septiembre 27, 2006

El Ministerio de Justicia del régimen castro comunista falló en contra de los Metodistas cubanos en su diferendo con el SET.



Como hemos informado en este Blog, un diferendo entre la Conferencia de la Iglesia Metodista en Cuba por la disolución del SET, terminó en un fallo, que como era de esperar, favorece a la pro-castrista rectoría actual del Seminario. Veamos la información más reciente:

Solucionan conflicto en Seminario Teológico de Matanzas.

Un conflicto que amenazaba la disolución del más antiguo y prestigioso centro de educación teológica en Cuba, el Seminario Evangélico de Matanzas (SET), fue resuelto con la intervención de instancias judiciales, informó ayer el rector de la institución, Dr. Reinerio Arce Valentín.

"A pesar de los inconvenientes y problemas que hemos tenido que enfrentar durante los últimos meses, hemos comenzado, con éxito, el curso 2006-2007 este 11 de septiembre. El mismo fue inaugurado con un retiro espiritual de toda la comunidad", señala la carta del rector.

El conflicto se inició cuando el pasado mes de junio la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista en Cuba —una de las fundadoras del SET conjuntamente con la Episcopal y la Presbiteriana— decidió separarse del Seminario y continuar la formación de sus pastores de manera independiente.

La Iglesia Metodista planteó entonces la disolución del Seminario Evangélico de Teología y la distribución de las propiedades, lo que fue rechazado por las otras dos iglesias fundadoras.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo y no reconocer la Iglesia Metodista a la Junta Directiva constituida después de su retirada del SET, el asunto llegó al Ministerio de Justicia, a través de su Registro Nacional de Asociaciones. El Seminario está inscrito y reconocido ante esas instancias como una asociación independiente desde 1949.

Según la carta del Dr. Arce Valentín, ese Registro de Asociaciones "falló a favor del Seminario Evangélico de Teología, reconociendo a la Junta Directiva y la Dirección del Seminario y planteando que, según las leyes cubanas, no se aplicaba la disolución".

La carta destaca que la Junta Directiva y autoridades del Seminario fueron fieles "a procesos de reconciliación para intentar una solución de la separación metodista", reconociendo que ese ideal no fue alcanzado y lamentando la separación de esa iglesia.

La Junta Directiva del Seminario "está abierta a cualquiera reconsideración de la Iglesia Metodista en Cuba para reintegrarse al Seminario", añade.


Nota del Editor:

De acuerdo a la información arriba mostrada tenemos que aceptar que la actual Junta directiva del SET, burló un acuerdo de separación de bienes suscrito con la Iglesia Metodista; con la complicidad de los organismos judiciales del régimen comunista. Porque “según las leyes cubanas no se aplica la disolución”.Sin duda alguna que con esta decisión los metodistas cubanos han sido burlados, imponiéndose la voluntad de los que sólo les importa sus intereses y los intereses de los gobernantes siempre proclives a la violación del Derecho.


¿Esperaban los metodistas cubanos que las autoridades judiciales del Estado cubano harían justicia en contra de los intereses de sus privilegiados colaboradores en el SET y el Consejo Ecuménico?


Las “instancias judiciales” a las que se refiere la nota sin duda son: La Oficina de Asuntos religiosos del Comité Central del Partido (PCC) y el Departamento para asuntos religiosos del DSE. (Policía Política)


Información relacionada:

Iglesia Metodista cubana se retira del Seminario Evangélico Teología de fuerte inclinación pro- castrista.
Se discute la disolución del Seminario Evangélico de Teología (SET).