en una comisión mixta en la promoción del movimiento ecuménico para lograr la unión de los cristianos.

Raul Suarez
La pastora Rodhe González, afín al régimen de Castro y presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba, lamentó que la declaración no pidiera el levantamiento inmediato e incondicional del embargo contra la isla. El profesor del Seminario Teológico de Matanzas y diputado al Parlamento de Cuba, Pablo Odén Marichal, cuestionó la declaración porque, indicó, repite el discurso ''imperialista'' contra Cuba y ''se sitúa a la zaga de la historia, porque no comprende el kairós (tiempo) de Dios''. ¿El kairós de Dios? Marichal sabe que el tiempo que impera en Cuba es el del mal, instaurado por el Maestro de la Mentira a quien él le es fiel, no a Cristo. Porque no se puede ser fiel a Cristo y a la mentira. ''El que no está conmigo está contra mí'' (Lucas 11; 23). Palabras de Jesús que me mueven a preguntarles a otros dos farsantes religiosos: Louis Farrakhan, líder de la Nación del Islam, que recién estuvo en Cuba con una delegación de 20 líderes musulmanes afroamericanos, y al pastor bautista y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Suárez Ramos, director del Centro Martín Luther King Jr, en La Habana, por qué no fueron a visitar a sus celdas inmundas a los dos presos de conciencia negros Oscar Elías Biscet y Jorge Luís García Pérez Antúnez, ambos cristianos que luchan por la paz y la justicia?. Farrakhan y Suárez no cesan de predicar sobre la justicia y la paz verdadera, la eliminación de las desigualdades y el racismo dentro de un marco supuestamente religioso. ¿Por qué se alían con el maligno dictador cubano que instauró el ateísmo y persiguió a todo el que practicaba su fe en Dios?
Oden Marichal
La cúpula protestante castrista es pequeñísima y no representa a la inmensa mayoría de los protestantes cubanos. La semana pasada 11 pastores fueron encarcelados, varios templos fueron derribados y le han puesto fuertes restricciones a los protestantes que quieran formar en su hogar una casa culto donde leer y meditar la Palabra de Dios.
No fue por ignorancia que Caridad Diego, encargada de asuntos religiosos del Comité Central del Partido Comunista, declarara como ''muy peligroso'' el evangelio de San Juan decomisado por agentes de Seguridad del Estado en la casa del pastor Eliseo Rodríguez Matos, director de Asambleas de Dios en la ciudad de Colón, el 9 de octubre de 2005.
Los demonios saben el poder liberador de Jesucristo, por eso tiemblan.




abril 10, 2006

Consejo de Iglesias de Cuba saluda los procesos electorales democráticos en LA y condena la violación de los derechos humanos en Cuba.



El Consejo de Iglesias de Cuba saludó los procesos electorales democráticos de la región latinoamericana y deploró el rechazo que estos generan en los grupos hegemónicos "que precisamente proclaman los valores democráticos y que luego, no los aceptan".
Sin embargo, advirtió, esos procesos democráticos serían insuficientes si no van acompañados por una integración económica y social, que propenda a un mayor desarrollo y una mejor utilización de los recursos de la región para el beneficio y disfrute de los pueblos y la cancelación de la deuda social con las mayorías.

En el informe final de su LXII Asamblea General, celebrada en La Habana, entre el 7 y el 9 de marzo pasado, cita los procesos electorales desarrollados en los últimos tiempos en Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Haití y Bolivia, destacando este último por ser el primero en la historia de ese país que permitió el acceso al poder de los pueblos indígenas.
En un comunicado difundido hoy, el CIC dijo que la Alternativa Bolivariana para las Ameritas (ALBA), que los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela impulsan para toda la región, y que hacen posible logros sociales y humanitarios en materia de educación, salud, cultura y deportes, se inscriben en la voluntad y solidaridad ecuménicas con los más pobres.
Cuestionó la postura de los Estados Unidos "que fuerzan a los gobiernos, a espaldas de sus pueblos, a firmar tratados de libre comercio (TLC, que han sembrado hambre, miseria y muerte en la región".
La organización religiosa sostuvo que es “escandaloso" que la mayor potencia del mundo, usurpe ilegal y groseramente parte del territorio cubano en la Bahía de Guantánamo y ahí mantienen una base "donde se violan los derechos humanos, de manera sistemática y continuada, de un grupo de personas retenidas sin acusación ni la posibilidad de un debido proceso".

Rhode Gonzalez
Acusó a los Estados Unidos de mantener sembrada la amenaza de reincidir impunemente en guerras e invasiones como las de Afganistán e Irak, pretextando un supuesto antiterrorismo, "cuando en verdad son guerras por los recursos naturales de los pueblos del mundo".
Alertó asimismo de las amenazas y estigmatización que Estados Unidos opone a los pueblos que demuestran, con los hechos, que sí son posibles otros paradigmas y alternativas, distintos a los que ellos imponen.
El Consejo de Iglesias de Cuba expresó de otro lado su anhelo que la Conferencia de Iglesias del Caribe (CCC por sus siglas en ingles) y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), se sienten a una misma mesa para coordinar los ejes ecuménicos comunes, "en aras de un mejor testimonio cristiano y ecuménico, y la mejor respuesta a los intereses de los creyentes, las iglesias y nuestros pueblos de la región".
Finalmente ratificó su compromiso de participación en los organismos ecuménicos de toda la región, "como una aspiración en la construcción de una Iglesia que testifica a través de la misión en una Patria Grande, como Bolívar y Martí la soñaran, desde el Río Bravo a la Patagonia".
Nota del Editor:

Como ustedes pueden apreciar, las preocupaciones sobre la democracia del pro-oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, se reduce a desear la democracia para otros países mientras en Cuba, se mantiene la más prolongada tiranía que ha tenido lugar en el hemisferio. Democracias para otros sí, pero para Cuba no.
Otro tanto ocurre con los Derechos Humanos, la apreciación de los derechos humanos de la Asamblea del Consejo de Iglesias en Cuba, de franca inclinación pro-castrista, se limita a la zona de la Base Naval de Guantánamo. Para estos hipócritas de pacotilla, los cientos de presos políticos y de conciencia que están en las cárceles del régimen comunista en Cuba no existen; y la aplicación de los principios del Derecho para el resto de la Nación cubana y sus habitantes es letra muerta.
Resulta ridículo, que estando como están en una país de escasa o casi nula participación ciudadana, se pongan a dar recetas a otros países de cómo deben actuar, que programa adoptar y que líneas en política económicas deben seguir.
De manera que el título que encabeza esta información no es desacertado, El Consejo de Iglesia de Cuba, se interesa por la democracia en Sudamérica y los derechos humanos en la Base Naval de Guantánamo, que por cierto está en Cuba.

abril 09, 2006

Más sobre los musulmanes en La Habana.



Por: Dora Amador.
Parece que algunos cubanos se están convirtiendo al Islam. De acuerdo con el periodista independiente Juan González Febles, la Unión Árabe de Cuba se ha vuelto un lugar frecuentado por jóvenes que desean hacerse musulmanes. Van también asiduamente a la mezquita situada en los altos del restaurante Al Medina, en la capital cubana. "Musulmanes en La Habana" titula González Febles su artículo publicado en el interesante Blog Religión en Revolución (http://religionrevolucion.blogspot.com/). Como católica, es decir creyente y promotora del ecumenismo y el diálogo interreligioso, no critico a los cubanos que acojan con fe el Corán y centren su vida en Alá.
Lo que me preocupa es que estos ''nuevos conversos'' es que están siendo alentados a viajar a Irán por la Embajada de ese país en Cuba. ¿Serán instruidos también en el yihadismo? Imposible. Pero sí puede ser que se estén uniendo con obediencia fundamentalista a Castro, al terrorismo islamista que busca la destrucción total de Estados Unidos. Qué mala impresión me causó ver desfilar al nieto del ayatolá Jomeini junto a Fidel Castro el 26 de julio de 2001 por las calles de La Habana, tres meses antes del 11 de septiembre. En mayo el dictador cubano había hecho un viaje a Irán en donde aseguró que Cuba e Irán juntos destruirían a Estados Unidos.
Gholam Ali Addad Adel, presidente del Parlamento de la República Islámica de Irán, estuvo de visita en Cuba a mediados de febrero acompañado de una nutrida delegación de diputados y funcionarios de varios ministerios iraníes. ``Cuba e Irán son dos países que estamos en la primera línea en la lucha contra el imperialismo, expresó en esa ocasión Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La agenda de trabajo que se desplegó en Cuba incluyó conversaciones con dirigentes de la revolución, así como visitas al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Universidad de La Habana y otros centros, informó Granma.
2006-04-09

abril 02, 2006

Presidente de la Iglesia Prebisteriana de los Estados Unidos negó la presunta falta de libertad religiosa en Cuba.


El presidente de la Iglesia presbiteriana de Estados Unidos, Rick Ufford Chase, se pronunció hoy en La Habana por una mayor apertura de las visitas pastorales a Cuba, y negó la presunta falta de libertad religiosa en la isla.
El religioso estadounidense fue presentado hoy durante un culto en la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de La Habana. Chase señaló que recientemente algunos líderes religiosos de su país visitaron el Congreso de EEUU para expresar su preocupación por las limitaciones a las visitas religiosas a la isla.
El líder presbiteriano negó la presunta falta de libertad religiosa en Cuba que mencionaba un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU sobre la situación mundial de los Derechos Humanos.
"Hay una creencia en el gobierno oficial de EEUU de que no hay libertad de practicar la religión en Cuba. Después de una semana aquí, obviamente eso no es la verdad", dijo Chase, tras visitar una docena de iglesias en varios puntos del país.
"Es obvio que las iglesias aquí están activas y están creciendo y lo están haciendo abiertamente", señaló Chase, aunque agregó que "también hay preocupaciones legítimas sobre la apertura para poder funcionar en todas formas como iglesias".
El presidente de la Iglesia presbiteriana de EEUU dijo no haberse entrevistado con ninguna autoridad gubernamental cubana, ya que su visita, que concluye hoy, es únicamente pastoral.
Chase explicó que en EEUU existen "más de 11.100 iglesias presbiterianas, con 2,3 millones de feligreses", mientras que en Cuba "hay unos 13.000 practicantes de esta fe", aunque desconoce el número de templos existentes en la isla.
Por su parte, el Reverendo Héctor Méndez, presidente e la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, destacó la importancia que le concede a la visita de Chase. "Ambas iglesias son hermanas con una larga tradición de labor común y estamos trabajando juntos por mejorar las relaciones entre nuestros dos países", indicó. "Nuestras iglesias están tratando de evitar en cualquier lugar aquello que interrumpa las relaciones comunes y normales entre las iglesias y los pueblos", agregó el religioso cubano.
En tanto, el reverendo Carlos Camps, secretario general del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba estimó que "siempre una visita de un moderador que representa la iglesia en EEUU es para nosotros una gran cosa, sobre todo en este momento de diálogo para evitar que las tensiones continúen".