diciembre 25, 2009

Navidades en La Habana en el 2009.


Por: Enrique López Oliva
LA HABANA, Cuba 25 de diciembre de 2009.-Una ciudad a oscuras en su mayor parte, excepto en los sitios dedicados al turismo extranjero, prácticamente inaccesibles para el cubano de a pie debido a los altos precios, sin que los diarios oficiales mencionaran la Navidad, algunos se enteraron que el diaria era feriado solo porque encontraron los establecimientos cerrados.
Muchos de los cubanos celebraron esta Navidad en templos católicos y protestantes con menos asistencia que en años anteriores, y en los que se enseñoreaba la incertidumbre sobre un futuro, que se presagia lleno de retos.
En su mensaje de Navidad, trasmitido por un canal de televisivo al que muchos no tienen acceso, en un mensaje que procuraba conceder esperanza en medio de tantas dificultades, dijo el Cardenal Jaime Ortega Alamino:
"Aunque la situación económica sea preocupante y me afecte a mí y a los míos, aunque la enfermedad, dificultades de convivencia u otras nos limiten, aunque nuestros justos deseos de bien y de equidad no se cumplan, la fe sigue brillando como una luz en nuestra mente y en nuestro corazón, porque ponemos todos nuestros anhelos y deseos en manos de Jesús y El, que es la luz de mundo, nos hace salir de esa oscuridad. La luz de Cristo siempre vence las tinieblas, y en cada recodo del camino esta Jesús convocándonos: 'Vengan a mi todos los cansados y agobiados y yo les aliviare', 'no teman, pequeño rebano mío, yo he vencido al mal'. No des por lo tanto espacio en tu corazón al desaliento y la esperanza".
Exhorto el Cardenal cubano a que "nuestras familias no se dejen vencer por las tinieblas, que brille la luz de Cristo en nuestros hogares, no solo en el árbol de Navidad de estos días hermosos, sino en lo que es más importante, en los corazones de todos sus miembros cuando en la noche del 24 de diciembre, que es Nochebuena, se reúnen a comer juntos, cuando van a la iglesia a la Misa de Medianoche de ese día 24, cuando visitan a familiares y amigos el día 25 de diciembre que es Navidad o en la semana final del año que es como un eco de la fiesta navideña".
E insistió: "Si en estos días se reconcilian las familias dividías, si tendemos la mano a alguien que la está pasando más mal que yo, si sembramos un poquito de alegría y amor a nuestro alrededor, podrán ustedes imprimirle una nueva dimensión de paz y esperanza a sus vidas en esta Navidad. Es cierto que siempre faltara en la celebración navideña alguien que partió definitivamente al encuentro del Señor".
Recordando un tema muy sensible en la actualidad de la población cubana, la emigración, agrego, que quizás faltarían en las celebraciones "los más jóvenes, que se han ido del país". En relación a la suspensión por la administración del (presidente) Barack Obama de las medidas dispuestas por su antecesor, George W. Bush, quien había impuesto excesivas restricciones a las visitas familiares, el Cardenal Ortega señalo la satisfacción de muchas familias cubanas con parientes en Estados Unidos, por "poder recibir a familiares (...) que deseaban venir a visitarlos y no podían hacerlo", y agrego: "Damos por esto gracias a Dios".
En las rogativas de este año se pidió contra la discriminación, coincidiendo al respecto con el actual presidente cubano, general de ejército Raúl Castro Ruz, quien tuvo similar manifestación en la clausura del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), efectuada el 20 de diciembre de 2009.
Mons. Carlos Manuel de Céspedes, vicario general de la Arquidiócesis de la Habana, al frente de la capitalina parroquia de San Agustín, en el antiguo barrio aristocrático de Almendares, y a la que asisten muchos antiguos dirigentes de instancias gubernamentales o esposas de estos, recordó que "solo una minoría exigua siguió a Jesús".
Este viernes la televisión cubana incluyo en su noticiero una referencia a la misa que oficiara en la conmemoración navideña, el 24 de diciembre, en la plaza San Pedro, en el Vaticano, el Pontífice Benedicto XVI.
*Secretario del Capitulo Cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA).Corresponsal en La Habana de Monitor (México)



1 comentario:

Anónimo dijo...

y los castros cenarian lo que ceño el pueblo?