abril 07, 2010

En Cuba, un cura reaccionario y palaciego, al servicio de la Dictadura.

El opositor Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), acusó este lunes a Frei Betto de tener una visión "reaccionaria y palaciega" y de mirar a los creyentes de la isla a través de Fidel Castro, a raíz de las últimas declaraciones del religioso brasileño.
"Frei Betto (...) en Cuba ha sido la antítesis de la liberación, pues ha propagado la doctrina de la sumisión, del condicionamiento, del alineamiento de los creyentes con el totalitarismo como condición para el respeto al culto religioso", dijo Payá en un comunicado.
El disidente afirmó que, con su "apoyo a un régimen opresivo", Betto "no defiende el derecho ni la libertad de conciencia, sino que niega el derecho de los seres humanos cuya fuente es la primera libertad, sin condiciones, la libertad de los hijos de Dios".
La semana pasada, Iglesias Evangélicas afines al régimen celebraron el aniversario 25 del libro Fidel y la Religión, elaborado por Frei Betto.
Su autor viajó a La Habana y agradeció a Dios por la "oportunidad de poder haber prestado este servicio, y a Fidel, de manera muy afectuosa y muy especial".
"Yo quiero reconocer que Cuba, para mí, es un país evangélico, que esta Isla encierra la propuesta fundamental de Jesús: 'Yo he venido para que todos tengan vida y vida en plenitud'", dijo Betto.
Según Oswaldo Payá, el religioso brasileño es un "hombre del palacio", que no defiende al pueblo ni a "los pobres que no tienen ni voz para decir que son pobres".
También acusó a Frei Betto de ocultar los intentos del régimen de descristianizar la vida nacional y la cultura.
"El pueblo cubano no necesita ni quiere que alguien venga de afuera a ocupar el lugar de capellán del trono, porque es un lugar que ningún miembro de la iglesia en Cuba aceptó, ni aceptará jamás", afirmó el líder del MCL.
Payá denunció además que al preso político Regis Iglesias Ramírez le impidieron asistir a los oficios religiosos del cardenal Jaime Ortega en el Combinado del Este.
Lea el artículo: La Fe de los cubanos.
Foto: Cura y Dictador andan juntos.