diciembre 26, 2006

Nota por la muerte del Pastor Rafael Cepeda.

Consenso. Consejo de Redacción
En la mañana del domingo 12 de noviembre, a los 89 años de edad, falleció en la Ciudad de La Habana el pastor presbiteriano, teólogo, profesor y fundador del Instituto de Estudios Bíblicos y Teológicos (ISEBIT), el Dr. Rafael Cepeda Clemente.
Cepeda, nacido en Cabaiguán, actual provincia de Sancti Spíritus, cursó estudios en el Seminario Teológico de Matanzas y en las universidades de La Habana y de Chicago. Fue un destacado pastor, profesor de Historia y Literatura, poeta y escritor que impartió conferencias en centros académicos de varios países de Europa y América. Dentro de su imperecedera obra destaca, de forma similar a la de José de la Luz y Caballero, la creación de instituciones para la formación de hombres.
Cepeda, concibió un centro de estudios superiores y ecuménico para la formación de líderes laicos de las iglesias cubanas armados de una sólida preparación bíblica y teológica y de una amplia cultura histórica y literaria en la cual confluyeran Cristo y Martí, pero su propia mente quizá no llegó a concebir que al aceptar entre el alumnado, no sólo a las diferentes manifestaciones del cristianismo sino a también a otras formas de religiosidad, a no creyentes e incluso a ateos, estaba creando una institución para formar líderes de pensamiento en general.
El ISEBIT, una institución caracterizada por el respeto a la diferencia, la pluralidad y las libertades de pensamiento y expresión, es manantial, principio, génesis y compromiso social para el cambio; conceptos que concuerdan con la aspiración de su principal fundador y constituyen un significativo aporte al principal reclamo de la sociedad cubana actual: la formación y consolidación de una rica espiritualidad. Un lugar de encuentro democrático y participativo para crear un mundo mejor, donde todo es discutible, donde nada se impone, donde se arriba al cambio sólo como resultado de un proceso de reflexión y maduración personal. Un espacio único en su clase, donde se dan la mano lo bíblico, lo histórico, lo nacional y lo cultural.
Como justo reconocimiento, el sábado 18 de noviembre la dirección del centro docente hizo pública la determinación de bautizar al ISEBIT con el nombre de su ilustre fundador “Rafael Cepeda Clemente”.
Consenso se une a las muestras de dolor por la pérdida de tan significativa figura de la cultura y la religiosidad cubanas.
Foto del Pastor Cepeda .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El unico con cierto nivel de dignidad que salvaba un poco la 'honrilla" del Consejo Ecumenico de Cuba.

John Walter dijo...

soy john Walter, traductor estadounidense. Pasaba más que un año y medio traduciendo el libro de español a inglés, La siembra infinita, por Rafael Cepeda y Carlos Molina. Se espera que en ppocos meses el libro sea disponible en los EU para que todos se acercen, aprendan, disfruten.

John Walter dijo...

soy john Walter, traductor estadounidense. Pasaba más que un año y medio traduciendo el libro de español a inglés, La siembra infinita, por Rafael Cepeda y Carlos Molina. Se espera que en ppocos meses el libro sea disponible en los EU para que todos se acercen, aprendan, disfruten.

Anónimo dijo...

El Rev. Rafael Cepeda, fue un “tonto útil más” que fue manejado por la dictadura castro comunista. Aun cuando fue el quien aseguro que: “tenía la convicción de que Fidel Castro era un instrumento en las manos de Dios para el establecimiento de su reino entre los hombres”, esto al comienzo de la Revolución…., dentro de los lame botas y cipayos del CIC, mostro un nivel de decoro y actitud digna.

Anónimo dijo...

Una prostitución espiritual de tal calaña..propia de cruztianos HERODIANOS adoradores de la bestia salvaje política ..obra maestra del Diablo. Una aberración de los demonios...que "recibió en sí mismo la recompensa completa que se le debía por su error" la aniquilación sin esperanza de resurrección.
(Hechos 12:22; Romanos 1:27c; Apoc 18:4).
roy1983reynosa@gmail.com
Saludos