Por: Eloy A González.
Nada
ha estado tan plagado de mentiras, omisiones e informaciones sesgadas como las
relaciones y contradicciones, las luchas y los enfrentamientos que han existido
y aún existen entre la religiosidad y los desplantes ideológicos de la
dictadura que gobierna en Cuba. Una situación que se estableció en una sociedad
asaltada por una camarilla de facinerosos que, imbuidos por una doctrina,
creyeron que lo mejor era asumir la
ideológica del comunismo y practicar el enfrentamiento y la vileza con la
iglesia,- y de paso-, hacerlo por igual con otras formas de religiosidad si
estaban o aparecían en el camino
desdichado de la construcción del socialismo en Cuba.
Fuimos
sorprendidos por una revolución y esto nos condujo a un arriesgado devenir del
cual, como régimen despótico al fin,- prolongado y cruel-, nos aflige aun. Fui
como muchos jóvenes testigo y protagonista de eventos que podían enriquecernos
o humillarnos, elevarnos o asfixiarnos; sin que mediara tiempo alguno para la
reflexión y las decisiones. En todo esto las iglesias participaban y participan
en un rito de aceptación, colaboración y abandono. Hemos sido, muchos sin
proponérnoslos, parte de un empeño de
maridaje y canallada de una buena parte de instituciones e individuos que han
preferido caminar con el rostro cubierto, en engañifas y conjuras roñosas para
ver como un régimen da cuenta de la espiritualidad, en tanto que menoscaba la
libertad y desprecia el derecho.
Muchas
de las ideas que me han acompañado en estos y otros muchos artículos que no
caben en este libro es la certeza de que viví y aún vivo una experiencia que me
supera y ha sido parte de mi vida y de
mi entorno. Los jóvenes que fuimos parte de esa iglesia sorprendida sabíamos que ésta no estuvo ajena a lo que
ocurría cuando la dictadura se establecía y daba cuenta de ella, la tiranía que
llegaba no nos era extraña pero no fue del todo considerada. Preferimos las
ideas de que había un lugar y un margen de sobrevivencia y testimonio de lo
cristiano en el escenario que establecía
la revolución…, avasalladora y triunfante.
En
este contexto la iglesia se estremecía
en un estado de crispación, con eventos que suponían enfrentamientos e
intolerancias. Un grupo de jóvenes preocupados por lo que debía ser el
testimonio en tales circunstancias y apremiados por el contexto casi obligado
de militancia política que nos absorbía, consideramos que una lectura sobre la
responsabilidad social del cristiano podía explicar y mostrar lo que de justo
tenia también los principios sociales de los evangelios.
Durante
mucho tiempo mis relaciones con las personas de denominaciones religiosas
variadas, proclives o no al régimen, y las no pocas experiencias en las
relaciones personales que asumía en mis desempeños profesionales hacia que mi
visión de la religiosidad fuera difícil en tanto que genuina. De mi creciente
conocimiento de las relaciones que se establecían entre individuos e
instituciones religiosas afines o no al
régimen, podía conocer muchas veces de primera mano los aspectos más ruines y
desconocidos de esta relación entre lo
religioso y el régimen despótico que sé
había asentado. Estas componendas indecorosas han sido las dedicaciones veladas
de una satrapía que consiguió establecer un poder casi omnímodo en Cuba.
Nada
hay más abyecto, tenebroso y desconocido como las vergonzosas relaciones entre
las iglesias, instituciones religiosas e individuos con la dictadura
entronizada en el poder. Los compromisos,
colaboraciones y mezquindades con las que participaron y participan para con
los intereses de la satrapía, se han establecido por medio de los lúgubres y eficaces
mecanismos de delación, colaboración, chantaje y el mecanismo perverso de premios – castigos que estable su sistema
represivo. Nunca sabremos cuanto fue de desalmado, criminal y efectivo estas
astutas acciones.
Siempre
me acompañó la idea de que escribir,- y por lo tanto exponer realidades tan
complejas-, permitirían acércanos a tan sombríos desempeños donde estaba en
juego cosas tan interesantes y animadas como la espiritualidad, el buen hacer y
el bien común. Escribir me llevó a participar en un audaz proyecto editorial
que apenas duro dos años y que terminó absorbido por estos mismos mecanismos
que hacían aparece, dedicaciones audaces, con la misma celeridad con que
desaparecían. Todo esto por las dedicaciones sórdidas de los partícipes y la
mano diestra de los que, siendo parte de caliginoso escenario, decidían que se
hacía y que no.
Cuando
participé activamente en la oposición al régimen, un proyecto editorial, está
vez bien calculado por los riesgos que conllevaba, casi alcanzó sus propósitos
cuando teníamos los medios para comenzarlo, pero una delación puso fin a esto y
acabamos detenidos.
En el
exilio parece que todo se hace fácil y que no hay lugar para la desidia y el
engaño. Siendo así me propusieron ser parte de un empeño que buscaba crear una
página web general de temas cubanos para lo cual escribiría sobre un tema en
particular. Muy pronto, estando en Miami, de la nada me convertí en un
reportero en una ciudad donde es notorio el número de personas mejores
capacitadas y que podían hacer aquel trabajo; hice lo que pude. De regreso a
Texas esta página web ya funcionando tuvo una vida efímera y desapareció de la
red como desparecen tantas páginas de temas cubanos.
Fue
entonces cuando, apremiado por comunicarme y buscando la manera de exponer mis
ideas en aquellas áreas que habían marcado mi vida, me sumé en el año 2005 a la
creación y participación de un blogs personal alojado en un servidor con escaso
alcance pero que me permitió aprender cómo hacerlo y como comenzar a usar los
instrumentos para dedicarme a este trabajo lo mejor posible.
La
edición de blogs comenzó por el año 1994 pero en los primeros años del siglo
tienen un repunte tal al disponer los blogueros de mejores herramientas de
alojamiento. Existen diversos procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo,
el uso de algún tipo de software basado en navegador, es hoy en día un aspecto
común del blogging- bloguear.
Bloguear y hacer uso de otras herramientas,- en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks-, permite llevar un seguimiento
de lo que publicamos y de los que nos interesa de otros. Descubrí que podía
escribir sin que nada ni nadie pudiera limitarme; podía también recibir e
intercambiar información, pero sobre
todo, hacer a otros participes de mis espacios en los blogs que
publicara, y lo más importante, podía dar espacio y diseminar información
enviadas desde Cuba sobre temas que me
interesaban.
Fue
así que comencé a editar tres blogs de los cuales, el Blog Religión en Revolución
constituyo una de las experiencias más interesantes y aleccionadoras.
No fue
esta la única experiencia creativa. También en el año 2005 comencé una
colaboración con un periódico local, Panorama de Nuevos Horizontes, que
publicaba dos ediciones semanales con artículos de temas variados. Pero la
experiencia de bloguear se convirtió en una dedicación tal que hasta ahora me
acompaña.
El
Blog Religión en Revolución comenzó el 19 de septiembre del 2005 cuando se publicó el primer post con un artículo de
Félix Varela y el sugestivo título de “Bombas
habaneras’. Arriba en el encabezado y presentación del blog puede
leerse: En Cuba y en Revolución; una
aproximación para comprender de una forma lo más integral posible: el
cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura
prolongada. Inside Cuba and inside the Revolution: the closest
possible approximation to understanding integrally the following: Christianity,
the religious life, and spirituality of the Cuban people under a prolonged
dictatorship. Esto fue suficiente.
La
primera experiencia edificante se produjo en diciembre del 2005 cuando recibí
un mensaje por correo electrónico de un pastor radicado en los EEUU que daba
cuanta de un hecho de hostigamientos, y amenazas a una pequeña iglesia en un
remoto poblado rural de la región oriental de Cuba. Se trataba de unas amenazas
reales a una iglesia en Yamaniguey, Moa Holguín, que sería destruida por las
autoridades tal y como había ya ocurrido años antes. La información la publiqué
de inmediato y a las pocas horas se comunicaban por correo electrónico personal
de Christian Solidarity Worldwide
(CSW) pidiendo información adicional y asegurando que en poco tiempo sus
emisoras de radio afiliadas estarían dando la noticia. Les di la dirección
electrónica de la persona que dio la información y los datos de la comunidad
religiosa de Yamaniguey así como de la Convención Bautista de Cuba Oriental a
la que estaba asociada la iglesia. Dos
días después las autoridades del gobierno daban marcha atrás a sus planes. [1]
Durante
10 años las páginas del Blog han dado espacios a denuncias, testimonios
personales de represión, informes sobre libertad religiosa, aspectos históricos
de las iglesia en Cuba, etc. Informaciones que superaban la corrección política
y aseguraba a muchos en Cuba que disponían de un espacio para dar a conocer sus
ideas y propósitos.
Poco
tiempo después de comenzar las publicaciones en el Blog encontré una relación de Blogs, en Blogs sobre Cuba,
donde siguiendo un análisis de Emezeta están los mejores Blogs de temas cubanos;
allí aparece “Religión en Revolución”.
Por el
año 2006, cuando apenas se consideraba el fenómeno de los Blogs, menos aún los
de temas cubanos, apareció un artículo en la red titulado: Blogs Cuba:
identidad atrincherada. En este artículo de la Ms. Milena Recio, funcionaria
cubana invitada a un evento internacional, señalaba a este Blog de forma
crítica en estos términos: “En el ámbito
de la blogosfera se constatan también estas expresiones de enfrentamiento
político. Se encuentran bitácoras como Religión en Revolución, cuya
presentación bilingüe…, Entre los textos posteados en ese blog se encuentra lo
que podría interpretarse como un desafiante e irresponsable análisis acerca de
las circunstancias políticas….,”.[2]
En el
texto la funcionaria cubana, se refiere a este Blog, junto a los blogs: Thoughts about Cuba y Medicina Cubana. Fue éste un claro
mensaje del régimen sobre lo que opinaba de la que se ha dado en llamar
blogosfera cubana.
Asumir
el tema de la religiosidad del cubano en relación a la revolución y el
socialismo es de todo punto de vista controversial y complejo. Es un desafío
tal que supera cualquier expectativa; es adentrase en un pantano donde la
iglesia y el régimen conviven. De lo que se trata es de una extraña y siniestra asociación de intereses miserables,
corruptelas y desmanes donde la honradez ha sido desplazada. Es sobre todo una
historia que, lamento decirlo, nunca será contada. Los intereses, las
complicidades y la indignidad de los compromisos hacen que la honestidad y la
dedicación al conocimiento de la verdad sean un empeño cerril y comprometido.Estos
artículos, que no son todos, es una
selección más que nada de notas que buscan aproximarnos a un tema: el de
la religiosidad del cubano, la iglesia y las relaciones con el régimen de
oprobio que hemos vivido por largos años. Son temas que muchos soslayan para
los cuales solo hay las desvergüenzas de muchos y el silencio de los cómplices.
Nota
del autor: Este
articulo corresponde a la introducción al libro: “Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada”
de mi autoría. El libro en cuestión puede ser adquirido haciendo CLICK
AQUÍ , en Amazon
y en Barnes
& Noble.
[1] Solano, A. R. (2006, January 25).
¿Qué ocurrió en torno a la Iglesia Bautista de Yamaniguey en Cuba? Retrieved
July 16, 2017, from
http://religionrevolucion.blogspot.com/2006/01/qu-ocurri-en-torno-la-iglesia-bautista.html
[2] Recio, M. (2006, May 13). Blogs
Cuba: Identidad atrincherada. Segunda
parte. Retrieved July 16, 2017, from https://enlaces.wordpress.com/2006/05/13/blogs-cuba-identidad-atrincherada-segunda-parte/
No hay comentarios:
Publicar un comentario