julio 13, 2018

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba (ICM en Cuba) es una entidad nueva del gobierno cubano con apariencia religiosa.

Por: José C Pérez.*
Tras leer la declaración emitida por la muy joven organización pseudo cristiana Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) en Cuba, he llegado a la conclusión de que es una extensión más del gobierno cubano.
Esta nueva “denominación cristiana” emitió una declaratoria oficial en respuesta a un grupo de denominaciones cristianas históricas  que expresaran su inconformidad al gobierno cubano por la posible modificación de las leyes en Cuba donde acepten la unión homosexual en el código de familia y la Constitución.
La ICM  hace una crítica a la teología de estas iglesias históricas bajo argumentos mal fundados, escrito con resentimientos y muy poco respeto.  Y mienten  cuando refieren: …” que se promueva el odio y las exclusiones, mediante burdos mecanismos de control social, a través de la “voz de Dios”.
La Iglesia de la Comunidad Metropolitana  fue creada al parecer desde  el Consejo de Iglesias de Cuba y patrocinada directamente por el CENESEX y  Mariela Castro Espín, hija del dictador Raúl Castro.
De igual manera  las denominaciones y organizaciones religiosas que mencionan en su declaratoria oficial  no son más que ramificaciones del gobierno  por su  total incondicionalidad.
“Pedimos a algunas iglesias, a centros ecuménicos y de inspiración cristianas, a los movimientos que comparten una visión y ética humanista y emancipadora, que se posicionen, profeticen, testifiquen, validen el Evangelio Liberador de Jesucristo: Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba, a la Iglesia Episcopal (Anglicana), Iglesia Presbiteriana Reformada en Cuba, Iglesia de los Amigos (Cuáqueros), al Consejo de Iglesias de Cuba, al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo, a la Conferencia Cristiana por la Paz, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Movimiento Estudiantil Cristiano y al Centro Oscar Arnulfo Romero.”
Según un artículo publicado por el Centro Martin Luther King, esta Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM)  ¨surgió en el 2015 en esa urbe del occidente cubano por la pastora Elaine Saralegui, la primera liturgia capitalina se realizó el pasado 10 de diciembre en el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo  Romero (OAR), en el municipio habanero de Diez de Octubre.[i]
El argumento de que el Centro Oscar A. Romero (OAR) no es gubernamental  es tan cierto  como que el mundo se acabó en el 2012. Al igual que todas las mencionadas arriba. En sus propias palabras declara el artículo que: “… el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), reconocido desde 2007, junto a la FMC  en la coordinación de actividades diseñadas en la Campaña”. “La institución hace énfasis en la construcción de alianzas, como forma privilegiada para el cumplimiento de su misión”. Actualmente las más significativas son:
·         Coordinación conjunta con la Federación de Mujeres Cubanas de la Campaña Nacional por la No Violencia hacia la Mujer.
·         Participación en el subprograma Violencia de Género del Programa Nacional de Educación  y Salud Sexual (PRONESS) del Centro Nacional de Educación Sexual  (CENESEX)
·         Membresía del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y articulación con organizaciones diversas  que lo integran a fin de favorecer la inserción de las temáticas fe, política y emancipación social…’.
También la presidenta se lamenta de que “las mujeres transexuales y lesbianas no sean aceptadas e incluidas dentro de La Federación de Mujeres Cubanas (una organización política gubernamental). Y aunque a voz en cuello se sienten hombres reclaman ante el gobierno que las acepten porque ellas ¨también son mujeres¨.
“Esta es una realidad invisibillizada y un gran reto que OAR asumió para esta campaña. Es muy triste que las mujeres trans no pertenezcan a la FMC y, además, no se sientan amparadas por esta organización de masas que aglutina a las mujeres cubanas ¿Acaso no son ellas mujeres también? Me pregunto por qué no se ha tomado en cuenta la cuestión de la inseminación artificial para mujeres lesbianas, por citar otro ejemplo”.
La gran diferencia que existe entre estas organizaciones gubernamentales  ¨religiosas¨ y  las Iglesias Históricas, es que estas últimas han sufrido por años el hostigamiento y segregación por parte del gobierno, donde algunas en el transcurso de los años  han sucumbido a su programa de sincretización alineándose con el Consejo de Iglesias de Cuba, madre de todas las aberraciones teológicas y morales quien ha dado surgimiento también  a estas instituciones seudo cristianas nacidas en la ¨Revolución¨ y  para el servicio de  la revolución. Es por esto que tienen programas de libre acceso a lugares públicos, sin obstáculos aparentes desarrollando sus programas de integración social.
¡Vamos! Hace ya mucho que los homosexuales en Cuba tienen su espacio público y promoción en pro de su preferencia sexual  y ética. Todos los medios estatales están a su disposición. Y esto lo pueden hacer  porque  se han sometido al poder político liderado por Mariela Castro Espín. Los homosexuales que sean discordantes o desafectos al gobierno seguramente son discriminados por los  homosexuales revolucionarios.
De igual modo otro artículo titulado: “ Desarrollan acciones en Granma para prevenir violencia de género”, CNC TV Granma Crisol de la Nacionalidad Cubana, declara que:
“Yasmani Díaz Figueroa, especialista Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR),  expresa que estamos hablando de derechos, de potenciar el tema del respeto y la justicia social más allá de un género, más allá de si eres hombre , si eres mujer, si eres gay… por lo tanto trabajar con jóvenes es una apuesta que estamos haciendo porque son los jóvenes el futuro inmediato de este país…y son ellos los que pueden cambiar  en un lapso aproximadamente de 10 años la realidad de este país en cuanto a la justicia social y seguir pensando en la Revolución que también  ha apostado por la igualdad social”.
Estos grupos de religiosos y promotores del LGTBI sí pueden marchar libremente los días 10 de diciembre sin la menor  interferencia de fuerzas represoras de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Muy diferente a las marchas reales y pacificas que lideraba el Dr. Darsi Ferrer frente al Parque Villalón donde eran  golpeados duramente y llevados a prisión cada 10 de diciembre. Y hoy las Damas de Blanco.
 Pero me resulta interesante que el gobierno está mirando este debate usando como su vocera  a la seudo cristiana Iglesia de la Comunidad Metropolitana ya que él no puede hacer partido públicamente y de esta manera se lava las manos como Pilatos. Por lo cual es visible cuan cobarde es esta mal llamada Iglesia cuando ataca a desde su trinchera revolucionaria a  los atemorizados líderes cristianos que de forma desafortunada trataron de apelar al gobierno.
Si esta falsa  Iglesia de la Comunidad Metropolitana es ¨una comunidad transformadora que exige, proclama y hace justicia en el mundo, desarrollando estrategias de acciones que promuevan el respeto, la igualdad, el amor y la dignidad del ser humano y en especial la de las personas más vulnerables, considerando que la diversidad en cuanto a género, razas, credos, religión, cultura, orientación sexual e identidad de género y la libertad de expresarla es un don divino y un derecho humano fundamental¨  ¿por qué callan cuando el gobierno cubano ¨quién dice no favorecer a ninguna religión en particular¨ y les da  legalidad y todo apoyo a su  aberrada organización de  creyentes revolucionarios y le niega legalidad a grupos de creyentes que por años han solicitado el derecho de asociación y sufren persecución por parte del gobierno?
Respuesta: Porque ellos sin dudas son una extensión más del régimen dictatorial.
*Ex Pastor Bautista. Se dedicó a su ministerio dentro de la Organización Convención Bautista de Cuba Occidental (CBCOcc). Licenciado en Teología. Periodista independiente





[i] http://www.cnctv.icrt.cu/2017/03/19/desarrollan-acciones-en-granma-para-prevenir-violencia-de-genero/




No hay comentarios: