julio 03, 2010

¿Se encubre la Homofobia en Cuba?

San Miguel del Padrón, La Habana, 1ro de julio de 2010, (PD) Dice en Apocalipsis 2:2: "Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado falsos”
El 15 de mayo pasado, se celebró en el Pabellón Cuba un “culto religioso ecuménico con motivo de “La Jornada Cubana contra la Homofobia”, donde antes de comenzar se hizo una exhortación a la promiscuidad y al revoltijo sexual, con la promoción del uso del condón como si este fuera más efectivo para la prevención del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual que la monogamia y la pureza sexual como está concebido en la Biblia.
Si lo peor de todas las cosas es lo que no se ve, ¿por qué tanta ostentación en el centro de El Vedado para esta ocasión?
El pastor Fidel Lorenzo, de la Iglesia Evangélica Pentecostal Independiente, que predica desde hace años en la Cascada de 23 y Malecón ha sido objeto repetidamente de represalias y hostigamiento por evangelizar. La mayoría de los que acuden a esta zona son gays, lesbianas y transexuales. A pesar de haber solicitado reconocimiento para su iglesia y permiso al Consejo de Estado y a la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba para realizar esta labor, el Pastor Fidel Lorenzo ha sido acosado por las autoridades.
¿Se pretende ocultar con tan solo esta jornada anti homofóbica, los miles de jóvenes que dejaron años de su vida en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), aún sin ser homosexuales, o cuando la Sra. Ana Lasalle* cazaba a cuanto muchacho cogía vestido con “pitusa corte tubo” con pelo largo, en la zona de la heladería Coppelia y sin más cuestionamientos, le cortaban su melena, le ripiaban los pantalones y los llevaban a estas prisiones?
Aquello ya es historia antigua (para los que no pasaron por allí). Pese a la suscitada campaña de rectificación de errores, nunca se les ha pedido perdón a los que transitaron por ese tortuoso camino.
Entonces, de vuelta al escenario actual, ¿qué se pretende encubrir con este servicio ecuménico público? ¿Qué en Cuba no existe homofobia actualmente?
Según el presidente de la Fundación LGTB (Lesbianas, Gay y Transexuales), el Sr. Aliomar Janjarique: “En estos momentos hay en las prisiones cubanas 700 homosexuales sin haber cometido delito alguno. Estos encarcelamientos se producen basándose en la ley de peligrosidad pre delictiva. También se puede mencionar que pese a haber sido reconocida por el CENESEX (Centro Nacional de Orientación Sexual) la franja del Capitolio como zona frecuentada por homosexuales, recientemente la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) hizo un operativo en el cual fueron detenidos arbitrariamente 15 homosexuales”.
He perdido la cuenta de las veces que he sido detenido o citado en los últimos doce meses para ser interrogado”, asegura Janjarique desde su domicilio en La Habana, habitualmente controlado por la policía.
*Pastor bautista y periodista independiente radicado en Ciudad de la Habana. Presidente de Alianza Cristina. E-mail: imorejon@yahoo.es
* Ana Lasalle: francesa por nacimiento, árabe por ascendencia, argentina por adopción y cubana por autodeterminación, llegó a Cuba en 1957, donde se destacó como actriz. A su labor como actriz y la cubanía adquirida se le agrega su condición de revolucionaria, antipitusera y tijeretera. Fue fundadora de diversas organizaciones y militante del Partido Comunista de Cuba.

1 comentario:

Pr Manuel A Morejón Soler dijo...

Bendiciones:
En el artículo sobre la homofobia, en lo absoluto me refiero a las personas que tengan esa preferencia sexual.
El enfoque es hacia las autoridades del gobierno y al CIC (Consejo de Iglesias de Cuba) que no le dan espacio a las iglesias independientes que venimos haciendo ese trabajo desde hace años y sin embargo con una jornada nada más quieren dar una imagen de filantropía que dista enormemente de la realidad. Pues nunca los he visto en esas zonas evangelizando.
Conozco personalmente a Aliomar Janjaque y José Mario, Presidente y Vice de la LGTB ( Fundación de Lesbianas, Gay's y Transexuales,que de hecho acuden al devocional que cada viernes ministro en el parque de Calzada y K (suspendido por el momento) o parque de la SINA también y los respeto y aprecio como personas que son que de hecho me respetan como pastor.
En la sita con que comienza el artículo se hace alusión a los pseudo apóstoles y pseudo pastores:
¿Qué dicen las Sagradas Escrituras? "Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos (falsos). ( Apocalipsis 2:2 )Cordialmente en el amor de Jesucristo:Pr Manuel A Morejón Soler
Nota: La iglesia no es democrática sino teocrática y la Biblia es nuestra norma de fe y conducta. Su comentario será publicado, Ud. tiene ese derecho siempre que se exprese decentemente.