noviembre 06, 2013

Las vicisitudes de la Iglesia Bautista de Deleyte en Banes, Cuba.

He matado a Dios” dijo y cerro el templo Bautista de Deleyte, en Banes, Cuba aquel funcionario comunista, después el templo  fue destruido, en el 1994 resurgió esta iglesia.
Esta iglesia es hija de la Iglesia Bautista de Banes. En el año 1963, cuando el Ciclón Flora afecto  la Isla de Cuba, en un gesto de solidaridad, por lo difícil del momento, fue prestado el Templo de esta iglesia para albergar a personas damnificadas.
Este gesto humanitario fue dolorosamente traicionado y nunca más se permitió predicar en ese templo. Un funcionario del gobierno entró en el local, y disparando un tiro dentro del templo, dijo: "He matado a Dios", y lo cerró.
Iglesia Bautista Deleyte, Banes
Más tarde destruyeron el lugar y construyeron un Círculo Social. Se llevaron las  bancas para el Sector de la Policía y para el Poder Popular, mientras que los hermanos quedaron en la calle.
Esta situación se reclamó por años, en 1994, la Sra. Xiomara, que atendía asuntos religiosos (Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba) en el municipio (Banes, Holguín) y el Sr. Miguel Arias, coordinador municipal, autorizaron que se adquiriera una casa para templo.
Estas casas cultos fueron registradas por autorización del Sr. José Felipe Carneado* (Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba), del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, y ante el Sr. Juan Suárez, quién atiende el Registro de Asociaciones en Holguín, en febrero de 1994.
Este funcionario, deliberadamente mantuvo en su poder esta legalización por 16 meses, regresándola con el argumento que le faltaba la firma del representante provincial. Al devolverla firmada, expresó que estaba fuera de fecha.
Esta situación se reclamó al Partido (PCC) Municipal, al Organismo Provincial y al Sr. Platero**, en el Registro Nacional (de Asociaciones).
Después de transcurridos 9 meses, fue citado el pastor de la iglesia al Partido Municipal, comunicándonos que teníamos que cerrar todas las casas cultos, porque estaban funcionando ilegalmente.
Nos negamos rotundamente, alegando que no aceptábamos esa comunicación, que si no estaban inscritas era por negligencia del Sr. Juan Suárez y que él personalmente, avisando con tiempo, para reunir toda la iglesia, debía ir a comunicárselo a los hermanos, que lo que sí era ilegal, era mantener cerrado por 33 años injustificadamente, sin dar solución.
Gracias a Dios, esta iglesia ya tiene su templo y se re-organizó el 26 de diciembre de 1997, con 12 miembros, hay 20 congregados y una asistencia promedio de 36 personas.
Atiende además dos casas cultos y una célula de oración.
Hasta el 31 de diciembre de 2001, había 20 miembros, 14 congregados preparándose para el bautismo y un promedio de 50 personas en el culto de adoración, con 3 casas-cultos y 7 células de oración.
*Se refiere a la oficina porque el Dr. José Felipe Carneado murió en el 1993.
**Funcionario que tenía el mismo rango de control de las iglesias en Cuba pero en el denominado Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, poco se sabe del mismo. 

No hay comentarios: