marzo 21, 2012

Los protestantes y la Iglesia Católica de Cuba.

El Papa Benedicto XVI visitará Cuba del 26 de marzo a 28. En La Habana, el "ateísmo científico" era un dogma de Estado durante treinta años. Los católicos vieron como las escuelas católicas fueron expropiadas, sus iglesias a menudo cerrada, los  religiosos extranjeros expulsados y, otros perseguidos.
Durante la década de 1960, el actual cardenal Jaime Ortega, que había sido ordenado sacerdote, fue internado en un campo de reeducación de las unidades militares de ayuda a la producción (UMAP). El colegio de los jesuitas en La Habana, el famoso colegio de Belén, donde estudió  Fidel Castro, había sido transformado, por su ex alumno, en el Instituto Técnico Militar, para capacitar a oficiales del ejército.
Todas las religiones han tenido su tiempo en el desierto, pero todos no reaccionan de la misma manera. La comunidad judía ha emigrado y  casi ha desaparecido. Los cultos afrocubanos, confinados a la esfera privada, se han resistido. Los protestantes, (algunos) han abrazado el nuevo orden político.
"No somos parte del “oficialismo”, sin embargo, asegura el Bautista Raúl Suárez ( foto) , cabeza visible del  protestantismo cubano. Nos negamos a jugar a los Estados Unidos. "
De todos modos, unirse a la revolución ha sido beneficioso: los bautistas crecieron de 8.000 en 1959 a 100.000 en la actualidad. De las 55 denominaciones protestantes representados en la isla, 32 forman el Consejo de Iglesias de Cuba.
Al igual que otros pastores, el asiento del Reverendo Suárez en la Asamblea Nacional desde 1993, una cámara de diputados que se reúne unos días al año. En veinte años, diputado, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, no ha presentado ningún proyecto de ley. "Estoy en contra de la pena de muerte, lo que desató un debate", afirma Raúl Suárez, quien no es militante del Partido Comunista de Cuba (partido único).
Además de su Iglesia Bautista Ebenezer, de Marianao, en un suburbio de La Habana, el Centro Martin Luther King se encuentra en construcción. Su centro de documentación Paulo Freire y la biblioteca están abiertos al público. Sus ediciones de Caminos acaban de publicar un libro de referencia sobre las cooperativas y el socialismo, editado por Camila Piñeiro Harnecker, hija del ex jefe de Inteligencia Manuel Piñeiro, "Barbarroja", y la marxista Marta Harnecker chilena.
En Cuba, el diálogo ecuménico entre el catolicismo y el protestantismo se mantiene al mínimo. Raúl Suárez cree que la jerarquía católica ha utilizado expresiones de religiosidad popular para promover su identidad durante la procesión de la estatua de la Virgen de la Caridad del Cobre en toda la isla. Entre agosto de 2010 y diciembre de 2011, miles de cubanos han participado en las reuniones organizadas en esta ocasión.
La Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y por lo tanto, el símbolo nacional, se asocia en la tradición popular a la diosa Oshum de las religiones afrocubanas. El protestantismo no comparte el culto a la Madre de Jesús.
Los líderes protestantes no entiendo por qué Raúl Castro ha elegido como interlocutor privilegiado a la  jerarquía católica, a pesar de no apoyar al régimen. Ellos no consideran que sea precisamente por esta razón.
Traducción: Google Traslator
Usted puede leer la nota en francés haciendo CLIC AQUÍ.

1 comentario:

Unknown dijo...

no conocia el sitio. lo incluyo en mi blogroll. gracias. saludos