mayo 04, 2010

Media la Iglesia católica cubana, la Dictadura parece ceder y las Damas de Blanco vuelven a marchar.

Mediación de la Iglesia católica cubana, permite que las Damas de Blanco puedan marchar sin ser reprimidas como venía ocurriendo de formas crueles y bochornosas. Esta y otras informaciones han irrumpido en la Red después de meses de informaciones que aumentaron con la muerte de Orlando Zapata y continuaron con el hostigamiento y ataques de las turbas pro castrista a las Damas de Blanco.
Las opiniones están encontradas después de este paso dado de un parte por la Iglesia católica cubana y del otro los servicios represivos del régimen que no vacilaron en atacar a las pacificas manifestantes.
El Arzobispo de La Habana, Cardenal Juan Ortega y Alamino, se reunió en días pasados con autoridades del gobierno de Cuba a quienes solicitó permitir una marcha pacífica de las Damas de Blanco, el grupo que reúne a esposas de diversos presos de conciencia en la Isla.
La mediación del Purpurado permitió así que las Damas de Blanco realizaran su habitual marcha por la Quinta Avenida en La Habana, donde marcharon portando flores en las manos para reclamar la libertad de sus esposos, sin ser insultadas o fustigadas por adeptos del gobierno como otras veces.
Esta, la opinión de la intelectual cubana, Zoe Valdez:
¡Ay, qué bueno y qué católico es el “gobierno cubano” que autoriza a las Damas de Blanco a marchar!
Quien ha conseguido semejante proeza es el cardenal Jaime Ortega, quien llegó a un acuerdo con la dictadura, para que, al menos durante el mes de mayo, doce mujeres cubanas, vestidas de blanco, puedan caminar por las calles habaneras, desde sus casas a una iglesia, con gladiolos en las manos. El mismo cardenal que abogó por la libertad de los 5 espías castristas condenados, con todas las de la ley, en Estados Unidos. Yo es que me quedo de piedra. O sea, cuando en un país, la iglesia debe intervenir para que doce mujeres puedan caminar libremente eso significa que ese “gobierno” debe tener un terror enorme al más mínimo símbolo, que no se pueden permitir el menor desliz. Leer todo el artículo haciendo CLIC AQUÍ.
El ex prisionero de conciencia cubano, el Dr. Eduardo Vidal Franco escribe el artículo: “¿Cristianismo o “Castrianismo”?: La traición y la estrategia del Cardenal Cubano”, donde señala:
Cardenal Ortega, hace muy poco su "Presidente Castro" justificaba públicamente el asesinato calculado de un albañil cubano- Orlando Zapata Tamayo-, por oponerse a la maldad imperante. Miles de cubanos levantamos nuestras voces y denunciamos este nuevo crimen, y hoy cuando con toda justicia luchamos para que no se olvide su recuerdo usted con todo desparpajo sale de su armario ideológico para acusarnos de violencia mediática* a la hora de traicionar con la estrategia que le dictan sus intereses afines a la dictadura. Ni el acoso perpetuado por el gobierno a la sufrida madre de Zapata cuando trataba de ir a la iglesia de su pueblo, ha sido freno para usted. El artículo integro puede leerlo haciendo CLIC AQUÍ
Por último un excelente artículo de opinión del vicedirector del periódico digital, Diario de Cuba, que fue publicado en El País, con el titulo de: Raúl Castro y Su Eminencia. Entre otras cosas dice:
Tomar partido sería pecar de simpleza. Las autoridades, que orquestan actos de repudio contra mujeres y dejan morir a un prisionero en huelga de hambre, resultan consecuentes, defensivas y solamente atrincheradas. Pululan, del otro lado, los elementos desestabilizadores. ¿Se refiere Su Eminencia a las Damas de Blanco, vapuleadas a la salida de las iglesias, o a los corresponsales extranjeros? El cardenal Jaime Ortega no está dispuesto a condenar las malas prácticas de la dictadura cubana. El general Raúl Castro no está dispuesto a introducir los cambios que tanto ha prometido. El articulo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ
Foto: Cardenal, Jaime Ortega y Alamino en CubademocraciayVida.

No hay comentarios: