Los documentos # 5 y 6 de los
papeles de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) que recién han
sido revelados ; muestran una información sobre toda y cada una de las
religiones, católicas y protestantes, que conformaban el escenario cristiano en
la Cuba de los sesenta. Tengamos presentes que estos documentos fueron
presentados para completar la información sobre la UMAP y se refiere muchas
veces a hechos anteriores al 1966. Hace referencias al año 1963 y es muy
revelador. En esta entrega nos concentramos en los documentos sobre los
bautistas y las opiniones que los que redactaron estos documentos; en lo
relativo a la “actitud” de los Bautistas en Cuba con relación a la mal llamada
Revolución Cubana. Se trata de los documentos sobre la Religión [documento 5]
y foliados con 0031 al 0033.
“ACTITUD CON LA REVOLUCIÓN” [De los Bautistas]
En los últimos años, a partir del 1963 se ha acentuado la labor de esta
religión aumentando el número de sus reuniones, convenciones y otras reuniones provinciales,
regionales y distritales ampliando su labor proselitista.
Desde el triunfo de la Revolución y más destacadamente desde final de 1962
comienza a advertirse el aumento de sus publicaciones y propaganda escrita y
radial a través de su programa por la Estación CMQ titulado “La Voz Bautista”·
Los bautistas comenzaron a hacer sus manifestaciones enfrentándose a la Revolución
y elevando a la categoría de campaña sistemática las expresiones sobre la persecución
religiosa por parte de los revolucionarios, cuando a fines de 1963 el gobierno
les decomisó un cargamento de Biblias que habían llegado a La Habana, y a pesar
de los esfuerzos que realizaron, les fue negado lo devolución de dichos libros.
En esa oportunidad orientaron a sus fieles a enviar en masa telegramas de protesta
al Primer Ministro y al Presidente de la República ; indisponiendo así los ánimos
y sentimientos de la membresía de la religión en contra de la Revolución,
realizando de esta manera su labor ideológica, al sembrar en la masa bautista
la conciencia de descontento por una medida de la Revolución.
De la misma manera sucedió cuando, poco tiempo después, fue suspendida la
hora radial que tenían por la C.M.Q. los domingos.
Toda esta actividad unida a la natural indisposición que tenían contra el proceso
revolucionario por la raíz social de la dirigencia y de parte importante de la membresía,
procedente de la clase media y acomodada, y por lo otro lado del sentimiento
anticomunista que siempre se había manifestado en estos elementos, fueron
ahondados sus propósitos de lucha contra la Revolución ante cada medida y ante
cada paso de avance y ante cada nueva Ley revolucionaria.
Es decir, hasta 1963 prácticamente los bautistas habían mantenido una posición de resistencia pasiva, de manifestaciones
solapadas de comentarios dándole sentido de enfrentamiento sutil a la
Revolución, pero o partir de esa fecha se comienza a sentir palpablemente su
nueva posición de abierta actividad contrarrevolucionaria y conjuntamente con
esta actividad; pusieron en práctica multitud de métodos de captación, campañas
evangelistas, de visitas matrimoniales, trabajo de penetración especial en el
estudiantado, el profesorado, la niñez, etc.,
Es notorio lo actividad contrarrevolucionarias que algunos pastores,
ministros y miembros bautistas han realizado y realizan usando la fachada religiosa
que tienen; haciendo campañas de aspecto ideológicas con lo que confunden y
dividen o los sectores de la población, realizando actos de cooperación y otras
actividades enemigas como, el bandidismo, ataque o la economía, espionaje, organizaciones
contrarrevolucionarias etc.
Como ejemplo de lo dicho anteriormente,
podemos citar o dos dirigentes bautistas que fueron colaboradores de una banda
de alzados en la provincia de Matanzas; también en Oriente fueron detenidos dos
pastores por sus actividades dentro de las organizaciones
contrarrevolucionarias como MDC, y aún más, recientemente fueron detenidos más
de cincuenta pastores bautistas de la Convención Bautista de Cuba Occidental, como miembros de una banda de espías.
Se conoce que también se dedican a otras actividades como la gestión de visas
"Weivers", a través de sus dirigentes en los EE.UU. cuando esas visas
eran utilizadas para poder salir del país.
Han estado efectuando negocios ilícitos de dinero haciendo entrega de
cantidades de dólares a bautistas que están en los EE.UU. y qué familiares de
ellos aquí en Cuba, reembolsan o los Bautistas de acá.
También se conoce la labor confusionista de los bautistas en zonas campesinas
acerca de no incorporación al trabajo voluntario, llamamientos a dedicar el domingo
a actividades de la religión y sobre “bolas” de intervención de la tierra de
los pequeños agricultores, sobre los abastecimientos, las milicias, el Servicio
Militar Obligatorio; campañas para que los estudiantes no se incorporen a la recogida
de café, etc.
Todas estas actividades desplegado por los bautistas y por otras religiones
y sectas religiosas, obligó al Gobierno Revolucionario a poner en práctica, es
decir, a aplicar una Ley que frenara esta actividad ideológica y
contrarrevolucionaria dándole vigencia a
la legislación de 1888 que imponen el cumplimiento de ciertas regulaciones como
son las inscripciones de sectas o grupos religiosos como Asociaciones en las
antiguas JUCEI o Gobiernos provinciales señalando el número de miembros,
generales, finanzas etc.
Ante esta determinación de la Revolución la dirigencia bautista se niega o
inscribirse como tal, por lo que le han dado órdenes a sus postores para que
les manifiesten a los inspectores de la JUCEI o de Prevención Social que los
visiten, que la religión bautista no es ni Asociación, ni Institución; y no están, por lo tanto, obligados o ser inscritos ni a ofrecer la lista de sus miembros. Además,
los orientan a que no traten de discutir con los inspectores; que sencillamente
firmen después de leer las resoluciones de multas o requerimientos y las envíen
a la Dirección paro establecer los recursos correspondientes.
La negativa a aceptar la Ley por parte de los dirigentes de esta religión
ha conducido o la detención de muchos de ellos, que se han puesto a predicar de
casa en casa, o en la calle, dando reuniones fuera del local de la iglesia,
distribuyendo propaganda en las calles o campos, etc.; Por eso, les han sido cerrados algunos templos en las
provincias de Matanzas, Pinar del Río y Oriente.
No obstante, han tenido que adaptarse y han estado cumpliendo, en parte, algo de la Ley; como el tener que pedir permiso con tiempo suficiente para efectuar actos aparte de los normales, aunque sea dentro de sus iglesias, no efectuar cultos o propaganda fuera de sus locales legalmente reconocidos, etc.
Contra los llamados a las UMAP, su actitud ha sido francamente reaccionaria,
no ocultándose sus dirigentes y membresías para desacreditar los propósitos
positivos que dicha medida persigue.
Claro está, los bautistas como las demás denominaciones religiosas,
presienten el peligro que, para sostener la firmeza ideológica de su membresía,
significa la buena marcha de estas Unidades Militares; a quienes atacan y
califican de monstruosas, inventando hechos que horrorizan a aquellos que, por distintos
motivos, no simpatizan con la Revolución o creen ciegamente en la iglesia.
Estos al igual que, los católicos mantienen una actitud oportunista dentro
los privilegios que persiguen los primeros sin cejar en su fe religiosa y en
sus principios.
Recopilación y notas: El Editor
del Blog Religión en Revolución.
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