agosto 08, 2006

La Iglesia tiene que ser más profética. Una reflexión del Padre Cutié.


La Iglesia fundada por Jesucristo tiene que ser más profética. Estas son las palabras iniciales de una nota donde el destacado sacerdote católico, radicado en Miami, Padre Alberto Cutié expresa sus opiniones en torno a la actitud adoptada recientemente por la Iglesia Católica cubana en la Isla. La anota continua así:


Yo les digo con toda sinceridad que la Iglesia fundada por Jesucristo tiene que ser más profética y mucho más clara...

No podemos hablar en "código" para decir las cosas que se tienen que decir en momentos como estos...

No entiendo el propósito de los Obispos de Cuba, pero tampoco vivo dentro de su realidad. Más bien, les tengo mucha lastima.

Para un hijo del Exilio, que ha crecido con plena libertad de expresión, creo que el comunicado no dice lo que deben decir Pastores (no diplomáticos) Pastores. Un Obispo no es un diplomático del Vaticano... Ya tenemos diplomáticos - y ellos tienen su perspectiva y especialidad. Pero la iglesia cubana (dentro y fuera de Cuba) necesita Pastores.

He hablado con jóvenes, y algunos recién llegados de Cuba, que no entienden el comunicado. Estos jóvenes estaban acostumbrados al "código" y a la forma de hablar dentro del régimen, pero veo que también están muy decepcionados y lastimados. Estos son jóvenes de iglesia, que sufrieron en carne propia todo lo que vive un católico práctico dentro de Cuba.

La Gran Omisión: ¿Donde esta el Pueblo de Cuba en ese comunicado? El grave error es convertir la enfermedad (o la posible muerte de un dictador) en el centro de todo lo que pueda estar ocurriendo. Este es el momento para unir un pueblo que añora - profundamente - vivir en libertad. Tan equivocado esta el enfoque de los Obispos de Cuba, como lo están los exiliados festejando en la calle 8.

Me parece que es tiempo de reflexión, unión y oración – especialmente por el pueblo - que tanto ha sufrido.

Considero que la carta del Arzobispo de Miami y sus auxiliares ofrece una orientación más clara y mucho más apropiada para estos momentos.

Solo una reflexión personal,

Padre Alberto Cutié.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me acaban de llegar noticias desde La Habana que el Cardenal de la Iglesia Católica Cubana, Jaime Ortega y Belarmino, visitara extra-oficial e inesperadamente la ciudad de Miami a finales de esta semana o principios de la otra.
El mismo viene como emisario del gobierno cubano, EL NUEVO GOBIERNO CUBANO, para tratar asuntos de suma importancia relacionados con la muerte de Fidel Castro y la destitución de Raúl como Segundo al Mando.