enero 03, 2007

Los caminos de Dios.

Por: Yosvani Anzardo Hernández. *
Holguín, Cuba, diciembre 2006–A la entrada de la catedral de Holguín, hay una anciana tirada en el piso. Vende periódicos y regala tristeza. Su gruesa figura, con la ayuda del tiempo, y la cobardía de tantos de nosotros, se ha vuelto invisible, aun cuando la locuacidad de su silencio nos debe llegar a todos. Como no me dio su nombre, la llamaré Libertad.
Me senté a su lado y pareció no notarme, yo sólo quería saber qué murmuraba. Al rato entendí que no era bienvenido y me dispuse a marcharme. “Nos has dicho nada –me dijo -, pero sé qué necesitas saber, aunque no sea lo que quieres preguntar. En tu pueblo, San Germán, ayer violaron y casi mataron a una niña de 13 años”.
Hace unos meses un hombre encontró restos de varios cadáveres humanos en el patio de su casa.
Son incontables las adolescentes que venden sus mal nutridos cuerpos por menos de un dólar.
Los niños, son maltratados, y por eso no respetan a nadie.
Tienen drogas de producción local, derivadas de una planta conocida como Clarín, que se vende impunemente en las discotecas, ligada a un ponche llamado crema de vie.
Como vez, en mi silencio no hay felicidad. Debes saber que un hombre como tú, quiso saber por qué sucedía todo esto, y un ángel, decidió mostrarle los caminos de Dios. Quemó la casa de un pobre campesino y robó su única riqueza: una copa de plata. Que más adelante regaló a un rico y despiadado explotador de la zona y por último asesinó a un niño de 12 años”.
Después de estas atrocidades explicó: “en los cimientos de la casa, el campesino encontró dinero escondido desde hacía mucho por otra persona. La copa estaba envenenada y así mato al rico y explotador y por último, el niño de 12 años, iba a matar a sus padres a los 14.
Tu pueblo tiene la libertad a escoger al igual que tú. Nunca le seas infiel a la verdad: tómala por esposa y no como amante. Los periodistas independientes deben asumir su trabajo como si fueran ministros de Dios. Es, si no el único, sí el mejor camino.
Y ahora lo que querías saber. ¿Qué murmuraba? Pues bien, rezaba para que el Señor me diera la oportunidad de decirle a mucha gente estas cosas y temía que me pasara como al hombre que tres veces rechazó un bote cuando se estaba ahogando en el mar, pues confiaba en la ayuda de Dios, y al llegar al cielo este le dijo ‘!pero hombre, si lo intenté tres veces y tu no entendiste!’ las únicas personas que pueden en Cuba, aun a costa de sus vidas, decir estas cosas, son los periodistas independientes.”
Por lo que Libertad, además de tener una gran Fe, no necesitó ser adivina, y por eso sí, son los caminos de Dios.
* Periodista independiente cubano. Agencia de prensa Jóvenes sin censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal).

No hay comentarios: