agosto 08, 2006

Querido Abuelito Fidel.


Por: Eloy A Gonzalez.*

Querido abuelito Fidel, con estas palabras comienza una enternecedora carta de Elian González, el balserito, deseando una pronta recuperación al Sátrapa cubano; ahora en una cama de convaleciente después de una operación abdominal sobre la cual se han hecho decenas de conjeturas e interpretaciones medico científicas.
Las opiniones y comentarios en relación al tema de la enfermedad del dictador cubano, y la anunciada sucesión temporal por su hermano han traído las más variadas reacciones.
Las informaciones que circulan en Internet superan todo lo previsto. La seriedad de unos, el relajo de otros y el choteo casi permanente, permiten entender cual compleja y variada es la reacción que han provocado las noticias. Esto de que un Jefe de Estado, aún cuando sea un Dictador, ande en cama de enfermo no es para que la información discurra como nauseabunda agua de albañal. Todos como que se aprestan para descargar sus críticas que tanto han guardado. Si de algo ha servido la enfermedad del Coma-andante es que el tema cubano ha tenido una atención especial en los medios que antes no tenia. El hecho de que los cubanos anden soportando una dictadura de casi medio siglo en para muchos noticia actual. ¡Gracias Fidel ¡
Tan pronto como se produjeron las noticias, en Internet aparecieron informaciones que nos obligan a consideraciones interesantes. Es así que nos indican en e-mails recibidos que el Comandante fue envenenado en ocasión de su visita a la Argentina o que recibió los santos oleos antes de morir, de manos del Nuncio en La Habana. De ser cierto esto último seria una dura prueba para éste servidor de Dios.
Las noticias de la enfermedad del Sátrapa adelantaron el Carnaval en Miami, mientras que el de La Habana que ya estaba programado para este fin de semana fue suspendido hasta nuevo aviso. Los genúflexos y cachanchanes de Latinoamérica y otras latitudes que organizaban el cumpleaños del Dictador recibieron la orden de que debían posponerlo para diciembre. De todas formas los preparativos bien pueden emplearse en un funeral.
Y comenzaron los ritos ofertorios. Los santeros o babalaos han comenzado a cortar el cuello de los animales de sacrificio. Si bien como sabemos el sacrificio de animales comenzó en la Habana en mayo de este año después de darse a conocer la Letra del Año. Al presente, palomas, gallinas y chivos traídos desde el cercano Pinar del Rió son sacrificados como ritual propiciatorio en relación a la enfermedad del dictador cubano. También los ritos se extienden a la distante Hialeah; hay un pedido creciente de palomas blancas, dicen la información, para rituales de Santería. En estos rituales las motivaciones de un lado y del otro del Estrecho de la Florida pueden ser distintas.
Se están sacrificando animales en rito idolátrico. En realidad si de rito ofertorio se trata lo mejor seria sacrificar un sólo animal, esto es un viejo jamelgo. Tal vez el mal seria conjurado en su totalidad.
Los evangélicos agrupados en el Consejo de Iglesias de Cuba no se han quedado detrás, y aunque no hay sacrificio de animales, algunos pastores desde hace tiempo vienen sacrificando a sus ovejas en el altar de su Revolución oportunista. Orando como están por la recuperación del que ellos llaman “nuestro compañero y hermano”. ¡ Válgame Dios ¡. ¿Es que ya hizo confesión de pecados y ha mostrado frutos de arrepentimiento?. Dicen querer orar para “vivir quieta y reposadamente”, algo que no han tenido los miles de prisioneros de conciencia que han pasado o aún están en las cárceles de esa misma Dictadura a la que hoy le brindan “la fuerza de la fe y de sus valores éticos, morales y espirituales”.
Cuando escribo estas líneas están reunidos y orando los miembros del Consejo de Iglesias de Cuba en el Templo de la Catedral Santísima Trinidad de la Iglesia Episcopal de Cuba en La Habana. ¿Elevaran sus oraciones por los presos políticos cubanos? Mostraran un mínimo de solidaridad por las Damas de Blanco?, No, su vocación es el colaboracionismo. Nunca hemos puesto en duda el cipayismo de algunos y el silencio cómplice de muchos.
Aparece en escena la Iglesia católica, la de Cardenal y Obispos, pidiendo hoy precisamente en todas las Iglesia del país que oren para que "Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de Gobierno". El Cardenal ha pedido que nada ponga en peligro la concordia de los cubanos, como si en Cuba en los últimos 40 años estuviera presente la concordia nacional. Sumándose al coro oficialista, en sus declaraciones sacó a relucir el manoseado asunto de la intervención extranjera. ¿Sabrá el prelado católico que nuestro país fue objeto de ingerencia extranjera, como fue también artífice directo de múltiples aventuras ingerencistas en el exterior? . Si seguro la sabe , estos dignatarios de la Iglesia preparación no les falta. En relación con esto un dirigente civilista de inspiración cristiana alertó sobre el peligro de que sea alterada la paz social en Cuba. ¿Paz social? , ¿Ha habido alguna vez paz social en Cuba en los últimos 40 años?.
El gobierno norteamericano se apresuró , cuando en sucesivas declaraciones oficiales ha dicho que “apoyara una transición democrática en Cuba”. Algo difícil eso de la transición hacia la democracia en un régimen que no tiene ni disposición de diálogo y que desde ya ha declarado que “la palabra transición no esta en su vocabulario”.
En otro orden de cosas, la afirmación o solicitud casi pueril de que se forme de inmediato en Cuba una Junta Cívico Militar, por parte de alguna organización en el Exilio resulta ridícula. Como resulta infantil los llamados de muchos exiliados y organizaciones en el exterior a que se sumen, los militares y los miembros de las fuerzas de seguridad cubana a los intentos de establecer la libertad y la democracia en Cuba. Resulta difícil imaginarse que los “pinchos” y los “segurosos” muestren una vocación democrática instantánea sólo porque el Comandante este convaleciente de un cirugía abierta de abdomen.
Cirugía con Pachanga es lo que hay. Por lo pronto el Carnaval se trasladó a Miami, la Calle 8 recibió el jolgorio de los exiliados cubanos, mientras las imágenes del malecón habanero son de completa desolación. Hay de todo, una anciana desde La Habana muestra un altar donde la foto de Fidel aparece junto a Ochum, en tanto que un enajenado en Miami exhibe un letrero donde promueve la anexión de Cuba como el Estado 51 de la Unión Americana.
Si siguen así las cosas, será necesario convocar una reunión de notables, porque políticos y líderes religiosos nada nos dicen. Por estos tiempos gente de la talla de: Bigote de Gato, La Macorina, el Bobo de la Yuca, el Andarín Carvabal, el Cojo Caisés, el Caballero de Paris y el Chori entre otros,- porque para esta asamblea hay muchos candidatos-, podrán opinar en libertad que es lo mejor en momentos en que se decide la suerte de nuestra nación.
El Carnaval sigue, el choteo también. Como me dijo una vez un viejo en medio de una fiesta y después de una andanada de chistes contra el gobierno, allá en Centro Habana por los años 90’s.: “ Si no lo tumbamos por lo menos lo relajeamos”.
© 2006

* Physician and Freelancer Writer. Columnist Panorama Hispanic Newspaper. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, de acuerdo a nuestros archivos en la Primera pagina de la Edicion del Jueves 4 de Enero de 1962 del Diario de Las Americas aparece un cable de la United Press International (UPI) fechado en Roma el di 3 de Enero que dice: "Un alto informante del Vaticano dijo hoy que segun su opinion personal el primer ministro cubano Fidel Castro puede considerarse excomulgado por la Iglesia Catolica por sus actos contra el clero".

En 1962 Castro se habia ya por entonces ganado varias veces el ser ex-comulgado: Fusilamiento de decenas de jovenes de la Juventud de Accion Catolica Cubana y de la Juventud Obrera Catolica el año anterior.
Anteriormente habia confiscado todas las escuelas, universidades y hospitales operados por sacerdotes catolicos de varias denominaciones, Expulsandolos de Cuba - como bultos en el buque de carga español "Covadonga"- doscientos sacerdotes y un millar de monjas.

No es de extrañar la excomunion. Lo que se extraña es la falta de memoria de los catolicos.

Anónimo dijo...

En nota enviada al Buró Político del PCC (04.08.06), los Santeros Yorubas y las Sacerdotisas de Ifá escribieron: “Rogamos a Olodumare y su panteón de orishas y a los egun, por el pronto restablecimiento de la salud, del Comandante de la Revolución, doctor Fidel Castro Ruz”, y, para no dejar duda alguna a sus fieles, agregaron que van a “seguir los designios de nuestros dioses, que son entender y apoyar las decisiones tomadas por nuestro máximo líder” (Fidel Castro).

Anónimo dijo...

“Mi Comandante, confieso ante Dios y los hombres que al recibir la noticia de su intervención quirúrgica a través del Noticiero Nacional de la TV, mis ojos no pudieron retener mis lágrimas, como a mí, le sucedió a mi Obispo Auxiliar que de inmediato vino a mi encuentro a compartir conmigo la noticia con lágrimas en sus ojos y así cuantos me rodearon en mi hogar y amigos que me llamaron por el teléfono para compartir la noticia y expresar su incondicional apoyo a su mensaje circular. (…) Mi Comandante, puede estar tranquilo para que su pronta recuperación sea breve. Sus órdenes serán cumplidas por el pleno de nuestra Iglesia. (…) Mi Comandante, si llegara ese momento, nuestros hábitos sacerdotales quedarán colgados como lo hicieron en su tiempo sacerdotes en nuestra América por la libertad de los pueblos, y en su lugar vestiremos con el glorioso uniforme Verde Olivo de la Fuerzas Armadas Revolucionarias para empuñar un arma para defender a nuestro pueblo y Revolución con todas sus conquistas

Belkis Cuza-Malé dijo...

Muy bueno tu articulo, Eloy. La verdad siempre trae luz.

Ojala que cesen de sacrificar a esos inocentes animalitos. Eso es una practica barbara, no importa que se haga con la mejor intencion del mundo.

Muy bueno todo el blog.

Saludos y bendiciones,

Belkis Cuza Male