julio 31, 2019

Alianza de Iglesias Evangélicas: ¿Paripé para limpiarse el desprestigio o maniobra de la Dictadura?


De las siete asociaciones fundadoras, dos, Metodista y Bautista Occidental, han demostrado connivencia con el Régimen: Este asunto no requiere la argumentación retórica de los promotores, sino la contabilidad de sus antecedentes y hechos.
La Habana, de julio, 2019. / Siete representantes de varias denominaciones publicaron en Internet el 11 de septiembre pasado, pero no divulgan entre sus fieles, la iniciativa de crear la “Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba (A.I.E.C.) para la “defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes”.
Porque, según alegan en documento, no se sienten “representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba – (C.I.C.) engendro de la propaganda estatal y la policía política - y se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos.¨
Los fundadores firmantes son: Rev. Dariel Llanes Quintana, presidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental; Rev. Eduardo Alonso Álvarez, presidente Iglesia Evangélica Betel de Cuba; Rev. Alida León Báez, Liga Evangélica de Cuba; obispo Ricardo Pereira Díaz, Iglesia Metodista de Cuba; Rev. Moisés de Prada Esquivel, Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asambleas de Dios; Rev. Juan Carlos Bermúdez, Iglesia Buenas Nuevas de Cuba; Rev. Josué Rodríguez Legra, presidente Convención Bautista de Cuba Oriental.
Sin negar que sea estimable el aliarse por fines comunes, ¿por qué tiene que “representar” nadie a las iglesias “ante las autoridades y el pueblo”, con lo usual que es en Cuba que “el representante” someta a los representados y sea un instrumento de las autoridades, y la norma es la violación de la democracia interna en las iglesias?
 Y ¿cómo, de quién y contra quién defenderán “los valores bíblicos” sus mismos violadores cuando uno de ellos, el obispo metodista, está mal afamado como agente del Régimen y otro, la Convención Bautista, “lavó el cerebro” a su feligresía con un Manual de Oración que inculcaba sumisión?
Contamos con una “Babel” de denominaciones desacordes al interpretar “valores bíblicos”, pero absolutamente acordes en predicar la sumisión al Estado totalitario; muchos hasta invitan desde el pulpito a votar en las farsas electorales como “deber cristiano”.
Y esta “nueva alianza”, representa a pastores encallecidos en predicar a su grey una sumisión musulmana, que no cristiana, mediante Tito 3-1, otras citas, y el expediente de mutilar la cita bíblica de Romanos 13-1 al 2:
Sométase toda persona a las autoridades que les son superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. / De modo que quien se opone a la autoridad a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten acarrean condenación para sí mismos /…”
Y se callan maliciosamente la continuación, los versículos del 3 al 7, que explican el sentido: “Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; / porque es servidor de Dios para tu bien /…/ vengador para castigar al que hace lo malo. /Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia/…”
Quiénes usan semejante trapaza ¿defenderán “los valores bíblicos”? Y pues inculcan a los fieles que se condenarán si resisten a las autoridades injustas… ¿no son inconsecuentes ahora al “contrarrestar” al parto de esas autoridades: el Consejo de Iglesias de Cuba?
 
Dijeron de “Cenizas” que  era un
instrumento en las manos de Dios…,
 En dos ocasiones en que en T.V., un “pastor” del C.I.C., proclamó a Fidel Castro “como uno de los grandes profetas de la Biblia”, ¿qué declararon estos defensores de “la doctrina y los valores bíblicos”?
El ex-pastor bautista José Carlos Pérez, testimonia que sufrió represalias de los directivos de la Convención Bautista de Cuba Occidental, por oponerse a bautizar a comunistas que continuaban sirviendo al Partido y por oponerse a la “Campaña 50 días de oración por Cuba”, en el 2008.
Tras la denuncia periodística de esa campaña, por Pérez y, luego, por quien escribe, la Convención, al reeditar ese manual moderó sus bajas adulaciones al Gobierno.
Pero quien lea su edición original del 2008, comprobará que fue un “lavado de cerebro totalitarista” a los fieles, por orden de la directiva de la primera iglesia en la lista de promotores de la “nueva alianza”. Si el primer firmante, Rev. Dariel Llanes Quintana, no fue cómplice, supongo que haya protestado enérgicamente, de lo cual no nos enteramos.
Algunos mensajes directos y subliminales (citas del manual, tomadas de “Alerta al pueblo…”, nov. 2008, web “Cuba Democracia y Vida”:
Semana 6, pág .7, oración: “con la intención de que intercedamos por nuestro gobierno, para evitar que exista cualquier barrera entre la Iglesia y el Estado”.
Pág. 63, comenta el principio de separación Iglesia-Estado: “Sin embargo, este principio no autoriza al creyente a desobedecer la administración humana, puesta por Dios para el bien común… Dios le exige la disciplina civil, con la única excepción de que se intente obligarle/… /contra la otra disciplina”.
Día 37: “En la Asamblea Nacional hay/…/ tres diputados de confesión cristiana –agentones del C.I.C., entre ellos Raúl Suárez, hereje excomulgado por su cisma de la Convención Bautista y demandado en vano judicialmente por la Convención, para que le devolviera templo, casa y cuenta bancaria de $24 000 pesos – Aunque, entendemos que existen, desconocemos cuántos puede haber en los niveles intermedios y en la base. Tampoco sabemos cuántos habrá en la próxima legislatura, próxima a ser elegida. Orar por ellos es vital…”.
¡Aleluya! Los cristianos estamos formando parte del aparato de poder totalitario, al menos en la claque del fingido “Parlamento”, oremos para que influyan  y legislen según “…los fundamentos espirituales de la Fe cristiana”: ¡Todo el poder a los Soviets! Digo, a los cristianos pro-dictadura.
Pág. 8: “podemos bendecir nuestra Nación, a través de nuestros hechos, trabajos, palabras o del gobierno que apoyamos”.Pag.6: “El ateísmo científico fue una concepción/…/y dejó de ser sustentada oficialmente por el Estado”.
Lamento no recordar la página del Manual en que comparan con la actualidad al centurión Cornelio: Hoy, “puede ser el coronel del MININT”- Ministerio del Interior- que vive en nuestra cuadra.
José Carlos Pérez, en sus publicaciones de entonces (2008) “Alerta al pueblo de confesión bautista…” y en su libro recién  publicado: “Los herodianos en la Cuba de Hoy”, abunda en el tema; y en su artículo: “Nueva alianza, ¿quién es quién?”, en “Religión en Revolución”, señala que consta como coautor, en ese Manual pro-dictadura, el disidente pastor Mario Félix Leonard.
Y subraya: El “…/ Obispo Metodista Ricardo Pereira Díaz /…/desde mucho tiempo es visto como agente de la Seguridad del Estado. Su historia personal archiva su desempeño a favor del Régimen. El Caso del pastor metodista Yordi A. Toranzo, quien fuera destituido del ministerio pastoral (por mandato del Comité Central del Partido) ya que ¨no se alineaba con el Partido Comunista¨ causó mucho revuelo en su momento en la red”.
Por supuesto que entre los involucrados puede haber bien intencionados; Pérez, lo cree así de los pentecostales. ¡Ojala dejen las malas compañías y no vayan a remolque de los falsificadores de la Palabra de Dios!, que suelen ser los que hablan mejor y se imponen a una asamblea.
A la luz de estos antecedentes ¿qué significa la “Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba”?
Los buenos deseos de que “las cosas sean como deben ser y no como son”, llevan a algunos a pensar que estos pastores asumirán una posición cívica ante la Dictadura.
Los evangélicos nunca lo han hecho, pese a que la crisis nacional y el pisoteo de los Derechos Humanos son graves desde hace mucho, no levantaron la voz contra ninguna injusticia, predicaron la sumisión, ¿por qué cambiarían ahora? ¿Se convirtieron de corazón? ¿La crisis nacional es tan grave que “cambian de casaca”?
¡Ojala y fuera eso!: Convertirse como el príncipe, aislado en las delicias del palacio, que al salir por primera vez, se enteró de que existían la enfermedad, la vejez y la muerte; y por ese choque emprendió una búsqueda espiritual. O, menos poético, “cambiar de casaca”.
Pero estos príncipes llevan demasiado pasando de largo ante las miserias de sus prójimos y de su Patria, asegurándose de no sufrirlas gracias a su profesión y apatía cómplice. No niego que el pecador pueda convertirse, pero para ser creíble debe aportar testimonio del cambio.
¿”Cambio de casaca”?, ¿”las ratas abandonan el barco que se hunde”? Sería bueno. Tampoco es creíble; aún pueden ser castigados por el Régimen. Pero alguno podría procurar que lo castiguen, un poco, no tanto, para refugiarse en los Estados Unidos como mártir perseguido.
Las iglesias en Cuba son insolventes, los fieles no pueden sostenerlas con sus donativos, dependen de donaciones de iglesias que las patrocinan desde el extranjero. Ello significa buenos ingresos para la Dictadura y pastores satisfechos por su nivel de vida superior al del pueblo.
Siempre se presentaron ante sus patrocinadores como víctimas del comunismo, titanes de la Fe perseguidos que mantenían viva a la Iglesia en Cuba y ahora… por sumisos a las inmoralidades del Poder, se dificulta esa comedia para “pasarles el sombrero” en la diáspora.
Los patrocinadores pueden haberles aconsejado que “hagan algo”. Solución: Fingir que “se hace algo”…sin hacerlo, no es cosa de meterse en problemas sino de confundir una vez más a la opinión pública.
Los presionó el fingido “referéndum constitucional”, varios plantaron pose de disidentes y con el pretexto de oponerse al artículo del “matrimonio homosexual”, recogieron firmas y orientaron a sus fieles votar por la Constitución comunista. ¡Vaya disidentes!
Ahora, enganchan su vagón al tren de “cambios” del Gobierno (o el Gobierno les ordenó engancharse): Nueva “Constitución”, totalitaria, nuevo “presidente”, con el mismo viejo discurso, nuevo presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con el mismo encorsetar a la “Cultura” como sirvienta de “la Revolución”.
¿El Consejo de Iglesias (CIC) sería la excepción en esta política de remozamiento...? ¿Por qué se quedaría el Gobierno sin “cambiar” su ya obsoleto Consejo de Iglesias de Cuba?
Fósil del tiempo de exportar la revolución mediante guerrillas, de loar al cura guerrillero Camilo Torres, proclamar que “Cristo fue el primer comunista”, perseguir a los cristianos, pero usar a traidores de entre ellos para hacerles creer a los izquierdistas latinoamericanos que en Cuba los cristianos no eran perseguidos y apoyaban “al proceso de justicia social”.
La Dictadura, está atareada en “cambiar para que todo siga siendo lo mismo”: El C.I.C., impresentable e increíble con sus discursos de los años 60-70, ya no es útil y hace mucho que usa a “las iglesias serias” (como demuestra la campaña bautista “50 días de oración por Cuba” y la sanción del obispo metodista al Rev. Yordi A. Toranzo).
Pues ¡ahora tendrá un “nuevo C.I.C.” con otro nombre!: A.I.E.C. Siete “representantes” controlarán para el Estado a miles de creyentes sin voz ni voto: Pueblo al pie del “Sinaí” estatal, mientras sus jefes median.
(Podrían desmentirme fácilmente con que el próximo domingo prediquen debidamente, sin mutilarlo, Romanos 13 del 1 al 7; para aclararle al rebaño la mendaz predicación de sumisión a las autoridades injustas).
Los medios internacionales pro-dictadura dirán: “Cuba cambia, hay nuevo presidente, nueva Constitución y hasta una nueva asociación de iglesias.
Tradición de jefes el divorciarse de “la vieja” para casarse con la joven secretaria. C.I.C. y C.O.E.B.A.C., concubinas celosas, protestarán por la nueva favorita del sultán y tales chusmerías, más alguna negativa de visa, acreditarán de “disidente combatida” a la flamante “nueva alianza”.
Pero no será la Nueva Alianza con Dios, sino con el dios Poder y la materialidad. Y su próximo paso “disidente” será bailarle al Herodes cubano el baile de los siete velos de la “nueva ley de cultos”; para servirle en bandeja las cabezas de cada iglesia. Lo cual no podría conseguirlo el C.I.C.
El Blog Religión en Revolución publica los artículos o post con apego a la libertad de expresión y asumiendo que los autores que firman sus artículos son responsables de sus opiniones. La edición del Blog también reconoce el derecho de cualquier persona o institución al derecho de réplica, ya sea usando el espacio de comentarios o escribiendo y enviando su respuesta, la cual será publicada sin lugar a dudas.


julio 29, 2019

Un diálogo entre las Iglesia Católica Cubana y la dictadura Castro comunista.


En ocasión del deceso del Cardenal Jaime Ortega y Alamino y los agudas controversias que sobre esta figura del catolicismo cubano han aparecido recién en los medios; encuentro en mi archivo un artículo que escribí en el año 2010 que aborda el tema de la relaciones entre la iglesia católica cubana y la dictadura Castro comunista. Este articulo por razones que no alcanzo a comprender no aparece en los buscadores y por lo tanto en la red; tampoco aparece en el libro de mi autoría: “Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada”. Es posible que solo fuera publicado en un periódico local .Como sea..., su actualidad excede las expectativas de un tema tan actual. Aquí se los dejo:

Un diálogo entre las Iglesia católica cubana y la Dictadura Castro comunista.
Es como estar en presencia de una mesa que intenta levantarse sobre dos patas”..., dice Yoani Sánchez en su último artículo titulado: “Mesa de dos patas”.  Pero… ¿cómo empezó el dialogo?
Hace dos semanas escribí una nota en la Red con el título: “Media la Iglesia católica cubana, la Dictadura parece ceder y las Damas de Blanco vuelven a marchar” donde señalaba:
La mediación de la Iglesia católica cubana, permite que las Damas de Blanco puedan marchar sin ser reprimidas como venía ocurriendo de formas cruel y bochornosa. Esta y otras informaciones han irrumpido en la Red después de meses de informaciones sobre el régimen cubano  que aumentaron con la muerte de Orlando Zapata y continuaron con el hostigamiento y ataques de las turbas pro castrista a las Damas de Blanco.
Damas de Blanco en La Habana
Las opiniones están encontradas después de este paso dado, de un parte por la Iglesia católica cubana y del otro por los servicios represivos del régimen que no vacilaron en atacar a las pacificas manifestantes.
El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, se reunió en días pasados con autoridades del gobierno de Cuba a quienes solicitó permitir una marcha pacífica de las Damas de Blanco, el grupo que reúne a esposas de diversos presos de conciencia en la Isla.
La mediación del Purpurado permitió así que las Damas de Blanco realizaran su habitual marcha por la Quinta Avenida en La Habana  portando flores en sus  manos para reclamar la libertad de sus esposos, sin ser insultadas y vapuleadas por los incondicionales del gobierno como otras veces como venía ocurriendo.
Esta es la  opinión de la intelectual cubana, Zoé Valdés ante este cambio de actitud de la Dictadura: ¡Ay, qué bueno y qué católico es el “gobierno cubano” que autoriza a las Damas de Blanco a marchar!; y continua su observación:
“Quien ha conseguido semejante proeza es el Cardenal Jaime Ortega, quien llegó a un acuerdo con la Dictadura, para que, al menos durante el mes de mayo, doce mujeres cubanas, vestidas de blanco, puedan caminar por las calles habaneras, desde sus casas a una iglesia, con gladiolos en las manos. El mismo cardenal que abogó por la libertad de los 5 espías castristas condenados, con todas las de la ley, en Estados Unidos. Yo es que me quedo de piedra. O sea, cuando en un país, la iglesia debe intervenir para que doce mujeres puedan caminar libremente eso significa que ese “gobierno” debe tener un terror enorme al más mínimo símbolo, que no se pueden permitir el menor desliz’
El ex prisionero de conciencia cubano, el Dr. Eduardo Vidal Franco escribe el artículo: “¿Cristianismo o “Castrianismo”?: La traición y la estrategia del Cardenal Cubano”, donde señala:
Cardenal Jaime Ortega y Alamino
“Cardenal Ortega, hace muy poco su "Presidente Castro" justificaba públicamente el asesinato calculado de un albañil cubano- Orlando Zapata Tamayo-, por oponerse a la maldad imperante. Miles de cubanos levantamos nuestras voces y denunciamos este nuevo crimen, y hoy cuando con toda justicia luchamos para que no se olvide su recuerdo usted con todo desparpajo sale de su armario ideológico para acusarnos de violencia mediática* a la hora de traicionar con la estrategia que le dictan sus intereses afines a la dictadura. Ni el acoso perpetuado por el gobierno a la sufrida madre de Zapata cuando trataba de ir a la iglesia de su pueblo, ha sido freno para usted”.
Por último un excelente artículo de opinión del vicedirector del periódico digital, Diario de Cuba, que fue publicado en El País, con el título de: “Raúl Castro y Su Eminencia”. Entre otras cosas dice:
“Tomar partido sería pecar de simpleza. Las autoridades, que orquestan actos de repudio contra mujeres y dejan morir a un prisionero en huelga de hambre, resultan consecuentes, defensivas y solamente atrincheradas. Pululan, del otro lado, los elementos desestabilizadores. ¿Se refiere Su Eminencia a las Damas de Blanco, vapuleadas a la salida de las iglesias, o a los corresponsales extranjeros? El cardenal Jaime Ortega no está dispuesto a condenar las malas prácticas de la dictadura cubana. El general Raúl Castro no está dispuesto a introducir los cambios que tanto ha prometido”.
Aquí no se detiene la polémica, abundan los comentarios en la Red. También hay nuevas noticias;  sabemos que Guillermo Fariñas fue visitado, esta vez no por la Seguridad del Estado cubana, sino por una representación de la jerarquía católica cubana. Pronto llegará a la Habana un enviado del Papa. En este complejo escenario de negociaciones, secretismo y tensión social y política nos preguntamos: ¿qué va a pasar en La Habana? Bueno…, ya está pasando como podrán leer en próximas entregas.
21 mayo 2010

julio 22, 2019

Los actores de la nueva Alianza de la Iglesias Evangélicas de Cuba (AIEC) ¿Quién es quién?


Un documento publicado en el internet recoge la creación de una nueva organización religiosa Interdenominacional en la Isla de Cuba. La  misma  agrupa a las siguientes denominaciones evangélicas: Las Asociación Bautista de Cuba Occidental, La Convención Bautista Oriental, La Iglesia Metodista de Cuba, La Liga Evangélica de Cuba, La Iglesia Betel de Cuba, Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba Asambleas de Dios y la Iglesia Buenas Nuevas de Cuba. Según el documento.
La iniciativa ha generado comentarios y análisis en la red…pero también  interrogantes. ¿Qué está pasando con la iglesia Oficial en Cuba? ¿Se estará (por fin)  creando un levantamiento cívico promovido por estos líderes en contra del gobierno y sus históricas  medidas arbitrarias, como es la monstruosa falsa Constitución? ¿Es todo esto un acto serio o simplemente otra estrategia de engaño del gobierno quien los controla y somete  como bien es sabido? ¿Estarán estos líderes tratando de convencer a la opinión pública nacional o más bien a la comunidad de fe extranjera de quienes reciben sustento económico? Primero veamos que dice el documento.
….¨Hacemos constar que...//..., después de analizar el panorama evangélico nacional acuerdan: Crear la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas, la cual estaría enfocada en la unidad y la defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes. La razón principal que motivo la creación de dicha Alianza , es que las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba y se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos.¨
Los líderes de las organizaciones antes mencionados dejan claro la intención de la nueva alianza. Que NO es  una organización opositora del gobierno, ni de carácter  político. Solo se proponen sincretizarse entre ellas mismas enfocados ¨ en la unidad y la defensa de la doctrina y principios bíblicos comunes. ¨ Para ¨defender sus valores bíblicos¨. ¿Pero no dicen contra qué, quiénes y cómo?
Según información recibida desde cuba las iglesias locales no tienen conocimiento de esta nueva alianza y no es claro su trasfondo. También al parecer viola procedimientos, estatutos o principios que tienen las instituciones y que los directivos hacen de facto.- en el caso de los bautistas occidentales los directivos amenazan a sus pastores e  iglesias para que no se asocien con hermanos calvinistas y grupos de otras denominaciones, pues de hacerlo serán excomulgados de la Asociación trayendo como consecuencia el desalojo de las propiedades pertenecientes a la convención, desposeyéndoles sus credenciales y todo respaldo legal ante el gobierno.- según me confirma la fuente.
Tampoco el gobierno censura la ilegitimidad de esa alianza, pues todo tiene que ser aprobado por el Ministerio de Justicia. Todo muy extraño. Para mí sin dudas está la inteligencia cubana G2 repartiendo las cartas marcadas sobre la mesa.
También manifiestan que no se sienten representados por el gobierno y quizás por el Consejo de Iglesias de Cuba, quien  tampoco representa al pueblo. El intento pareciera ser un acto de rebelión pero no es más que un gesto timorato. La realidad es que ninguna Institución religiosa debe ser representada por el gobierno, quien solo  representa a la nación. Todas las iglesias deben subrayar su  carácter independiente con el Estado. (Separación- Iglesia Estado) principio que en Cuba se ha violado, pues el gobierno las manipula y controla a través del chantaje y la compra de conciencia- unos más y otros menos. Y este no ha ocultado su trabajo ideológico con todas las Instituciones religiosas.
¨ Nos queda mucho por hacer, debemos continuar trabajando en la unidad de los creyentes al lado de su pueblo y continuar fortaleciendo el compromiso con nuestra patria. Exponente por excelencia de ese empeño ha sido el movimiento ecuménico cubano, enfrentando desde sus doctrinas y sus liturgias el intento de organizaciones sectarias y ministerios independientes, distintos de la idiosincrasia del creyente cubano, que han querido establecerse en el país”. [1]
La realidad histórica es que las Instituciones religiosas antes citadas y todas en general, excepto la católica,  han ignorado por completo  los reclamos de carácter social expresados por disidentes  y mucho menos se han solidarizado con grupos de Derechos Humanos. Más bien han guardado absoluto silencio ante las injusticias sociales y leyes violatorias al derecho individual que impone el régimen. Y  rechazan a hermanos y pastores quienes se asocian con grupos opositores o disientan con el régimen.
La Iglesia cubana vive dentro de una burbuja donde solo existen ellos, su culto e ignoran el acontecer social. Están atrapados en la falsa  idea de que los cristianos  no se meten en política mientras la mayoría sobreviven en la miseria y sus líderes vinculados al régimen  viven económicamente muy por encima del pueblo cubano y por encima de la clase media de los ciudadanos de países capitalistas como por ejemplo los  Estados Unidos. Tienen negocios propios y facilidades aduanales y otras concesiones. Cuentas en bancos extranjeros como por ejemplo el Obispo Metodista Pereira quien desde hace años mantiene una cuenta en Canadá- según fuente desde Cuba.
En otro artículo La Alianza de Iglesias Evangélicas de Cuba: ¿Qué Trump los proteja? Por M. H. Lagarde escrito por un periodista oficialista del gobierno, señala el hecho en cuestión y agrega detalles de importancia.   
El texto omite nombrar al Obispo Metodista Ricardo Pereira Díaz, develado revolucionario quien desde mucho tiempo es visto como agente de la Seguridad del Estado. Su historia personal archiva su desempeño a favor del régimen. El caso del pastor metodista Yordi A Toranzo  quien fuera destituido del ministerio pastoral (por mandato del Comité Central del partido)  ya que  ¨no se alineaba con el Partido Comunista¨ causó mucho revuelo en su momento  en la red.   
Pereira  destruyó el espíritu democrático de la Iglesia metodista cubana cuando eliminó el reglamento oficial  donde solo podía permanecer en el cargo de obispo  4 años y ser reelegido por otros 4 años, total máximo 8, según el antiguo estatuto. Este lleva en el poder más de 20 años. Y es visto entre los pastores metodistas como alguien que sostiene vínculos cercanos con el gobierno. ¿Interesante verdad?
Lo mismo sucede con el señor Oscar Carpio Licea, mano derecha del obispo. Carpio -según fuentes desde cuba- ¨ha estado involucrado en todas las crisis de los pastores metodistas cubanos que han discrepado con el  establishment que ellos han impuesto. Hombre escueto e inteligente que ha sabido vivir las mieles del metodismo cubano. Confiable y pieza clave en todas las frecuentes reuniones con los directivos del Partido comunista de cuba. Carpio lleva en el cargo de administrador de la Iglesia metodista nacional más años de servicio que el propio Pereira. Ambos incondicionales  Informantes  al gobierno de todo cuanto acontece dentro del gremio metodista¨.
A todo este comentario es importante acotar  que la Iglesia metodista pertenece activamente  al Consejo de Iglesias de Cuba.
En el caso de los bautistas occidentales la trama  es algo confusa.  La realidad es que el panorama religioso se muestra como un drama de intriga al estilo Sherlock Holmes… ¿Quién es quién? Los espectadores estarán confundidos hasta el final, donde el inocente es el posible culpable y el presunto sospechoso es el verdadero inocente. Pero hay que seguir el rastro de sus acciones.
Los bautistas occidentales ya tienen su historia de respaldo al sistema revolucionario cuando hicieron público un texto (Manual 50 días de oración 2008) donde reflejan su incondicionalidad y alabanzas al régimen represor cubano.  Error cometido públicamente. Y estos son los que se quieren desmarcar proyectándose como ¨disidentes¨.
Lagarte refiere al pastor Carlos Sebastián como ideólogo de la convención bautista y quizás- digo yo - ¨  como el ¨nuevo opositor bautista¨, siguiendo los pasos de su amigo Mario Félix,...Carta abierta sobre la amenaza a un pastor bautista en Cuba.
En su texto se empeña en remarcar como contrarrevolucionario a Carlos Sebastián  ¨ A todas luces, sin esconderse, Hernández Armas recibe indicaciones y financiamiento de la contrarrevolución en Estados Unidos que busca un cambio de régimen en Cuba, de allí su juramento a la bandera de las estrellas y las barras y no al prójimo, al que debiera su servicio incondicional, ética y transparencia como Pastor.  ¨
Resalta el artículo 42 de la actual constitución como probado bien social  subrayando que “todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”. Cuando en realidad  la convención bautista y/o directivos –incluido Carlos Sebastián- manifestaron públicamente que entienden como bueno y reales esos ¨derechos¨, cuando sabemos que todo es una falacia.
La nueva Alianza recibió ataques de dos instituciones gubernamentales que se dicen ser no gubernamentales. La COEBAC y la Iglesia Metropolitana de Cuba , ambas hijas de su madre Consejo de Iglesias de Cuba, creados en, con y para  la revolución. En mi opinión son artículos de distracción pues como sabemos la Alianza está integrada por algunos  agentes del gobierno, y de seguro se malogró cualquier posible intento de real unidad cívica. También lleva la intención explicita de lavar el descredito que llevan arrastrando los metodistas y bautistas occidentales al darles títulos de contrarrevolucionarios.
Y califican de contrarrevolucionarios a aquellos que realmente no lo son vendiéndolo como creíbles a la administración Trump. Quizás con el fin de que a través de (Evangelical Chiristian Humanitarian Outreach for Cuba), ECHO Cuba, entre al país una suma de dinero autorizado por el departamento de estado previendo la crisis que se avecina a la Isla.
En mi opinión y experiencia nada que venga de instituciones oficiales es confiable pues no han pasado por el proceso que sufren los verdaderos opositores y disidentes al gobierno. Solo intentan  vender una imagen al gobierno Norteamericano e ir sembrando sus agentes ¨en las entrañas del monstruo¨. Lo más preocupante es que al parecer algunos cuentan con la credibilidad de verdaderos opositores y activistas como el Dr. Oscar Elías Bicet, Dagoberto Valdez, Rosa María  Payas entre otros.
Como es el caso del pastor Mario Félix quien  ha llegado al gobierno norteamericano, el  presidente D. Trump y  administración como una voz religiosa de oposición dentro de Cuba. Él ha venido escalando posiciones dentro de la disidencia pero ha dejado un rastro de reales incongruencias al respaldar su directiva bautista y  ser firmante y coautor del manifiesto documento con declaraciones políticas  que yo vengo condenando desde el  2008. Y por tal denuncia fui vejado y excomulgado aplicándome falsos cargos como locura y faltar al testimonio.
..¨Mario Félix se convirtió en una voz desde la disidencia a favor de la Campaña 50 días de Oración por Cuba cuando yo la combatía desde el 2008 por su mensaje ecuménico con el Régimen…//... El trabajo que los directivos de Asociaciones realizan consiste en obstaculizar el progreso de los pastores que manifiestan algún desacuerdo con sus intereses y los del Gobierno. Siembran la desconfianza alrededor de su persona. Visitan y presionan a los líderes locales para debilitar al pastor “rebelde” si el pastor aspira a un traslado como candidato para trabajar en alguna nueva congregación, le proponen a la iglesia aspirada “otros mejores” a escoger, con promesas de ayudas económicas para la iglesia y responsabilidades dentro de la Asociación. Pero de todos estos males se libró Mario Félix.¨ Herodianos en la Cuba de Hoy 60 años de represión religiosa. Página 147-148.
Finalmente leí la carta de la pastora Alida León dirigida a las autoridades cubanas y publicadas en el internet donde expresa la negativa de salida del país por parte del gobierno cubano, poco tiempo antes de abordar su avión con destino a Miami. Su queja es respetuosa y formal. Su testimonio cristiano es de total credibilidad  como lo fue el reverendo Alejandro Nieto.
Ella expresó que estaba invitada a una reunión en Washington para tratar asuntos netamente religiosos. Pero no ha recibido respuestas oficiales por parte del régimen. Es una lástima pues ella si pudiera haber compartido y testificado sobre la realidad del acontecer nacional.
De la nueva Alianza pienso que ella y quizás los directivos de la obra pentecostal puedan ser víctimas de una redada de lobos con piel de ovejas. Ella es el chivo expiatorio que el régimen no permitió llegar al evento en USA con su visión u opinión de lo que sucede en Cuba. Pienso que al obispo Pereira el gobierno no le vetará sus necesarias salidas al exterior del país.
Ojalá la  hna. Alida y demás hermanos creíbles  aprendan de esta lección y se alienten sabiendo que no es la única persona a la cual el régimen impide salir y ejercer sus derechos de libertad de movimiento y libre pensamiento en Cuba.
La iglesia cubana y pueblo de cuba será liberada del poder de ¨faraón¨ cuando TODOS sientan la misma aflicción y pasen por la misma angustia.
¨Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, ¨ Exodo3:7.
Julio/21/2019.
*Ex Pastor Bautista de Cuba Occidental, separado por injustas e inconsistentes decisiones del liderazgo bautista. Graduado en el 1991. Se ha desempeñado como Pastor en las Iglesias de San Luis (PR), Fomento (SS) y, Cárdenas (MTZ). Trabajo como periodista independiente para la Agencia Hablemos Press en Cuba. Ha publicado en libro: Herodianos en la Cuba de Hoy.
El Blog Religión en Revolución publica los artículos o post con apego a la libertad de expresión y asumiendo que los autores que firman sus artículos son responsables de sus opiniones. La edición del Blog también reconoce el derecho de cualquier persona o institución al derecho de réplica, ya sea usando el espacio de comentarios o escribiendo y enviando su respuesta, la cual será publicada sin lugar a dudas.



[1] Intervención de Caridad Diego. http: //www.minrex.gob.cu/es/ discurso-de-caridad-diego-bello-jefa-de-la-oficina-deatencion-los-asuntos-religiosos-del-comite-cen.Citado en el libro: Herodianos en la Cuba de Hoy, 60 años de represión religiosa. Página 85

julio 18, 2019

Carta de la Rev. Alida León Báez, Presidenta de la Liga Evangélica de Cuba, solicitando una respuesta a las autoridades de la dictadura Castro comunista por la negativa a dejarla viajar a un evento en el exterior.


En el día de ayer, 16 de julio, entregué personalmente esta carta a 5 entidades gubernamentales (Dirección de Migración y Extranjería, Fiscalía General de la República, Oficina de Asuntos Religiosos, Consejo de Estado y Comité Central) buscando un respuesta. El Oficial de Inmigración que me atendió explicó que no se me había permitido viajar al encuentro en Washington porque se trataba de un “evento contrarrevolucionario”. Agregó, falazmente, que ya se me había notificado la imposibilidad de salir al exterior. Sigo en espera de una respuesta verdadera y razonable de mi caso. No acepto difamaciones ni etiquetas distorsionadas sobre mi persona.
Rev. Alida Leon Baez
On the day of yesterday, July 16, I personally delivered this letter to 5 government entities (Directorate of migration and aliens, Attorney General of the Republic, office of religious affairs, State Council and Central Committee) looking for an answer. The Immigration officer who attended me explained that I had not been allowed to travel to the meeting in Washington because it was a "Counter-Revolutionary event". He added, failing, that I had already been notified of the impossibility of going outside. I'm still waiting for a true and reasonable response from my case. I don't accept slander or distorted labels on my person.

La foto del documento es el texto con que contamos para que los lectores puedan disponer de la información sin interpretaciones de otros.