octubre 21, 2009

En Cuba hay que asumir el presente para edificar el futuro según aseguran los laicos católicos en su revista.


Asumir el presente para edificar el futuro”…., sin olvidar que los comunistas siempre han afirmado que el futuro pertenecer por entero al Socialismo. Este es un artículo que nos llega desde La Habana, del conocido periodista Enrique López Oliva. Como es usual lo incluimos en este Blog.
La revista Laica católica; “Espacio Laical”, exhorta a asumir el presente para edificar el futuro en Cuba.
LA HABANA, octubre del 2009.-La revista "Espacio Laical", del Consejo Arquidiocesano de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana, dedico su último número (el cinco de este año, 2009) al "Debate público: instrumento para construir un horizonte nacional".
Abre el número un editorial titulado "Asumir el presente para edificar el futuro", donde sostiene que todo cubano, "piense como piense", debe examinar su conciencia y rectificar "cualquier conducta que podría dañar el progreso de la Isla y la comunión entre todos los cubanos, así como la libertad de cada ciudadano".
"Nuestra sociedad -precisa- es muy distinta de la que existía en las décadas del 70, del 80 e incluso del 90" y que "en general los cubanos anhelan una vida mejor. Aspiran a una existencia fundada en la prosperidad económica, en la posibilidad de un desempeño profesional que ofrezca mayor realización y bienestar", a una localidad donde "prevalezca la conducta civilizada", a "la existencia de mayores garantías para el logro de las aspiraciones individuales" (materiales, espirituales, intelectuales...).
Lo anterior exige, expresa el editorial, "dar un salto y replantear la manera de relacionarnos para construir el hogar común, la Casa Cuba". Entre los desafíos existentes apunta "que todos, sin excepción, pero de manera muy especial las autoridades, estemos dispuestos a escuchar las demandas y deseos de cada cubano".
"Cualquier cubano (en la Isla) -señala-, se incline hacia un lado u otro del espectro político, puede ser presa de prejuicios y por tanto ocasionar daños al quehacer cotidiano", y advierte que estas conductas "suelen ser más nocivas cuando son encarnadas por líderes de opinión, intelectuales, activos desafectos del gobierno o el gobierno mismo".
Entre las consecuencias "muy preocupantes" de tales actitudes, destaca la publicación católica: el rechazo, el empobrecimiento (material como espiritual e intelectual), la doble moral y los "deseos intensos de marcharse del país".
Concluye que una demanda del momento presente es "asumir (...) -honesta, bondadosa y fraterna" una "apertura" entre "todos los cubanos", que "no se lograra sin el debido concurso del gobierno. Asumimos dichas actitudes o el país no saldrá del estado actual en que se encuentra".
El numero incluye un "dossier" sobre "Espacios de debate público en Cuba", con referencias al Centro Ecuménico "Martin Luther King Jr" y la revista "Caminos", de dicho Centro. Incluye un recuento sobre espacios de participación del 59 a la fecha, como la revista de ciencias sociales "Temas" y sus debates de "Ultimo Jueves" de cada mes; una reseña sobre "La Gaceta de Cuba", de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y otra sobre la revista "Criterios" del Centro Teórico-cultural Criterios, así como un análisis del trabajo desarrollado en el Aula "Fray Bartolomé de las Casas", de los padres dominicos.
La sección "Tema polémico" reproduce un trabajo del Vicario General de la Arquidiócesis de La Habana, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, titulado: "Cuba hoy: compatibilidad entre cambios reales y constitucionales".
Entre los entrevistados en el número figura el profesor y sociólogo Lisandro Pérez, quien dirigió durante varios años el Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, y quien ha visitado varias veces la Isla. Pérez insistió: "Estamos dispuestos al dialogo y a la colaboración intelectual", y aclaro que siempre ha favorecido "los contactos académicos" entre Cuba y los Estados Unidos.
*Periodista cubano radicado en La Habana, E-mail: monitorhavana@enet.cu ,monitorhavana@yahoo.es