abril 24, 2012

El Movimiento Rastafari en Cuba.

Hace algunos días cuando en Cuba fue llevado a juicio y condenado el sacerdote Bobo Shanti, Héctor Riscart Mustelier aparecieron muchas informaciones sobre este grupo de creyentes en Cuba de un grupo que se considera como un movimiento socio-cultural y religioso. Un conocido bloguero cubano señalaba lo siguiente:
La cruzada política contra el movimiento rastafari cubano tendrá este viernes 13 de abril un clímax, cuando el líder de la banda de reggae Herencia, Héctor Riscart Mustelier (El Ñaño), sacerdote Bobo Shanti de 40 años, sea llevado a juicio por el delito de "producción, venta, demanda, tráfico, distribución y tenencia ilícitos de drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas y otras de efectos similares".
Foto a la derecha actividad Rasta en El Cobre, Cuba.
Para informarnos sobre el movimiento Rastafari en Cuba recomendamos la lectura del extenso artículo de Karina Velázquez Pérez, titulado: ¿De lo Sagrado a lo Profano? El Yo Rasta en Cuba. Allí dice:
Aunque la diversidad de Rastafari en Cuba es tan rica que cada actor social tiene su manera particular de definirse e identificarse como Rasta, la mayoría concibe el movimiento en términos de una hermandad (religiosa), una filosofía o como una moda. Son precisamente estas interpretaciones e identificaciones las que hacen que la presencia de Rastafari en cuba sea tan rica y diversa; sin embargo Katrin Hansing identifica un número "de principales manifestaciones". Asumiendo para el caso de Cuba las siguientes: Rastafari como religión, Rastafari como filosofía y Rastafari como moda.
Al distinguir lo Rastafari como religión se refiere a aquellos adeptos que con mayor convicción viven acorde con el conocimiento y las prácticas Rastafaris ortodoxas. Los Rastafaris religiosos se esfuerzan para reproducir las creencias y los comportamientos que consideran son "correctos". Por eso ponen mucho énfasis en cumplir y reproducir el conocimiento Rastafari lo más preciso posible [20] A pesar de sus preocupaciones por mantener la autenticidad, los Rastafaris religiosos han desempeñado un rol prominente en la cubanización del movimiento.
Usted puede leer toda la monografía haciendo CLIC AQUI