julio 31, 2015

La oficina de la vivienda en Guáimaro, Cuba, emplea mecanismos coercitivos contra la iglesia del movimiento apostólico en esa ciudad.

“Vivienda”, el arma renovada del sistema en Cuba, enfoca sus cañones contra los pastores Luis Yoel Balbuena y su esposa Maday González en Guáimaro.
Lo que parecía un trámite sencillo para actualizar el plano de la vivienda se convirtió oficialmente en una amenaza directa del sistema contra los Pastores Luis Yoel y Maday. En la Resolución 206 del 2015, con fecha 23 de Julio del mismo año, en su tercer Resuelvo dice: “El presente caso es sujeto obligado al pago del Derecho Perpetuo de Superficie, acto que deberán evacuar los interesados en la Dirección Municipal de Planificación Física de este Municipio antes de realizar cualquier trámite”.
Este Derecho Perpetuo de Superficie está pagado desde septiembre de 2005 y consta en Resolución y Expediente 651 de ese año.  Pero el mismo parece que ha sido anulado arbitrariamente por la Dirección de Vivienda, dando por hecho que tenemos que volver a pagárselo, y nos pone bajo amenaza que hay que hacerlo “antes de cualquier otro trámite”.
Pastor Luis Y Balbuena y su esposa
Esta Resolución es firmada por Fruto Armando Barba Vasallo a quién han ascendido a Director Municipal de Vivienda por ser un fiel “vasallo” del Sistema, quién ya ha estado involucrado anteriormente en apoyo a uno de sus amigos y compañeros del Partido Comunista y Agente de la Seguridad del Estado, en un caso de usurpación de parte del terreno de los pastores. Pero su ineptitud es evidente y lo demostró al medir cuatro veces el frente del mismo terreno obteniendo medidas muy diferentes en aquella ocasión. [1]
Por muchos es conocido el caso de Yiorvis a Bravo que le fue impedido de viajar a Perú por Resolución emitida por la Dirección de Vivienda de Camagüey[2]. También anteriormente, el Apóstol Bernardo de Quesada fue impedido de viajar a República Dominicana supuestamente por construir un baño en su patio sin permiso de vivienda. Esta arma renovada del sistema en Cuba se quiere usar ahora contra los pastores Luis Yoel y Maday.[3]
El Sistema de la Vivienda en Cuba es la Nueva Arma Estratégica del Gobierno contra los pastores. La persecución religiosa en la Isla después del ´59 ha sido una constante, pero hoy se ha renovado y ahora “Vivienda” no solo es utilizada en su intento de neutralizar el crecimiento y expansión de la Iglesia al obstaculizar adquirir nuevos terrenos, inmuebles, construir nuevos templos, o reparar los existentes; ahora, El Sistema de la Vivienda se ha convertido en un fiscal de inmigración. Se le ha dado la prerrogativa de decidir si un Pastor puede o no salir del país.
Pedimos sus oraciones y apoyo  ¡Desde Cuba se escucha el clamor de un pueblo por Libertad y Justicia!
*Lic. Luis Yoel Balbuena Pérez. Pastor y Maestro, Ministerio Apostólico Solución y Milagro. Forma parte del Movimiento apostólico en Cuba; reside en Guáimaro, Cuba. Su dirección y otros datos son los siguientes: Calle 10 #18 e/ 7ma y 15, Reparto Sandino. Guáimaro. Camagüey. Cuba .Cel.: +53 53411525 / +53 54343011. E mail: Pastorluisyoelbalbuena@gmail.com . www.Facebook.com/luisyoelb
Nota del editor: Cuando en Cuba se menciona “el sistema” se refiere a las autoridades del estado totalitario allí imperante. De igual forma cuando se menciona “vivienda” se refiere a las oficina de la Vivienda que es una institución del gobierno para la administración de las propiedades así denominadas.
Incluimos fotocopias de los documentos que por si se explican







[1] Carta del Pastor Luis Y Balbuena mostrando su inconformidad ante la oficina de trámites de la Vivienda, Guáimaro, Cuba. Usurpación y robo de parte de un terreno perteneciente al Pastor Luis Y Balbuena, líder del movimiento apostólico en Guáimaro, Cuba. Religión en Revolución  Blog. Dic 31 del 2013. En línea. Consultado 31/07/15. Disponible en : http://religionrevolucion.blogspot.com/2013/12/usurpacion-y-robo-de-parte-de-un.html
[2] Prohíben las autoridades cubanas salir del país al pastor Yiorvis A Bravo Denis que debía atender un Seminario sobre libertad, democracia y comunicación multimedia en Perú. Religión en Revolución Blog. En línea. Consultado 31/7/15. Disponible en: http://www.religionrevolucion.blogspot.com/2015/07/prohiben-las-autoridades-cubanas-salir.html
[3] Gobierno cubano niega salida a líder del Movimiento Apostólico. En linea.Martinoticias, dic 12,2013.Consultado 31/7/15. Disponible en: http://www.martinoticias.com/content/de-quesada-pastor-prohibicion-salida-pais-/30143.html

julio 20, 2015

Se dirigen los integrantes del grupo Espacio Abierto en Cuba para pedir al Papa Francisco que se reúnan con la sociedad civil en su próxima visita a Cuba.

Hemos recibido este documento del pastor Mario F Lleonart, integrante del grupo conocido como Espacio Abierto, del cual es parte el Instituto Patmos. En la carta o petitorio un grupo destacados activistas, intelectuales y líderes religiosos, se dirigen al Papa Francisco pidiéndole que en su próxima visita a Cuba se reúna con representantes de la sociedad civil cubana.
Reunion de activistas del grupo Espacio Abierto en Cuba 
Esta será la tercera visita de un Papa a la Isla. En la primera visita del Papa Juan Pablo II, este NO se reunió con ningún representante de la sociedad civil cubana, por ese tiempo bien estructurado estaba la agrupación Concilio Cubano, que representaba a las organizaciones de la sociedad civil cuba na. Después durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba en el 2012 este NO se reunió con las Damas de Blanco a pesar del pedido de estas, prefirió reconocer en la familia del sátrapa cubano a la representación de la sociedad civil en Cuba. A la nunciatura fue toda la familia del tirano a recibir una especie de bendición papal. Si algo no representa a la sociedad civil ni a la familia cubana es la familia del dictador…, pero allí estaban sonrientes junto al Papa.  Esta vez tampoco habrá reunión alguna del Papa Francisco con los miembros de la sociedad civil cubana…, bueno, tal vez se reúna  con los dirigentes de los Comités de Defensa de la revolución, la CTC, la Unión de Jóvenes comunistas…,  o para repetir el disparate puede que se reúna con la familia del dictador sustituto. A continuación la Carta:
                                                                                        La Habana, Cuba, 16 de julio de 2015

A SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO
CIUDAD DEL VATICANO 

Santidad:

Los abajo firmantes formamos parte de un foro incluyente y democrático que hemos llamado Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana. Como indica su nombre, desde hace tres años nos hemos convocado y nos hemos encontrado para edificar la unidad en la diversidad mediante la búsqueda de consensos mínimos que respondan a las necesidades de nuestro pueblo. 
Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana está proponiendo la Convocatoria para la instalación de un Diálogo Nacional en el que también participen las autoridades cubanas y representantes de la sociedad civil. Solicitamos a su Santidad que pudiera servir de facilitador y garante en este Diálogo. 
Deseamos reconocer sus buenos oficios en las conversaciones entre las autoridades de Cuba y los Estados Unidos y expresarle nuestro deseo de que ese oficio de mediador pueda realizarse también entre la sociedad civil y los mandatarios cubanos. 
Santo Padre: Sería un alto honor, y una oportunidad única, que Su Santidad pudiera recibir a una representación de la Sociedad Civil Cubana, como ha ocurrido en su reciente viaje apostólico por América Latina, en una audiencia privada dentro de la apretada agenda de su próxima y esperada visita a Cuba. Este gesto simbólico podría significar la inclusión de todos los cubanos, especialmente de aquellos que somos colocados al margen de la sociedad y considerados como ciudadanos de segunda clase por nuestra forma de pensar o de proponer alternativas pacíficas, no violentas.

Santidad:

Mientras le deseamos mucha salud y fuerza interior, hacemos votos para que su visita a Cuba contribuya al reconocimiento de todos los derechos de la querida nación cubana que vive, trabaja y espera en la Isla y en la Diáspora.

Cordialmente,

Participantes en Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana.

julio 09, 2015

Homenajes en Cuba a José Felipe Carneado, alto comisario del régimen Castro comunista para el control de las creencias y las confraternidades.

Hay jolgorio en La Habana, es el centenario del nacimiento de un personaje del tenebroso panteón de comunistas de corte estalinistas que, llegado el momento, se treparon al carro de la Revolución sin pensarlo dos veces. Se trata de José Felipe Carneado Rodríguez (1915-1993), quien dirigió una especie de alto comisariado para la religión y las asociaciones fraternales en Cuba por 32 años. Fue y aun es esta oficina, una suerte de Sicariato ideológico para escarnio de la libertad religiosa en Cuba, derecho siempre aplazado.
Hace dos años recordando al personaje comencé una incierta indagación sobre el mismo; ya había muerto y no había indicios de que se hablara de él. Estando como está ligado a la historia de las relaciones Estado- Iglesia en Cuba  en la segunda mitad del siglo XX, busque una y otra vez información que me permitiera obtener algunos datos para armar un  breve artículo, pero todo fue en vano.
José Felipe Carneado Rodríguez
 (1915-1993),
 
Por aquellos días solo encontré una foto del personaje de marras del fondo de fotos del Baltimore Sun, disponible en una subasta en línea en EBay; hoy no aparece la foto que seguro fue retirada[1]. Otro dato perdido en la escasa o casi nula  información fue un artículo donde se hace referencia a: “Ramoncito el miliciano”, un familiar de José Felipe Carneado; información no exenta de dudas. [2]
Por estos días en La Habana los medios de comunicación del régimen y la comparsa de religiosos adscritos al pro oficialista Consejo de Iglesias de Cuba compiten en una alharaca encaminada a ensalzar a este funcionario para el cual no se ahorran elogios. La manipulación de los medios y el palabreo de los religiosos aparecen una y otra vez, los primeros en los medios en tanto que la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) escoge, o decide, a  la Catedral de la Santísima Trinidad (episcopal) en La Habana para agrupar a los líderes que honran a quien fuera el controlador por excelencia de las iglesias en la Isla. Allí en el homenaje participaron entre otros: Sergio Arce, Nacyra Gómez y Caridad Diego quien dirige en la actualidad la OAR; fue presentado el  documental “Luz en la aurora” de la realizadora Moraima González.
Hay abundancia de calificativos, se destaca una trayectoria elevada: promovió el dialogo, unió voluntades, luchador, leal,  guía, culto, dicharachero, pedagogo, mediador, militante leal, respetuoso, demócrata y promotor de la cubania, son algunas  entre tantas virtudes y calificaciones que se le dan a este funcionario ahora. Una  enjundiosa información aparece en un artículo publicado en el periodo Granma.
Si admitimos tantas virtudes y las consabidas palabras de líderes religiosos cubanos, casi que podemos afirmar que el Dr. José Felipe Carneado  está listo para ser elevado a los altares, si es que se lo proponen. A fin de cuentas se afirma que los líderes religiosos le llamaban a Carnedo: “Monseñor”, en lo cual podía haber más choteo que admiración o respeto.
Hay una extensa entrevista al Obispo  Armando Rodríguez quien por mucho tiempo lidero la Iglesia Metodista de Cuba, donde expresó sus opiniones sobre Carneado de manera encomiástica. Sin embargo,  una anécdota sobre Monseñor Pedro  Maurice y su visita a la OAR, muestra una instantánea muy precisa del personaje:
Meurice fue a ver a José Felipe Carneado, aquel estalinista de pura cepa encargado de los "asuntos religiosos" en el Comité Central del Partido. Meurice le dijo que era inaceptable que el gobierno cubano se comportara como una banda de delincuentes; que aterrorizar, patear y linchar a ciudadanos en plena calle por el simple deseo de abandonar el país era inaceptable. Carneado le repitió la versión oficial del gobierno: que ninguno de aquellos horrores estaba sucediendo realmente. La desfachatez con que mentía el viejo estalinista hizo explotar al obispo. Meurice, dando un puñetazo en el buró, le gritó: "Coño, tú sabes que es verdad todo lo que te estoy diciendo". Esto le costó el Arzobispado de la Habana.
Nunca he podido olvidar lo que tantas veces escuché,  entre los años 60’s y 80’s (S-XX),  en relación a este personaje. Sin duda fue la persona que desde los años 60’s, aun cuando se desempeñaba en la Oficina de Prensa Latina, se encargaba de la política de cerco  ideológico a las instituciones religiosas y fraternales en la Isla. No era solo él o su oficina adscrita al Departamento de Educación, Ciencia y Cultura del Comité Central del Partido, donde fue Jefe;  sino también las estructuras de control  creadas por la Oficina del Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia (MINJUS) y la temible organización del Ministerio del Interior (MININT). Recordemos que no es hasta el año 1985 que se crea la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR)  pero desde los 60’s venía funcionando como tal y era José Felipe  Carneado quien la dirigía. Por los años en que participé activamente en la Iglesia y en las actividades de organizaciones religiosas proclives al régimen, siempre escuche que se referían a Carneado no solo con respeto sino más bien con temor, mucho temor. Era Carneado quien decidía cuando y dónde se podían efectuar las tantas actividades no regulares de las Iglesias en Cuba. Su permiso decidía y el manejo de cualquier situación descansaba en sus decisiones.
Religiosos cubanos se reunen en la Caedral de la Santisima
Trinima (Episcopal) para homenajear a Jose Felipe Carneado
Carneado era, una palabra no el individuo, que se repetía  una y otra vez  como un susurro entre  los cristianos en general, y sobre todo entre  los líderes  y  junta de líderes en las Iglesias cubanas. Era temor  y autoritarismo lo que inspiraba su nombre; había un claro reconocimiento de quien estaba en control y a quien había que aceptar…., quisieran o no.
La Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) fue creada desde que se instauró el Comunismo como ideología imperante en Cuba. Se trataba de crear un mecanismo funcional del Partido Comunista que enfrentara el desafío ideológico que trae las creencias religiosas y las prácticas de las organizaciones fraternales. La Dirección de Orientación Revolucionaria (DOR) establecía las políticas, esta “Oficina”  servía como un sicariato ideológico que aplicaba esas políticas. Así ha sido siempre. Se valía no solo de las estructuras ya mencionadas: los  Ministerios de Justicia y del Interior  así como del  eficiente  Departamento de la Seguridad del Estado (DSE); también  usa a su antojo estructuras institucionales dentro y fuera de la Isla en un ejercicio tan grosero de injerencismo que permitía el control, la manipulación y el colaboracionismo de no pocas iglesias, organizaciones religiosas e individuos a título personal.
Un artículo que aparece en la red,  habla del  desempeño de la OAR que por tanto años dirigió de manera inflexible y probada astucia el Dr. José Felipe Carneado.  Dice el periodista independiente cubano González Febles en dicho artículo  lo siguiente:
…., la  Oficina despliega "actividades contra el derecho natural de gentes o contra los Derechos Humanos, civiles y políticos del pueblo de Cuba". "Esta es la comisaría que dirige la actividad policial y el escrutinio de la fe de los cubanos", sostiene y denuncia que la Oficina "espía para la policía de Seguridad del Estado todas las actividades confesionales. De acuerdo con la evaluación que de estas actividades haga la Oficina de la camarada Diego, tales organizaciones serán estranguladas o toleradas". La Oficina "tiene como fin condicionar el accionar devocional en Cuba, de acuerdo con las miras y necesidades políticas de la élite gobernante. "Cuando con soberbia el gobernante Fidel Castro declaró en los años 70 que Cuba no mantenía relaciones con el Reino de los Cielos, afirmó la vocación totalitaria de su régimen para intervenir y condicionar la fe religiosa del pueblo",  "Hoy, la Oficina de Asuntos Religiosos, a cuatro manos con la policía de Seguridad del Estado, realiza este sucio trabajo. Son también los comisionados para los contactos oficiales con las organizaciones seudo religiosas que apoyan a la dictadura a lo largo del mundo. Algunos de estas organizaciones son financiadas de forma directa o indirecta por esta Oficina", precisa. El periodista adelantó que "todas estas actividades, que hoy se mantienen a la sombra, saldrán sin dudas a la luz pública. Claro cuando Cuba sea libre y algunos archivos sean abiertos".[3]
Siendo así que aireándose  la realidad cubana con vientos de cambios y borrascoso pasado. Leemos un artículo de la comunicadora Yoaxis Marcheco donde  se pregunta lo siguiente:
 Dado que el régimen cubano afirma haber cambiado y que ya no es un violador de la libertad espiritual, ¿por qué mantiene la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, regida por el Comité Central del Partido Comunista?….,  es poco el espacio para narrar todo lo negativo que representa la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: injerencista, controladora, irrespetuosa de la autonomía eclesial, manipuladora. Símbolo, eso sí, de la ausencia de libertad religiosa que aún gravita sobre el pueblo cubano.[4]
Siento tener que afirmar que no habrá nunca un reconocimiento de las actividades más tenebrosas de esta Oficina y de su Jefe el Dr. José Felipe Carneado al cual hoy se le rinde homenaje. Hay eso si muchos líderes religiosos en Cuba y en el extranjero que podían testimoniar ampliamente sobre  lo que representó sus relaciones con Carneado y la Oficina que él dirigía. Pero guardan el silencio de los cómplices o tienen miedo…, mucho miedo; ese que aun  en el exterior se lleva inserto en el alma. No se trata de que nadie escuche..., sino que nadie habla, nadie dice nada.
Esta es la “Oficina”  que creo la dictadura y puso al frente a un comunista irascible que supo usar sus influencias para socavar la libertad religiosa en Cuba. A este es el que hoy funcionarios y religiosos celebran en La Habana. El máximo sicario ideológico, afrenta permanente al derecho y controlador de la fe en Cuba, que a no dudar reprimió más que nada la fe de los cubanos. Hay contento en La Habana, se regocijan por igual los chicharrones y  colaboracionistas de siempre dentro de la Iglesia y los que aun miran con encono a la Iglesia que creen enemiga y reprimen. Estos últimos los que han arruinado al país.
05.07.2015©








[1] BS PHOTO bnb 441 José Felipe Carneado - | eBay. Items found similar to "BS PHOTO bnb 441 Jose Felipe Carneado". View: Gallery view..... BS PHOTO bcm-441 Baltimore Sun Photo Artists 1978.Estuvo disponible en: www.ebay.ca/itm/BS-PHOTO...Jose-Felipe-Carneado-/201105373117eBay
[2] Revelaciones desde Cuba de casos y personajes de la mafia castrista. En línea. Nuevo Acción jueves 6 de diciembre de 2012. Consultada 7/5/15. Disponible en: http://nuevoaccion.blogspot.com/2012/12/casos-y-personajes-de-la-mafia-castrista.html
[3] Oficina de Asuntos Religiosos sería responsable de obstrucción de la fe en Cuba. Aciprensa. 4/3/07. En línea. Disponible en: https://www.aciprensa.com/noticias/oficina-de-asuntos-religiosos-seria-responsable-de-obstruccion-de-la-fe-en-cuba/
[4] Yoaxis Marcheco. Régimen obstaculiza autonomía eclesial. En línea. Blog Religión en Revolución. Noviembre 5, 2013.Disponible en: http://religionrevolucion.blogspot.com/2013/11/por-que-se-mantiene-la-oficina-de.html

julio 01, 2015

Prohíben las autoridades cubanas salir del país al pastor Yiorvis A Bravo Denis que debía atender un Seminario sobre libertad , democracia y comunicación multimedia en Perú.

Ayer 29 de Junio el 2015 estado en la Terminal 3, Aeropuerto Internacionales José Martí de La Habana  en los preparativos finales para asistir al Seminario Libertad, Democracia y Comunicación Multimedia y ya con pase de abordo al avión,  se me fue negado por parte de emigración la salida del País. Exactamente 3:15 pm fui llevado por un funcionario de Inmigración y extranjería  a una oficina donde me esperaban varios de ellos y un oficial vestido del Ministerio del Interior, para comunicarme que no podía salir del país. Yo les dije que me dieran por escrito un documento donde me indicaran la razón por la cual no podía viajar y su respuesta fue que desconocían el motivo y que por escrito ellos no me podían dar, es decir la traducción de esto al  lenguaje cubano seria, no vas a salir porque a mí no me da la gana, yo soy quien mando y te guste no o no no vas a salir y punto.
Sin motivo ni respuesta de emigración para no dejarme haber asistido a este seminario quiero que el mundo sepa que detrás de todo esto está la mano del Departamento de la Seguridad del Estado ( DSE)  en Camagüey y del teniente coronel José Arturo Feterira, Caridad Diego y el propio Raúl Castro por no caer en su trampa ni sus intimaciones para quererme quitar y desalojar de mi casa, lo cual ni con la muerte lo lograran, porque tanto yo como mi familia preferimos morir ante de entregarles a los comunistas lo que ya Dios no dio; así que mucho menos el haberme no dejado salir lograran que les entregue nada y aunque nunca me dejaran salir de Cuba, tampoco se las daré. Digo todo esto porque solo la razón visible de no dejarme salir (ya que emigración no dijo nada) es  el domingo (día no laborable) el Director Provincial de la Vivienda Leonel del Risco Franco  me molesto en mi casa para dejarme un papel donde dice que  me he convertido en un deudor de la suma de $ 7 317.00 MN. Por otro lado que ellos tenían conocimiento de mi visita y que yo me encontraba limitado por tratarme de un deudor del Estado cubano y ocupante ilegal de la vivienda Avellaneda No. 278 entre San Esteban y San Martin.
Quiero aprovechar para demandar a la Oficina de la Vivienda Provincial de Camagüey y a su director Leonel Del Risco Franco, pues ellos dicen que soy un deudor y que ocupo ilegal la vivienda, pero el documento siguiente dice lo contrario. Según el modelo 02-20 dado esta mañana por el Banco Popular de Ahorro dice que hasta la fecha 30-06-2015 no tengo deuda alguna, por lo que si la Vivienda y su Director dicen lo contrario es que alguien invento todo esto o firmo un documento a mi nombre de lo que me hace deudor, pues nadie puede tener una deuda si primero no está de acuerdo o ha firmado algún acuerdo o contrato, lo cual yo ni he firmado nada y sobre la ocupación ilegal según ellos, aquí está la prueba de lo contrario, la Propiedad de la Vivienda y asentada en el Registro de la Propiedad.
En próximo días estaré dando más detalles sobre lo acontecido.
Para cualquier información, mi correo es:  yiorvis2013@gmail.com ,  Móvil: 52768861.
Adjunto documentos mencionados en este escrito.
Dios les Bendiga.
Pastor: Yiorvis Amado Bravo Denis

Shalom.