agosto 04, 2006

En Cuba la Iglesia Católica e Iglesias evangélicas oran por la salud de Fidel Castro.

Por:Enrique López Oliva.*

En Cuba la Iglesia católica, las Iglesias evangélicas y varios movimientos ecuménicos han convocado a actos de oración por la salud del presidente cubano Fidel Castro, al tiempo que se suceden por todo el país los mítines de "reafirmación revolucionaria" y expresiones como "Fidel estamos contigo", y se destaca la personalidad de Raúl Castro como el sucesor "histórico" de Fidel. El periódico oficial Granma destaca en su primera plana que "no se puede ignorar" que Raúl Castro "asumió la responsabilidad del asalto al Cuartel Moncada".

La prensa cubana se refiere hoy a "la frustración y el odio contra la nación cubana" del "pequeño grupito de trasnochados de la extrema derecha" de exilados anticastristas cubanos que radican en Miami. Lo que contrasta con "innumerables mensajes", desde todas las partes del mundo, que piden por la pronta recuperación de la salud del mandatario cubano. Los "caribeños revalidan apoyo a Fidel Castro" expreso la Comunidad del Caribe (CARICOM) en carta enviada a La Habana.

La Iglesia Católica de Cuba pidió este viernes a sus comunidades que oren para que "Dios acompañe en su enfermedad al presidente Fidel Castro e ilumine a quienes han recibido provisionalmente las responsabilidades de Gobierno". En su mensaje, los obispos católicos de Cuba expresaron su "hondo deseo de paz y de fraterna convivencia entre todos los cubanos que no puedan ser perturbadas por ninguna situación externa o interna". Este mensaje seria leído durante la misa del próximo domingo en todos los templos de la Isla.

“A la virgen de la Caridad del Cobre -sincretizada con la Orisha afrocubana Ochun, divinidad del amor, la sensualidad y el dinero, que acompaño a los esclavos africanos en su forzado viaje al Nuevo Mundo-, Patrona de Cuba, confiamos todo cuanto nos preocupa en esta hora de la historia de nuestra patria con un hondo deseo de paz y de fraterna convivencia entre todos los cubanos, que no puedan ser perturbadas por ninguna situación externa o interna", dicen los obispos.

Por su parte la Sección Ecuménica en Defensa de la Humanidad, integrante del Capitulo Cubano en Defensa de la Humanidad, y personalidades de las Iglesias evangélicas, movimientos ecuménicos e instituciones de inspiración cristiana, han convocado "a un culto de intercesión por la mas rápida recuperación de la salud" del presidente cubano. El culto tendrá lugar el próximo lunes, 7 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Templo de la Catedral Santísima Trinidad de la Iglesia Episcopal de Cuba.

La presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Revda. Rhode González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal de Cuba, pidió el pasado martes a las iglesias orar por la salud y el pronto restablecimiento del presidente Fidel Castro y seguir trabajando denodadamente por la justicia, la paz y el servicio a los demás. "Como parte de nuestro pueblo continuamos orando por nuestro presidente y le pedimos a Dios que nos dé su fortaleza y ayuda para continuar siendo un pueblo unido que trabaja por la justicia, la fraternidad, el amor y la paz", dijo González. El CIC cesa sus actividades por vacaciones durante el mes de agosto.

Horas antes de iniciar su concierto, como parte de la Jornada de la Canción Política -en la oriental provincia de Guantánamo- el joven canta-autor cubano Polito Ibáñez declaro: "Como la mayoría de los cubanos y muchísimas personas en el mundo, deseo que el Comandante en Jefe Fidel Castro se recupere prontamente".

* Corresponsal de Monitor de México en La Habana. E-mail: monitorhavana@enet.cu monitorhavana@yahoo.es

1 comentario:

Muela Quieta dijo...

Algunos babalaos y santeros de la religión afrocubana de la regla de Ochá han ofrecido estos días sacrificios de pollos y cabritos a sus divinidades, especialmente a

Oracciones y brujeria para el comandante:

Chango - el dueño del Trueno, de la Guerra y de la Virilidad- por la salud del comandante.

En una casa del barrio de Cayo Hueso, en Centro Habana, junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, estaba una foto barbada de Fidel Castro, "el Jefe", comenta la señora de la casa, negra pobre antes de la revolución de 1959, según dice.