marzo 28, 2017

La Iglesia Bautista “W. Carey” referencia de aperturismo y diversidad en la iglesia evangélica cubana.

Hace unos días apareció en la red un artículo con el título de: Lejos del pasado oscuro, evangélicos crecen en Cuba de la periodista de AP, Andrea Rodríguez. Es interesante que este artículo asuma la realidad de los evangélicos en Cuba a partir de la  historia de la Iglesia Bautista W. Carey en el Vedado, La Habana. Esta iglesia encierra capítulos sugestivos y confusos, para decirlo de alguna forma, de la historia de los bautistas en Cuba. En realidad esta iglesia no fue  “un edificio desierto que no llegaba más que un puñado de creyentes”. Si había una iglesia donde la asistencia era significativa, es y lo fue esta. En ese edificio desierto vivían muchas familias relacionadas con la obra bautista y algunas con la iglesia. Funcionaba en ese edificio, hasta su desaparición en el año 1972, las organizaciones: Unión Bautista de Estudiantes Universitarios (UBEU) y la Unión Bautista de Estudiantes Secundarios (UBESE); muchos de los  estudiantes se sumaban a los servicios de la Iglesia. El resto de la historia, la de esta iglesia como institución y las organizaciones estudiantiles bautistas que abrigaba, está  por contarse; porque lo cierto  es que nunca se ha contado. (Nota del Editor del Blog)
Incluyo fragmentos del artículo mencionado a continuación:
Por: Andrea Rodríguez (AP)
Esther Zulueta recuerda los tiempos en los cuales el templo evangélico al que asistió desde niña era un edificio casi desierto, al que no llegaban más que un puñado de creyentes temerosos. Era la década de 1960 y el pastor que atendía los servicios, Juan Francisco Naranjo, fue enviado dos años a un campo de trabajo por predicar el evangelio en un país donde la religión se consideraba enemiga de una nueva sociedad. Naranjo no desistió y continúo su labor hasta su muerte en el 2000 al frente de la Iglesia Bautista William Carey, a la que siempre fue Zulueta.
Iglesia Bautista W Carey antes
 edificio de la Unión Bautista de Estudiantes Universitarios.
"En los años 60 los pocos hermanos que veníamos teníamos que traer la Biblia escondida en un cartucho (un sobre de madera). Había miedo", recordó Zulueta, una médica de 57 años. "El cambio fue de la noche al día", dijo a The Associated Press.
Naranjo fue uno de los que promovió la apertura. Se reunió con el entonces presidente Fidel Castro para pedir más espacios para las denominaciones religiosas y fomentó con otras iglesias evangélicas acercamientos entre jóvenes marxistas y feligreses para tener una mejor compresión unos de otros.
"Las autoridades cubanas entendieron la necesidad de nuestra presencia y el diálogo, aunque no estemos de acuerdo en todo", dijo la pastora Dorilín Tito, de 38 años y al frente de Iglesia Bautista William Carey, la misma en la que sirvió el pastor Naranjo.

Usted puede leer todo el artículo haciendo CLIC AQUI

No hay comentarios: