marzo 30, 2024

DE LA CRUZ A NUESTROS CORAZONES.

 Oración de Domingo de Resurrección.

Señor, acercándonos a la Cruz, enséñanos ese sentimiento tan profundo de abandono y obediencia al Padre. Acércanos a ese momento para vivir en santa plenitud con el Espíritu. Para vivir en los mejores momentos, en lo posible,  alcanzados por la Santidad.

Que tu sacrificio en la Cruz nos muestre el camino correcto para vivir en humildad, obediencia y oración agradecida dirigida a Ti. Para entender, no solo en estos días, cuando tanto recordamos tu sacrificio en la Cruz por amor a nosotros. Recordándonos que, el mirar a la cruz es mirarte a ti en el diario vivir. Apartándonos de la impiedad, la infelicidad, las carencias de amor y el vacío que hay en nuestros corazones. Permite que Tu ofrenda de vida en la Cruz, nos acerque día tras día a reconciliarnos con Dios y con nuestros semejantes.

Venciendo en la Cruz, Jesús amado, tomaste de nosotros nuestras debilidades y temores; y no descansas en esto.

Cuando te levantaste al tercer día, lo hiciste por todos nosotros. Un solo acto engrandeció la vida de tantos hasta el presente. Tú nos mostraste que, venciendo a la muerte, te hiciste el señor de la Vida, de nuestras vidas. Todavía algo tan preciado no agradecemos lo suficiente y por eso  pedimos tu perdón.


En esta celebración de tu sacrificio que se hace memoria en cada uno de nosotros, te pedimos que perdones nuestras faltas y pecados, que son muchos y nos angustian. Te pedimos que nos acerques al Espíritu Santo, pidiéndole al Padre que mire con bondadosa mirada a tus hijos que claman por su ayuda y esperan fielmente cumplir sus mandatos.

Haznos  recibidores de tu Gracia para que podamos alcanzar a otros en resueltos hechos de amor, benignidad, valor y pasión, como para acercarnos a las lágrimas de los otros, a los sufrimientos de muchos, y a las heridas de tantos. Haznos compartir nuestros corazones contritos en permanentes actos de bondad, mansedumbre y domino propio como para que todo se restituya en acciones para los más menesterosos.

Señor victorioso de la muerte. Ten piedad de nosotros que ante ti no somos capaces de verte en los eventos y las circunstancias que nos alcanzan todos los días. Haznos comprender que, nuestra relación con Dios es un  regalo de vida; que nos deleitamos a diario en  la belleza de la  creación y que nos enriquecemos con el don del perdón. En lo posible, permite que aquellos que te buscan en los oscuros caminos de la soledad y la impiedad, encuentren nuestro rostro amable, esperanzador y vivida Fe.

Gracias, Señor, ¡por este sacrificio!  Ahora te pido acompañes a todos y cada uno de los aquí presente, hazte presente en las familias que aquí se congregan, estate cerca de esta Iglesia y prospérala. Gracias, porque Tú eres la causa de nuestra necesaria sabiduría; nuestro amor servicial puede ser escaso, pero es generoso. Gracias, Señor, porque en medio de la torpeza, los obstáculos del camino y el acecho de la  malignidad; nos enseñas  a no inquietarnos y oyes nuestras oraciones en la soledad de la noche y el fértil insomnio.  

Gracias, Señor, porque eres fiel a tus promesas, y te mantienes siempre de nuestro lado. Gracias porque, desde que fuiste enviado por el Padre y sacrificado en la Cruz por nosotros; nunca ha disminuido tu cercanía, con amor y misericordiosa presencia, para con nosotros, tus hijos y aun para los que no te conocen. ¡Que tu  presencia y pronta compasión nos lleve a caminar desde la Fe, en plena confianza en tu amor eterno y tu fidelidad plena!

¡No permitas que nos visite el mal y no permitas que Tu amor se nos haga distante! Camina con nosotros en el día a día y renueva nuestra Fe y nuestra confianza en Ti.

Desde el acto sacrificial de la Cruz, levantándote de entre los muertos y ascendiendo a la presencia del Padre, te pedimos que tu abrazo redentor nos alcance ahora y siempre hasta el final de los tiempos; entonces todos compartiremos el  anhelo de estar en tu presencia.

Danos tu Paz, cuando caminemos hoy  a nuestros hogares.

 En el nombre del que es por sobre todas las cosas: el victorioso sobre la muerte, hemos orado.

Amén.

Eloy A González [Domingo de Resurrección del Año 2024].

marzo 29, 2024

Barrabas, el terrorista exculpado y liberado a pedido del pueblo.

 En el relato de la crucifixión hay tres personajes negativos que coinciden con los hechos de los Evangelios. No cabe el argumento de que estaban “en el lugar equivocado y en el momento equivocado”. Estos personajes son Barrabás y, según la mención en los evangelios apócrifos, Dimas  el buen ladrón y Gestas el mal ladrón. El primero  fue crucificado a la derecha de Jesús, mientras que el otro  a la izquierda.

Cuando le fue propuesta la liberación de Jesucristo o de Barrabás a la turba enardecida, optaron por aplicar el castigo más severo a Jesucristo. En su obra “Jesús de Nazaret”, el papa Benedicto XVI explicaba que el bandido no era ningún patán anónimo, sino un destacado combatiente de la resistencia en contra del imperio Romano y "una figura mesiánica": "La elección entre Jesús y Barrabás no es casual: dos figuras mesiánicas, dos formas de mesianismo frente a frente. Ello resulta más evidente si consideramos que “Bar ‘Abbas” significa hijo del padre: una denominación típicamente mesiánica".

Barrabás sería, por estos tiempos, un agitador político, violento y cruel, que calificaría como un terrorista. Pero el hijo del Padre que está en los cielos no lo era.

Barabbas, 1886-1894. James Tissot (Nantes, France, 1836–1902, Chenecey - Buillon, France).  Opaque watercolor over graphite on gray wove paper, Image: 3 3/4 x 3 3/4 in. (9.5 x 9.5 cm). Brooklyn Museum.

Es decir, que al mismo Barrabás le era ineludible el término de bandido o lestés (en griego). Flavio Josefo aporta la solución. En La Guerra de los Judíos, cuenta que a mediados del siglo I la palabra lestés (que las Biblias traducen por “bandido”) había adquirido un nuevo significado. Dice Josefo: “Una nueva especie de bandidos surgió en Jerusalén: “los sicarios”. O sea que, al escribirse los Evangelios, el término lestés no se refería a cualquier bandido sino a los judíos sublevados contra Roma.

Según los Evangelios, Jesús fue condenado a muerte por subversivo político (Mc 15,2), rebelde (Lc 23,2) y agitador social (Lc 23,5). Eso no significa que lo fuera, pero sí que las autoridades romanas lo consideraron como tal. El hecho de que sobre su cabeza pusieran un cartel con el motivo de su condena: “El Rey de los judíos” (Mc 15,26), confirma que la causa de su sentencia fue política y no religiosa.

La crucifixión era un castigo que los romanos aplicaban únicamente a los rebeldes políticos, a los revolucionarios sociales, y a los subversivos. Sabemos que, durante los años que Roma dominó Judea, solo fueron crucificados sediciosos o simpatizantes de ellos. Jamás ningún ladrón. Probablemente, Barrabas, junto a los “otros dos”, y Jesús, serían crucificados por la misma causa. Jesús fue situado en el medio.

Solo que Barrabas fue exculpado y liberado a pedido del pueblo.

Queda por aclarar quienes fueron “los otros dos”.

Eloy A González [marzo 29, 2024]


marzo 28, 2024

“LA SAETA” , UNA INSTANTANEA POETICA DE LA PASION DE CRISTO.

 La saeta es uno de los poemas más emblemáticos de Antonio Machado, y es considerado por muchos como una obra maestra de la poesía española. En este poema, Machado utiliza una serie de metáforas y símbolos para explorar temas como la religión, la muerte y la esperanza.

El poema comienza con una descripción de la saeta, una canción religiosa tradicional que se canta durante la Semana Santa en España. Machado utiliza la saeta como una metáfora para la vida humana, que es breve y efímera como una canción. A medida que el poema avanza, Machado explora la idea de la muerte y la esperanza de la vida después de la muerte.

En la segunda estrofa, Machado describe la figura de Cristo en la cruz, y utiliza la imagen de la cruz como un símbolo de la muerte y el sufrimiento. Sin embargo, también sugiere que la cruz es un símbolo de esperanza y redención, ya que Cristo murió por los pecados de la humanidad.

En la tercera estrofa, Machado utiliza la imagen de la luz para simbolizar la esperanza y la vida después de la muerte. La luz es un símbolo común en la poesía religiosa, y Machado lo utiliza aquí para sugerir que la muerte no es el final, sino el comienzo de una nueva vida.

En resumen, La saeta es un poema profundamente simbólico y metafórico que explora temas universales como la vida, la muerte y la esperanza. Machado utiliza una serie de imágenes y símbolos para crear una obra poética que es tanto conmovedora como inspiradora. [Mundo Literario]

Los mejores versos están al final del poema: ¡Oh, no eres tú mi cantar! /¡No puedo cantar, ni quiero/a ese Jesús del madero, /sino al que anduvo en el mar!

Esta, como otras dos marchas que se interpretan en España, me han impactado por el mensaje poético musical que trasmiten; y que se interpretan en la Semana Santa.

Aquí les dejo el texto completo del poema de Antonio Machado, “La saeta”

¡Oh, la saeta, el cantar

al Cristo de los gitanos,

siempre con sangre en las manos,

siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,

que todas las primaveras

anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía,

que echa flores

al Jesús de la agonía,

y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!

¡No puedo cantar, ni quiero

a ese Jesús del madero,

si no al que anduvo en el mar!



marzo 23, 2024

ACTO DE REPUDIO EN NETFLIX.

 

En el año 1992, tuve la oportunidad de presenciar una situación similar, aunque no tan inquietante, en el establecimiento de la Zona de los CDR, situado en el área de Playa La Habana, ubicado en una proximidad de mi residencia.

Aunque es verdad que no me pusieron el “cucurucho” en la cabeza, si me sentaron en una silla “ortopédica”, solo podía mirar delante a los “jueces” y al final me dijeron que era, ni más ni menos, un religioso pacifista. Salí bien.

Como podrán ver en el corto video de este X, lo vi ayer y, aunque no seguí viendo el capítulo completo, sí que el comienzo está bastante logrado. Se trata de un Acto de Repudio en la China comunista.

Escena de apertura del nuevo original de Netflix “3 Body Problem”. Esta es una adaptación de una novela china y luego de una serie de televisión.

La escena retrata fielmente una sangrienta sesión de lucha durante la Revolución Cultural. El objetivo era ser un profesor de física. El crimen del profesor  fue enseñar las teorías “burguesas” del Big Bang y la Relatividad. Su esposa, también profesora, fue llevada a la sesión de disputa para exponerlo y cortar el vínculo con él porque se volvió “despierta” y “aliada” de los Guardias Rojos revolucionarios, y también sus estudiantes. La hija tuvo que presenciar la ruptura de sus padres y el asesinato de su Padre desde la multitud que vociferaba y levantaba el “libro rojo de Mao”. Esto les pasó a innumerables familias en la vida real.

¡Es triste decir que la misma Revolución Cultural está aquí en Estados Unidos! Dice en el “X”,  Xi Van Fleet [@XVanFleet]

Yo diría que estas cosas en menor o mayor grado pueden verse en cualquier dictadura.

HAGA CLIC DEBAJO PARA VER EL VIDEO

Eloy A González marzo 23, 2024

marzo 16, 2024

EXPONIENDO LA INFILTRACION COMUNISTA EN LA IGLESIA.

 

Aunque los cubanos ya “vimos esa película” este material muestra elementos sustanciales sobre las consecuencias que trae el mantenerse callados cuando una política totalitaria  asalta un país y con ello la Iglesia en su conjunto. Vean el video hasta el final.  👇👀



Eric Metaxas es un autor, conferencista y presentador de radio, además de ser el anfitrión del programa Eric Metaxas Show, sindicado a nivel nacional. También ha publicado más de una docena de libros. Entre sus obras publicadas se encuentra "Carta a la Iglesia estadounidense", un libro que recientemente han convertido en una película. En el episodio de hoy, me senté con Eric para obtener una mejor comprensión de su mensaje sobre los paralelos entre la iglesia estadounidense de hoy y las iglesias alemanas en la década de 1930, y de por qué quedarse callado no es ninguna opción.

marzo 10, 2024

Una obra evangelística en conexión con la obra médica misionera.

 Por Dr. Eloy A González.

Con frecuencia encontramos en los temas relacionados con las misiones y La Gran Comisión que no es he dada, novedosas interpretaciones que crean ,si no dudas,  al menos cierta confusión. Pero asentimos con la Palabra que nos afronta y es estaque se encuentra en Mateo 28: 16-20 :

16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.

Veamos las interrelaciones que pueden coexistir en el mandado de “id” …, y las dedicaciones que pueden coexistir en llegar al hombre maltrecho. Es así como las prácticas de atención médica y el cuidado de la salud - en o relacionadas con las indicaciones que hace Jesús a sus discípulos-, pueden ser consustanciales a su mandato o ser parte del interés de los que confiesan una común Fe en nuestro Señor Jesucristo para ir y cuidar, y en esencia amar al prójimo. Tal y como se expresa o se enseña en La Parábola del Buen Samaritano.

El cuidado de la salud es un asunto magnánimo y complejo. Pero nuestra Fe nos provee de los instrumentos necesarios como para desafiar esto. La Palabra permite asumir los retos para el cuidado de la salud como prerrogativa del amor al prójimo en estos tiempos que nos desafían.

Dios habita en todos nosotros y cada hijo de Dios  lleva la luz del Altísimo [1ra de Timoteo] . Es por eso por lo que ,el servir a los demás, es servir a Dios. Y no hay mejor manera de servir a los demás que asegurar que disfruten con la mejor salud posible. Nosotros como cristianos afirmamos que la vida, dada por Dios, es sagrada. Su cuidado, el protegerla y asumir nuestra corresponsabilidad es también nuestra tarea.

El cuidar la salud de los demás es el amor cristiano en acción. En Tesalonicenses, recibimos este llamado: “confórtense (aliéntense) los unos a los otros, y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo” (1 Tesalonicenses 5:11). En tales dedicaciones conviene también  edificar a los demás en lo espiritual .

Dos caminos tienen estas dedicaciones: desentenderse o implicarse. Ante cada persona con problemas que se topa con nosotros siempre cabe elegir entre desentenderse o implicarse. Esta es la alternativa más radical a la que nos enfrentamos los seres humanos.

Existe una profunda convicción en el cristianismo: en el inicio está la relación. Cuando Dios crea al hombre lo hace para relacionare con el creador y con sus semejantes. No creo Dios el hombre para la soledad sino para elegir por sí mismo relacionarse. Todos nacemos en una red humana de interdependencia, ayuda y afecto y sin ella, nos morimos o, en el mejor de los casos, no logramos alcanzar la condición humana completa.

En el empeño puesto por los misioneros que asumen las prácticas en el cuidado de la salud y la edificación espiritual de aquellos que ya son objetos del amor de Dios, esta todo el contexto de La Parábola del Buen Samaritano.

1º. Ver o mejor mirar al herido, en lugar de mirar para otro lado como sin duda a todos “nos pide el cuerpo” ante el dolor, la pobreza, la angustia, la enfermedad…

2º. Pasar eso que hemos visto por el corazón, es decir, pasar del ver al conmover. Aquí nos ayuda la sabiduría popular: “ojos que no ven, corazón que no siente”.

3º. Pensar con la cabeza y actuar con las manos practicando los primeros auxilios que precisa una situación de urgencia.

4º. Llevar al herido a la posada, esto es, caminar para buscar la respuesta estructural, política y profesional, que va más allá de la asistencia personal o de emergencia.

Las palabras de Jesús recogidas en los Evangelios son y siguen siendo para los cristianos provocadoras; un reto para actuar y una promesa para encontramos con Él. Nuestro Señor Jesucristo  indicó que no es posible encontrarnos con Él sino en el hermano lastimado y en situaciones extremas. Sus palabras no admiten ninguna duda: “Cuanto hicisteis a uno de estos de mis hermanos pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 31-46).

Clínica Ágape internacional en Felipe  Carrillo Puerto QR, México  Zona Maya 

En este punto voy  a dar un giro brusco a lo que hoy comparto con ustedes. Para citar algunas ideas de la destacada y controversial líder adventista que tanto aportó con sus estudios al tema del cuidado de la salud, me refiero a Ellen G. White en su libro “El Ministerio Médico”

Cristo está ante nosotros como el Hombre modelo, el gran Médico Misionero: un ejemplo para todos los que quieran seguirle. Su amor puro y santo bendecía a todos los que entraban en la esfera de su influencia. Su carácter fue absolutamente perfecto, libre de la más mínima sombra de pecado. Él vino como la expresión del perfecto amor de Dios, no para aplastar, no para juzgar y condenar, sino para sanar todo carácter débil y defectuoso, para salvar a los hombres y las mujeres del poder de Satanás.

Jesús hace a todos la invitación: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil y ligera mi carga”.

Cuando todos nuestros médicos misioneros vivan la vida renovada en Cristo Jesús, y tomen sus palabras con el significado de todo lo que Cristo quiso que significaran, habrá una comprensión mucho más clara y abarcante de lo que constituye la obra médica misionera genuina. Y, no obstante, esta línea de trabajo puede entenderse mejor cuando se la práctica con sencillez.

Nuestros obreros médicos misioneros deben elevarse a alturas que puedan ser alcanzadas sólo por una fe viviente y activa. En este tiempo de nuestra historia, los hombres que están a la cabeza de la obra no deben permitir que prevalezca una confusión sentimental con relación a lo que en realidad se debe esperar de los misioneros médicos que son enviados por Dios. Debe haber una comprensión más definida y clara de lo que abarca la obra médica misionera. Los que desean honrar a Dios no mezclarán los planes de política mundana con los planes del Señor para tratar de lograr los resultados que Dios ordena que esta obra alcance...

Se necesitan instituciones de salud donde se realice una obra médica de éxito. El más alto objetivo de los obreros de estas instituciones debe ser la salud espiritual de los pacientes. Puede hacerse una obra evangelística exitosa en conexión con la obra médica misionera.

Por último, se ha tratado de mostrar el trabajo de las misiones médicas, con énfasis en la evangelización, como un mecanismo proselitista que desvirtúa la esencia del servicio al prójimo. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, la palabra [ proselitismo]  se utiliza a menudo en sentido peyorativo para estigmatizar la actitud de quienes ponen en marcha toda una estrategia para convertir al mayor número posible de personas -de buena o mala gana- a sus creencias.

Hay un propósito distinto. La diferencia esencial proviene del hecho de que la evangelización no pretende en primer lugar persuadir a alguien de la excelencia de una doctrina. Lo que busca es hacerle encontrar al Cristo vivo, presente en medio de su Iglesia. Los que evangelizan intentan ayudar a descubrir algunos aspectos de la Buena Nueva que Jesús vino a revelar. Además, intentan mostrar por qué creen que Él es verdaderamente su Salvador y Señor.

En el orden personal he dedicado buena parte de mi vida a la práctica de la Medicina, lo he hecho, desde muy joven, siendo parte de la Iglesia que confiesa una Fe en Cristo. He visto y he escuchado de múltiples proyectos donde se asume la práctica del cuidado de la salud y la Fe.

Recientemente visité y fui parte del empeñó puesto por la Clínica Ágape Internacional en la Zona Maya. Mi esposa y yo esperamos seguir colaborando con este u otros proyectos que se deriven de mis reflexiones y nobles dedicaciones. Le pido pues al Señor fortaleza y determinación para dar los pasos necesarios. Dios tomara control de todo.

Conclusión:

La enfermedad siempre tiene un rostro, incluso más de uno. Esa cercanía al enfermo y su vulnerabilidad brinda apoyo y consuelo a quien sufre. Como cristianos también vivimos la “projimidad” como expresión del Amor del Señor, el siempre buen Samaritano [Luc. 10:30-35] que en su inmensa misericordia y bondad se acerca al hombre lastimado por la impiedad.

Unidos a Él por la acción del Espíritu Santo, estamos llamados a ser compasivos como el Padre y a amar, en particular a los hermanos enfermos, débiles y que sufren . Acompañando al Señor en esta cercanía de servicio. Mancomunados con otros que comparten una común Fe, podemos ser parte del milagro del amor fraterno en Cristo que genera una comunidad de servicio capaz de sanar y que no abandona a nadie.

Con el lenguaje y los hechos inclusivos del amor hace los más frágiles y lastimados; apostando por los trabajados y cansados que encontramos en el camino. Donde  nunca faltan los desdichaos , quebrantados y menesterosos.

Siempre tengamos lista una palabra de consuelo, una mano tendida y una pronta decisión para servir. 

marzo 10, 2024

marzo 03, 2024

“Hicimos lo que pudimos, pero hicimos lo que debíamos”

 

Durante, y en ocasión de la visita que hicimos al poblado de  Chunhuhub, Quintana Roo, tuve la oportunidad de predicar sobre La Parábola del Buen Samaritano” [ Luc. 10:25-37] . Dejando en suspenso la pregunta : 36 ¿Quién pues de estos tres te parece que fue el  prójimo del que cayó en manos de los ladrones?. Terminé haciendo el cierre con la respuesta : 37 Él dijo: El que uso de misericordia con él . Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

Eso hicimos en nuestra visita a la Zona Maya en Quintana Roo: ver, mirar, detenernos, conmovernos, bajamos, tocar, curar [en lo posible], escuchar, consolar , encargarnos y encomendar …, “quien hace lo que puede , hace lo que debe”.

Después de mi intervención en el servicio de la mañana en la Iglesia  , me llegó un mensaje de texto enviado por Foster Yates desde México que dice: “Van a regresar la iglesia a San Ramon.  Van a empezar una Misión Bautista. La brigada obtuvo éxito porque varios fueron salvos y el pueblo está pidiendo una iglesia”. “Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás” Eclesiastés 11:1

El último día que trabajamos en la Clínica Ágape Internacional, antes del viaje de regreso; conversé con una paciente que ya había atendido antes. Estaba en una camilla bajo tratamiento de electroestimulación. ¿Me dijo, “ ¿doctor es cierto que ustedes se van?” “Sí contesté, mañana estamos de regreso” Entonces me preguntó si íbamos a regresar fue así como le dije : “¿Usted cree en Dios?”, “Si, leo la Biblia  y oro todos los días” me dijo la anciana. Entonces pídale a Dios por nuestro pronto regreso. En Dios confiamos…,

Dres. Eloy A González y Nilda C Estévez. [marzo 3, 2024]