septiembre 25, 2005

Iglesia Bautista en Cuba: Dos opiniones.


Rev Estela Hernandez
La Reverenda Estela Hernández, presidenta de la Fraternidad de las Iglesias Bautista de Cuba, dijo que la iglesia “es parte de la sociedad”. “En la Iglesia Bautista de Cuba no les era permitido participar de la obra de Dios para la sociedad cubana. Lo podían hacer personalmente, pero no como institución”. Por eso en 1989 surge la Fraternidad de las Iglesias Bautistas de Cuba no con la intención de ser una iglesia más, sino más bien de ser un grupo de hombres y mujeres que querían practicar su fe en Jesucristo que nos llama al servicio social. "comprender que el desafío varia según las circunstancias y necesidades y que no se puede aceptar ningún desafío sin correr riesgos" eso lo aprendimos nosotros/as con mucha gratitud a Dios.
Hoy son 35 iglesias y 5 más para el final de 2005 que participan de la Fraternidad, 58 pastores, 9 graduados en Licenciatura en Teología, 15 mujeres ordenadas, 3 estudiantes en el Seminario Evangélico de Matanzas.
Rev Raul Suarez

La Reverenda Hernández también presentó una denuncia. “Tratase de grupos que se dicen evangelísticos de los Estados Unidos y que llegan a Cuba con mucho dinero para comprar pastores/as. La situación de los pastores/as no es fácil en Cuba en lo que respeta a dificultades económicas. Esos grupos ofrecen dinero a los/las pastores/as con el intento de provocar divisiones en las iglesias y desestabilizar el Gobierno. Utilizan la estructura de las casas culto para difundir su proyecto. Eso está perjudicando el ecumenismo y la amistad entre los cristianos en Cuba”. 

El Reverendo Raúl Suárez, pastor de la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba; agrega que en 1990 el Consejo de Iglesias de Cuba plateó al Congreso Nacional la necesidad que las iglesias tenían de aumentar sus lugares de culto. De ese planteamiento se constituyeron las casas culto. En 1991 el Partido Comunista de Cuba eliminó la confesión ateísta para ser miembro del partido. La situación de aislamiento ha revelado a los/las cubanos/as la muy cercana presencia de Dios. La predicación de que los cristianos no quieren ser héroes, ni mártires en una sociedad socialista, sino solamente testigos de Jesucristo, eso ha abierto nuevas perspectivas, de forma que hoy hay muchos miembros del Partido que son cristianos/as. Los pastores Sergio Arce, Odén Marichal, y él mismo son miembros del Congreso Nacional.
Las fotos corresponden a la Reverenda Estela Hernández y al también Reverendo, Raúl Suárez Ramos.

1 comentario:

Cubalibre dijo...

Mis felicitaciones por su blog. Los invito a que visiten nuestros blogs haciendo click en nuestra firma.
Saludos.