agosto 30, 2015

El extraño suceso de los líderes evangélicos desaparecidos en Cuba.

Nota introductoria: Hoy se realiza en Día Internacional de los desaparecidos, los noticiarios abundan en informaciones. El tema de los desaparecidos en Cuba en recurrente. No tengo una cifra estimada de desaparecidos desde que la dictadura asumió el poder hace 56 años. Hay en la actualidad una Asociación de familiares de cubanos desaparecidos (AFACUDE). Solo intentando salir del Cuba han muerto o desaparecidos, 77,879 cubanos. Uno de los hechos más extraños de desapariciones fue la de los tres líderes principales del grupo evangélico denominado: Bando Evangélico Gedeón. Sabido es el odio que tenía el régimen contra este grupo religioso, a los que en todo despectivo les llamaban “los batiblancos”.  Desaparecidos sin dejar rastro y sin que existan información alguna en el año 1966, hasta hoy nada se conoce de esto. Hoy en el Día internacional de los desaparecidos incluimos esta información…, quien sabe si algún día podamos saber la suerte que corrieron estos cristianos.
A mediados de la década de 1920 el estadounidense Sellers funda una iglesia en la ciudad de La Habana, ubicada en la calle Habana, y la cual se llamaba Bando Evangélico Gedeón. Los feligreses nombraban cariñosamente a Sellers como el Apóstol Daddy John.
Bajo el apostolado de Sellers la iglesia se fue expandiendo por Cuba, así como su prédica se escuchaba en varios países de Latinoamérica, y en Cuba funda la revista El Mensajero de los Postreros Días (año 1939). Ya desde el año 1930 la sede principal de la Iglesia se había mudado para Miramar en La Habana, y en el año 1942 se trasladó para Bauta, en la playa Baracoa, La Habana.
A la muerte del apóstol Sellers (año 1953) que tenía 83 años de edad, asumen la dirección de la iglesia Ángel María Hernández Esperón, quien falleció en diciembre 1961 en la sede de la Playa Baracoa.
A raíz de la muerte de Hernández Esperón, los obispos se reúnen y nombran una junta de tres obispos en forma provisional para dirigir la Iglesia, y a los tres días de establecida la junta, el último día del año 1961 se reúnen los tres obispos y designan a Arturo Rangel Sosa para dirigir la Iglesia, quien desde hacía años residía en Panamá ejerciendo su misión evangelizadora.
Ya en Cuba, el apóstol Arturo Rangel Sosa viendo los tiempos difíciles por los que atravesaban la república, pues el régimen acrecentaba su meta de hacer a todos los cubanos ateos - comunistas. el apóstol Arturo como director de la publicación El Mensajero de los Postreros Días, aumenta la  circulación de la revista, llegando a imprimir más de un cuarto millón de ejemplares, y debido a que la Iglesia ya se encontraba asentada en varios países, le agrega la palabra Internacional (año 1964): Bando Evangélico Gedeón Internacional.
De acuerdo a la información, el día 17 de agosto de 1966, el apóstol Arturo Rangel Sosa, su hermano el obispo José Rangel Sosa, y el evangelista Heliodoro Castillo, salieron de la sede en la Playa Baracoa, Bauta, La Habana, rumbo a Matanzas, y hasta los presentes días sus hermanos en Cristo han sabido de ellos.
Que le sucedió a estos tres predicadores de Dios:
¿Fueron detenidos en el camino de Baracoa a la provincia de Matanzas por la Seguridad del Estado, y asesinados y desaparecidos después?¿Procuraban salir en balsa de Cuba, y una patrullera los ametralló en el mar y hundió el bote, o en el intento los asesinaron en tierra?, ¿o el bote naufragó debido al mal tiempo u otras causas de navegar en aguas tan peligrosas? Algún día posiblemente se conozca lo que ocurrió.
Dos años después de este suceso, varios obispos lograron salir de Cuba y establecieron la sede principal de la iglesia en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, y luego fue trasladada al sur de la Florida.
Nota: La represión religiosa en Cuba comunista se fue acentuando desde los primeros momentos del triunfo de la revolución, deportando a sacerdotes y monjas católicas (como el caso más sonado del barco Covadonga), a ministros protestantes, y uno de los más sufridos fueron los Testigos de Jehová, que los hacinaron y torturaron en los campos de concentración del UMAP. Los primeros en ser represaliados fueron los miembros y líderes del Bando Evangélico Gedeón, después los Testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día.
Una información adicional que incluimos en este Blog añade más datos al asunto de la desaparición (¿forzosa o asesinato extrajudicial?) de estos líderes, vea a continuación:
El Bando Evangélico Gedeón. Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo.

agosto 28, 2015

Nueva Orleáns: La ciudad disuelta.

Una nota introductoria: Por estos días se suceden las memorias y las noticias sobre el paso del desbastador huracán Katrina por la ciudad de Nueva Orleans, ha pasado 10 años de aquellos evento s y hoy nos encontramos, actos de recordación y extensos reportajes en los medios. No hay olvido. Por aquellos días escribí y publique en un diario local este artículo: Nueva Orleans: La ciudad disuelta. Días después escribí una breve nota con el título de: La carta de Sophie y tiempo después en relación con otro huracán, esta vez el Rita, publique un artículo relacionado con el título de: María Juárez una mujer dichosa. Vuelvo a incluir en la red el artículo que es posible que  ya no está en línea; este artículo en recordación a las víctimas del huracán Katrina y a la sufrida ciudad de Nueva Orleans. 
Nueva Orleáns: La ciudad disuelta. 
Por: Eloy A González.                                                                                         Andar errático el del huracán Katrina devenido en furiosa meretriz, bestia de vientos huracanados y lluvia intensa como de rápido diluvio. Habiéndose alimentado de extrañas energías en las cálidas aguas del Golfo, arremetió contra la ciudad de Nueva Orleáns durante 6 horas,- para convertirla-, de lo que fue la otrora ciudad emblemática del Sur, en  una ciudad disuelta. 
Ciudad disuelta es ahora, cargada de gemidos y echada del arco de la costa, cuando fueron confundida sus aguas. Su faz es la de un raro espectro de aguas y grises edificios, casas que asoman sus techos, donde se pasean,- en espacios de litigio-, seres desgarrados por la angustia y sumergidos en el caos y  la desesperanza. Las calles se han convertido en ríos donde flotan los cadáveres hinchados y mal olientes. 
Ciudad de riqueza, esplendor, disipación y alegre música; hoy ha visto bajar los ojos de los altivos. Los cadáveres han sido arrojados al medio de las calles, las mismas que han hecho desaparecer las aguas. Seres escuálidos con  rostros marcados y secados por la sed son  ahora sus habitantes; sobrevivientes que no alcanzan a calmar su avidez de alimentos y de agua en medio de un lodazal putrefacto y vacío. Hay en la lejanía lenguas de fuego que parecen tratar de consumir el rastrojo de lo poco que queda del esplendor de una ciudad ahora disuelta. 
El recuerdo de aquella Ciudad que conocí , cuando la veía lejos allá en la brumas de la mañana camino a Mandeville después de recorrer los extensos humedales que la circundan al oeste y norte de la ciudad, para pasar tan rápido como era posible por Metaire y transitar el largo puente de 23 millas sobre el Lago Pontchatrain hasta Mandenville. La ciudad era esa inmensa imagen de edificios, el enorme y redondeado  Súper dome y el Mar; ese Mar en la distancia inmenso y protagonista como el Río y  los extensos pantanos; y el agua, siempre  presente. 
En Nueva Orleáns el agua es heredad y escenario. Ahora con el paso del huracán, es reinado absoluto. En ella se dan cita los gemidos, las agudas privaciones, las bestias de los pantanos y las víboras. Fueron convocadas las aguas, -esas que braman con  las fuerzas de los vientos-, las que eran parte de un lago que descansaba al lado de la gran ciudad y el agua de los pantanos. Todas sin excepción fueron convocadas para hacer posible que la ciudad fuera disuelta. 
¿Que ha sucedido para ver aquellos que huyen, los que andan sucios, descalzos, cargados de ropas húmedas y desechas? Imágenes duras nos han sido mostradas, el clamor de ayuda y los  llantos no cesan; y hay dolor que espanta con todo lo que oímos y vemos. Hay un espasmo colectivo de dolor y el horror nos ha alcanzado a todos, - aún lejos de esta-, la ciudad disuelta. 
¿Que tienes hoy Nueva Orleáns de tantos sueños, cuando los tuyos han subido sobre los techos y andan clamando ayuda? Tu que siempre fuiste una ciudad de alboroto, ciudad turbulenta, ciudad alegre. Tus muertos, -estos los de ahora-, no son muertos de manos homicidas, ni eres escenario de guerra alguna. Sobre ti se enseñorean las aguas en las cuales muchos han encontrado la muerte; convirtiéndolo todo en una ciudad disuelta, en las aguas de muerte, horror y destrucción. 
Dejemos llorar amargamente a aquellos que han sobrevivido, -porque los días son de confusión  y asombro-, hasta tanto lleguen los días de consuelo. 
Superado el caos inicial, sorprendidos por la vastedad de la destrucción y el abandono; han sido convocadas la generosidad y la paciencia, la bondad  y lo pragmático. Pero sobre todo se ha hecho realidad la solidaridad,- esa-,  presente en una nación marcada por profundos sentimientos de amor y de servicio a prójimo. 
Prójimos hay en el camino a Jericó. Se cuentan por miles los menesterosos, golpeados, hambrientos y sedientos; habiendo vivido la cercanía del frío sepulcro, y a la espera de un gesto de compasión que no les falte. 
Llegan por miles a los centros habilitados para su atención en el vecino Estado de Texas; con rostros angustiados y llenos de lágrimas se bajan de los ómnibus para ser recibidos; -salen a encontrar al sediento-, un niño hispano alcanzó un recipiente con agua a una señora afro americana, -socorred con  pan al que huye-,  una joven americana abraza con compasión y cariño a un anciano afro americano al momento en que le alcanza algo de comer. Se yergue al anciano mira a lo alto y entre sollozos da gracias a Dios y a América por igual. 
Al lado de la fila de los desplazados, una anciana americana toca el violín con fruición, su semblante es tan amable que hace volver el rostro de la joven afro americana que carga a un niño pequeño en brazos, una lágrima corre por su mejilla. En ese instante alcanzo a comprender que la esperanza le ha ganado la partida a la desesperación. Otra vez el amor muestra su señorío.


© 2005

agosto 26, 2015

Tropas de choque del régimen castro comunista listas para demoler una iglesia en Las Tunas, Cuba.

La nota que a continuación incluimos aparece publicada en el sitio web de temas cubanos, Primavera digital en Cuba. Informa de un intento de demoler otra iglesia, también en la zona oriental de Cuba, está en la ciudad de Las Tunas. No sabemos a qué denominación pertenece ni otros detalles sobre este asunto; lo cierto es que los fieles han sido convocados a permanecer allí para impedir que las “tropas de choque” del régimen denominado: “grupo de enfrentamiento a las ilegalidades” destruyan su templo. Dice la información del pastor Morejón Soler:
Autoridades del Instituto de Planificación Física de la provincia Las Tunas, que habían dado el pasado 5 de agosto un plazo de cinco días para la demolición de la iglesia del pastor Carlos Núñez Velázquez, han aceptado discutir el asunto con un abogado designado por la iglesia.
La iglesia, sita en la calle Maceo número 20, en Las Tunas, fue construida en un terreno propiedad del pastor Núñez, quien tenía una licencia que le fue concedida el pasado 5 de julio. Un mes después, el Instituto Provincial de Planificación Física desautorizó la licencia y emitió una orden de demolición que sería ejecutada por un llamado “grupo de enfrentamiento a las ilegalidades” si el templo no era desmantelado en un plazo de cinco días, a partir de la notificación.

Antes de que las autoridades aceptaran discutir, el pastor Núñez había convocado a todos los fieles de su iglesia a permanecer a cualquier precio dentro de ella e impedir su demolición.

agosto 17, 2015

Laudato Si, una visión filosófica y teológica del ser humano y de la creación panteísta y evolucionista.

Francisco: Izquierdismo político e izquierdismo teológico.
Nota recibida por correo electrónico desde el sitio, Destaque internacional. La nota aparece firmada pero hace referencia a un artículo aún más extenso de Xavier da Silveira, con el cual no contamos; no obstante publicamos la nota que dice:
Amigos:
Algunos pronunciamientos sobre el izquierdismo político del pontífice Francisco, en los planos sociopolítico y económico, han sido objeto de comentarios críticos por parte de diversos analistas, presentando discrepancias y levantando interrogaciones.
Solo para recordar.........,
Hoy les presento un artículo crítico sobre el izquierdismo teológico de Francisco, titulado Notas sobre la filosofía y la teología inaceptables de la encíclica Laudato Si, escrito por Arnaldo Xavier da Silveira.
El autor del artículo muestra que en la encíclica Laudato Si están presentes una visión filosófica y teológica del ser humano y de la creación que tienen un sabor panteísta y evolucionista, que resulta inaceptable a la luz de la teología tradicional católica y de la sana filosofía.
El articulista también analiza críticamente, entre otros aspectos, la presencia en la encíclica de un misticismo panteísta y evolucionista inspirado en el sacerdote jesuita Teilhard de Chardin, precursor de los teólogos de la liberación.  Xavier da Silveira resalta que esos aspectos de la encíclica papal son inaceptables no solamente por los graves errores que contiene sino también por sus insinuaciones, ambigüedades, omisiones y unilateralidades; y que no se reconoce en la encíclica Laudato Si el timbre de voz del Buen Pastor.
Lo anterior contribuye a crear serios problemas de conciencia, especialmente a los católicos.
Gracias. Saludos.
Sergio Fernández

Nota adjunta al mensaje: Para recibir el texto completo del artículo, envíe e-mail a destaque2016@gmail.com y escriba en la línea de asunto: Xavier .Para enviar su valiosa opinión, sugerencia, o pedido de remoción de mi Address Book, simplemente presione el botón Responder de su Outlook y escriba su mensaje, o envíe e-mail a destaque2016 @ gmail.com (escriba en la línea de asunto: Mi opinión  o: Mi sugerencia  o: Remoción

agosto 09, 2015

Ferias agropecuarias y expendio de bebidas alcohólicas entorpecen los servicios religiosos de las iglesias en Vueltas, Cuba.

COMUNISMO V/S CRISTIANISMO
El domingo es el primer día de la semana, y fue precisamente este día el que escogieron los primeros cristianos para reunirse y adorar a Dios. Principalmente, porque fue el día que resucitó nuestro Señor Jesucristo de los muertos, En la biblia, que es la palabra de Dios, existen muchos pasajes que lo confirman, Ejemplo Luc 24:1, Juan 20:1. Hechos 20:7
Venta de cerveza cerca Iglesia Catolica de
Vueltas,Cuba
Como es conocido por muchos el gobierno comunista de los hermanos Castro, en los primeros años de haber tomado el poder, arremetió fuertemente contra las iglesias, encarcelando a muchos de sus pastores en campos de concentración llamados: Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), (esa era su verdadera cara). A partir del año 1996 cuando cambió su constitución nuevamente, los cristianos comenzaron a tener más libertad, aunque no total, aún el gobierno pone innumerables límites  a las iglesias y muchas trabas, prohibiendo muchas actividades de la misma. Y no solo esto, si no que cuando no puede impedirlas y les molesta tanto, como es el caso de los cultos dominicales, intenta boicotearlas.
En nuestro poblado de San  Antonio de las Vueltas, perteneciente al municipio Camajuaní, hace ya bastante tiempo, el régimen castrista, puso en el medio de tres iglesias: La Católica, Bautista y la Pentecostal, una feria agropecuaria donde además de vender bebidas alcohólicas en abundancia , ponen una música extremadamente alta, la cual molesta considerablemente nuestros cultos.
Iglesia Bautista de Vueltas, al fondo. Los mercaderes
frente al templo.
 Muchos feligreses se quejan, pero hasta el momento no habido respuesta alguna de ningún funcionario. Lo cual a las claras muestra su complicidad. Siempre que ellos quisieran hay solución para esta problemática, porque con solamente cambiarla para el sábado tenían la solución, o podían cambiarla de lugar para el otro parque o cualquier otro lugar. El problema  es ese, que ellos no quieren resolverlo, porque se gozan con toda esta crítica situación. Lo indiscutible es, que a pesar de pasar domingo a domingo este mal rato, ha servido para algo, hasta los niños se dan cuenta que están tratando de obstaculizar el trabajo de las iglesias y muchos mayores han haberlo sus ojos ante esta realidad .
 Aunque parezca que nada tienen que ver y se muestren muy amigables, todo es una falsa, ellos son los únicos culpables de esta situación (2 de corintios 11:14) dice: Y no es maravilla, porque el mismo satanás se disfraza como ángel de luz. Exigimos al gobierno de Raúl Castro que quiten de este lugar la feria o simplemente la cambien de día. Lo único que hacemos es un bien  a esta sociedad predicando las buenas nuevas de Jesucristo, trayendo un mensaje de esperanza y salvación para el pueblo de Cuba.
Iglesia Pentecostal de Vueltas.
Los mercaderes frente al templo

*Reportero ciudadano y activista de derechos humanos, dirigió el periódico Cubanito de a Pie y colabora  para la sección Reporta Cuba de Martinoticias.com. Reside en Vueltas, Villa Clara, Cuba y se desempeña como miembro de la Iglesia Bautista de su localidad. Colabora con la organización, Amigos de la Rosa Blanca

Nota: Articulo recibido por correo electrónico desde Cuba. Las fotos son del autor del artículo.