marzo 07, 2012

Algunos datos adicionales sobre Iglesias bautistas en litigios con las autoridades en Cuba.

He recibido algunas notas que acoto con datos que tengo para poder explicar algunos de los problemas que afrontan tres iglesias bautistas en Cuba en su relación con las autoridades. Esta nota pretende ser lo más objetivo posible aun cuando no hemos recibido más  informaciones adicionales al respecto.
En relación a la Iglesia, “Cristo rompe las Cadenas”, todo parece indicar que hasta el momento  no tienen la legalidad necesaria para funcionar como templo y su pastor Francisco Rodríguez  está siendo citado constantemente.
Esta iglesia, miembro de la Convención Bautista de Cuba Occidental tiene la particularidad de trabajar con gente de la calle; su pastor y los líderes de la iglesia se dedican a trabajar con personas marginales, entre los delincuentes. El Pastor mantiene relaciones amistosas con los integrantes del grupo musical, Los Aldeanos y uno de los miembros de este controvertido grupo está visitando la iglesia; todo parece indicar que el Pastor Francisco Rodríguez está siendo hostigado, es evidente las presiones sobre este pastor.
Sobre la 2da.  Iglesia Bautista de Alamar  la información corresponde a lo publicado en el Blog, sin saberlo el editor, en la nota de  Miqueas de Roca, ¿A dónde tengo que ir? El autor para evitar cualquier problema al pastor omite la identidad del caso, pero corresponde a lo señalado en la nota publicada. Para leer la información hacer CLIC AQUI
El Templo de la Iglesia Bautista Ebenezer de  Yaguajay  estaba bajo el control de un pastor y este se afilió junto a la Iglesia a la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba. Un grupo de miembros separados de esta iglesia tenía que reunirse en casas particulares. El Pastor que promovió la alineación de la iglesia a la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba,  falleció. Fue así que el Pastor Carlos Sebastián de Armas, un pastor joven pero valiente  se introdujo con su congregación en el templo y  lo reconquistaron. (Este episodio parece una acción de los “ocupas”  o algo así como el “Occuppy la iglesia”). El asunto es que ya el gobierno había empezado a construir en el terreno anexo al templo porque habían llegado a un arreglo verbal con el pastor ya fallecido, pero sin auténtica legalidad en los procedimientos.  La construcción se detuvo hasta ahora. La iglesia cercó toda la propiedad  mientras se solucionaba el caso y ahora las empresas del gobierno vuelven a presentarse aparentemente con la intención de concluir la obra en los terrenos de la Iglesia.
Estos son los datos que nos han llegado….,
Aquí volvemos a incluir una foto, arriba a la derecha, que nos enviaron del terreno en litigio. 

8 comentarios:

Unknown dijo...

Y seguimos aclarando: como los sucesos fueron muy cerca el uno del otro, pareciera que el pastor se coló, pero no fue asi: después de años litigando el caso, todas las partes se reunieron y la Fraternidad entregó la iglesia que ocupaba el templo, ya que la otra parte nunca se dejó de congregar y además era la reconocida como "la verdadera iglesia"en la ciudad. Al pastor Lazaro Cuesta hubo que trasladarlo a la Habana, ya se encontraba enfermo y fallecio poco despues.

Religion en Revolucion Blog dijo...

Interesante..., entonces no se produjo un "occupy la iglesia" sino que se condujeron conversaciones con la Fraternidad de Iglesias bautistas..., en realidad todas las propiedades de la Fraternidad tienen el sello de la intrusion y el apoderamiento para decirlo de alguna forma.

Anónimo dijo...

perdon Anae pero su historia no es real. Yo fui testigo ocular de todo lo vivido de hecho fui la persona que tomo el video que exite de la toma de posicion del edificio. En ningun momento la fraternidad ni sus representantes quicieron seder el edificio, recuerdo que cuando se le pidio pacificamente la llave a Xiomara ella se nego y fue cuando entramos al edificio, sobre las 2p.m la hija de cuesta llego y con mucho caracter inentando sacarnos cosa que no logro, a los pocos dias el templo fue clausurado con la excusa de que se le entregaria al propietario legal, en ningun momento la fraternidad lo sedio, como usted dice, recuerdo que Estela de Naranjo, una que tambien ocupa una propiedad ilegal en J555 se reunio en nuestra iglesia y con palabras bien fuertes cargadas de falta de respeto y groceria para con algunas ancianas intento persuadirnos de desistir de la idea de ocupar el edificio, el pastor Paco Rode que en ese tiempo le acompanaba recuerdo que apenas hablo, finalmente las autoridades nos dieron el derecho de propiedad que desde 1984 estabamos reclamando y a la fraternidad el gobierno le dio el permiso para construir un nuevo templo y la vonvencion de cuba occidental le dio un dinero en cuc a Ximara esposa de Lazaro para ayudar con dicha construccion y en compensacion por la construccion ilegal que habian hecho ensima de la casa pastoral y el templo. apenas Xiomara y su hija abandonaron el edificio Lazaro quien hacia tiempo ya no vivia en Yaguajay y no por cuestiones de salud (aunque si estaba enfermo) sino por problemas matrimoniales, regresa y ocupo nuevamente la vivienda pastoral, y recuerdo que cuando las autoridades finalemnte le dijeron que tenia que salirse, le hicimos la mudada en el camion de la convencion y lo llevamos a su pueblo natal cruces donde despues murio. durante todo este tiempo su exesposa xiomara vivio en su casa personal en la calle pedro diaz, cerca del parque en Yaguajay, donde vive ahora. esta es la historia, y la cuento porque la vivi y estuve ahi si tiene duda busque los videos ahi esta todo.

El Editor del Blog dijo...

Anae y Anónimo.
Muy completas sus aportaciones al problema de la iglesia bautista en Cuba. Les agradezco.
Estas informaciones que provenían de Cuba fueron objeto de atención por Christian Solidarity Worldwide (CSW) y hay una nota de prensa al respecto en el Blog.
Como ambos asumen su información, les invito a que revisen el asunto de esta y otras propiedades de las iglesias y escriban un anota o artículo que sin duda la publicaremos en el Blog. Pueden firmar con un seudónimo.

El Editor del Blog dijo...

Nota adicional:
Si existe video testimonial de la ocupacion de la Iglesia puden enviarlos ..., si estan en you tube mejor.

Anónimo dijo...

si existe un video de cuando se ocupo el templo en el 2005 yo mismo lo filme, yo actualmente no vivo en cuba, pero imagino que si se comunica con el pastor de Yaguajay el pbro Yury Castellanos el se los puede facilitar. la historia del caso de Yaguajay es bien larga, comiensa en 1984, cuando Lazaro Cuesta es expulsado del ministerio por asuntos morales, despues de un largo batallar el le impide a la iglesia propietaria el ingreso al edificio, el Pbro Mario Zarauza Quijano, de la iglesia de Caibarien asume el pastorado en distrito de Yaguajay aun en contra de la voluntad del comite pastoral y hasta el 2002 cuido de la iglesia de Yaguajay, todo esto lo pueden confirmar hablando con carlos sebastian pastor del cotorro, mario zarauza quijano pastor retirado que vive en parraga la habana, el pastor yury castellanos pastor de yaguajay, el pastor brandy viamonte de abreus ex diacono y miembro de yaguajaya que vivio esta historia, el pastor de la iglesia aposento alto en la habana quien fue una de las personas claves para la recuperacion del edificio.

Pbro. Mario F Lleonart dijo...

Estuve cerca de esta historia de Yaguajay y soy amigo de Carlos Sebastián, el pastor que guió la ocupación del templo. Si el templo no es ocupado primero por la iglesia verdaderamente dueña la Fraternidad no habría entregado como hizo ya iniciado el conflicto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted pastor, pero la historia va mas a tras, realmente en la historia de Yaguajay hay muchas personas claves que hicieron posible la recuperacion del edificio en 2005 se destaca una persona en particular que desde el 1984 hasta la fecha lucho muy duro,hablo de la hermana Isabel Aguilar que junto al Pastor Zarauza trabajaron mano a mano por la iglesia, tambien se destacan otras hermanas como Edelia lorenzo, Daysy Munoz, Edelma Crespo, Maria Luz Munoz, Raquel Rodrigues, cada una de estas personas fueron un instrumento de Dios, que devino junto al pastor Sebastian la recuperacion en 2005. Ahora le toca el turno al Pastor Castellanos. Cuando hablamos de la historia de Yaguajay hay muchas personas claves, otro que jugo un papel preponderante fue el pastor de aposento alto en la habana, y la abogada de la vonvencion. Este triunfo es de Dios. Y como usted dice la fraternidad no lo queria entregar, a tambien existe video de la reunion celebrada con Estela y rode directivos de la fraternidad.