Religosos que no eran religiosos “ ni la cabeza de un guanajo”, proporcionaban viajes a supuestos cristianos que tampoco lo eran, asi lograron enviar a Cuba mas de 6 mil “devotos viajeros” y embolsillarse casi un millon de dolares, …, por lo bajo.
Usaban ''iglesias'' para viajes a Cuba
By JAY WEAVER
Haciéndose pasar por religiosos, el empresario Víctor Vázquez y su acaudalado amigo David Margolis realizaron numerosos viajes a Cuba aprovechando un vacío en la prohibición de viajes entre Estados Unidos y la isla.
El 13 de diciembre del 2006 un equipo de agentes del Tesoro y Aduanas finalmente capturaron a los dos hombres cuando regresaban a Miami.
Cuando les preguntaron sobre la mansión que tenían frente al mar en Fort Lauderdale y que usaban como iglesia para recibir la licencia para viajes religiosos, Margolis admitió: ``No tengo defensa para eso''.
Vázquez, inicialmente a la defensiva, reconoció que ayudó a Margolis a preparar la solicitud de la licencia de viaje y que ''sabía que la iglesia no existía'', dijeron los agentes.
Vázquez, de 40 años y de Delray Beach, y Margolis, de 76 años y de Fort Lauderdale, pronto se convertirán en las dos primeras personas en ser acusadas en el país de obtener ilegalmente una licencia para viajes religiosos con el fin de burlar la prohibición de viajes a la isla, implantada hace 44 años.
Vázquez, que obtuvo cinco licencias ilegalmente, vendía los permisos a miles de cubanoamericanos que burlaban las restricciones de viaje más fuertes impuestas por el gobierno de Bush.
El mes pasado, un informe judicial indicó que Vázquez vendió el uso de sus licencias a 6,500 viajeros, calculando que Vázquez había ganado, y el gobierno había perdido, $975,000. Su abogada, Celeste Higgins, dijo que el gobierno no sufrió pérdida alguna y que Vázquez se embolsilló $120,000 y $400,000, según su negociación de cargos.
Vazquez y Margolis, que recientemente se declararon culpables, serán sentenciados el viernes y el lunes, respectivamente, en un tribunal federal de Miami. Vázquez pudiera enfrentar hasta tres años de prisión por confabularse para engañar al gobiernoe. Margolis, hallado culpable de un cargo menor de mentir al gobierno en solicitudes, enfrenta hasta seis meses de prisión pero probablemente lo condenen a probatoria.
La investigación de un año, que también llevó a condena de la ex esposa de Vázquez y un agente de viajes de Hialeah, reveló un rentable plan que permitía a miles de cubanoamericanos viajar a la isla. También ha generado otras investigaciones por parte de un equipo especial de la fiscalía federal que persigue a los infractores del embargo comercial a Cuba.
En el caso de Vázquez y Margolis, todo se hizo en nombre de Dios, al menos en el papel.
Lea toda la historia haciendo CLIC AQUÍ
Vean la foto de uno de los farsantes.