marzo 16, 2012

Hablan los protagonistas de la acción de desobediencia civil en la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana.

Muchos han opinado sobre la ocupación de una Iglesia católica en La Habana por parte de un grupo de opositores; algunos están a favor y otros en contra. Es interesante observar que muchos de los líderes opositores en Cuba se han expresado en contra de esta acción. Una declaración de la Iglesia católica ha encontrado espacio inusual en todos los medios del régimen. Veo incluso con pesar como algunos opositores descalifican a estos que han elegido por la ocupación pacífica de las iglesias.
Muchos opinan, muchos escriben artículos pero la opinión de los que hoy se encuentran dentro de la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, solo hoy la hemos podido conocer gracias a la gestión de un ex preso político en el exilio que se ha comunicado con estos y trascribe en un el Blog Cubaout el texto de su entrevista.
El Sr Alfredo Viso ha logrado comunicarse con los que hoy ocupan la Basílica menor  de la Caridad en La Habana. En la primera parte de la entrevista se produce la presentación y un miembro del grupo, que se presenta como Ferd Calderón Muñoz, lee el comunicado que ya es del conocimiento de los medios. Después vienen las palabras que muestran la opinión de aquellos que han decidido hacer esta acción de desobediencia civil. Esto dicen:
El grupo que está aquí responde a una serie de demandas que ustedes conocen ya…Hay personas que si han tratado de contactar con nosotros pero quienes no lo han permitido son las autoridades del gobierno porque la iglesia está rodeada por la policía y la seguridad del Estado. Están cortando las comunicaciones, por ejemplo, hay comunicaciones en algunos teléfonos y en otros no. Desde hoy por la mañana hace 20 minutos nosotros no teníamos comunicación. Con respecto a la decisión del Arzobispado, el arzobispado emitió un documento donde nos tildaba de irresponsables por utilizar la iglesia para las peticiones que nosotros tenemos. Creo que debe ser así o sea, es mi criterio. Estamos en la Casa de Dios y en la Casa de Dios nos sentimos más seguros por todas las condiciones que conocen la gente en el extranjero, las personas que conocen a Cuba en el extranjero y aquí en Cuba. Cuba pertenece a un sistema represivo muy fuerte y cerrado, donde cualquier cosa que se haga somos víctimas de ellos. Con respecto a las demandas, nosotros hemos hecho las demandas, hemos tratado de tener nexos con personas de afuera pero no lo ha permitido la policía aparte al párroco lo han presionado para que no nos de alimentos, tenemos agua, de momento acceso a alimentos no tenemos aquí. Nosotros no sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí, pero vamos a estar hasta que nos hagan una garantía de la integridad física de nuestras vidas y de nuestra familia. Eso está establecido y lo vamos a pidiendo hasta el último momento.
Usted sabe que una No respuesta o ausencia de respuesta por parte del gobierno y una no atención de convictor por parte del Arzobispado y la Iglesia sería fatídica para nosotros en el sentido de seguridad.
Lo que debo agregar es…Nuestra Señora de Caridad del Cobre que es la Patrona de Cuba, de todos los cubanos. El grupo que está acá no tuvimos la intención de refrendar una situación polémica en contra de la Iglesia con relación a la visita del Papa, Al contrario, la visita del Papa sería un mensaje de amor y esperanza para los cubanos pero también... para demostrarle que lo que nos pidió en la anterior visita del anterior Papa, o sea Juan Pablo Segundo: “Abrirnos al Mundo”. Con nuestras peticiones, con nuestras ideas, con nuestra creatividad respecto al gobierno y al Cambio en Cuba de dirección democrática.
 Nuestra posición, no estamos utilizando a la Iglesia como una herramienta,..como nos dijeron antes, una parte política de una generación que está haciendo peticiones. No, es un convictor sencillamente. Un convictor como lo fue Juan Pablo Segundo en Chile que ayudó al cambio democrático con la dictadura de Pinochet en Chile. .. En Cuba el gobierno no reconoce a la oposición cubana y eso de por sí es un error y lo que queremos propiciar son estas cuestiones, nosotros queremos el diálogo, queremos el diálogo porque las nuevas generaciones quieren un cambio en su vida, que se retomen los derechos que no tenemos y que haya un progreso en la sociedad cubana. Y hasta ahora no ha habido forma, y creo que esta es la vía mas idónea y mas con la visita del Papa que en un mensaje como le dijeron con un mensaje de amor para el pueblo cubano.
Usted puede leer toda la entrevista haciendo CLIC AQUI
Esta es la opinión autorizada de aquellos que están ocupando la Iglesia y que han sido descalificados por el gobierno, la iglesia y sus hermanos de lucha.
¿Esta acción no se inserta dentro de la protesta pacífica y la desobediencia civil? ¿Por qué algunos opositores la descalifican?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya sacaron por la fuerza a los opositores del templo. Para mi es una acción cubarde que muestra la sumisión de la jerarquía católica cubana al régimen castrista.

“Sin llegar a primera plana, pero con la venia del Cardenal Jaime Ortega y el imprimátur del General Raúl Castro Ruz, acaba de quedar obsoleto (incluso estando aún en ciernes) el capítulo cubano de la “reconciliación”.

La jerarquía de la iglesia católica cubana ha permitido que las fuerzas represivas castristas arrastren fuera del templo y por la fuerza a los opositores que pedían libertad y derechos para los cubanos.

Es más, se dice que el cardenal Ortega solicitó que el templo fuera desalojado por las fuerzas represivas castristas.

La alta jerarquía católica, amancebada con la tiranía castrista, ha traicionado a Cuba.

Dicen que anoche en Nipe un solitario pescador vio a la Virgen de La Caridad, con lágrimas en sus ojos, hundiéndose en el mar.

Ver en mi blog:
http://porunacubaparatodos.blogspot.com/2012/03/catolica-traicion.html