junio 29, 2019

¿Por qué una Ley de Cultos sería inútil y perjudicial en Cuba? (I)


Sin un Estado de Derecho, cualquier ley de cultos sería tan incumplida como la ley que obligara a los lobos a ser vegetarianos. Es inviable o un boomerang.
La Habana,  de junio, 2019./Con las mejores intenciones o por aparentar que hacen , hay religiosos abogando por solicitar a la dictadura una Ley de Cultos que proteja a los religiosos de los atropellos de esa misma dictadura que debe regalarles esa ley que la limite en su poder. Que haga cumplir en la práctica el derecho a la libertad de religión y de culto reconocido por “la Constitución” e irrespetado por el Estado.
Sus argumentos se basan en las quejas de toda asociación religiosa sobre la fiscalización asfixiante y represiva del Estado a su quehacer y la negativa estatal a inscribir legalmente nuevos cultos y que los persigue.
Sin queja, el cardenal Jaime Ortega, entonces Arzobispo de La Habana y vocero “neutral” de “las buenas intenciones de cambio” del General, como muñeco de ventrílocuo de los gobiernos de Cuba y del español de Rodríguez Zapatero; hace mucho declaró que debía existir una ley que regulara las relaciones entre el Estado y la Iglesia.
Así que la ley de cultos la quieren tanto los cristianos que no quieren seguir siendo reprimidos como los instrumentos del Estado dentro de la Iglesia. Pero como en Cuba, Dictadura, se escribe con mayúscula y sin comillas, es nombre propio y su apellido es totalitario, mientras que “Constitución” tiene que llevar comillas al igual que “legalidad”, cae por su peso que una Ley de Cultos es inviable o un boomerang.
No sería aprobada, excepto que convenga al Estado aprobarla sin aplicarla; para aparentar democratizarse; otro “cambio”, como cuando el Gral. Raúl Castro “renuncio” a continuar como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros (poder ficticio). Poniendo a su muchacho, del cual declaró en Televisión  que “lo hemos preparado” y reservándose el Ejército y el puesto de Primer Secretario del Partido.
Ambos poder efectivo por sobre la Constitución y cualquier Ley, pues el Partido es “constitucionalmente” “la fuerza rectora de la sociedad”; a nadie rinde cuentas, mientras que el “Presidente electo” como miembro del Partido le debe obediencia al Partido que nadie eligió y que ni pincha ni corta. Es su Comité Central (C.C.) quien manda y el C.C. es Raúl Castro, jefe del Ejército.
¿Ese es el clima para leyes de algún tipo? Sin un Estado de Derecho, cualquier ley de cultos sería tan incumplida como la ley que obligara a los lobos a ser vegetarianos. ¿Cuál de sus leyes, deficientes o buenas, cumplen las autoridades de Cuba? ¿La que prohíbe ruidos y música alta? ¿La que establece que la Policía debe allanar un domicilio según requisitos legales y no con orden imprecisamente redactada y a las 2 de la madrugada? ¿Algún policía cumple como chofer las leyes del tránsito? ¿Cumplen las autoridades el deber de responder a las quejas? ¿No son falsas las pesas en cada comercio, sin faltar uno? ¿Obtener la propiedad de la vivienda o un subsidio para repararla no cuesta kafkianas gestiones burocráticas y cohechos? 
Los defensores de la Ley de cultos dirán: “Si, pero podríamos quejarnos de que se negaron a aprobarnos la ley, o de que la aprobaron y la incumplen”. Cierto, “el derecho a queja” de los bien intencionados, cuyas declaraciones las contrarrestarían las de otras autoridades religiosas instrumentos desembozados o disimulados de la Dictadura, quienes cantarían loas al “cambio”, a “la mejoría de las relaciones”.
Mejoría “probada” por la aprobación de la “Ley de Cultos”. Y en el extranjero, la confusión acostumbrada que promueven los medios: “Cuba cambia, se democratiza”, “El lobo está comiendo hierba y, aunque con retrocesos, disminuyen sus ataques carnívoros; esperemos”.
¿Tengo que decir cuál de ambos bandos clericales será el favorecido por el Estado?  ¿quién con esa misma ley en la mano tendrá más elementos que ahora para presionar a los “contrarrevolucionarios y pro-yanquis que utilizan la Iglesia”, mientras “los verdaderos cristianos apoyan “el proyecto social”?. Los bien intencionados y los mal intencionados, me dirán que no, que la Ley de cultos obligaría al Estado a…. ¡¿En serio?!
 Si consiguieran su Ley, es imposible que no contenga como “caballo de Troya” un compromiso de sumisión al sistema y un acápite sobre las “sectas dañinas”. ¿O la Dictadura se la va a dar gratis y para que se protejan contra ella? El Estado totalitario será juez inapelable y parte que interpretará a su gusto y aplicará esa ley. Hasta ahora las regulaciones estatales contra las iglesias les son impuestas, pero a partir de esa ley serán las solicitadas y aprobadas por las iglesias. Y no va a dejar de dividirlos negociando y favoreciendo por separado.
Aprendan de su timorato intento de modificar el Proyecto de “Nueva Constitución”; pues por declarar contra el “matrimonio homosexual”, ¡diez iglesias aprobaron todo el resto de la monstruosa Constitución en bloque!:
Solicitaron y aprobaron con sus firmas la tiranía del Partido (el General) las agresiones a disidentes y la educación de sus propios hijos ¡“en los principios -anticristianos- de la sociedad socialista”!  Y ni se dieron cuenta la mayoría. Este nuevo juego con la “legalidad” saldría peor.
La ultima “Ley de Cultos” que existió en Cuba, terminó en 1899 con el fin de la soberanía de España sobre la Isla. Era el Patronato de Indias, que hacia al Rey de España, en los territorios que colonizara, la máxima autoridad y protector de la Iglesia Católica. Terminado ese control, entraron en Cuba los misioneros de otras denominaciones, predicaron, fundaron, prosperaron, sin que dejara de prosperar también la Iglesia Católica.  Jamás hubo un concordato entre el Estado cubano y la Iglesia Católica, es decir, un acuerdo entre ambos gobiernos para que la Iglesia solventara sus asuntos internos con sus propias leyes y tribunales eclesiásticos. Y ello fue bueno.
Y sin Ley de cultos ¿cómo no sufrieron intervencionismo estatal?; porque la ley común se cumplía, pese a las deficiencias de la Republica, a su tendencia al personalismo que llevó a las dictaduras de Gerardo Machado (1926-1933) a la inestabilidad de 1933 a 1939, a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) - por cierto, dictadores con exitosas políticas económicas y no totalitarios- y culminó en Fidel Castro (1959-2007) y sus herederos (2007- ¿?).
Antes, pese al caciquismo la  corrupción y la guapería política, nadie podía confiscar una propiedad a una asociación religiosa, o perturbar un culto con altavoces, o prohibir a un predicador, y quien asesinara o malversara iba a juicio, fuera revolucionario o pro-gubernamental. Y lo denunciaban en la Prensa y el político cuidaba no perder los votos de los religiosos. Para darle una merienda en la logia a sus esposas, por “el Día de las Madres”, ninguna fraternidad tenía que pedir permiso con quince días de antelación; para entonces aprobar o denegar sin explicarles.
Durante el Patronato de Indias, si hubo confiscaciones a la Iglesia Católica, como en 1851 con la Ley de Amortización de Mendizábal y toda otra denominación estaba prohibida, los misioneros no católicos podían ser perseguidos por la Ley. De hecho hoy, sin concordato, el Estado hace de la vista gorda ante los casos de delitos cometidos por clérigos, otorgándoles una impunidad que les da poder sobre ellos, “las mejores relaciones Estado-Iglesia”: No existe en Cuba un solo religioso malversador o pederasta.
¿Y en Estado de Derecho?: El concordato entre el Vaticano y el Gobierno de los Estados Unidos, fue uno de los factores en los escándalos de pederastia, pues los involucrados alegaron que el Concordato los autorizaba a no acudir a las autoridades judiciales laicas sino a las suyas propias. Lo que necesitan religiosos e iglesias para ejercer sus derechos es que las leyes sean justas y se cumplan; no una ley general o para cada denominación, sino un sistema judicial ante el cual respondan el religioso y el represor del religioso como cualquier otro ciudadano.
También  un Tribunal de Cuentas donde acusar a las autoridades por violación de la Constitución y que el Estado únicamente intervenga si la asociación religiosa viola la Ley común. Una única ley específica y no común, sobre las sectas dañinas (que ¡Dios nos libre la haga este gobierno! Y es delito que no dejaría de ser estatuido en una Ley de Cultos y usada para chantajear y destruir).
Que los cubanos puedan vivir de su trabajo, pues si los fieles no pueden mantener por si mismos con sus donativos a su Iglesia, es imposible la separación entre la Iglesia y el Estado. Pues dependen hoy las iglesias de que el Estado les autorice recibir donaciones del extranjero, les permita o niegue visas a los pastores, les autorice o no materiales para la reparación, gasolina; mecanismos todos de control mediante el chantaje y la corrupción.
Y para lograr todo lo antes expuesto como indispensable para tener libertad religiosa, es necesario que los ciudadanos, y los fieles como ciudadanos, tengan soberanía, puedan influir al Poder con sus votos y opiniones, exista la separación de poderes con un sistema judicial independiente.
Si en serio quieren libertad religiosa, procuren todo eso.
Continuará….,


junio 27, 2019

Una dilatada alineación de las denominaciones evangélicas en Cuba. (I)


El anuncio reciente de la creación en Cuba de una organización que agrupa algunas de las denominaciones evangélicas más conocidas sorprendió a muchos. Un grupo numeroso de líderes y feligreses se dieron cita en el campamento Metodista Canaán para sentar las bases de esta organización denominada: Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba.[1]
El documento constitutivo, que no es definitivo, deja claro lo siguiente: La razón principal que motivó la creación de dicha Alianza, es que las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba y se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos. (Religion en Revolucion Blog, 2019)
Este conjunto de denominaciones no es una organización ecuménica más ni pretende serlo. Su argumentación  implica una intención de servir de contrapartida al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC). Una especie de tardo ecumenismo enfilado a desafiar al  binomio CIC-OAR que marca el paso en las relaciones Iglesia-Estado en Cuba. Es una decisión importante y trascendente, que no encontró  la atención apropiado en los medios .Pero de lo que si estoy seguro es que muchos dentro de CIC  y sobre todo de la todopoderosa Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC (OAR) deben estar muy preocupados.
Es tal la relación emponzoñada entre el CIC y el régimen a través de la OAR que muchos, sobre todos jóvenes y personas no vinculadas con la iglesia,  piensan que el CIC es hechura del régimen Castro comunista. ¡Ni tanto!
El Consejo de Iglesias de Cuba fue fundado el 28 de mayo de 1941 y no precisamente con este nombre sino como Consejo de Iglesias Evangélicas de Cuba, y sus misión y visión se modifica en los años  1977 (cuando asume el nombre de Consejo Ecuménico de Cuba), en el 1980 y más reciente en el año 2000. Pero el verdadero propósito de su misión se establece y consolida en los primeros años de la Revolución, haciéndose evidente que estas iglesias, o al menos muchos de sus líderes hacían una opción preferencial por la Revolución y el Socialismo.
Esto no era nada nuevo, los mecanismos de control ideológico del régimen tenían que establecer como lo habían hecho los regímenes de Europa del Este, un definitivo control sobre las actividades y propósitos de las denominaciones religiosas. Trataron de hacerlo con la Iglesia católica con el malogrado movimiento “Con la Cruz y con la Patria, echaron mano a un líder católico del cual no tengo memoria, Raúl Gómez Treto, después vino el grupo o Centro Oscar Arnulfo Romero. Nada de esto completó el intento de operar en  la feligresía católica, menos aún en el cerrado círculo de la Conferencia de  Obispos Católicos de Cuba. Algo de todo esto se hizo realidad, la figura controversial y claudicante del Cardenal Jaime Ortega y Alamino y el resultado fue, a largo plazo, ventajoso para el régimen.
En relación a las denominaciones religiosas, aun cuando muchas se sumaron y aun forma parte del CIC, una parte importante constituida por las convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba, Asambleas de Dios y otras  iglesias neo pentecostales o de inspiración apostólicas no son miembros del CIC, y esto hace  una marcada diferencia con el numeroso grupo de instituciones religiosas que son parte del pro oficialista CIC. En la actualidad el CIC está formado por un abigarrado número de iglesias, asociados fraternales, organizaciones e instituciones educativas, culturales etc. En este complejo mundillo de la Fe están alineadas desde El Ejército de Salvación hasta el Yoga o la Santería. Su dedicación común es el postureo procastrista. 
El régimen necesitó y aún necesita una amplia base de organizaciones religiosos que pudieran mostrar, frente a un creciente  movimiento revolucionario en Latinoamérica, del cual eran parte las estructuras de soporte subversivo del régimen. También eran parte consustancial la Iglesia Católica de inspiración popular en LA, el naciente movimiento guerrillero colombiano, la Teología de la Liberación y un sinfín de organizaciones revolucionarias y pro castristas, que  usaban por igual, los principios sociales del cristianismo y el más rancio marxismo leninismo. Cuando venían a La Habana, a la fuente motivacional de su ideología; los seguidores de estos movimientos debían encontrar iglesias cubanas y feligreses proclives al régimen que ellos ensalzaban. De lo contario la incongruencia entre un sistema de consagraciones tan inspiradoras como eran la doctrina revolucionaria y la doctrina cristiana, podía menoscabar sus propósitos, tan nobles como la opción armada.
Se vivían tiempos de abyecta manipulación, cinismo político y represión religiosa. La sociedad no se había recuperado de las depuraciones en las universidades  y la UMAP y ya se veía venir un periodo de represión después del Congreso Nacional de Educación y Cultura.  A principios de los setenta expresé mis dudas en una reunión auspiciada por líderes religiosos que apoyaban a la Revolución, entonces dije lo  siguiente: ¿cómo aceptar que debemos asumir, conforme a los principios cristianos, una opción revolucionaria cuando es inminente que vuelvan las depuraciones de religiosos en las Universidades? a mis palabras siguió el silencio.  
La manipulación del régimen y sus organismos de inteligencia eran patentes. Empezaban a utilizar un arma que emplearon por muchos años: los viajes al extranjero y la necesidad vital de cualquier líder para ser reconocido, apreciado y en ningún momento ninguneado. También, el que es manipulado o se deja manipular asume su condición de persona de interés o de utilidad y eventualmente se hace cómplice.
Contaban con una Iglesia que transigía con el régimen. Muy a desgano era presentada a los visitantes revolucionarios, provenientes sobre todo de  Latinoamérica, como ejemplo de que la Revolución respetaba la libertad religiosa y que las iglesias eran parte del proceso revolucionario que vivíamos los cubanos. Mientras, se sucedían los círculos políticos donde se retomaba el discurso antirreligioso y el petulante enfoque ateo y materialista; propio de una educación asentada en la ideología comunista. Además nos decían que el cristianismo y la Revolución, en la América Latina, andaban de la mano y que esta alianza gozaba de buena salud.
Eran los tiempos que, mientras muchos jóvenes cubanos asistían a la Iglesia con la Biblia escondida en un cartucho, nos desgastábamos en discusiones sobre las responsabilidades sociales del cristiano y éramos citados para hablar con algún miembro del Partido sobre nuestra simple asistencia a un servicio religioso.
Recuerdo que en una ocasión nos invitaron a un grupo de estudiantes universitarios para un encuentro con un importante líder religioso de la Iglesia Ortodoxa Rusa recién llegado a La Habana. El encuentro era auspiciado por el Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC) una organización fantasmal pero útil. Todo indicaba que el ilustre visitante, un metropolitano ortodoxo ruso, quería ver de primera mano si había cristianos universitarios en Cuba. Estábamos en un aula pequeña de la Iglesia Presbiteriana de La Habana, como muestra, unos 6 jóvenes, cinco de los cuales no éramos miembros del MEC sino de la Unión Bautista de Estudiantes Universitarios. Llegó el Metropolitano con sus vestimentas, ornamentos e insignias litúrgicas junto al que decía ser el presidente del MEC seguido de dos segurosos[2] que no perdían detalles con sus ojerizas e  inquisitorias miradas. Después de la presentación no se habló como no fueran dos o tres preguntas para retirar de inmediato al metropolitano. Una sensación de que nos habían tomado el pelo se hizo patente entre los escasos estudiante que estábamos allí.
Unos meses después en un viaje no coincidente  a la ciudad de Camagüey (1972) me encuentro con un destacado líder del Consejo de Iglesias de Cuba y apasionado de la Teología de la Liberación, aún lo es, es un pastor bautista. La conversación pronto alcanzó al tema de la dedicación de los cristianos a la Revolución y a la construcción del socialismo. Le pregunté, recordando la anécdota de arriba: ¿Para qué nos quieren?, ¿para manipularnos? Porque ahora mismo cuando debíamos ser parte de una dedicación consciente al encuentro entre cristianos y marxistas estamos más preocupados que nunca. Recién se dio a conocer las Tesis y Resoluciones  de Congreso Nacional de Educación y Cultura y aunque no  es notorio que atacaran a las iglesias, han aparecido los análisis en la revista El Militante sobre las iglesias evangélicas y los círculos políticos se suceden. Algunos estudiantes cristianos evangélicos, entre ellos yo, hemos sido citados. La verdad es que no solo los intelectuales “tienen mucho miedo”[3], yo también. Esta fue su respuesta: Mira, los cristianos tenemos que, frente a la Revolución, superar el complejo de manipulación, si no lo hacemos nunca podremos caminar junto a ella.
En este prolongado caminar, unos siguieron en el camino, otros se sumaron al andar del oportunismo más perturbador, y otros tomaron distintos derroteros.
Prefiero en este ocaso de dudas y reflexiones escribir lo siguiente:
Fui como muchos jóvenes testigo y protagonista de eventos que podían enriquecernos o humillarnos, elevarnos o asfixiarnos; sin que mediara tiempo alguno para la reflexión y las decisiones. En todo esto las iglesias participaban y participan en un rito de aceptación, colaboración y abandono. Hemos sido, muchos sin proponérnoslos,  parte de un empeño de maridaje y canallada de una buena parte de instituciones e individuos que han preferido caminar con el rostro cubierto, en engañifas y conjuras roñosas para ver como un régimen da cuenta de la espiritualidad, en tanto que menoscaba la libertad y desprecia el derecho. (Gonzalez, 2017)
Continuará….,
2019 ©


[1] Blog, R. R. (Ed.). (2019, June 3). Se crea en Cuba la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba, contraparte del pro oficialista Consejo de Iglesias de Cuba. Retrieved June 21, 2019, from http://religionrevolucion.blogspot.com/2019/06/se-crea-en-cuba-la-alianza-de-iglesias.html
[2] Seguroso: Lenguaje popular para referirse a los funcionarios de la Seguridad del Estado en un tono de burla, enfatizando su carácter de misterio, clandestinaje y secreto.
[3] "Yo no sé ustedes, pero yo tengo miedo, mucho miedo". 1961. Virgilio Piñeira, Encuentro con los Intelectuales.

junio 25, 2019

Día del Mártir Cristiano. 29 de junio 2019.

Según la tradición de la iglesia, el 29 de junio marca el martirio del apóstol Pablo. Este año, los cristianos de todo el mundo tomarán su tiempo el 29 de junio y durante todo el fin de semana para honrar el legado de aquellos que han sacrificado sus vidas por el avance del evangelio.
Cuando se registre, recibirá enlaces para descargar estos recursos digitales gratuitos para inspirar a su iglesia, grupo pequeño, clase o familia a testificar audazmente de Cristo:
·         Un poderoso video testimonio de la familia Groenewald.
·         Instrucciones para ver y compartir la ceremonia de inducción de Martyrs Memorial en Facebook Live
·         una versión de video descargable de la ceremonia de inducción de Martyrs Memorial (que se lanzará el 29 de junio a las 10 a.m. CDT)
·         un inspirador día de la iglesia cristiana mártir boletín de inserción
·         Diapositivas de PowerPoint para inspirar a los grupos pequeños, a las clases o a la familia de su iglesia con ejemplos de cristianos que sacrificaron sus vidas por el bien del evangelio.
·         gráficos de redes sociales compartibles


Ver los mártires
CEREMONIA DE INDUCCION MEMORIAL
CDT a las 9 a.m. del sábado 29 de junio • Facebook Live
Se reúnen para ver la inducción de Werner, Rodé y Jean-Pierre Groenewald en el Memorial de los Mártires en Bartlesville, Oklahoma

junio 21, 2019

La COEBAC se alinea en contra de la recién creada Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba.


En preparación para  un artículo sobre la reciente constituida: Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba, encontramos en la página web del CIC esta declaración de la COEBAC. No dejo de soslayar la  intrusión de esta organización en el asunto que nos ocupa. Fui testigo excepcional  de la irrupción y casi imposición cuando esta organización fue creada,  intentando, en una contrahecha reunión en La Habana en los tempranos setenta, de que fuera aceptada por un grupo de jóvenes en la Iglesia Metodista de K y 25. Esa vez no fue aceptada y asumió el camino canallesco de la discordia. Aquí les dejo lo que ahora dicen:
El pasado 11 de junio, se dio a conocer la fundación de la Alianza Evangélica Cubana, integrada por siete denominaciones cristianas del país, alegando no sentirse representadas por el Consejo de Iglesias de Cuba, entre otras razones. Organizaciones cristianas pertenecientes a nuestra  organización, líder del movimiento ecuménico cubano, se han pronunciado ante este hecho.
Aplaudimos cualquier intento que tenga la intención de buscar la unidad del pueblo cubano o de contribuir a la organización de grupos sociales que componen nuestra sociedad civil, pero nos resulta difícil aceptar que el pretexto para acciones que generen estas cosas, que pudieran ser muy beneficiosas, sean justamente la inadaptabilidad o incapacidad de algunos a convivir, trabajar y luchar desde las organizaciones existentes, aun, cuando muchas veces esa lucha tenga que ser interna, dentro de las mismas por mejorarse y apegarse a los principios fundacionales de estas.
No nos sorprendió la noticia de la creación de la Alianza Evangélica de Cuba, pero si nos entristeció que justo haya sido el querer ser una alternativa al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) las motivaciones de sus fundantes.
Por medio de la presente nuestro movimiento, miembro pleno del Consejo de Iglesias de Cuba reafirma nuestra intención de seguir trabajando junto a este y a cualquier organización de Cuba y del exterior cuyos objetivos estén encaminados a buscar la unidad en medio de la diversidad de los seres humanos, creyentes o no, algo que por todos estos años el CIC ha venido haciendo, encomiablemente, aun, a pesar del espíritu excluyente de algunas iglesias que todavía arrastran el pesado lastre de la Vida “bajo la ley” y no la bendición de la Vida bajo la GRACIA de Dios en Cristo.
Nuestra militancia en el CIC no busca una representación de este ante el pueblo, el gobierno o el Estado cubano, pues como organización nos bastamos jurídica y moralmente para esto. Vemos en el CIC un espacio donde junto a otros hermanos y hermanas unánimes en el sentir del servicio y el amor al prójimo, que como el CIC, entendemos no es ese que piensa como nosotros, sino ese en cuyo camino Dios nos pone para hacer una diferencia, para bien, independientemente de su credo, orientación sexual, política o de otra índole.
Nos une al CIC el apego a los principios de un Dios revelado en un Jesús que no hizo acepción de personas y vivió un ministerio profético, no adivinando el futuro, pero haciéndolo con su presente, muchas veces contestatario a la política y la rancia religiosidad de su tiempo, cuyos prejuicios e intereses económicos, lejos de acercar Su Reino lo alejaban.
Como el CIC defendemos la separación de la Iglesia y el Estado como uno de los principios heredados de la Reforma Radical Protestante, aunque esto no impida que trabajemos junto a gobernantes y políticos en programas y proyectos que busquen el bienestar y la calidad de vida de grupos de seres humanos, que entendemos, son el objeto del amor de Dios y debieran serlo de todo aquel que se confiese cristiano y/o humano.
Por todo esto y ante la nueva opción no ecuménica que aparece en el horizonte de relacionamiento institucional en Cuba: dejamos claro nuestro compromiso con el CIC, organización, que parafraseando al cantautor cubano “no es perfecta pero se acerca a lo que un día soñamos”.
Sueño, que es una obra en progreso que requiere todavía de mucho compromiso sacrificial de quienes rezamos en su lista de miembros y que muchas veces, como de Dios, es más lo que esperamos o demandamos de Él que lo que hacemos por Él. Que Él nos ayude, a los de un lado y del otro de esta nueva ecuación, a buscar siempre y primero El Reino del Dios, de Jesús, para este país, que hoy, más que nunca lo necesita.
Coordinación Obrero Estudiantil Bautista de Cuba (COEBAC)
Rev. Eduardo González Hernández
Coordinador General

junio 15, 2019

Carta réplica del Hno. Guillermo del Sol al periodista independiente Jaime Leygonier en relación al intercambio de este último sobre Mons. Félix Ramos Castilla.


En los últimos días han aparecido en el Blog Religión en Revolución una serie de notas escritas por el periodista independiente Jaime Leygonier, después que este recibiera una publicación enviada por Mons. Félix Ramos Castilla, Vicario Capitular de la ORC en Cuba. Una breve nota de Mons. Ramos Castilla tuvo una respuesta, también del periodista independiente. Ahora, y en relación a esta polémica, recibimos esta carta del hno. Guillermo del Sol Pérez que por sí sola se explica y que publicamos de manera íntegra. El Blog Religión en Revolución, es partícipe de la polémica y el intercambio de ideas, siempre que estas se hagan con apego al respecto y las buenas maneras. La polémica siempre ha sido una dedicación periodística entre el intercambio verbal, respetuosos eso sí, y las ideas que suelen confrontase. También es bueno reconocer el derecho de réplica. Aquí la carta:

De: Guillermo Del Sol Pérez, cristiano, albañil.
Dirigida a: Jaime Leygonier. Blog Religión en Revolución.
Estimado Señor Leygonier: Un saludo de Paz y Bien.
Le escribo pues, en realidad, no entiendo su encono ni mucho menos el papel de Robín Hood que intenta realizar para el Blog “Religión en Revolución”. Se me ocurre que tal vez sea por encargo de Dios sabe quién. Usted se empeña, primeramente, en atacar al boletín “La Aurora”  utilizando como mampara a Monseñor Félix Ramos Castilla; y le pregunto ¿le molesta en algo el boletín? La mayoría de los pocos documentos suyos que he leído revelan su pasión por Saulo de Tarso, lo evoca con mucha frecuencia, más se denota frívolo con Pablo Apóstol quien nos alecciona: … los preceptos de la Ley están escritos en sus corazones, siendo testigo su conciencia, que ora acusa, ora defiende. Así se verá el día en que, según mi evangelio, juzgará Dios por Jesucristo las acciones secretas de los hombres… tú, en suma, que enseñas a otros, ¿cómo no te enseñas a ti mismo? ¿Tú, que predicas que no se debe robar, robas? ¿Tú, que dices que no se debe adulterar, adulteras? ¿Tú, que abominas de los ídolos, te apropias los bienes de los templos? ¿Tú, que te glorías en la Ley, ofendes a Dios traspasando la Ley? (Rom. 2:15-23). Y, sencillamente, en segundo lugar: ¿Quién quiere ser usted, Saulo o Pablo?
Usted no está de acuerdo con el lamento, al menos así lo expresa, no acepta jugar el papel de Jeremías (el profeta lagrimoso) por lo que deduzco tampoco está de acuerdo con nuestro Señor Jesucristo y evoco: ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! (Luc. 13:34).  Si usted (macho bravío) no acepta el lamento, al parecer usted no puede estar de acuerdo con la resurrección de Cristo, ni mucho menos con su divinidad. ¡Ah! Entonces usted es un arriano que, al negar una relación íntima entre el Padre y el Hijo, niega también la relación de amor entre los cristianos que tiene una ley bien clara que establece que emitir un juicio hacia otra persona está mal pues es solo Dios quien juzga. Se pueden juzgar los actos, pero no a las personas (ver Sermón del Monte, Mt. 5 hasta 7).
Guillermo del Sol Perez 
Leí su elogio y exhortación sobre la carta que sabiamente el padre José Conrado junto a otros dos sacerdotes dirigieran a la Conferencia de Obispos, (me emocionó) ¿conoce usted al padre Conrado? ¿Imagina que pensará de usted si leyó la forma provocativa e irrespetuosa (déspota) en que se dirige usted tanto a Monseñor Ramos como al resto de la iglesia exceptuando la Apostólica Romana? ¿Sería usted el monaguillo que levantaba la sotana de Ortega Alamino en las letrinas del campo de concentración UMAP? El padre Conrado, conoce al padre Félix, usted no.
Como tampoco conoce, de primera mano y cercanamente, a Orson Vila, Antonio Raúl Machado, Yordy Alberto Toranzo, Homero Carbonell, Mario Félix Lleonart Barroso, ni muchos otros a los que mencionarle de poco le servirá, pues para usted están en el norte porque traicionaron la iglesia. Para usted, al parecer, la persecución religiosa no existe, mucho menos esa persecución que el Padre Ramos Castilla quiso ejemplificar en el artículo La Casual Persecución (La Aurora 37), una persecución que puede estar construida de rumores, hecha por personas simpáticas y ordinarias que amplifican el miedo y así dejar solos a los luchadores; para usted, aparentemente, no existe ésta ni ninguna persecución y que claramente esos perseguidos están en el norte, ese lugar geográfico al cual se refiere con ironía y desprecio, por pura desfachatez (Como también lo estuvieron Martí y los patricios de todas las guerras); pero usted bien que cobra lo que le publican en sus medios, (no se debe dar coces al aguijón). Y se ha preguntado: ¿por qué emigran al norte y no al sur? Sencillo ¿conoce usted de otro país que brinde asilo por la persecución religiosa existente en Cuba? ¿Sabe usted el significado de las palabras libertad, derechos, democracia? ¿Cree usted que la obra de estos patriotas, de estos soldados de la fe, haya terminado con el exilio?
Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeo mucha luz del cielo; y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quién tú persigues (Hechos 22:6-8). No se engañe señor mío, ni mucho menos crea que nos logró embaucar, su punta de lanza no es el Padre Ramos Castilla, o ¿Dónde estaba usted cuando Castilla y Lleonart junto con un grupo de cubanos inauguraban el foro PATMOS? ¿Alguna vez leyó el periódico que con la dirección general de Librado Linares- uno de los setenta y cinco- y la Edición y Jefatura de Redacción del Padre Félix fundamos en el 2012, El Mensajero Cubano X? ¿Conoció la existencia de la revista Plural fundada por el Padre Félix y José Gabriel Barrenechea? Medios que no sólo estaban en la internet, sino que, lo más importante, impresos en tiradas de 500 y 200 ejemplares respectivamente eran distribuidos en las calles villareñas y con los cuales hicimos, junto al Padre Castilla, cambiar muchas cosas. Puede preguntarme cuántas. ¿Quién tiene que definirse con esa definición de ocho años de trabajo público y no en la web precisamente?
Usted, repito, aparentemente, está claro que no necesita Ley para la Libertad Religiosa y la libertad de Culto. Digo, aparentemente, porque se ha concentrado en un solo artículo y no en toda la obra de «La Aurora». A usted que, como periodista, deben interesarle los templos derribados al pastor Bernardo de Quezada Salomón, y la expropiación de propiedades a Bautistas (Oriental Occidental, Bereanos), a Metodistas, Pentecostales, Nazarenos, Adventistas, Testigos de Jehová y otras denominaciones que de señalar convertiría en muy extensa esta carta, no ha valorado la obra de «La Aurora» y levanta el dedo acusador contra los que divulgamos estas verdades. ¿Dónde estaba usted valeroso justiciero cuando estaban desalojando de su vivienda en Santiago de Cuba al pastor Alain Toledano y familia? En momentos como estos me nace preguntar ¿Por qué me persigues? Porque con «La Aurora» me persigues a mí.
Quisiera señalarle que utiliza un lenguaje que por momentos cambia de vulgar a obsceno y busca paralelismos entre comunismo, castrismo e iglesia, ataca seminarios, pastores y se antepone a todo como una especie de Sumo Sacerdote (un inquisidor). Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: no le prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es (Lc. 9:49-50).
Señor Leygonier encuentro algo de odio al castrismo mezclado con sentimientos patrióticos en su mensaje y me gustaría volver a preguntarle: ¿Dónde estaba usted cuando Orlando Zapata Tamayo se encontraba enfrascado en su huelga de hambre dentro de una celda tapiada en la prisión Cuba Sí (Holguín) al tiempo que un grupo de cubanos en las afueras del recinto carcelario éramos golpeados y arrastrados por apoyar al hermano? ¿O tal vez, no le vi a usted en las afueras del hospital «Amalia Simoni» (Camagüey) estando ya Zapata al umbral de la muerte?
¿Dónde estaba usted Señor Robín Hood cuando asesinaban a Harold Cepero y Oswaldo Payá, o cuando asesinaban a Juan Wilfredo Soto García y otros que no mencionaré? ¿Qué sabe usted de la Primavera Negra, sabe cuántos periodistas independientes fueron encarcelados en esa causa? ¿Dónde estaba usted cuando poco más de una decena de cubanos irrumpimos en la Plaza José Martí y le gritamos asesino al tirano en su propia madriguera? ¿Usted no sería de los artistas marciales que vestidos con pulóver del contingente Blas Roca y dirigidos por Hassan Pérez (el bemba) nos propinaron varias palizas? ¿Verdad?
Duele lo reconozco, ver el esfuerzo que realizamos algunos a costa de nuestra propia vida como es el caso del premio «Sájarov» 2010 Guillermo Fariñas (Coco) mientras otros aúnan esfuerzos intentando dividirnos; de los míos el peor, estoy seguro es mejor que: aquellos dedicados a malgastar el tiempo criticando y poniendo tropezaderos al camino de la libertad. Pues, si creo en la libertad, creo completamente y sin impedimentos para los que no piensan como yo.  
He leído poco de su trabajo y currículo (no hay mucho), me deja dudas, pues usted se perfila como profesor de historia y yo pregunto ¿de cuál historia: la que hizo que Fidel Castro (oriental por naturaleza) se perdiera la noche del asalto a la fortaleza Moncada, o la que recoge a los miles de cubanos fusilados durante la década de 1960 por no aceptar el comunismo como opción de vida? Tiene en su haber la pintoresca obra dedicada al tirano (ya casi en su lecho de muerte) cubierto de un esbelto plumaje, osado, muy osado de su parte, eso lo admiro.
Estimado Señor, y me refiero a usted así sin apenas conocerlo porque no me alcanza el tiempo para odiar de tanto amor que llevo dentro; el evangelio lo predico hasta a quienes me torturan, porque de lo contrario ¿a qué vino Jesús al mundo? ¿No fue a buscar lo que está perdido? Recuerde siempre que: la palabra de Dios solo tiene una interpretación y no necesita de modas ni costumbres pues su vigencia es perpetua.
Un consejo: no cruce con luz roja, recuerde que en Cristo existen avenidas que permanecen en rojo, están selladas hasta su regreso, dedíquese a lo que realmente es de utilidad para nuestro pueblo y verá que, en todo, Dios lo ayudará a bien. En Cristo le bendigo, lo quiero, y como seguidor del Rey de gloria, le doy su Paz, ahora solo quiero pedirle reflexione en esta pregunta: ¿POR QUÉ ME PERSIGUES?
Atentamente
Guillermo del Sol Pérez.*      
*Miembro del Consejo de Redacción del Boletín “La Aurora” un boletín civil efímero, como bien se define esta publicación electrónica, que se edita en Santa Clara, Cuba; también dirige la agencia independiente de prensa: Santa Clara Visión. El autor de la carta se presenta como cristiano de profesión albañil. E-mail: guillermo025029608768@gmail.com

Nota del Editor del Blog Religión en Revolución: El periodista independiente, Jaime Leygonier, colabora con el Blog Religión en Revolución como lo ha hecho dentro de la agencia Hablemos Press y otros sitios web de temas cubanos. Sus artículos encuentran lugar en este blog como otros muchos colaboradores que lo han hecho desde los más de 10 años en que este sitio web ha sido  la principal referencia en el tema de la religión en Cuba. Tampoco es “nuestro Robín Hood”. Este colaborador, como otros, hace uso de su libertad de expresión; como otros de su derecho de réplica.

junio 13, 2019

Se crea en Cuba la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba, contraparte del pro oficialista Consejo de Iglesias de Cuba.

La constitución de una agrupación de iglesias evangélicas cubanas (AIEC), que disienten de la dedicación servil del pro oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) era algo que se veía venir. En los últimos tiempos iglesias que no practicaban un ecumenismo  genuino y  otras como la Iglesia Metodista que, si bien participaba en su momento de la gestión del CIC, hoy guardan distancia  y asumen compromisos junto a otros evangélicos. La arruinada gestión de muchos en relación al matrimonio igualitario promovido por el CENESEX, manejado a su antojo por Mariela Castro, y el silencio comprometedor del CIC en este asunto  socavó la dedicación del régimen para hacer valer una revisión constitucional de su siempre malograba Constitución de la República de Cuba. Los evangelios, estos los que hoy se reúnen y otros que no aparecen aquí, están frustrados porque el régimen a través de su Oficina de Asuntos religiosos el Comité Central de Partido (comunista) , sicaritao para las religiones, han hecho oídos sordos a los reclamos de la promulgación y elevar a derecho constitucional una Ley de Cultos y de Libertad Religiosa que hace mucho tiempo espera en una Cuba totalitaria.
Este es un primer paso, la constitución de esta Alianza, que debe tener muy preocupados a los jenízaros de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista Cubano. El resto sería incorporar otros grupos como los de confesión apostólica, que integrarían un bien estructurado movimiento evangélico. Esperar los lineamentos en el anunciado documento final  y confiar en que la dedicación totalitaria del régimen no se desate de forma irracional como suele ocurrir.

Participantes en la reunión de constitución de la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas en Placeta,
 Junio 2019
A continuación presentamos el documento en su totalidad, respetando el formato y la redacción del mismo:
Declaración constitutiva de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba.
Placetas 11 de junio de 2019
“Año del Señor”
Por medio del presente hacemos constar que el 11 de junio del corriente , reunidos en el Campamento Metodista Canaán , siete denominaciones evangélicas cubanas : Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental, Convención Bautista de Cuba Oriental , Iglesia Buenas Nuevas de Cuba, Iglesia Evangélica Betel en Cuba , Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asambleas de Dios, Iglesia Metodista de Cuba, Liga Evangélica de Cuba ; representadas por sus Presidentes y otros miembros de sus respectivas directivas, después de analizar el panorama evangélico nacional acuerdan: Crear la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas , la cual estaría enfocada en la unidad y la defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes. La razón principal que motivo la creación de dicha Alianza , es que las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba y se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos.
En la presente reunión se trabajó en la creación de las bases fundacionales, dígase misión, visión, estructura, admisión y separación de miembros. Se acordó crear comisiones de trabajo para redactar el documento final que posteriormente será aprobado por el Consejo de la Alianza y se elegirá la directiva de esta.Para que conste firman la presente los presidentes de las denominaciones y el resto de los participantes.
 Firmantes
Rev. Dariel Llanes Quintana.
Presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental
Rev. Eduardo Alonso Álvarez
Presidente Iglesia Evangélica Betel de Cuba.
Rev. Alida León Báez
Liga Evangélica de Cuba
Obispo Ricardo Pereira Díaz
Iglesia Metodista de Cuba
Rev. Moisés de Prada Esquivel
Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asambleas de Dios
Rev. Juan Carlos Bermúdez
Iglesia Buenas Nuevas de Cuba
Rev. Josué Rodríguez Legra
Presidente Convención  Bautista de Cuba Oriental
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