julio 05, 2012

La seguridad del Estado en Cuba amenaza a un Pastor bautista para que abandone su labor periodística.


Por: Jaime Leygonier.*
La Habana, 5 de julio.- El agente de la Seguridad del Estado "Simón" se personó el 4 de julio en el hogar del pastor José Carlos Pérez Hernández, en Cocos # 120, Santos Suárez, La Habana, y lo amenazó por su labor periodística.
En la tarde, cortaron el servicio telefónico al Pastor. Según el reverendo Pérez, el agente le dijo que rompiera con un amigo, escribiera menos, no  escribiera "fuerte" y le preguntó: "¿Cómo le va en la escuela a su hijo?", ofreciéndole "interesarse" por el joven a quien niegan continuar estudios.
Declara el Pastor disidente: "Vino a las 9 de la mañana, insistió en hablarme en mi hogar en lugar de citarme para la unidad policial, presumo que por evitar que consten detenciones de periodistas. Se mostró aparentemente amable; resaltó mi amistad contigo: "José, no puedes seguir escribiendo tanto ni tan fuerte, no sigas los pasos de Jaime Leygonier o vamos a tener que tomar medidas drásticas contigo". "¿Cuáles medidas? ¿Meterme preso?" "Bueno, no sé, eso lo disponen mis jefes. No haga tantos escritos, 3  o' 4 al mes".
El reverendo José Carlos Pérez y su esposa conocían desde hace semanas que este agente, que aparenta 24 años de edad, delgado y de raza negra, merodeaba por su cuadra en moto Suzuki visitando delatores de la policía para informarse sobre la familia Pérez y crearles ambiente de terror entre los vecinos.
Foto a la derecha del Pastro Jose C Perez.
(También cuando "visitó" para acosarla a mi hija Julia Lourdes Leygonier Martínez, de 18 años de edad, pretendió indagar sobre el pastor Pérez).
El matrimonio Pérez opina que, como represalia por la postura disidente y el periodismo del Pastor, hace años que su hijo de 18 años de edad es acosado por autoridades escolares, y también del Servicio Militar, le rebajan las calificaciones y, ahora, a su otro hijo, con subterfugios, le niegan continuar sus estudios.
Por ello la pregunta del agente sobre cómo le va al muchacho y su ofrecimiento de ir de inmediato a la escuela a "interesarse" lo interpretan como chantaje para presionarlos con los estudios tronchados del menor.
El Rev. José Carlos Pérez -cubano con ciudadanía española- tras 17 años de pastor, fue expulsado en el 2008 por la directiva de la Convención Bautista de Occidente por oponerse a los mensajes de adoctrinamiento político y sumisión al Gobierno de la "Campaña 50 días de oración por Cuba".
Desde entonces colabora con Hablemos Press, con un periodismo de tema social y religioso con que se ocupa del quehacer de las iglesias y su corrupción y control por el Estado -interesado en acallar esas denuncias.
Según el reverendo Pérez, recién graduado de un curso de periodismo: "A mí me negaron el púlpito de mi Iglesia sin hallar más falta en mí que oponerme con la verdad a las manipulaciones políticas de los directivos de la Convención; entonces encontré mi púlpito en internet desde donde ejerzo mi vocación pastoral según el ejemplo que nos legaron los profetas".
*Periodista independiente cubano, radica en Ciudad de la Habana y colabora para la Agencia Hablemos Press.

No hay comentarios: