Por Guillermo Fariñas.*
Muchos laicos católicos cubanos vieron en el retiro del Obispo de la Diócesis de Pinar del Río, José Ciro González Bacallao (foto de la derecha), una diabólica venganza de la máxima de la máxima dirección castrista contra el pastor cristiano.
Cualquiera pudiera pensar que se quebrantaría la fuerte vocación evangelizadora de González Bacallao, con su desplazamiento a un sitio aislado y remoto. La respuesta de este pilar del cristianismo comprometido con su pueblo y no con sus caudillos, resultó sorprendente y evangelizadora. Su respuesta resultó la de escoger el amor a Cristo y a los hombres como única arma de combate válida para hacer que triunfen sus ideas.
José Ciro decidió vivir entre los más necesitados de aquella provincia de Pinar del Río que es su pequeña patria. Se fue a vivir con los habitantes del Municipio de Mantua, en el extremo oeste de la larga y estrecha Isla de Cuba.
Allí, este servidor de la espiritualidad creó ante las narices de las Autoridades que lo odian por ser puro, digno y no traicionar a sus ovejas, algo demasiado parecido al paraíso sobre la tierra. En ese lugar donde reside surgió, con ternura y perseverancia, la Granja “San José”.
De aquel terreno baldío fueron sacadas 12 carretas, junto a dos camiones de desechos sólidos para limpiar y emparejar la propiedad. Después, él y algunos de sus devotos seguidores de la localidad se dedicaron a sembrar.
A los pocos meses, para alegría de quienes adoran al Padre Ciro, saldrían los primeros frutos de la tierra. Unos alimentos que no son para vender, sino para ser regalados, a los enfermos, a los dementes, a los ancianos, niños sin amparo filial y a todos aquellos que llevan sobre su frente el doloroso cuño de los necesitados.
Esta acción desagradó a algunos políticos locales que creen que estos menesteres son una exclusividad del estado socialista. El Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, recibió la orientación de crear una finca que le hiciera competencia a la Granja San José, como modo desesperado de neutralizar la influencia local de González Bacallao. Como los militantes comunistas actuaron por odio y no por amor, han fracasado.
Ese emporio de bondad nombrado Granja San José se convirtió también en pequeño zoológico de animales cubanos que viven en los campos. Allí podemos ver tojosas, pájaros carpinteros, hurones, tomeguines, jutías, codornices y hasta cocodrilos.
Quienes desgobiernan ven la peligrosidad ideológica en los grupos de catequesis con los niños campesinos de Mantua, porque el sistema totalitario castrista no puede aceptar otro Dios fuera de Fidel Castro. Los progenitores han sido presionados para que los infantes no acudan, pero hoy corren otros tiempos políticos. A pesar de la larga distancia y lo estrecho del camino, muchos de los hijos de la fe católica prefieren ir a confesarse con el padre, verlo oficiar una misa o que sea el Obispo José Ciro quien los case. Un obispo puede ser impuesto por La Santa Sede, pero el amor de los feligreses hay que ganarlo con lealtad.
Este obispo escogió residir a escasos 30 metros del Monumento Nacional “Mangos de Roque”, donde en el siglo XIX, los mambises liderados por su Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales culminaron la invasión. Él vive junto a uno de los símbolos de la tozudez y la tenacidad de los hijos de esta tierra.
Si con certeza el obispo José Ciro González Bacallao fue sacado de circulación por no ser chantajeable y su obispado cayó en manos de Satanás camuflado en traje rojo o tal vez de púrpura, algún día se sabrá. Eso sí, nunca se rindió. Sólo trasladó su obispado para el medio de la campiña.
*Periodista independiente cubano. (Fragmentos de un artículo publicado originalmente en el mensuario Sueco “La Primavera de Cuba”)
Por: Amarilis C. Rey.*
Managua, La Habana, marzo 5 de 2009 (SDP).- Para los cubanos que viven en la isla, creer en algo que no sea la propaganda de orientación revolucionaria que divulga el Partido Comunista, es problemático.
Aunque en teoría esa organización partidista habla de libertad, en la práctica es muy distinto. Sobre todo cuando alguien decide andar sus propios pasos, sin que le indiquen cual es el camino que debe seguir.
Tal es el caso del Pastor Pentecostal Ernesto Oliva Maree y de su comunidad cristiana de aproximadamente 70 miembros, que son amenazados continuamente por funcionarios del gobierno con ser desalojados de su iglesia.
“La historia es la misma desde hace muchos años- comenta el Pastor- Vienen los inspectores estatales de la vivienda y me multan con sumas elevadas y amenazan con desalojarnos del templo. Alegan que lo construimos de manera ilegal, pero esa no es la verdadera causa.”
Uno de los motivos que tienen las autoridades del gobierno para querer terminar con esta iglesia, según afirma su Pastor, es que ellos no se han querido vincular al Consejo Nacional de Iglesias:
“Nosotros no tenemos que reverenciar al hombre sino a Dios, cumplimos con las leyes y respetamos a los gobernantes, pero no somos un partido político, somos hombres y mujeres de Fe y por defenderla, en este país, estamos marginados.”
La Iglesia que acoge a esta comunidad, fue construida por sus miembros con esfuerzos propios hace más de quince años, en el patio propiedad de la familia del pastor, pero las autoridades insisten en la ilegalidad del terreno en que está ubicada.
Oliva Maree asegura que en múltiples ocasiones han tratado de cumplir con las formalidades exigidas, pero que los mecanismos burocráticos de las oficinas de la vivienda, unido al poco o ningún interés en tratar de dar solución al asunto por parte de esa entidad gubernamental, lo han impedido.
“Nos han amenazado muchas veces con sacarnos a la fuerza, con demoler el templo. Hace algunos años, ante lo que parecía una inminente demolición, acordamos permanecer dentro del recinto y si lo derrumbaban que fuera con todos dentro, pero gracias a Dios, aquello no pasó de amenaza.”
La Iglesia está situada en la sección A- 22 del reparto Frank País, en las afueras de la ciudad de la Habana. Fue levantada desde sus cimientos por esta comunidad de cristianos que poco a poco, con muchas dificultades, la han ido mejorando.
“Hace algunos meses, tuvimos que clausurar las ventanas y las puertas. Inspectores de vivienda nos prohibieron dar los cultos dentro de la iglesia, entonces comenzamos a reunirnos debajo de un árbol muy frondoso que está en la parte exterior. Allí era peor para ellos, pues todo el que pasaba nos observaba y se interesaba por conocer por que estábamos en el sitio y cual era nuestra prédica. Después de algunos meses en esa situación, regresamos y estamos a la espera de lo que pueda ocurrir.”
El reparto Frank País, donde esta comunidad de cristianos lucha por subsistir, fue construido a finales de la década del sesenta. Sus casas fueron entregadas a militares y sus familias. Con respecto a eso el Pastor comenta:
“Nuestro sistema de gobierno, nunca ha contemporizado con las prédicas cristianas, más bien las ha perseguido, pero nosotros estamos en la obligación de llevar la luz de Dios a todos las personas y a todos los hogares, indistintamente de cómo piensen, o cual pueda ser su ideología.”
Represión, elevadas multas y amenazas de destruir el templo, son obstáculos que estos miembros de la denominación “Luz de Dios Pentecostal”, han afrontado durante casi veinte años. La prueba del tiempo pudiera ser una buena razón, para que, libres como los hizo Dios, continúen sin más trabas su labor evangelizadora.
*Periodista independiente cubana. Semanario Digital Primavera. E-mail: amarilisrey@yahoo.com
'Convivencia' recuerda en el Vía Crucis a todos los 'encarcelados, perseguidos y exiliados'
'Las puertas de la represión y de la muerte que hoy se cierran sobre nuestra Patria, se abrirán', señala el texto del proyecto dirigido por el laico Dagoberto Valdés.
El proyecto Convivencia, dirigido por el laico Dagoberto Valdés, dedica su Vía Crucis de Cuba, la oración de Viernes Santo, a quienes sufren el exilio, la cárcel y la persecución a manos del gobierno de la Isla y pide orar por las Damas de Blanco, cuyos familiares permanecen en prisión, según un documento circulado por correo electrónico.
Lo "dedicamos a rogar y solidarizarnos con todos los cubanos y cubanas que sienten sobre sus hombros el peso de la cruz, los que tienen responsabilidades y los que sufren por las injusticias", señala el texto, que pide también por "los que oprimen sin misericordia y los que no sucumben bajo el peso de la persecución", "los que han delatado a sus hermanos" y quienes "han experimentado la soledad, la traición y el abandono".
Según indica el propio Valdés, esta oración es una "sugerencia" para que todos los cubanos que lo desean la lean y recen con ella, en Viernes Santo, lo mismo en la Isla que el exilio. "Ojalá podamos unirnos en la oración por nuestra Patria que tanto lo necesita (…) oremos unos por otros, para que podamos llegar reconciliados a la Pascua del Señor", opina.
Convivencia convoca en esta oración a "acompañar a todos los desalentados, desarraigados, detenidos, encarcelados, condenados, exiliados o desterrados" y "también a sus familiares y amigos que sufren la injusticia".
"Si no cargamos con la cruz de otros y no echamos sobre nuestros hombros (…) la carga de la redención de Cuba, no somos dignos de seguir a Cristo en el Vía Crucis cubano de hoy", añade el documento.
El Vía Crucis de Cuba pide orar "por todas las madres cubanas, especialmente por las madres, hijas, hermanas y esposas de los presos de conciencia", las Damas de Blanco, que exigen al gobierno la libertad de sus familiares condenados hasta a 28 años de cárcel en la ola represiva de marzo de 2003. También por que "una gran ola de solidaridad, perdón y amor responda a la ola de represión y odios".
El documento reconoce que no se puede hacer mucho en Cuba "ante la infamia del inocente condenado y vilipendiado, difamado y registrado como un criminal", pero sí "ayudar a limpiar su rostro de la infamia".
"Hacen falta muchas Verónicas en Cuba hoy (…) que limpien el rostro del que piensa distinto y es condenado siendo inocente", "la cara de confusión de muchos que no saben distinguir" y "el rostro de los que quedan desconcertados ante tanta indefensión y alardes de fuerza", señala el texto en alusión a la mujer que limpió el rostro de Jesús en el camino a la cruz.
La oración elaborada por Convivencia se extiende además a los que "sufren la difamación y el escarnio (…) son desfigurados física y moralmente" y "se arriesgan a limpiar, rápida y tiernamente, el rostro del que sufre la injusticia", "para que no nos quedemos inmóviles ante el sufrimiento humano".
El Vía Crucis de Cuba cifra la esperanza de la Isla en que "podrá levantarse", y agrega que "tender una mano a Cuba es tenderla a cada cubano caído y desolado".
"Roguemos para que la justicia y la paz se besen en nuestra sufrida Patria" y "seamos, para los que sufren a nuestro lado, compañeros en el camino de la cruz". También "por que se respete la intimidad y la vida familiar de cada cubano", "sus pertenencias y sus ideas", sostiene el texto.
Por último, los autores de esta oración afirman que "Cuba vive con la puerta cerrada y las piedras de nuestras intolerancias y del inmovilismo de los poderosos cerrando (…) las puertas al cambio necesario. Pero esas piedras serán removidas ante la vista azorada de los mismos guardias que la custodiaban como la puerta de la muerte".
"Las puertas de la represión y de la muerte que hoy se cierran sobre nuestra Patria, se abrirán al amanecer y saldrán por ella la vida nueva, la vida resucitada y redimida de nuestro sufrido pueblo", concluye el Vía Crucis de Cuba, que el equipo de 'Convivencia' divulga para Viernes Santo desde hace cerca de dos años.
Leer todo el documento haciendo CLIC AQUÍ.
Foto: La vieja estructura. Galería de Convivencia.
Fuente: Cubaencuentro
Misionero envía mensaje a relator de Naciones Unidas
Por: Álvaro Yero Felipe.*
La Habana, Cuba 9 de marzo 2009. – José Manuel López López, misionero de la Iglesia Pentecostal, envía un mensaje al Relator Especial de las Naciones Unidas, que alegan visitará Cuba, para pedirle que dialogue con el gobierno de la isla sobre el tema de los derechos humanos y examine la situación de los presos políticos.
López López expresó que esta personalidad debería interesarse en las vivencias que tienen los misioneros evangélicos de la iglesia Pentecostal que atienden a los presos políticos en las diferentes prisiones, para así poder constatar la violencia y la forma de vida de los reclusos dentro de esas instituciones penitenciarias.
La fuente dijo además que sólo así este representante de las Naciones Unidas sabrá la verdad, la cual contrasta con lo expuesto por el gobierno cubano ante la ONU.
Según el misionero, el gobierno comunista de la isla, desde hace muchos años viola flagrantemente los derechos civiles y encarcela a defensores de derechos humanos a largas penas de cárcel por expresarse libremente y defender ideales democráticos.
Agregó la fuente, que si este funcionario se lo propone descubrirá que aún tienen tras las rejas a más de 200 presos políticos con un estado de salud que se deteriora por día, entre ellos, muchos declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.
José Manuel López López es miembro de una Iglesia Pentecostal radicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón.
*Periodista independiente cubano.
Fuente: Payo Libre.
Clausuran Iglesia.
Por: Amarilis C. Rey. *
LA HABANA, Cuba, 2 de mayo 2008. - La pasada semana, tras una reunión entre funcionarios gubernamentales y el Pastor de una Iglesia Pentecostal, el templo fue cerrado.
Varios de sus más de setenta miembros, dicen sentirse humillados y amenazados desde hace 17 años cuando comenzaron a congregarse en ese lugar para alabar y estudiar la palabra de Dios.
“Desde los inicios siempre fue lo mismo, al gobierno no le gustó y estos años hemos celebrado los cultos en enfrentamiento con las autoridades“-afirmaron.
Esta Iglesia, erigida en el reparto Frank País, municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de La Habana, fue construida con el esfuerzo de sus integrantes, poco a poco y piedra a piedra.
La iglesia se encuentra en el patio de la casa de su Pastor, Reverendo Ernesto Oliva, quien ha sido multado en varias ocasiones, y entrevistado por funcionarios gubernamentales, descontentos con la existencia de esta congregación.
“Nos amenazan con que van a demoler la Iglesia y desalojarnos a todos del lugar, incluso a mi familia de la casa. Hemos sido multados en 1500 y 600 pesos varias veces y ahora por último me cierran el expediente de convalidación de vivienda, trámite burocrático que realizamos para tratar de legalizarnos”, comentó el Pastor. Y agrega: “Asistí a una reunión con dirigentes municipales y provinciales, quienes propusieron la suspensión de los cultos a cambio de la devolución del documento confiscado, para poder continuar con los trámites burocráticos en el Instituto de la Vivienda”.
Sin embargo, los miembros de esa Iglesia no tienen ninguna esperanza en que el proceso de legalización estancado por años se resuelva a corto o largo plazo.
“Es una trampa más de las autoridades, pero vamos a seguir congregándonos en cualquier sitio” –enfatizó un miembro de la congregación.
El Pastor Oliva comentó que al día siguiente del cierre de la Iglesia, una comisión del Poder Popular se presentó en su casa para inspeccionar si la orden había sido cumplida. “Vamos a dar un tiempo prudencial, y si el trámite burocrático no procede, reiniciaremos los cultos en la Iglesia a cualquier precio” –dijo.
*Periodista independiente cubana. Agencia Cuba-Verdad.
La foto corresponde a una Iglesia Pentecostal que fue demolida hace unos años por orden de las autoridades en la zona de Alamar, Cuba. Esta información apareció reseñada en nuestro Blog.
Las relaciones entre la DGI y la organización CADEP. El papel del Reverendo Tucker.
Por: Rev. Manuel Espinosa.*
En el año de 1976, en marzo de ese año y cuando ya había sido contactado para cooperar y convertirme en un operativo de la Dirección General de Inteligencia de Cuba, recibí instrucciones de “Daniel” o “Isidro’ el hombre de los tres nombres para que me acercara a una organización cristiana que operaba en Jamaica, llamada: Organización CADEP (Christian Action Development).Esta organización, la cual esta infiltrada completamente por jamaicano que responde a la Dirección General de Inteligencia de Cuba y responden al Partido Comunista. Fue entonces que recibi la orientación de que me dirigiera a hablar con el Reverendo Tucker y que el Reverendo Tucker iba a ser el encargado de penetrar a mi persona dentro de los círculos religiosos de Jamaica ; esto era para que pudiera mostrar la podredumbre y comenzar a difamar al Exilio cubano y de esta forma crear la imagen de que el Exilio cubano era un Exilio completamente apartado de la Historia, pero que había una gran mayoría ( de exiliados) que apoyaba la irreversibilidad de la Revolución. Esas personas serian movidas a Jamaica, estos fueron los planes por los cuales aquellos cubanos comenzaron a viajar de mi Iglesia en grupos de 15 o 20 a Jamaica para también mostrar las simpatías hacia el gobierno de Michael Manley, el cual es un colaborador cercano de Fidel Castro, ya que Fidel considera a Jamaica una de sus provincias y una de sus posesiones.
Dentro de la situación de Jamaica, los cubanos de Mami jugábamos un papel interesante. Durante el tiempo que estuve visitando Jamaica para entrevistarme con la Dirección General de Inteligencia (cubana), mas de dos docenas de jamaicanos anticomunistas fueron ayudados a escapar de Jamaica.
¿Sabe la Organización CADEP, que se mueve ampliamente en el área del Caribe, que responde a los intereses también de la Dirección General de inteligencia de Cuba?; y cada vez que un Pastor cubano de la DGI, o sea, un DGI vestido de Pastor trata de viajar a una invitación de las tantas que le dan ellos unos o otro continuamente para llevar la subversión es CADEP la que inmediatamente toma acción en eso. Yo no llegue a tener el contacto con Tucker, por cuanto Tucker considero que por la cuestión del idioma era un poco mas difícil trabajar la cuestión en Jamaica y entonces decidieron que no hablara con Tucker y que rompiera todo acercamiento con Tucker.
Continuará……,Foto: Edificio de la DGI en Cuba.Información relacionada:
• 92 Castro agents and collaborators publicly denounced by Rev. Manuel Espinosa.• Las Revelaciones del Reverendo Espinosa sobre el Consejo Ecuménico de Cuba.
Just when you thought that you had seen everything!
Venezuelan dictator Hugo Chávez attended a Catholic Mass in Caracas on Friday.
The Mass was offered by a pro-Chávez renegade Catholic priest named Adolfo Rojas, who normally ends the Mass yelling "Fatherland, Socialism or Death."
During the Mass, Rojas asked Chávez to "touch Christ to renew your baptism and to consecrate your life to Him."
Rojas then offered a prayer for Chávez saying that the Venezuelan dictator was considered an "example" in all of Latin America, the Middle East and the Patagonia."
A few weeks ago we had the president of the UN General Assembly saying that Cuban dictator Fidel Castro was "the closest thing to a Saint" that he had seen.
And now this.
I am afraid to even think of what could be next.
Source: The Real Cuba.
Así se hace, ¡Desobediencia Civil ¡
A pesar de la ridícula actitud de las Damas de Blanco , quienes criticaron dicha pintada..
Ciudad de la Habana, Cuba, 27 de Febrero 2009.- Aparece pintada en pared de la iglesia de Santa Rita a lado de la puerta principal de dicha iglesia, frente a Quinta Avenida -una de las más importantes de la ciudad-, en el barrio residencial de Miramar, donde se celebraba la habitual misa dominical, con la asistencia de alrededor de una docena de esposas de disidentes, conocidas como "Damas de Blanco".
La pintada, con el texto "Cristo sí, Castro no. Abajo Fidel", sorprendió a las "Damas de Blanco", al párroco y a los cientos de fieles que acudieron a la ceremonia.
Antes de que concluyera la misa, una patrulla de la policía se situó frente a la entrada principal de la Iglesia, aunque los agentes no taparon la pintada hasta después concluida la homilía, cuando el templo estaba prácticamente vacío y el mensaje había sido visto ya por decenas de personas.
Fuente: Frente para la Libertad total de Cuba.