marzo 15, 2012

La Iglesia católica cubana cómplice junto al gobierno en el manejo de la situación de los templos ocupados.

Esto dicen las informaciones más recientes sobre los hechos que han conducido a que hoy 13 opositores  permanecen ocupando la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana en tanto que fueron desalojados y reprimidos en otros templos cuando buscaban ocuparlos. Dice el Blog Punto de vista lo siguiente:
Miembros del Partido Republicano de Cuba se encierran en cuatro templos del país y encuentran resistencia en tres de ellos. La Iglesia Católica cubana ha recurrido a los servicios de las autoridades represivas del Estado para desalojar algunos de los templos que iban a ser ocupados por opositores en demanda de la atención del Papa de Roma. De acuerdo con los informativos de Telemundo, miembros del Partido Republicano de Cuba se encerraron en la Catedral de Pinar del Río, en las iglesias de San Jerónimo de Las Tunas, San Isidro de Holguín, y del Cobre en Centro Habana. En los tres primeros templos, los opositores encontraron resistencia de las autoridades eclesiásticas que alertaron a la Seguridad del Estado, según Telemundo.
Diario de Cuba reporta que en Holguín, Cuba el obispo Emilio Aranguren ( foto abajo a la izquierda) dirigió personalmente el desalojo de opositores de la Catedral San Isidoro de Holguín, denunciaron este miércoles fuentes de la disidencia.
"Yo estaba reportando por teléfono, y el obispo se me tiró arriba y me dio un manotazo para quitarme el teléfono", señaló el opositor Robiel Cruz Campo, uno de los plantados en la catedral holguinera
Unas 18 personas ocuparon el martes el templo "para exigir la libertad del pueblo cubano".
Misceláneas de Cuba afirma que el arzobispado de La Habana usa la prensa del régimen para fustigar ocupación de los templos católicos
En una nota de prensa ampliamente divulgada por medios de prensa nacionales, como Juventud Rebelde, diario de la juventud comunista, y Granma, el principal periódico del régimen y órgano del Partido Comunista, el arzobispado de La Habana "denuncia" la ocupación de templos católicos por parte de disidentes.
Una opinión infortunada fue la de la conocida bloguera cubana, Yoani Sánchez  primeo en su cuenta de Twitter y después en Radio Martí, allí dice:
“En lo personal la acción de tomar el recinto de una Iglesia como lugar de protesta me parece invasivo e irrespetuoso”, aseveró la creadora de Generación Y tras los incidentes ocurridos en la Iglesia de la Caridad en La Habana; San Isidro en Holguín; San Jerónimo en Las Tunas y otros dos templos en Santiago de Cuba y Pinar del Río.
En tanto se ha podido saber que la opositora cubana, Martha Beatriz Roque se ha mostrado en contra de la ocupación de las iglesias por considerar que estos son lugares para orar no para hacer política.
Mientras ocurre la ocupacion  se ha podido saber, mediante una nota aparecida en el sitio web Cubanet y firmada por Orlando Freire,  que la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la calle Reina muy cerca de la Iglesia hoy ocupada por los opositores; ofrecerá un curso para cuentapropistas, esto para garantizar la transición pacifica al capitalismo en Cuba…, digo yo.

2 comentarios:

Medicina cubana Blog dijo...

En su 7mo. día del huelga de hambre el Dr. Jeovanys Jiménez Vega, quien aparentemente se encontraba en los predios de la Iglesia de Guanajay señaló en su cuenta de Twitter lo siguiente:
8 Días de huelga. Ayer el Comité central presionó al Obispo Serpa; tuve que abandonar la Iglesia. Estoy en el portal de monjas escolapias de Guanajay.
Es decir que también esto fue un desalojo en connivencia de la Iglesia y la dictadura

Anónimo dijo...

estoy totalmente deacuerdo con que los hyayan sacado de los templos . Los templos son sagrados . la iglesia no es para politica , partia de analfabetos .