En Cuba y en Revolución; una aproximación para comprender de una forma lo más integral posible: el cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura prolongada. Inside Cuba and inside the Revolution: the closest possible approximation to understanding integrally the following: Christianity, the religious life, and spirituality of the Cuban people under a prolonged dictatorship. E-mail: cubareligion@yahoo.com
septiembre 29, 2006
CUBA: “Cross of the Opposition”.
Situation of prisoners of conscience in Cuban prisons awaiting due process for more than a year.
By: Aini Martín Valero. *
From left to right prisoner of conscience Emilio Leyva Perez, Francisco Moure Saladrigas, Miguel López Santos and creator of the “Cross of the Opposition”, independent journalist Aini Martin Valero, and Julio Cesar López Rodríguez.
* Cuban independent journalist.
Read the article made CLICK HERE
septiembre 27, 2006
El Ministerio de Justicia del régimen castro comunista falló en contra de los Metodistas cubanos en su diferendo con el SET.
Como hemos informado en este Blog, un diferendo entre la Conferencia de la Iglesia Metodista en Cuba por la disolución del SET, terminó en un fallo, que como era de esperar, favorece a la pro-castrista rectoría actual del Seminario. Veamos la información más reciente:
Solucionan conflicto en Seminario Teológico de Matanzas.
Un conflicto que amenazaba la disolución del más antiguo y prestigioso centro de educación teológica en Cuba, el Seminario Evangélico de Matanzas (SET), fue resuelto con la intervención de instancias judiciales, informó ayer el rector de la institución, Dr. Reinerio Arce Valentín.
"A pesar de los inconvenientes y problemas que hemos tenido que enfrentar durante los últimos meses, hemos comenzado, con éxito, el curso 2006-2007 este 11 de septiembre. El mismo fue inaugurado con un retiro espiritual de toda la comunidad", señala la carta del rector.
El conflicto se inició cuando el pasado mes de junio la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista en Cuba —una de las fundadoras del SET conjuntamente con la Episcopal y la Presbiteriana— decidió separarse del Seminario y continuar la formación de sus pastores de manera independiente.
La Iglesia Metodista planteó entonces la disolución del Seminario Evangélico de Teología y la distribución de las propiedades, lo que fue rechazado por las otras dos iglesias fundadoras.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo y no reconocer la Iglesia Metodista a la Junta Directiva constituida después de su retirada del SET, el asunto llegó al Ministerio de Justicia, a través de su Registro Nacional de Asociaciones. El Seminario está inscrito y reconocido ante esas instancias como una asociación independiente desde 1949.
Según la carta del Dr. Arce Valentín, ese Registro de Asociaciones "falló a favor del Seminario Evangélico de Teología, reconociendo a la Junta Directiva y la Dirección del Seminario y planteando que, según las leyes cubanas, no se aplicaba la disolución".
La carta destaca que la Junta Directiva y autoridades del Seminario fueron fieles "a procesos de reconciliación para intentar una solución de la separación metodista", reconociendo que ese ideal no fue alcanzado y lamentando la separación de esa iglesia.
La Junta Directiva del Seminario "está abierta a cualquiera reconsideración de la Iglesia Metodista en Cuba para reintegrarse al Seminario", añade.
Nota del Editor:
De acuerdo a la información arriba mostrada tenemos que aceptar que la actual Junta directiva del SET, burló un acuerdo de separación de bienes suscrito con la Iglesia Metodista; con la complicidad de los organismos judiciales del régimen comunista. Porque “según las leyes cubanas no se aplica la disolución”.Sin duda alguna que con esta decisión los metodistas cubanos han sido burlados, imponiéndose la voluntad de los que sólo les importa sus intereses y los intereses de los gobernantes siempre proclives a la violación del Derecho.
¿Esperaban los metodistas cubanos que las autoridades judiciales del Estado cubano harían justicia en contra de los intereses de sus privilegiados colaboradores en el SET y el Consejo Ecuménico?
Las “instancias judiciales” a las que se refiere la nota sin duda son: La Oficina de Asuntos religiosos del Comité Central del Partido (PCC) y el Departamento para asuntos religiosos del DSE. (Policía Política)
Información relacionada:
• Iglesia Metodista cubana se retira del Seminario Evangélico Teología de fuerte inclinación pro- castrista.
• Se discute la disolución del Seminario Evangélico de Teología (SET).
septiembre 26, 2006
Información a los lectores del Blog .
Estimados lectores del Blog Religión en Revolución.
Como ustedes pueden apreciar, desde hace unos días, el Blog no puede visualizarse convenientemente.
Existe una completa distorsión de la plantilla del mismo, y al abrir la página sólo aparece unas inscripciones que si duda hacen que la persona no mueva el cursos buscando debajo donde más mal que bien aparece la información.
No tenemos idea de lo ocurrido, aunque suponemos que no es un problema técnico ocasional.
Desde hace tres días hemos comunicado esta situación al servidor de esta página la Cia. Google / Blogger, sin tener hasta el momento una respuesta al respecto.
Esta nota la ponemos también a modo de test e incluimos en ella una foto.
El Editor
Religión en Revolución.
septiembre 23, 2006
Los Curas.
Por: Eloy Arnaldo González.*
Por estos días las imágenes de los Curas se suceden en los Medios, es pues como se dice: una imagen mediática; y todos sabemos por qué. Una periodista llegó a decir que la reiteración de tales imágenes resulta “hastiante”!vamos que no es para tanto! Dejémosle aparecer, ¿por qué molestarse por esto? Eso sí, no aparecen los Curas con los hábitos que siempre traían y que recordamos de niños. Aquellos hábitos holgados y oscuros, ceñidos a la cintura con un grueso cordón blanco trenzado; y que usaban en cuanta ocasión les fuera propicia.
Los Curas son eso: los sacerdotes católicos. Pero siempre hay en la palabra “Cura” algo de peyorativo. Basta insertar en un buscador esta palabra para qué aparezcan uno tras otros sitios de referencias a los Curas; pero no con relación a sus vidas,- dadas a la virtud cristiana -, sino a chistes y más chistes que hacen de éstos objetos permanentes de burlas y menosprecios.
Cuando le conté a alguien que escribiría sobre este tema me dijo: “Cuidado”. Tal vez por aquello de: “a la lumbre y al fraile no hay que hurgarle”. Pues bien, tendré cuidado, que no quiero con la Iglesia toparme. Advertencia quijotesca siempre sensata.
Todos los domingos, cuando sólo contaba con 9 años, veía al Cura que venia desde el cercano San Juan de los Remedios del Cayo hasta el poblado de Buenavista a oficiar la misa de domingo en la mañana. Único privilegio en toda la semana que tenían los feligreses católicos para tener un servicio religioso en aquel olvidado pueblo.
El Cura aquel se regresaba al mediodía y aguardada el auto que lo llevaba de regreso. Esperaba sentado en el reservado del Bar Azul con su impecable sotana, su rostro de nobles arrugas y sus cabellos canos; y esa mirada tierna que sé detenía en el vaso de vino que sostenía y que no apuraba, como alargando cada sorbo. Con mirada premonitoria observaba el campanario de la Iglesia, aquella pequeña parroquia construida a finales del siglo XIX y que seria destruida unos años después, en lo que parece ser el único acontecimiento por el cual una Iglesia en Cuba,- o esta pequeña parroquia en particular-, fuese derribada por un grupúsculo de comunistas locales sin que mediara razón o causa alguna.
Dos años después, en aquel verano del 1962, feliz de ser parte de las turbas y por entonces un adolescente de apenas 11 años, convocado y exhibiendo mi uniforme de botas a lo miliciano, pantalón verde olivo de grandes bolsillos a los lados y camisa gris claro con aquella cinta naranja en cada manga que distinguía a los becarios de la Revolución; me fui a hacer Revolución, orgulloso de mi boina roja y alegre de ser parte de las masas.
Nos llevaron a las calles de San Juan de los Remedios del Cayo,- dicen que para un desfile -, pero en realidad era un Acto de “reafirmación revolucionaria”, eufemismo que encerraba el concepto futurista de lo que sería con el tiempo los actos de repudio. A gritar fuimos por las calles:
“¡Los Curas, ladrones, que se quiten las sotanas y se pongan pantalones!”
Y otras consignas revolucionarias, que la decencia obliga a no incluirlas aquí.
El tranquilo pueblo de Remedios; de numerosa feligresía católica, se veía así perturbada por la presencia de decenas de adolescentes y jóvenes condicionados por una compulsión ideológica, e inducidos a gritar y pedir que los simples curas del lugar: “se quitaran la sotana y se pusieran pantalones”. El odio había sido sembrado en las mentes y en los corazones de los cubanos, apenas tres años atrás. Esto como muchas otras cosas que habríamos de ver no tenía porque sorprendernos.
Años después pude conocer que por aquellos tiempos; en la ciudad de Remedios se habían producido manifestaciones estudiantiles antigubernamentales. Esto en una población que tenía admiración y respeto por la Iglesia Católica. Solo unos meses antes de los hechos que arriba he narrado,- en diciembre de 1961 -, los dirigentes estudiantiles y de la Juventud Católica: Norberto Camacho y Luís Guevara; habían sido fusilados en las inmediaciones del Central Adela, y enterrados en una fosa común en el Cementerio del cercano poblado de Buenavista.
No eran casuales las consignas que los jóvenes vociferaban por las calles de Remedios contra los Curas. Era el momento y el lugar para un Acto de Repudio; y eso lo sabían muy bien los organizadores. Fueron años de odios; “años – odios” que se prolongaron a décadas; “décadas – odios” que se hicieron generaciones. Generaciones de odios, es el resultado cierto.
Por el año 1981 me fue presentado,- en la ciudad de Jovellanos -, al Cura del lugar. De sotana, nada. Venia de su trabajo secular en una Fundición donde laboraba como el que más. Nada de delicadas actitudes ni poses mostraba unas manos callosas y tiznadas, ropa de trabajo sucia y manchada de grasa. Me presentaban un obrero, no un Cura.
Entonces me dije:“! me cambiaron al Cura!”. Allí estaba, ejemplo de servicio y humildades: el Padre Pepe Félix. Es que ni nombre de Cura tenía. Era el único párroco de Jovellanos y sus iglesias cercanas. Días después de aquella presentación le visite y pude conversar largamente con él. Al llegar la hora del almuerzo,- que le habían traído en un solo plato -, dividió la comida exactamente en dos, y la compartió con alegría. Hoy es el Rector del Seminario de San Carlos en la Ciudad de la Habana.
Después de haber sido detenido en el año 1992, por razones políticas ; de la noche a la mañana me había convertido en un “apestado”, percibía una sensación de rechazo colectivo; a los que se sumaba las velados actos de acoso y hostigamiento por parte de la autoridades represivas del régimen Castro-comunista. En una situación así te sientes disminuido, acabado y completamente enajenado. Las autoridades represivas del régimen así lo saben, practican el acto de la represión como un ritual. “Ahora viene el acto de repudio en el trabajo, después en la cuadra (vecindario)”; así me dijeron sin asomo alguno de decoro. Estos sujetos no muestran ni la más mínima reserva a la hora de reprimir.
Les decía que, amigos, familiares y amables compañeros de trabajo cambian de actitud y se vuelven reservados e indiferentes. Nadie quiere buscarse problemas y te evitan. Buscar apoyo en los líderes o miembros de la Iglesia a la cual pertenecía, parecía un absurdo y lo era. No soy Católico, soy de confesión Bautista; y en medio de una situación de angustia como la que estaba viviendo, buscar apoyo en hermanos de la Iglesia Católica pudiera resultar paradójico; pero esto fue lo que hice. En una situación como esta sólo se busca alguien con quien conversar y un poco,- sólo un poco -, de comprensión.
Una monja de lo Orden de las Oblatas, me dijo que: “donde único encontraría alguien que me escucharía era en la Iglesia de San Juan de Letrán”, y allá me fui a ver según me había dicho la amable y cuidadosa monja a un Cura llamado: el Padre Juan, de la Orden que allí estaba establecida.
El Secretario me hizo pasar a un amplio salón donde no esperé mucho tiempo, el Cura vino de inmediato. Sorpresa absoluta; ante mí se presentaba sonriendo un hombre de unos 36 años vestido de blue jeans, zapatos deportivos y un cigarrillo popular en la mano. Entonces me dije: “! me cambiaron al Cura!”; esta no era la imagen que tenía de alguien que debía,- al menos -, escucharme.
Pero me escuchó, me trató con especial amabilidad y comprendió mis razones. Las pocas palabras que me dijo, me produjeron una tranquilidad de espíritu casi instantánea. Nunca más vi ó hablé con el Padre Juan, – de hecho hasta olvidé su apellido como pueden ver –; pero su atención y sus palabras han perdurado en mi memoria y me ayudaron a sobrellevar hasta estos días, mis más nobles ideales sin angustias pasajeras.
Sé que muchos al leer estas notas pensaran que he dejado a un lado las acusaciones que pesan sobre los Curas en la actualidad; que se hacen casi a diario y que, por lo demás , no son falsas. Me apego a la razón, no desconozco este problema. Pero aquí,- en esto que nos ocupa -, los buenos son mayoría.
Dicen que a la entrada de la Iglesia de San Juan de Letrán, en la Ciudad de la Habana; hay escritas unas palabras que no son precisamente de la Biblia o de algún renombrado religioso de la orden de los Dominicos. Las palabras son de José Martí, y dicen: “Los amorosos dominicos, siempre buenos, ¡hasta para América buenos!”.
Yo no vi ni leí esas palabras, aquella tarde en que fui a ver al Padre Juan. Tal vez no fue necesario.
* Physician and Freelancer Writer. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com
“Con los curas y los frailes, buenos días y buenas tardes”.
copla popular
copla popular
Por estos días las imágenes de los Curas se suceden en los Medios, es pues como se dice: una imagen mediática; y todos sabemos por qué. Una periodista llegó a decir que la reiteración de tales imágenes resulta “hastiante”!vamos que no es para tanto! Dejémosle aparecer, ¿por qué molestarse por esto? Eso sí, no aparecen los Curas con los hábitos que siempre traían y que recordamos de niños. Aquellos hábitos holgados y oscuros, ceñidos a la cintura con un grueso cordón blanco trenzado; y que usaban en cuanta ocasión les fuera propicia.
Los Curas son eso: los sacerdotes católicos. Pero siempre hay en la palabra “Cura” algo de peyorativo. Basta insertar en un buscador esta palabra para qué aparezcan uno tras otros sitios de referencias a los Curas; pero no con relación a sus vidas,- dadas a la virtud cristiana -, sino a chistes y más chistes que hacen de éstos objetos permanentes de burlas y menosprecios.
Cuando le conté a alguien que escribiría sobre este tema me dijo: “Cuidado”. Tal vez por aquello de: “a la lumbre y al fraile no hay que hurgarle”. Pues bien, tendré cuidado, que no quiero con la Iglesia toparme. Advertencia quijotesca siempre sensata.
Todos los domingos, cuando sólo contaba con 9 años, veía al Cura que venia desde el cercano San Juan de los Remedios del Cayo hasta el poblado de Buenavista a oficiar la misa de domingo en la mañana. Único privilegio en toda la semana que tenían los feligreses católicos para tener un servicio religioso en aquel olvidado pueblo.
El Cura aquel se regresaba al mediodía y aguardada el auto que lo llevaba de regreso. Esperaba sentado en el reservado del Bar Azul con su impecable sotana, su rostro de nobles arrugas y sus cabellos canos; y esa mirada tierna que sé detenía en el vaso de vino que sostenía y que no apuraba, como alargando cada sorbo. Con mirada premonitoria observaba el campanario de la Iglesia, aquella pequeña parroquia construida a finales del siglo XIX y que seria destruida unos años después, en lo que parece ser el único acontecimiento por el cual una Iglesia en Cuba,- o esta pequeña parroquia en particular-, fuese derribada por un grupúsculo de comunistas locales sin que mediara razón o causa alguna.
Dos años después, en aquel verano del 1962, feliz de ser parte de las turbas y por entonces un adolescente de apenas 11 años, convocado y exhibiendo mi uniforme de botas a lo miliciano, pantalón verde olivo de grandes bolsillos a los lados y camisa gris claro con aquella cinta naranja en cada manga que distinguía a los becarios de la Revolución; me fui a hacer Revolución, orgulloso de mi boina roja y alegre de ser parte de las masas.
Nos llevaron a las calles de San Juan de los Remedios del Cayo,- dicen que para un desfile -, pero en realidad era un Acto de “reafirmación revolucionaria”, eufemismo que encerraba el concepto futurista de lo que sería con el tiempo los actos de repudio. A gritar fuimos por las calles:
“¡Los Curas, ladrones, que se quiten las sotanas y se pongan pantalones!”
Y otras consignas revolucionarias, que la decencia obliga a no incluirlas aquí.
El tranquilo pueblo de Remedios; de numerosa feligresía católica, se veía así perturbada por la presencia de decenas de adolescentes y jóvenes condicionados por una compulsión ideológica, e inducidos a gritar y pedir que los simples curas del lugar: “se quitaran la sotana y se pusieran pantalones”. El odio había sido sembrado en las mentes y en los corazones de los cubanos, apenas tres años atrás. Esto como muchas otras cosas que habríamos de ver no tenía porque sorprendernos.
Años después pude conocer que por aquellos tiempos; en la ciudad de Remedios se habían producido manifestaciones estudiantiles antigubernamentales. Esto en una población que tenía admiración y respeto por la Iglesia Católica. Solo unos meses antes de los hechos que arriba he narrado,- en diciembre de 1961 -, los dirigentes estudiantiles y de la Juventud Católica: Norberto Camacho y Luís Guevara; habían sido fusilados en las inmediaciones del Central Adela, y enterrados en una fosa común en el Cementerio del cercano poblado de Buenavista.
No eran casuales las consignas que los jóvenes vociferaban por las calles de Remedios contra los Curas. Era el momento y el lugar para un Acto de Repudio; y eso lo sabían muy bien los organizadores. Fueron años de odios; “años – odios” que se prolongaron a décadas; “décadas – odios” que se hicieron generaciones. Generaciones de odios, es el resultado cierto.
Por el año 1981 me fue presentado,- en la ciudad de Jovellanos -, al Cura del lugar. De sotana, nada. Venia de su trabajo secular en una Fundición donde laboraba como el que más. Nada de delicadas actitudes ni poses mostraba unas manos callosas y tiznadas, ropa de trabajo sucia y manchada de grasa. Me presentaban un obrero, no un Cura.
Entonces me dije:“! me cambiaron al Cura!”. Allí estaba, ejemplo de servicio y humildades: el Padre Pepe Félix. Es que ni nombre de Cura tenía. Era el único párroco de Jovellanos y sus iglesias cercanas. Días después de aquella presentación le visite y pude conversar largamente con él. Al llegar la hora del almuerzo,- que le habían traído en un solo plato -, dividió la comida exactamente en dos, y la compartió con alegría. Hoy es el Rector del Seminario de San Carlos en la Ciudad de la Habana.
Después de haber sido detenido en el año 1992, por razones políticas ; de la noche a la mañana me había convertido en un “apestado”, percibía una sensación de rechazo colectivo; a los que se sumaba las velados actos de acoso y hostigamiento por parte de la autoridades represivas del régimen Castro-comunista. En una situación así te sientes disminuido, acabado y completamente enajenado. Las autoridades represivas del régimen así lo saben, practican el acto de la represión como un ritual. “Ahora viene el acto de repudio en el trabajo, después en la cuadra (vecindario)”; así me dijeron sin asomo alguno de decoro. Estos sujetos no muestran ni la más mínima reserva a la hora de reprimir.
Les decía que, amigos, familiares y amables compañeros de trabajo cambian de actitud y se vuelven reservados e indiferentes. Nadie quiere buscarse problemas y te evitan. Buscar apoyo en los líderes o miembros de la Iglesia a la cual pertenecía, parecía un absurdo y lo era. No soy Católico, soy de confesión Bautista; y en medio de una situación de angustia como la que estaba viviendo, buscar apoyo en hermanos de la Iglesia Católica pudiera resultar paradójico; pero esto fue lo que hice. En una situación como esta sólo se busca alguien con quien conversar y un poco,- sólo un poco -, de comprensión.
Una monja de lo Orden de las Oblatas, me dijo que: “donde único encontraría alguien que me escucharía era en la Iglesia de San Juan de Letrán”, y allá me fui a ver según me había dicho la amable y cuidadosa monja a un Cura llamado: el Padre Juan, de la Orden que allí estaba establecida.
El Secretario me hizo pasar a un amplio salón donde no esperé mucho tiempo, el Cura vino de inmediato. Sorpresa absoluta; ante mí se presentaba sonriendo un hombre de unos 36 años vestido de blue jeans, zapatos deportivos y un cigarrillo popular en la mano. Entonces me dije: “! me cambiaron al Cura!”; esta no era la imagen que tenía de alguien que debía,- al menos -, escucharme.
Pero me escuchó, me trató con especial amabilidad y comprendió mis razones. Las pocas palabras que me dijo, me produjeron una tranquilidad de espíritu casi instantánea. Nunca más vi ó hablé con el Padre Juan, – de hecho hasta olvidé su apellido como pueden ver –; pero su atención y sus palabras han perdurado en mi memoria y me ayudaron a sobrellevar hasta estos días, mis más nobles ideales sin angustias pasajeras.
Sé que muchos al leer estas notas pensaran que he dejado a un lado las acusaciones que pesan sobre los Curas en la actualidad; que se hacen casi a diario y que, por lo demás , no son falsas. Me apego a la razón, no desconozco este problema. Pero aquí,- en esto que nos ocupa -, los buenos son mayoría.
Dicen que a la entrada de la Iglesia de San Juan de Letrán, en la Ciudad de la Habana; hay escritas unas palabras que no son precisamente de la Biblia o de algún renombrado religioso de la orden de los Dominicos. Las palabras son de José Martí, y dicen: “Los amorosos dominicos, siempre buenos, ¡hasta para América buenos!”.
Yo no vi ni leí esas palabras, aquella tarde en que fui a ver al Padre Juan. Tal vez no fue necesario.
© 2005
* Physician and Freelancer Writer. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com
septiembre 20, 2006
Cuba: International Religious Freedom Report 2006.
Released by the US Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor.
This report is submitted to the Congress by the Department of State in compliance with Section 102(b) of the International Religious Freedom Act (IRFA) of 1998. The law provides that the secretary of state, with the assistance of the ambassador at large for international religious freedom, shall transmit to Congress "an Annual Report on International Religious Freedom supplementing the most recent Human Rights Reports by providing additional detailed information with respect to matters involving international religious freedom."
Cuba: The constitution recognizes the right of citizens to profess and practice any religious belief within the framework of respect for the law; however, in law and in practice the Government continued to place restrictions on freedom of religion.
There was no change in the status of respect for religious freedom during the period covered by this report. Overall human rights conditions remained poor. Some religious figures who criticized the Government's totalitarian system in sermons were subjected to intense harassment.
In general, unregistered religious groups continued to experience varying degrees of official interference, harassment, and repression. The Government maintained its policy of permitting apolitical religious activity to take place in government-approved sites. However, state security forces continued to subject to surveillance citizens worshipping in officially sanctioned churches, and the Government's continued its efforts to maintain a strong degree of control over religion. During the period covered by this report, the Government implemented new regulations that restricted the operation of house churches but eased its policy on issuing work permits to foreign Catholic clergy.
The relationship among religious groups in general was amicable.
The U.S. government attempted to raise human rights issues, including religious discrimination and harassment, with government officials; however, the Government refused to discuss such matters. The U.S. government continued to urge international pressure on the Government to cease its repressive practices. In Havana, officers assigned to the U.S. Interests Section engaged a broad range of religious leaders in discourse and on many occasions invited them to representational events.
Read the article made click in the title.
septiembre 18, 2006
Me niega Dios, no sé por qué.
Por: Rojelio Carranza.
He estado un poco deprimido por circunstancias en mi vida que Dios mismo me ha puesto para hacer de mi la persona que el quiere que yo sea.
Y cuando una persona que tiene el cargo de dirigir el servicio de adoración no esta cien por ciento con la circunstancias que Dios nos da, pues tiende uno a sentirse deprimido, enojado con Dios y con uno mismo, Somos hasta tentados a pecar, tentados a no servir, tentados a partir y abandonar toda nuestra familia, y a veces hasta tentados a suicidarnos.
Vienen enfermedades, pruebas con nuestras finanzas, problemas con la familia, problemas con nuestros vehículos que tanto que se necesitan en estos días. Vienen ratos en nuestras vidas que piensa uno que ya no puede más. Que Dios esta lejos, y que ya no podemos mas. Pero Dios nunca nos da más de lo que podamos soportar. Si es que permanecemos en su palabra.
Les pido perdón si es que yo les haya ofendido por renunciar de mi puesto como asistente director de música. O si yo les haya ofendido de cualquier otro modo. Miren, Dios todavía nos puede usar así de imperfectos que somos. Y no vamos a juzgar a nadie. Le Doy gracias a Dios que encontré una solución a mi problema el Domingo pasado. Gracias al pastor que a su tiempo nos trajo un mensaje donde me encontré yo mismo. Pero le doy gracias Al Espíritu Santo que encontré ayuda Rick Warren con su libro “A Purpose Driven Life” a través de nuestra hermana Mickey Camacho quien me lo presto.
Se que Dios todavía me ama y quiere ayudarme. Miren a personas a quien Dios uso tal y como eran. Así que no juzguemos a nuestros hermanos en Cristo de como somos porque la iglesia no es un grupo de hermanos perfectos sino un hospital de corazones quebrantados. Con problemas, pero Dios todavía esta trabajando con cada uno de nosotros. Dios esta en control de todos sus hijos. Por cuanto Dios comenzó en nosotros una Buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
Abraham era de edad avanzada y un mentiroso .Sara concibió al los 90 años.Jacob era un hombre inseguro, y un talonero .Tamar tuvo un hijo de su suegro.Ruth no era Judía y quebró la ley casándose con un Judio.Noemi era viuda. Leah era Fea Pero la Biblia no dice que haya habido una Novela Lea la fea. José fue abusado por sus propios hermanos y acusado de violencia sexual.
Moisés era tartamudo. Gedeon era muy pobre. Samson era co-dependiente. Rahab era prostituta. David cometió adulterio y tuvo problemas familiares; fue asesino del esposo de Bethshiba. Elías tuvo tendencia a suicidarse. Jeremías estaba deprimido y lloraba. Ezequias clamaba a Dios por su grave y mortal enfermedad. Juan el Bautista fue precursor de Jesucristo. Jonás era renuente. Marta la hermana de Maria se preocupaba mucho . La mujer samaritana tuvo cinco matrimonios derrotados. A Zaqueo no lo quería nadie . Tomas dudaba . El apóstol Pablo no estaba bien de salud Timoteo era tímido. Pedro era atrabancado y hablaba mucho.
¿Te encuentras en uno de estos?. O mejor aún, te identificas con alguno?.
Dios usó a cada una de estas personas para su Gloria. También te puede usar a ti y a mí, no importa en que condición nos encontremos.
Yo ya soy mayor de edad, estoy ciego de mi ojo derecho, traigo dos tornillos en mi nuca por un accidente automovilístico, pero Dios todavía me tiene aquí. Aparte de alta presión de sangre y de lesiones de accidentes estoy en completa y Buena salud. Gracias a Dios.
Nota del editor :La foto de la derecha corresponde a una persona que en Internet clama por ayuda, y lo hace dirigiéndose a Dios.
septiembre 16, 2006
septiembre 15, 2006
"En Cuba hay libertad de culto, pero no religiosa"
Entrevista a S.E.R. José Siro González Bacallao, Obispo de Pinar del Río.
Acompañado por Segundo Pérez, director del Instituto Teológico Compostelano, José Siro González realizó ayer una visita oficial a la Catedral de Mondoñedo.
-¿Cuál es el mayor problema de la Iglesia en Cuba?
-El mayor problema es que tiene libertad de culto, pero no libertad religiosa. Ahí nosotros no tenemos acceso a ningún sistema publicitario, ni periódicos, ni televisión, ni nada; no tenemos acceso a la atención a los colegios, todo lo perdimos en el año 1961 en el que el gobierno revolucionario privó a la Iglesia de la educación, de la atención a los enfermos, en fin, a todo menos al seminario. Y en medio siglo perdimos 500 sacerdotes.
-Pero desde fuera da la impresión de que hay un acercamiento entre la Iglesia y el Estado.
-La Iglesia ha adquirido entre el pueblo un prestigio enorme, porque es la que se ha ocupado de atender a los pobres, de buscar medicamentos, de atender a los niños con Síndrome de Down; es una caridad que es muy explícita para la gente. Lo demás, las relaciones de la Iglesia con el Estado siempre han sido muy a distancia; en este momento muchos jerarcas de la revolución aseguran que son muy positivas, que hay una luna de miel, pero no hay nada de eso, la Iglesia siempre ha tenido una distancia, una comprensión de lo que es el Estado socialista cubano y el Estado ha tenido una comprensión de lo que es la Iglesia. Fidel Castro siempre ha sabido que él no se va a atraer a la Iglesia, en otros tiempos no lo hizo y ahora menos.
-Es una situación de tolerancia mutua.
-Exactamente, a veces hay más alejamiento, otras veces un poquito más de comprensión.
-¿Cuántos feligreses hay en su diócesis?
-Es difícil de decir, porque allí las estadísticas no son posibles; pero la estadística que se saca, por ejemplo, es por las personas que bautizan. En Cuba debe haber sobre un 60% o un 65% de personas bautizadas.
-¿Qué necesidades tiene el pueblo cubano y cómo se le puede ayudar?
-El Estado es muy celoso de las ayudas. He sido presidente de Cáritas y Cuba y Zimbabue son las únicas naciones donde no tiene una realidad jurídica. Pasan los ciclones, hacen daño, la Iglesia se presta a ayudar y el Estado dice que no, que eso corresponde al Estado. La Iglesia tiene que ejercer una caridad muy de tú a tú, muy cercana y muy cuidadosa, porque el Estado es sumamente celoso de eso, y más con la Iglesia.
-¿El pueblo cubano es religioso?
-Sí. Tenemos más fieles que antes del año 1958; en primer lugar por las exigencias geográficas y estadísticas, pero, además, porque la gente cuando sufre, vuelve los ojos a Dios y los vuelve a través de la Iglesia, de manera que tenemos jóvenes, adolescentes, niños... Las catequesis son abundantes y la Iglesia tiene una vida alegre, llena de esperanza.
septiembre 14, 2006
Mi Comandante, confieso ante Dios y los hombres que.... sus órdenes serán cumplidas.
Por favor no se rían, está hablando un Obispo de la Iglesia......., en Cuba.
En carta dirigida al dictador Fidel Castro (04.08.06), el Obispo Ramón B. Ebanks escribió:
“Mi Comandante, confieso ante Dios y los hombres que al recibir la noticia de su intervención quirúrgica a través del Noticiero Nacional de la TV, mis ojos no pudieron retener mis lágrimas, como a mí, le sucedió a mi Obispo Auxiliar que de inmediato vino a mi encuentro a compartir conmigo la noticia con lágrimas en sus ojos y así cuantos me rodearon en mi hogar y amigos que me llamaron por el teléfono para compartir la noticia y expresar su incondicional apoyo a su mensaje circular. (…)
Mi Comandante, puede estar tranquilo para que su pronta recuperación sea breve. Sus órdenes serán cumplidas por el pleno de nuestra Iglesia. (…)
Mi Comandante, si llegara ese momento, nuestros hábitos sacerdotales quedarán colgados como lo hicieron en su tiempo sacerdotes en nuestra América por la libertad de los pueblos, y en su lugar vestiremos con el glorioso uniforme Verde Olivo de la Fuerzas Armadas Revolucionarias para empuñar un arma para defender a nuestro pueblo y Revolución con todas sus conquistas en beneficio de la humanidad.
Repose tranquilo, mi Comandante, para que más temprano que tarde, pueda Ud. continuará sus funciones que por derecho propio realiza. (…) En estos momentos me encomiendo una vez más a nuestro Dios, para pedirle por su pronta recuperación y que nos siga iluminando y fortaleciendo para defender al precio que sea necesario ésta Revolución que es la continuidad del Proyecto Social que nuestro Señor Jesucristo nos lego a través de sus apóstoles y sus evangelios.
Por Cuba, por la Revolución y por el Socialismo. Venceremos.
En nombre de mi Iglesia y el mío propio hablo y de seguro estoy, seremos consecuentes con nuestras ideas de Patria o Muerte; Socialismo para la Vida.
Rev. Ramón M. Benito Ebanks,
Obispo presidente IECLC. (Iglesias Evangélicas de Confesión Luterana de Cuba.)
septiembre 12, 2006
¿Seguro que Bet Shalom?
Por: Juan Mario Rodríguez*
A fines del pasado mes de agosto visité la Gran Sinagoga Bet Shalom ubicada en la exclusiva barriada del Vedado, en la calle I, e/ 11 y 13, Ciudad Habana. Visita -si así se le puede llamar a la estancia de unos pocos minutos frente a su puerta- con la que pretendía conocer más acerca de los rituales hebreos.
El acceso me lo impidió una puerta de acero, trabajada bien a la usanza de la década de los 50, y la compostura hosca de una señora colocada para atender al público, de quien, infructuosamente, intenté obtener un poco de información.
La situación creada por mi interés fue tan inextricable que, como resultado, terminó por hacerme sentir -lo confieso, sin exageración y mucha vergüenza- algo estúpido. Me pregunto, ¿por qué tanto hermetismo en una institución que se supone debe estar abierta totalmente, máxime por las circunstancias exclusivas que ha padecido y aún padece el hebraísmo en todo el mundo?
El supuesto argumento sobre la seguridad de la entidad y sus miembros es, concerniente al territorio cubano, poco menos que ridículo. Según la explicación brindada por un colega, en el lugar se reúne la "crema y nata" de la comunidad hebrea cubana, una versión que resulta más ajustada y creíble.
La información sobre el judaísmo disponible para los cubanos no es mucha, y la que se puede encontrar en la Web, por ejemplo, no llega al pueblo como consecuencia de la censura que ejerce sobre el medio el régimen totalitario.
Independientemente de ello, la experiencia de asistir de cuerpo presente a una liturgia en la sinagoga superaría por mucho a otros escogimientos. La señora que me "atendió" se limitó a ponerme en conocimiento de que al lugar podían acceder exclusivamente los miembros.
¡Ah, los hombres y sus eternas pretensiones de situarse por encima de Dios! Una demostración de la incredulidad y desconfianza en la palabra del Creador, el mismo para todos, y valga la redundancia.
El sufrimiento del pueblo judío es compartido por muchas otras naciones, la cubana entre ellas. En el año 1952, según documentos de la Comunidad Hebrea de Cuba, la población judía estimada en el país ascendía a 15 000 personas.
Mi opinión es que la autoexclusión que originó este comentario no favorece a la comunidad hebraica cubana y global, y que, orgullo o paranoia hechos a un lado, esta debe insertarse plenamente entre los mortales.
* Periodista Independiente cubano, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.
septiembre 10, 2006
One man's memories of Havana.
Retired pastor recalls life in Cuba before and after the revolution.
By: Pablo Ros.
One of the things that Obdulio Seguí hopes his native Cuba will never lose is its "joviality”. "Cuba hasn't lost its joviality, even while facing the current adversities," Seguí said. "People in Cuba laugh at their own tragedies."
Seguí, who was born in the late 1930s in Havana, recalled what the island's capital was like then.
"I have some very beautiful memories," he said in his Niles home last week. "It was a happy city, with a powerful economy, a city where the middle class predominated. The gap between the rich and the poor was not as wide as it is now."
Seguí was from a middle-class family but grew up in the streets of Havana and became a born-again Christian at a young age, in part because he wanted to change his life. “I sought the church because I felt God's calling," he said.
He was 14 years old and had never practiced religion. He only recalls listening to his grandmother's Bible stories as a child. He was baptized at 16 and became a Seventh day Adventist.
Cuba in the 1940s was, economically and politically, one of the most important cities in Latin America and had been so for most of its history.
Even when the Spanish first settled in Cuba in 1511, the island played an important role. It was there that they set up informal headquarters and set off on their conquest of America.
And while Cuba never attracted the Spanish for its natural resources -- it had none of the gold and silver of Mexico or Peru -- it did eventually lead to the rise of Havana as the most important trading port out of New Spain. By the 17th century, Havana was called the "Key of the New World" by the King of Spain. It continued to flourish even after the British took control of the city in the 18th century, and was known in the early 19th century as "Paris of the Antilles."
When Seguí was in college, in the late 1950s, the Revolution began. "It was beautiful because youth was fighting for its ideals," he recalls. "It wasn't for material or economic interests; it was to free Cuba from a dictatorship. "American-backed dictator Fulgencio Batista then ruled the island. Seguí was enrolled in business school. Batista closed the school because many of the students had joined the revolution. Seguí said his religion kept him from joining.
Seguí said he was unable to finish his studies just three months before he was scheduled to graduate, and so opted to join a religious school where he studied theology and became a pastor. Being a pastor after the revolution wasn't easy, Seguí recalled. While churches were lawful under Fidel Castro's regime, pastors could be imprisoned if they were suspected of preaching anywhere outside their parishes.” Proselytism was prohibited. Therefore, my work was prohibited," Seguí said.
Most new converts were friends or family members of parishioners, he said.
In 1982, Seguí, his wife, the late Elsa Seguí, and their three daughters -- Ileana, Ivette and Ivonne -- came to the States. Seguí studied theology at Andrews University in Berrien Springs and later worked as a pastor in New York, Atlanta and Grand Rapids until he retired in 2002.
Now, when because of Castro's illness, Cuba's future is perhaps more unstable than at any other time since Seguí left Cuba, Seguí hopes that whatever happens, whatever changes, the Cuban people will retain their unbreakable sense of optimism.
Versión en Español hacienda click en el título del artículo.
Photo: Pastor Segui.
septiembre 06, 2006
Los líderes protestantes en Cuba tienen que pedir perdón.
Ofelia Ortega: “A los cubanos nos corresponde decidir nuestro destino”
Ginebra, Suiza, Septiembre 6, 2006.--Cualquier proceso que ocurra en Cuba en las circunstancias actuales, "será responsabilidad de los cubanos y cubanas que allí vivimos", dijo Ofelia Ortega, teóloga presbiteriana y co-presidenta del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
"Rechazamos cualquier injerencia extranjera; solo a nosotros nos toca decidir nuestro destino", declaró al Servicio de Prensa del CMI.
Advirtió que, lejos de lo que se cree, la isla presenta en los últimos 15 años un extraordinario crecimiento numérico y espiritual de las iglesias, y que éstas no son "simplemente víctimas del sistema".
La “líder religiosa” explicó que en el Consejo de Iglesias de Cuba participan 25 de las 49 denominaciones inscritas legalmente, las que han realizado programas de servicio tan significativos como el Programa de Desarrollo Sustentable, que impulsa la agricultura orgánica; el proyecto Biovida para la producción de medicina natural alternativa; entre otros.
Hasta aquí las declaraciones de la “Teóloga” Ofelia Ortega, pastora de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba vinculada muy estrechamente al Consejo de Iglesias de Cuba de fuerte inclinación pro-castrista.
Esta es otra opinión, la que queremos escuchar de los lideres religiosos de nuestro país que no sucumben ante las dictaduras, y que muestran una actitud digna. Esta opinión es expresada por el Pastor Martín Añorga:
Si ciertamente los líderes protestantes tienen que pedir perdón no es por los supuestos errores del pasado, sino por las cobardías y las traiciones del presente. ¿Por qué no piden perdón público por el silencio cobarde con el que aceptan la opresión, los abusos y las injusticias de un régimen despiadado que se basa en la discriminación, la intolerancia y el totalitarismo? ¿Han criticado los fusilamientos, han ministrado a los presos, han condenado la injusticia socioeconómica vigente en el país, o han dejado de ir a las tiendas diplomáticas para identificarse con un pueblo que vive al nivel de la más humillante pobreza?
En Cuba se han cometido injusticias oprobiosas en contra de ministros y sacerdotes, y lo que han hecho los jerarcas del Consejo Ecuménico, en lugar de extender las manos para ayudar a sus hermanos de fe, ha sido usarlas para aplaudir servilmente al opresor y al asesino de su propia gente.
Sí, los lideres protestantes en Cuba deben de empezar a pedir perdón, tal vez así puedan mostrar una actitud más digna ante el pueblo sufrido de Cuba.
septiembre 04, 2006
En construcción Iglesia Ortodoxa Rusa en Cuba.
Ya se dejan ver los sólidos muros de una exótica construcción de ladrillos que se levanta atrapado por una cortina de piedra de edificios antiguos. Se ha ubicado en un selecto sitio de la avenida del Puerto esquina San Clara en la patrimonial Habana Vieja.
Cuando apenas hayan transcurrido 20 meses los habaneros y el visitante recibirán una nueva imagen en el paisaje urbanístico de construcciones barrocas y neoclásicas: la primera Iglesia Ortodoxa Rusa realizada en Cuba, una obra auspiciada y dirigida por la Dirección de Proyectos de la Oficina del Historiador de la Ciudad y especialistas rusos.
Toda la información haciendo click en el título de la nota.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)