julio 29, 2023

LA PRIMERA “TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN”

 Con Lenin se llamó «Iglesia viva», pero obedecía al mismo principio: la defensa del comunismo contra la Iglesia «vieja» o «burguesa». Fue un juguete en manos de la Cheka y la GPU, cuyo jefe del departamento dedicado a la Iglesia, Tuchkov, informaba así al Politburó sobre su táctica:

Se ha formado un grupo de la llamada «Iglesia viva», compuesto principalmente por miembros del «clero blanco» (sacerdotes casados); el «clero negro» comprende a los monjes (necesariamente célibes), lo que nos da la oportunidad de suscitar una querella entre los curas y los obispos, soldados contra generales, pues existen hostilidades entre los blancos y los negros. Tenemos que eliminar a los «tijones» del patriarcado y las parroquias. Los cambiaremos por grupos de «renovadores». A juzgar por la homilía pronunciada por el cura Krasnitski en la Iglesia de Cristo Salvador, al grupo se han unido doce laicos.



Nada que, tras el Concilio Vaticano II y la deriva teológica marxista, especialmente en los jesuitas, pueda sorprender a los católicos. España, sobre todo el País Vasco, ha sido cantera y escaparate de la identificación del clero con el comunismo en general y el terrorismo separatista en particular, ante la abulia o la impotencia del Vaticano, que pese a Wojtyla —gran conocedor de la teología española— y Ratzinger ha tropezado con la abierta complicidad de los obispos vascos y catalanes con el separatismo. El indescriptible papa Francisco, tras simpatizar públicamente con las fatwas islamistas y abolir las diferencias entre curas comunistas y curas, asiste mudo o complaciente a la deriva xenófoba del cesaropapismo nacionalista catalán. En las zonas nacionalistas, el catolicismo español está prácticamente extinguido. Y la «Teología de la Liberación», que no tenía nada de lo primero y aproximadamente lo mismo que el Gulag de lo segundo, nos ha ofrecido espectáculos como los de los clérigos ministros de Nicaragua y los curas guerrilleros de El Salvador, que celebraban misa con pistolas asomando bajo la casulla. No es raro que sus parroquias hayan acabado repartidas entre las maras y los severos predicadores evangélicos.

Losantos, Federico Jiménez . Memoria del comunismo (Historia) (Spanish Edition) (pp. 354-355). La Esfera. Kindle Edition.

Comentario a pie de nota :

No era nada nuevo lo que comenzó ocurriendo en la Iglesia en Cuba [ me refiero a aquellos que comparten una común Fe en Jesucristo]; tan temprano como en la Cuba de los sesenta. Entonces no nos faltaron especulaciones sobre los “tijones” [iglesia arrimada al patriarcado y la estructura parroquial] conservadores en sí, fundamentalistas por definición. Del otro lado, del lado de los que triunfaron; esto es el M-26-7 convertido en PURSC [Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba] que después sería el PCC [Partido Comunista de Cuba]; estarían los que se alinearon casi de inmediato con los comunistas de nuevo cuño. Los equivalentes cubanos de los “renovadores” serían los católicos de “Con la Cruz y con la Patria” , los “ecuménicos” [Consejo Ecuménico de Cuba] y una amplia variedad que se denominaban como “ modernistas” en alternancia con los “fundamentalistas”; suma apremiante claro está de laicos, muchos laicos infiltrados o no . Yo estaba entre estos laicos.

Como en Cuba nos había llegado la “liberación” y así fue como el 1959 se denominó el “Año de la Liberación” no tenía sentido comenzar a hablar de la “Teología de la Liberación” que era receta nueva para los pueblos de Latinoamérica no liberados. Es así como un afiebrado teólogo cubano , instruye la “Teología de la Revolución” que no fue muy acepada por la jefatura comunista. Porque…, “de teología nada” cuando se cuenta con tan sólida ideología como es el Marxismo Leninismo.

Dije que yo estaba entre los laicos, pero no como apapipio , sino formando parte de esa dedicación a lo nuevo y a lo erróneo. [ El Editor del Blog]

julio 11, 2023

Dos generaciones.

 

  Por: Eloy A Gonzalez.

Hoy es 11 de Julio del 2023. Tal vez los que tienen buena memoria pueden recordar aquel 11 de Julio hace dos años cuando, las manifestaciones en Cuba nos sacaron del prolongado letargo en que nos hemos sumido; en este Exilio aterrador cuando de patriotismo se trata.

Ese mismo domingo se sucedían las llamadas de los cubanos, sobre todos los que residimos en el Metroplex (DFW), muchos llamaban con la voz quebrada de sorpresa y sentir de Patria; y más de una mirada se nos cruzaba, con los ojos llenos de lágrimas. ¡La Libertad se nos avecindaba!



Una rápida convocatoria nos llevó , cubanos todos – familia todas al Oakland Lake Park en Fort Worth. Pocos días después fuimos de nuevo convocados para la transitada intersección de la Main Street y la 183 en el norte de la ciudad. Fue allí, ente consignas y vítores por Cuba y solidarios con los que se habían manifestado en Cuba; que pude captar estas dos imágenes que aquí comparto. Una la tomé de estos niños cubanos que fotografié con la autorización de su madre, la otra la de una anciana envuelta en la bandera que estaba allí, probablemente norteamericana; como algunas que fueron a mostrar su solidaridad con los cubanos. Dos generaciones , la de dos niños cubanos y una anciana norteamericana. Estoy seguro de que esos niños algún día caminarán en una Cuba libre.



Una semana después estábamos convocando a un culto especial de oración que denominamos : “Clamor por Cuba’, que en un gesto cordial se nos permitió hacer  en la Iglesia Bautista Nuevos Horizontes. Nos esperaba, un mes después, otro acto de patriotismo cuando fuimos convocado a un encuentro y marcha en Dallas.

¿Dónde quedó nuestro patriotismo?. Después el silencio y la desidia nos consumió ese arranque de Patriotismo que nos iluminó a todos. Sin embargo, la represión, las detenciones arbitrarias , los juicios amañados y las condenas se sucedían unas tras otras en Cuba. Esta jornada de represión dejo un saldo de 1029 detenciones y encarcelamientos. Una ola de represión , acoso , hostigamiento y fugas se produjo; y sigue produciéndose desde hace dos años.

Escribo esta nota en la mañana de este 11 de julio con profunda tristeza y asomándose a mis ojos algunas lágrimas. Escribo pidiéndole perdón a los más de 1000 presos políticos cubanos que hoy penan en las cárceles cubanas, pido perdón por nuestra inacción y torpes dedicaciones donde dejamos a un lado a la Patria. Pido perdón porque, una y otra vez, los intereses más elevados de la Patria sufrida son postergados. Pido perdón porque seguimos esperando por otros lo que con resuelta valentía debemos hacer.

Pido perdón, antes o si he de morir mañana, a los que optaron por luchar y así lo hicieron.


7/11/2023 8:25:42 AM

julio 01, 2023

ADVERTENCIAS.

 

Yo no sé qué vende este establecimiento comercial en los EE. UU., pero me preocupa las limitaciones a su gestión empresarial. Trata de enfrentar la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. Justicia que falló este viernes a favor de una diseñadora cristiana de páginas web en Colorado que se niega a crear sitios para celebrar bodas entre personas del mismo sexo por objeciones religiosas.

Esto hace que pongan esas advertencias en la vitrina de su establecimiento, que dicen :

“Desde que la Corte Suprema dictaminó que las empresas pueden discriminar NO VENTAS A LOS PARTIDARIOS DE TRUMP”.

“Solo vendemos a iglesias que enarbolan una bandera del orgullo [LGBTI]”.

 


Vamos que, si usted es Republicano y seguidor o votante de Donald J Trump, olvídese de poder comprar en ese establecimiento porque los dueños están enojados por la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos. También trate de estar seguro de que usted no asiste a una Iglesia [ se refiere a las iglesias de confesión cristiana] que no despliega la bandera del orgullo Gay;  no se aparezca por allí porque no le van a vender.

Los que venimos de un país bajo una dictadura prolongada como es #Cuba nos sorprendemos de estos mensajes excluyentes y lo que es peor lesivos a la libertad de religión , asociación y expresión.

Menos mal que yo estoy en plan de ahorros permanente en eso de comprar.

Eloy A Gonzalez [jun 2023]