junio 30, 2017

Fuimos felices en el período especial, dice la Iglesia Católica cubana

Por: Raúl Lázaro Fonseca Díaz.
En la “hojita” Vida Cristiana**, publicación católica que se distribuye durante las Misas de los domingos, en un artículo en su sección Onda Juvenil, bajo la firma de Julio Pernús, el autor afirma que con nostalgia y alegría recuerda aquellos años del “Período Especial” en que fuimos felices.
A principios de los 90 del siglo pasado, un matrimonio habanero decidió mediante una carta firmada por ambos, entregarle su hija al gobierno para que la mantuvieran; luego se quitaron la vida, ahorcándose con sendas sogas que los colgó de la línea férrea de los elevados, cerca de la terminal de trenes de la capital.
Entre otros muchos ejemplos está el del niño que llegó a las costas de la Florida, en una balsa, con el cadáver de la madre, los niños de estas dos anécdotas que escandalizaron a todos, es evidente que en aquellos momentos no fueron felices, ni podrán recordar esta época con nostalgia y alegría.
Los inocentes que fueron a parar al fondo del mar, acompañados de sus padres, en el transbordador “13 de Marzo”, ni los jóvenes que fueron fusilados al tratar de salir del país de forma ilegal, en la lancha que hacía el recorrido hasta Regla; ni siquiera pueden recordar aquellos tiempos, fueron asesinados por los militares cubanos.
Al parecer Julio Pernús, cienfueguero que vive en La Habana y ocupa el cargo de coordinador de la Comisión para el Estudio de la Historia de las Iglesias en América Latina y el Caribe (CEHILA), no leyó nunca la Carta Pastoral: “El amor todo lo espera”, que fuera un mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dado a conocer en septiembre de 1993. Es evidente también que los editores del suplemento Vida Cristiana, ignoraron que muchos niños no tenían leche, ni comida.
Pernús asevera que en ese periodo aprendimos a economizar obviando que desde los años 60, el régimen comunista estableció dos tarjetas de racionamiento, una para los alimentos y otra para productos industriales, como: ropa, zapatos, artículos del hogar. Por ejemplo, los hombres tenían que escoger entre poder comprar un calzoncillo o una camiseta al año; por lo que el pueblo bautizó esta forma de distribución como: “Maria la O”, la famosa pieza musical cubana, pues el dilema consistió en mucho más que ahorrar, nos sumergieron a todos en la miseria. En cuanto a la pirámide invertida en los salarios, no se construyó en el mal llamado “Periodo Especial”, sino en los años 60 del siglo pasado cuando a maestros y médicos -que cumplían con su servicio rural el Estado les pagaba 86 y 90 pesos respectivamente, mientras un basurero ganaba 250.
Más adelante agrega que comprar una casa -para formar una familia- con su salario es ahora una utopía, cuando durante la mal llamada “Revolución” lo fue desde sus primeros días. Las mejores casas y apartamentos,  los que dirigen el país se las robaron a los que se fueron y al pueblo lo pusieron a construir las pocas a las que tuvo acceso, a partir del sistema de “Microbrigadas” que en muchos casos demoraron en poder adquirir un techo, entre 10 y 15 años. En definitiva, puede decirse que eran habitáculos defectuosos que después fueron convertidos en barrios marginales; ejemplo de ellos son: Alamar y San Agustín.
El fallecido Fidel Castro sentenció: “Algún día los trabajadores vivirán de su salario y los jubilados de sus chequeras”. Tan “terrible” frase está impresa en los talonarios de cobro de aquellos tiempos, además de haberse institucionalizado la indecencia pública, no se explica cómo los padres de Pernús, pudieron mantenerse ellos y sus tres hijos, con los salarios que ganaban, por muy profesionales que fueran, cuando el dólar llego a estar a 150 pesos en moneda nacional y casi nadie devengaba, en aquel entonces, más de 3 dólares mensuales.
El criterio de todas las personas debe ser respetado; pero en el mío, la distorsión de la historia de un país con fines espurios, incluso a la religión que se pretende practicar, llega a ser un acto de lesa humanidad.
No se conoce, ni el autor deja saber, de qué color será el ojo de vidrio a través del cual deben mirar los jóvenes “un futuro de esperanza”. Aunque involucre al Papa Francisco cuando agrega que así los convocó en el Centro Cultural Félix Varela.
Considero que es una rara forma de fe, en el único país del hemisferio occidental, donde el nivel de vida de sus habitantes es mucho más bajo que hace 60 años, cuando los obreros sí podían comprar una casa y mantener a su familia sin robar y sin tener que afiliarse a algún partido político.
El manipular los horrores de esta crisis sostenida que comenzó hace varias décadas, la inmoralidad pública institucionalizada en el país, así como la represión brutal del gobierno a todo lo que supuestamente dañe su imagen, es un pecado y grave, eso lo debe saber tanto Julio Pernús, como la cúpula de la Iglesia Católica Cubana que dirige Vida Cristiana.
La Habana, 29 de junio de 2017
**El autor se refiere al No.2744 de la Publicación Católica Dominical “Vida Cristiana” que tiene fecha 25 de junio de 2017 y cuya página web es: http://vidacristianaencuba.com
*Periodista independiente. Estudio en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Vive en la Ciudad de la Habana, Cuba. Teléfono: 53452139
Nota del editor: Recibido por correo electrónico de la Red cubana de comunicadores comunitarios.


junio 07, 2017

Una entrevista del periodista Ricardo Fernández al líder del Movimiento apostólico sobre las perspectivas actuales en Cuba y en la Iglesia.

Para desarmar argumentos mentales en Cuba.
En medio de una coyuntura política que ha traído expectativas a los cubanos, nuestro Semanario Digital se dirigió al Apóstol Bernardo de Quesada Salomón, para conocer su criterio sobre las perspectivas actuales.
¿Qué puede servir de catalizador en nuestro país?
Es necesario cambiar el ambiente que se vive. Una forma muy efectiva y poco usada es la información. Hay fortalezas mentales e ideológicas que se derrumban con información. Hay personas que son como son, no porque tenga un demonio, sino por las fortalezas mentales sembradas. La forma de derribar esos conceptos  es con la información que hace libre.
¿Por qué, entonces, hay gente que dice que con hablar nada vas a resolver?
Se me ocurre otra pregunta para responder la anterior. ¿Tendrán ellos razón? ¡No tienen ninguna razón! ¡La verdad rompe los tabúes y los mecanismos esclavizantes! Quien trata de decir que no hables entonces lo que teme es que lo que hablas rompa muchas fortalezas.
¿Por qué hay tantas personas en nuestro medio que les resulta tan difícil expresarse con libertad y sin temor?
Ricardo Fernandez ,Periodista
Porque el desconocimiento en cualquier campo del saber te hace inseguro. Cuando tú dominas determinado mecanismo, eres más libre para enfrentar las situaciones que en ese mecanismo se puedan presentar. En otras palabras: cuando tú no sabes leyes y los derechos de los seres humanos que nos han sido otorgados por Dios, que fueron luego establecidos por las leyes humanas, te mueves en la vida lleno de temores.
¡Opinar no es un delito, opinar es un derecho! Lo que se sancionan son delitos cometidos, no puntos de vistas u opiniones.
¿Hasta dónde tengo que respetar las leyes humanas?
Hasta que dichas leyes no choquen descaradamente con la ley máxima, la ley de Dios, que está por encima de todas ellas. Por ejemplo, nadie me puede obligar a agarrar un arma, ser un agente encubierto, tener otra mujer, tomar bebidas o drogas en contra de mis principios, pertenecer a una asociación en contra de mi voluntad.
¿Hasta qué punto los gobernantes han sido puestos por Dios?
¡Hasta ningún punto! Dios no ha puesto ni pone a ningún gobernante. Dios lo que ha puesto es el concepto de gobierno, autoridad y sujeción justa. Los pueblos tienen el fruto de sus propias decisiones, sean estas buenas o malas.
La bendición o la maldición nunca es inocente, siempre tiene causas. Dice Proverbios “que cuando los justos dominan, el pueblo se alegra, más cuando domina el impío, el pueblo gime”, ¡se da cuenta que siempre el factor común es el elemento humano!
¿Entonces cómo algunos dicen otra cosa, escudándose en Romanos 13?
Ap.Bernardo de Quesada
Los que quieren usar el texto fuera de lugar te citan: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos".
Pero después de eso la Biblia explica: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella”
Estos textos nada dicen sobre que las autoridades están para machucar, perseguir, o acosar a los que hacen lo bueno. Una de las desgracias más indignas que le puede ocurrir a la Iglesia de Cristo, es dejarse pisotear sus derechos bíblicos y callar; cuando lo que hay es que levantar la voz (Hechos 5:29).
Los que han predicado sujeción, no lo han hecho por revelación, sino por cobardía. “O tomas la autoridad dada por Dios, o alguien la tomará y usará en contra tuya”, dice Jhon Bevery.
¿Cuál es el delito más grave en una sociedad cerrada?
Cada vez que alguien piensa y se manifiesta por encima del status quo, esa persona es una potencial amenaza para ese aparato que trata de conservar el poder. No porque esté cometiendo un delito, sino porque hace libre cuando comunica, socaba, y pulveriza el viejo aparato.
¿Qué opina de la doble moral del cubano?
Es una de las cosas más denigrante de la individualidad de todo ser humano. Es catastrófico cuando no eres capaz de expresar en público lo que eres y sientes y luego en privado tratas de desahogarte.
El asunto es que los mismos que están tratando de hacerte decir lo que quieres que diga, ellos mismos también son esclavos del entorno.
¿Qué cree usted caracteriza a la iglesia cubana?
¡Su fe y su ingenuidad! Su fe, porque las circunstancias nos han obligado a depender enteramente de Dios; ingenuidad, porque el promedio general de los cristianos se han sublimado a la mentalidad de las cuatro paredes, siendo analfabetos tanto en la propia mentalidad abierta de revelación de la Palabra, como en asuntos seculares del entorno socio-político.
¿A su juicio qué elementos presentes en los países del mundo actual, harían que la sociedad cubana saliera e su inmovilismo?
Bueno, ¡aclaro que ningún sistema humano es completamente justo ni totalmente incluyente! Pero sí hay sociedades menos justas que otras y las hay en extremos injustos e insoportables.
Son decenas y hasta centenas las peticiones que te mencionaría, aunque me limito a cinco para una Cuba “medianamente justa”:
Una plena libertad religiosa para ejercer la fe en el Dios verdadero. Esto implica que podamos construir, sin estorbo, la infraestructura para su realización. Es decir, que podamos construir amplios templos, alquilar instalaciones para eventos cristianos, tener acceso a los medios de difusión masiva, o impresión de literatura.
Otro punto importante es la existencia de elecciones libres con multipartidismo con un proceso electoral transparente cada determinados años.
En lo económico, la libertad y el reconocimiento de la empresa particular, haría un cambio radical. Una persona que se sabe con derechos y garantías, va a explotar al máximo su capacitad de inventiva. El igualitarismo fue una farsa, tan dañina como el capitalismo salvaje controlado por el Estado que hoy vivimos.
Otro tema del ámbito económico es la venta de autos, y demás equipos nuevos, a precios del mercado mundial. Los precios en nuestro país están inflados al extremo quedando fuera del alcance de la gran mayoría de los cubanos.
Y por último, necesitamos una nueva carta magna (constitución) que garantice y respalde todos los derechos que  nos da la ley. Una nueva constitución garantizaría nuestros derechos sin necesidad de adular al partido de turno. Vemos que el gobierno cubano está apoyando una nueva constitución en Venezuela cuando la anterior sólo data de 1999, y la de acá es de 1976, cien veces más inadecuada, y obsoleta que la del estado del Sur.
Señalo, que todo esto es como normalmente se vive en las sociedades libres y en democracia. Si algunos de los lectores se siente incómodo por los aspectos tratados es una señal de que no es libre. Y desde hoy debe demandar lo que le corresponde legalmente siguiendo el principio que todo lo que hizo Dios “lo hizo bueno en gran manera”. Dios le dio al ser humano la capacidad de gobernar la creación y disfrutarla ¡lo único que Dios no mandó es a controlar a otro ser humano!
*Ricardo Fernández Izaguirre. Es el Editor de Fuego y Dinámica, Semanario Digital Cristiano Email: ricardoynidiana@nauta.cu. Web: http://maifd.cubava.cu/, @FuegoyDinamica , @RicardoMAIFD 

junio 02, 2017

Hostigamiento y amenazas a un pastor cubano y su familia en las redes sociales.

Hola a todos mis amigos y hermanos de Facebook y otras redes sociales.
 Quiero aprovechar este momento para saludarles y bendecirles en el nombre del Señor.
Después de haber estado casi por más de un mes sin escribir nada en las redes sociales, sólo compartiendo las publicaciones de otros amigos. En este momento quiero aprovechar para hacer dos cosas:
Pastor Yeorvis A Bravo
La primera es hacer inoperante y cancelar toda palabra negativa, todo  conjuro, brujería, todo decreto lanzado en mi contra, en contra de mi familia y de lo que Dios ha dicho de nosotros. Dice la palabra del Señor en Isaías 54:17: Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.
En el día de ayer y como ya había sucedido en otras ocasiones, una  persona de la que no diré su nombre (porque de seguro estoy que ese ni es su nombre) me envió a mi cuenta de Facebook un escrito publicado en un blog de la plataforma de Blogger, haciendo varias acusaciones falsas en mi contra, este mimo bloguero ha publicado en otras ocasiones varias cosas en mi contra.
El punto que quiero resaltar es, que en esta ocasión, uso fotos mi hijo y junto con lo que publicó y me lo envió a mi cuenta de Facebook.
Donde está el respeto y derecho que Cuba dice darles a los niños, cuando está (para no ofenderlo) usa una foto de mi niño y me la envía con un escrito. Esto además de ser una cobardía es una amenaza a nuestra familia. Es por eso que comencé haciendo una declaración y cancelando toda palabra lanzada en nuestra contra.
Yo soy un escogido de Jehová, soy de sangre Real y la palabra del Señor así lo dice. Ninguna persona escondida detrás de ningún nombre y que habla en nombre del infierno, podrá hacerme daño ni a mí ni a mi familia; porque sencillamente de mi parte está el Dios todopoderoso y Él nunca perdió, ha perdido y perderá ninguna batalla.
Lo segundo es responsabilizar al gobierno de Cuba, y a su presidente, la DSE, PCC, PNR, organizaciones políticas etc., por cualquier situación o lo más mínimo que pueda sucederme y sucederle a mi esposa, a mi hijo, y a cualquier miembro de mi familia.
Aprovecho para reclamar una vez más que se reconozca mi propiedad y se me deje vivir en paz. Yo no estoy ilegal en Avellaneda 278, yo soy propietario y tengo todo derecho legal y espiritual sobre la casa. Los ilegales son los que me quieren desalojar.
Abajo el desalojo en #Cuba.
Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, más el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. Isaías 59:19
Bendiciones.