septiembre 29, 2025

RESCATES DE ESCLAVOS CRISTIANOS EN PASKISTAN. ¡LOS COMPRAN!

 ¿Por qué no se habla de estas prácticas de esclavitud moderna cuando los medios solo hablan de Gaza, la inmigración ilegal y el cuestionamiento de las políticas de la administración de Trump?

Su misión, la razón por la que se encuentra en Pakistán, es la de salvar esclavos. No parece nada fácil.

No lo es. Básicamente, lo que hacemos son, lo que llamamos, operaciones especiales misionales y nuestro objetivo es redimir a los esclavos cristianos de las garras de sus opresores. Hay tres tipos de esclavitud en Pakistán. En primer lugar, están las esclavas sexuales, que son mujeres que son secuestradas, obligadas a convertirse al islam y a casarse con su secuestrador. Después, el “marido” decide si se va a quedar con ella, la vende o la prostituye, ofreciéndola para que sus parientes o amigos vengan a violarla. Luego tenemos la esclavitud por deuda. Para pagar la deuda, el deudor y, normalmente, toda su familia, se convierten en esclavos durante generaciones, porque hablamos de cantidades que en muchos casos son imposibles de pagar debido a los intereses desorbitados de los préstamos. Muchos de estos esclavos trabajan en campos de ladrillos, “brick kilns*”, que he podido ver con mis ojos. Y, por último, tenemos una tercera modalidad, que es la esclavitud sexual debida a una deuda.

¿Qué cantidad de gente está viviendo el infierno de la esclavitud?

Como poco hablamos de cientos de miles de esclavos cristianos. Hay una estimación, contando también a los esclavos musulmanes, que habla de dos millones de personas. También hay miles de campos de esclavos, caminas dos pasos y te encuentras un “brick kiln”.

Lea toda la información en el enlace debajo y vea el video.👇

Fuente: Disentia.



septiembre 15, 2025

“SALVAR A CUBA” UN EVENTO DE LOS CRISTIANOS,EN CUBA,QUE PASÓ DESAPERCIBIDO.

 En Miami un evento de los exiliados cubanos, Salvar a Cuba , tuvo lugar en días reciente. Lo que no sabíamos, salvo por esta información que aparece en “X”, que también en Cuba se efectuó un culto de oración y vigilia con la misma intención.👏🙏

Dice la información:

El pasado sábado, varias congregaciones religiosas realizaron vigilias dentro del país para orar por la salvación de la Isla y acompañar la conferencia "Salvar a Cuba", desarrollada en Miami en el marco del 35 aniversario del Directorio Democrático Cubano (DDC).

Incluimos el video, pero no sabemos quién o quienes organizaron este evento en la Isla y cuales iglesias estaban representadas.

#SalvarACuba @CubanetNoticias @RosaMariaPaya @CUBADECIDE

@OGutierrezCuba @lzuniga6347 @NinoskaPerezC @RepCarlos @DirectorioCuba @CubaResist @NNOCuba

Vean el Video desde #CubaEstadoFallido de la actividad en #Cuba.debajo 👇

https://twitter.com/CubanetNoticias/status/1967730971782025443

MAÑANA – AYER- NO FUE UN DOMINGO NORMAL.

 🙏

“Cada vez que predicamos, es una tarea pesada. Pero mañana no es un domingo normal en Estados Unidos.

Un conocido Pastor , Michael Clary, escribió un artículo que fue publicado el sábado pasado con el título de : “Soy pastor. Esto es lo que voy a decir sobre Charlie Kirk mañana desde el púlpito´. En el artículo busca motivar a los pastores a que hablen sobre lo que él califica como, “ uno de los eventos políticos más impactantes y trágicos en la historia reciente de Estados Unidos”.

Ahora, es posible que no planee predicar sobre la muerte de Charlie Kirk mañana. Ese es tu llamado dependiendo de las necesidades de tu iglesia.

Para poner mis propias cartas sobre la mesa, creo absolutamente que al menos debería abordarlo. Recuerde, como pastor, enseña a su congregación tanto por lo que no dice como por lo que hace. No hablar de todo, en mi opinión, sería no "leer la habitación" de una manera dolorosa.

Pero una cosa es cierta, sin embargo. Cada iglesia creyente en la Biblia tendrá personas en adoración mañana que están asustadas, enojadas y buscando respuestas.

Lo verás en sus ojos mañana por la mañana. Y esos ojos te estarán mirando. Esta es tu vocación. Esto es para lo que te preparaste. El medio designado por Dios para pastorear a su rebaño es a través de ancianos fieles que predican la Palabra, a tiempo y fuera de tiempo.

Así que dales a Jesús. Dales la Biblia. Dales el evangelio. Dales esperanza. Ayúdelos a aplicar la Palabra de Dios a sus vidas. Dales una visión de la supremacía de Cristo en todas las cosas. Dales el poder conquistador de tumbas del Cristo resucitado. Porque separados de Cristo, no puedes hacer nada. Pero en el poder del Espíritu, Dios puede usar tus palabras para transformar vidas por la eternidad.

Mañana es un día para predicar, como dijo Richard Baxter, "como un hombre moribundo para hombres moribundos", y para señalar a sus oyentes la vida eterna que solo se puede encontrar en Cristo.

Y mañana es un día para hablar de Charlie Kirk, un hombre que encontró esa vida en Cristo y finalmente dio su vida mientras trabajaba para compartir tanto el evangelio como las implicaciones políticas de la fe cristiana”. [Fin de la cita]

Usted puede leer el artículo en Inglés debajo o usando las herramientas de traducción en Español.

Comentario: Ayer en la Iglesia que asisto, Iglesia Bautista Nuevos Horizontes, en medio de la celebración de la Herencia Hispana, el Pastor abordó y enseño sobre el doloroso hecho. Tal vez algunas personas no entendieron todo o no estén de acuerdo con todo. Pero el deber de aleccionar a una congregación “asustada, enojada y buscando respuesta” se cumplió, y eso es una acción loable. Las palabras del Pastor pueden ser escuchados en la sección de la predicación que puede verse en este Video a partir del 1:29:24 

Recopilación y texto: Eloy A González. [15 de septiembre de 2025]

 

septiembre 12, 2025

Un buen ejemplo para todos

 "Tú mismo tienes que ser un buen ejemplo en todo. Enséñales a hacer el bien y, cuando lo hagas, hazlo con seriedad y honestidad." - Tito 2:7

"Líbranos del mal..." Esta oración parece ser el clamor que se escucha con mayor frecuencia en estos días, cuando la violencia en todos sus matices se hace presente. El reciente asesinato del activista cristiano Charlie Kirk es solo un evento desgarrador en medio de un escenario de ira colectiva.

En medio de tanta información, muchas de ellas enriquecedoras, me encontré con una nota escrita por un padre en las redes sociales que me conmovió profundamente. Refleja la influencia que tuvo Charlie Kirk en su hijo. La anécdota muestra cómo la nobleza ejemplar debe ser el eje de la conducta de todo aquel que vive en el temor de Dios.

Esta es la publicación original de "X" de Kenny Burchard:

"Sobre la influencia antifrágil[1] de Charlie Kirk:

Esta noche mi hijo de 23 años llegó a casa después de un largo día de ser aprendiz de electricista y de ir a la escuela de oficios. Salió por la puerta a las 5:30 a. m. y regresó a casa a las 8 p. m. Se duchó, cenó e hizo flexiones. Se sentó a mi lado y oró en voz alta por la familia de Charlie durante 10 minutos sin que se lo pidiera. Luego escuchó dos canciones de adoración, incluida "Levántense, oh hombres de Dios". Vio una breve charla de Charlie mientras comía, me abrazó y me dijo: "Necesito ser como Charlie. Dios me ayude". Luego se fue a la cama. Algo está sucediendo con los hombres jóvenes. Arder como el fuego. Vierte como la lluvia."

 


La ejemplaridad es la cualidad que define a quien, con su conducta, sirve de modelo de referencia para los demás. Una persona ejemplar es aquella que es admirada y reconocida, y por lo tanto, digna de ser imitada en el cumplimiento de sus obligaciones.

Es inspirador ver a un joven amar a Dios de todo corazón y comportarse de acuerdo con su fe. La clave está en vivir una vida íntegra, conforme a la Palabra de Dios. Interésate en saber lo que Él espera de ti en cada situación.

Sé luz. Vive una vida que inspire a otros a ser mejores, una vida que demuestre que en Cristo estamos completos. Esfuérzate para que, donde quiera que vayas, todos los que te conozcan digan: "Mi vida es mejor porque te conocí".

Viviendo en el temor de Dios, la paz, el amor y la esperanza que Él trae a nuestras vidas nos capacitan para los momentos de dificultad. Su presencia es suficiente para encarar con optimismo los días difíciles.

Estas palabras son más que una simple recomendación, son un llamado a la acción para los jóvenes:

"No permitas que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando todos oigan tu modo de hablar y vean cómo vives, traten de ser puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios." - 1 Timoteo 4:12

                                         Eloy A González [12 de septiembre de 2025]



[1] La antifragilidad, concepto introducido por Nassim Nicholas Taleb, describe aquello que no solo resiste la adversidad, sino que aprende de ella y sale fortalecido. Es la capacidad de prosperar a través de la volatilidad y los eventos inesperados.

septiembre 10, 2025

El instinto asesino y la pregunta de Caín

 


Los recientes y violentos asesinatos de la joven ucraniana Irina Zarutska y del activista Charlie Kirk, quien fue baleado, han sacudido la conciencia del pueblo norteamericano. No son las únicas personas que han muerto en esta semana, ni aquí terminará el recuento.


El instinto asesino, que ha cobrado al menos dos vidas, no siempre surge de la ira o la venganza. A menudo, el odio es un enfoque frío en los propios objetivos, acompañado de una indiferencia total por el bienestar de los demás. La pregunta más escalofriante de este instinto es: "¿Soy el guardián de mi hermano?", una frase formulada por Caín en el Génesis (4:9). Esta mentalidad, que prioriza la propia vida sobre la de los demás, es la base de la muerte.

La Biblia nos advierte que aquellos que aborrecen a su hermano son homicidas y permanecen en la muerte (1 Juan 3:11-15). Este instinto asesino, si no se controla, puede traer la muerte a las relaciones, a las personas y, en última instancia, a quien lo mantiene.

Ante la prevalencia de tanto enojo, es crucial recordar las palabras de la Biblia: "Piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado" (Filipenses 4:8).

Solo nos queda orar…,

Eloy A González [10 de septiembre de 2025]

#CharlieKirk  #IrinaZarutska @IVideo13293 #America #Shooter #MURDERED

 

septiembre 06, 2025

Compraron pescado y le cogieron miedo a la cabeza

 

Hace unos 5 años recibí de un coterráneo establecido en New York un documento que había sido publicado en el prestigioso medio impreso aquí en los EE. UU. , Harper’s Magazine con el título de: A Letter on Justice and Open Debate. La carta también fue publicada en el diario El País de España. La nota de respuesta que escribí aparece debajo.

Hoy rescato esta nota y lo hago porque, las mismas circunstancias sobre la justicia y el debate abierto en este país y en otros países, supuestamente donde se respeta la libertad de expresión, están lastimadnos. La situación, lejos de mejorar, empeora día a día y el tema no deja de ser fuente peligrosa de un debate cada vez más rabioso. Vemos lo que escribí hace cinco años:

 


Compraron pescado y le cogieron miedo a la cabeza

La carta a la cual usted hace referencia y que aparece publicada en español AQUÍ ha provocado un encendido debate en las redes que puede apreciarse en la plataforma #CancelCulture ; porque de lo que se trata es de argumentar en torno al debate sobre la libertad de expresión, los límites de estas (que ahora establece la izquierda carnívora) y las implicaciones de querer cancelar algo inherente a la libertad y el derecho como es las libres expresiones de la cultura. La disputa está servida. Tanto es así que muchos de los firmantes han retirado sus firmas y otros esperan hacerlo.

La carta, que no es menester analizar, arranca con un apasionado ataque a la administración del actual presidente norteamericano como para adquirir la ventaja de los otros dos párrafos donde viene lo mejor. Algo así como esto: … La actitud censora está expandiéndose en nuestra cultura: hay una intolerancia a los puntos de vista contrarios, un gusto por avergonzar públicamente y condenar al ostracismo, y una tendencia a disolver cuestiones políticas complejas en una certeza moral cegadora. Ahora, sin embargo, resulta demasiado común escuchar los llamamientos a los castigos rápidos y severos en respuesta a lo que se percibe como transgresiones del habla y el pensamiento. “Más preocupante aún, los responsables de instituciones, en una actitud de pánico y control de riesgos, están aplicando castigos raudos y desproporcionados en lugar de reformas pensadas”. Esto es lo que hace la nueva izquierda, los ANTIFAS de cuello blanco. Tengamos en cuenta que esta carta la promueven y firman los representantes por excelencia de la izquierda, de la cultura y el academicismo norteamericano.

Es que la izquierda caviar, hace ahora, abrumada por los hechos esta carta. Se han apresurado en comprar pescado para cogerle miedo a la cabeza.

(Apreciado coterráneo; esta es una nota que demuestra que dos personas avecindadas en este país, provenientes de Cuba, tienen a bien hacer uso de la libertad de expresión de manera respetuosa y enriquecedora)

Saludos…,

Eloy A González  [ 8 de julio del 2020]

septiembre 02, 2025

La tercera edad de la adversidad y la vejez.

 Ahora que estoy viejo y canoso, no me abandones, oh Dios. Permíteme proclamar tu poder a esta nueva generación,  tus milagros poderosos a todos los que vienen después de mí. Salmo 71: 18

El Salmo 71 es una oración de confianza y petición a Dios, donde el salmista expresa su fe en medio de la adversidad y la vejez. El salmista declara su confianza en Dios y su justicia, busca a Dios como su roca y fortaleza, un lugar seguro al que puede acudir siempre. También, y como Dios ha sido su guía desde su juventud y como lo ha sustentado, es entonces que pide a Dios que no lo abandone en la vejez, cuando sus fuerzas flaqueen. A pesar de las dificultades, el salmista expresa su intención de alabar a Dios continuamente y proclamar su justicia, y expresa su esperanza en la victoria sobre sus enemigos.

El número de ancianos ha crecido y también ha aumentado su edad media. En definitiva, es una verdadera «bendición» para nuestros días. Esta bendición se ha convertido en una «maldición» en algunos casos. Los ancianos no han encontrado un lugar en nuestra sociedad, que es estructuralmente hostil para ellos. Es un problema grave para las personas mayores, incluso a veces una tragedia para muchas de ellas, precisamente en la edad de la debilidad. Se trata de un tema difícil para muchas familias y un problema social generalizado. A menudo los años de la vejez son un tiempo de sufrimiento y de marginación: lamentablemente, es un tiempo «desaprovechado» y, por lo tanto, no es una bendición.

Nunca en toda la historia ha habido más ancianos que ahora, pero no se habla ni se buscan soluciones al respecto y nos hemos alejado de la cuestión real. ¿Qué significa una sociedad para todos, en la que los ancianos tengan también su propio espacio? ¿Cuáles son las características de una sociedad donde hay muchas personas mayores?

Se acepta que esto también ha sucedido en la propia Iglesia, a pesar de que los ancianos representan una gran parte de los fieles, se les ha prestado poca atención. Se ha mirado más a los jóvenes, viendo en ellos el futuro. Los ancianos solían ser los miembros seguros, sobre los que no era necesario cuestionarse y que quizás ni siquiera tuvieran que ser escuchados atentamente. Han llenado la mayoría de las iglesias. Incluso en la vida de la iglesia, los ancianos representaban una parte fija de los fieles, los que aseguraban una asistencia estable, pero en la que básicamente había poco que sembrar y no estaban en el centro de intencionalidad de la Iglesia. No han sido un signo para la iglesia en su conjunto. ¡Es una lástima!, porque su extensa vida representa verdaderamente un signo para la Iglesia y para la sociedad de hoy.

En realidad, los ancianos, han encarnado durante años el futuro de la Iglesia. El pueblo cristiano también es, en gran medida, un pueblo de ancianos. No es triste decirlo, pero es un hecho real donde, el don de una larga vida y la participación constante en la iglesia son algo significativo. Los ancianos pueden comunicar la fe a las generaciones más jóvenes de cristianos, claro está en la vida de la iglesia.

Entonces debemos remitirnos a La Palabra si es que podemos entender este problema. En la época de los autores bíblicos, los ancianos eran pocos y la vida era breve. Así, en estas sociedades, había respeto por los ancianos, porque eran pocos, y se les consideraba sabios, porque habían vivido mucho. En las páginas del Génesis se recoge la larga vida de los patriarcas bíblicos y de otros personajes. Hay un mensaje bíblico claro: una vida larga es una bendición de Dios y, acaso, en estos tiempos no podemos decir o preguntarnos, ¿no es la larga vida de tantas personas una bendición asombrosa?

Por muchos años el anciano ha sido considerado una figura particular. Hoy es diferente, ahora somos muchos y estamos subvalorados hasta por la sabiduría que acumulan; como somos muchos esto trae problemas para las familias y las instituciones.

La Biblia ayuda a comprender mejor el valor de los ancianos, cuando la mirada de Dios se detiene en ellos y su plan de salvación los convierte en actores notables y significativos también para nuestro tiempo.

La lectura de La Palabra arroja una luz diferente sobre el rostro de las personas mayores e induce a considerarlas de una manera renovada. Un cambio de la visión de nuestra sociedad necesita más luz y más espíritu, porque no puede reducirse todo a una lógica productiva o económica.

ANCIANOS CUBANOS EN LA ACTUALIDAD.

¡Qué gran error despreciarlos o marginarlos! La marginación de las personas mayores provoca que construyamos nuestra sociedad y la familia sobre arena. No valorar la vida de los ancianos es uno de los primeros errores de nuestra sociedad que solo piensa en lo utilitario y lo productivo. Hablar con los ancianos y vivir con ellos –lo muestra la Biblia– es una gran experiencia que enriquece la Fe y es un acto de conmiseración. No hay historia de Dios con los hombres y las mujeres sin los ancianos: pensemos en la figura de Abrahán, el amigo de Dios. No hay profecía sin ancianos, hasta en las primeras páginas de los evangelios con Simeón y Ana.

La Palabra ayuda a entender mejor el espacio de los ancianos en las iglesias y en la vida social. Revela sobre todo que la vida de los ancianos es preciosa a los ojos de Dios. Hay necesidad de ternura y delicadeza, porque las personas mayores muchas veces son frágiles y no se imponen a los demás. A veces han sido humillados con un proceso de marginación. No basta con decir que es ley de vida. Hay duras leyes de la vida que pueden corregirse e incluso revertirse.

Los vemos viviendo en condiciones de dolor y pobreza, hasta los ricos viven con frecuencia en la escasez: la de las relaciones humanas y, sobre todo, la de la esperanza. Y si sienten una sensación generalizada de irrelevancia, ya no cuentan para nada a los ojos de los demás. La cercanía humana a menudo puede revertir este sentimiento, porque la proximidad es lo que todos podemos ofrecer al que está cerca. La proximidad y la projimidad son la mejor actitud en la atención al anciano, solo y desvalido.

Desde el punto de vista de la fe, el anciano es una riqueza, no porque sea fruto de una cultura ya pasada, sino porque se nutre de un sentido diferente de la vida. Y es un sentido de la vida que irradia y se extiende a todas las etapas de la vida. Después de todo, una larga vida es una victoria para el hombre, el mismo que Dios le conminó a llenar la tierra y sojuzgarla. Al vivir una larga vida hay una realidad incuestionable: esta es, que se le ha ganado la partida al tiempo y relativamente también a la muerte. 

Es casi un mandato moral, pero también de Fe genuina, el poner a las personas de la tercera edad en el corazón de la familia, de la Iglesia y de la sociedad, es el comienzo de un cambio en cómo vemos las cosas.

Estas personas, los ancianos, que a menudo queremos hacerlos invisibles, sostienen silenciosamente sus vidas quebrantadas con gestos discretos y corazones generosos. Llegado el final de sus días, ya no necesitan impresionar; solo conmueven, transforman y enseñan con su autenticidad. Valorar a estas personas es reconocer que la verdadera nobleza reside en la dignidad de quien vive y ha vivido con rectitud. Honrar a los ancianos y ancianas que muestran su sencillez y humildad, es decir, con acciones y palabras: “ustedes importan”, “ustedes tienen valor”. Que sepamos entonces, reconocer y honrar la sabiduría que surge de la experiencia vivida y de la Fe cultivada, muchas veces y por largos años, en silencio.

Programa Especial en homenaje a la tercera edad en la Iglesia Bautista Nuevos Horizontes.