noviembre 24, 2025

Cuba: Animales y Religión – Cristianismo -.

 


En esta nueva etapa queremos dedicar unos días a examinar cómo distintas religiones presentes en Cuba entienden la relación entre los seres humanos y los animales. Esta sección, Animales y Religión, busca ofrecer un análisis serio, respetuoso y útil. Y comenzamos por el cristianismo, porque su influencia en la ética y la cultura del país es innegable, y porque la Biblia contiene un cuerpo amplio de enseñanzas que permiten valorar cómo deberían ser tratados los animales.

La Biblia no reduce a los animales a simples recursos. Desde Génesis se afirma que forman parte esencial de la creación y que fueron declarados “buenos”. Se les reconoce valor propio y se les integra en el proyecto de vida del mundo. El relato del arca de Noé es uno de los ejemplos más directos del cuidado divino: en tiempos de destrucción, Dios ordena preservar cada especie, no solo los seres humanos. Jesús, en los Evangelios, recuerda que Dios alimenta a las aves del cielo y conoce cuando una de ellas cae, lo cual revela que ninguna criatura es insignificante ante sus ojos. En Éxodo, se ordena que hasta los animales descansen el sábado; en Deuteronomio, se prohíbe tomar a la madre junto a sus crías o ponerle bozal al buey que trilla; en los Salmos se describe cómo Dios sustenta a todas las criaturas; en Jonás se muestra que la misericordia divina alcanza incluso a los animales de una ciudad pagana. Y en Romanos y Apocalipsis se reconoce que toda la creación gime esperando redención. Desde el primer libro hasta el último, la Biblia coloca a los animales dentro del marco de la compasión, la protección y la responsabilidad moral.

En Cuba existen muchísimos creyentes que toman estas enseñanzas como guía real de vida. Personas que muestran compasión, que rescatan, que cuidan y que entienden que un ser vivo que sufre exige una respuesta ética. Pero también existe la otra cara: cristianos que limitan su círculo de compasión a la familia inmediata, o que lo restringen solo a los seres humanos, y a veces ni siquiera a todos. Existen casos en los que animales han sido maltratados o abandonados por personas que se consideran devotas, pero que desconocen o ignoran los principios bíblicos sobre la protección de toda criatura. Y esta contradicción es relevante, porque cuando la fe se desconecta de la compasión concreta, deja de sostener la coherencia ética que la propia Biblia exige.

Este análisis no busca acusar a nadie, sino invitar a una reflexión honesta. Si las Escrituras reconocen el valor de cada ser vivo y presentan a Dios como protector de toda la creación, entonces cualquier práctica que promueva la indiferencia o la crueldad contradice directamente ese mensaje. El cristianismo enseña que el cuidado nace de un corazón justo, y que la compasión no se mide por el tamaño del destinatario, sino por la capacidad de reconocer el sufrimiento y actuar frente a él. La pregunta que muchas comunidades cristianas podrían hacerse en la Cuba actual es sencilla y profunda: si la Biblia defiende el respeto a los animales, ¿por qué todavía cuesta tanto que esa compasión se convierta en práctica cotidiana? La coherencia entre fe y acción es el reto, y también la oportunidad.

Fuente: BAC-Habana  (Bienestar Animal Cuba)

Nota a pie de página: Excelente. Ahora, yo, como cristiano, también le tengo una pregunta al (buenísimo grupo de) BAC-Habana y a todos los grupos animalistas, ¿las frases que utilizan en este post, como "protección de toda criatura" y "valor de cada ser vivo", aplican también para los niños antes de nacer, los no nacidos, los abortados? ¿Podrían posicionarse al respecto desde un criterio médico o ético? Gracias. Iván Daniel Calás Navarro

noviembre 21, 2025

El Caudillo y el Pastor trasnochado por la historia

 


Por: Eloy A González.

Francisco Franco – El Caudillo - fue visto como el militar victorioso de la Guerra Civil (1936-1939).Se le atribuye haber salvado a España de caer bajo una dictadura comunista de influencia soviética (Stalin), lo cual era una preocupación en el contexto europeo de preguerra. Adoptó la actitud del caudillo y concentró el poder del Estado en una autocracia, lo que significa que el gobierno bajo su mando carecía de límites constitucionales o democráticos. Su liderazgo se basó en promover una ideología fuertemente conservadora, tradicionalista y anticomunista. Apoyando resueltamente la religión católica que profesan los españoles.

Su adversario fue La República, de inspiración social comunista que impulsó reformas sociales profundas y actitudes anticlericales que generaron un fuerte rechazo en sectores conservadores (Iglesia, militares, terratenientes y monárquicos). Y a no dudar una buena parte del pueblo español, que conformo una ejército nacionalista y anticomunista , que enfrentó a una parte de la población proclive al comunismo a la que se sumaron las brigadas internacionales ( de ideologías comunistas) y el amplio apoyo de la exUnion Soviética que se sumó con asesores militares y de inteligencia, armas y pertrechos de todo tipo e ideólogos y rateros que, en su momento, se robaron hasta el tesoro público en oro (el oro del España) que fue a parar a Moscú. 

La Guerra Civil partió España en dos, y esa grieta atravesó pueblos, amistades y hasta las mismas familias; aún quedan ecos de aquellas “dos Españas” en debates políticos y familiares. La Guerra Civil no fue solo una lucha de ejércitos, sino una desintegración del núcleo familiar donde los lazos de parentesco fueron superados por la lealtad ideológica. El resultado es una herida que persiste y se manifiestan en los debates políticos y, significativamente, en los debates familiares demostrando que la cicatriz de la división social se transmitió de generación en generación.

Es aquí donde asumo un protagonismo que no me toca, en este entramado de lastimaduras y encontronazos ideológicos de la España del siglo pasado y la Cuba de la segunda mitad de ese siglo, de la cual soy parte, como cubano y como exiliado de una la dictadura Castro comunista aún en el poder.

Hace algunos años conocí aquí en Fort Worth Texas, a un reconocido pastor, escritor y comunicador español de confesión bautista que estaba como Profesor invitado en el Seminario Southwestern de Dallas-FortWorth. Siendo así se le extendió una invitación para que trabajara como pastor interino en la Iglesia Bautista a la cual entendía junto a mi familia.

En muy poco tiempo los servicios del domingo se hicieron muy concurrido y sin lugar a dudas estábamos en presencia de un pastor que sabía como comunicar un menaje asequible para los congregados y visitantes. En ese tiempo le invite y compartimos buenos momentos, conversaciones amenas y la mesa familiar. No dude nunca en compartir mis criterios políticos y le expliqué el porque de mi condición de exiliado político. Escuchaba pero no opinaba. Me dejó de regalo un libro que había escrito y que nunca llegué a leer.

Fue así que en la celebración de despedida cuando llevaba un año compartiendo con la iglesia y terminado los homenajes y regalos, se acercó a la mesa y se sentó a mi lado; fue entonces que sucedió lo que nunca hubiera imaginado. Ese pastor, bondadoso y cultivador de las mejores maneras y objetivos de comprensión, nobleza y compasión, me expresó lo siguiente en un acto de resentimiento abierto y emboscada:

“ Usted representa para mí , lo que mi abuelo y mi padre combatieron durante la Guerra Civil Española , del lado de la república”.  No dijo nada más, no le respondí y se fue para recoger los presentes que le dimos.

En otras palabras, ese individuo —me refiero al pastor evangélico— optó por permanecer callado de manera cobarde y conveniente durante meses, aguardando el instante del "hasta luego" para recordarme que su familia estaba, efectivamente, alineada con el comunismo.

Hubiera podido contestarle de la manera más simple, con alguna frase corta; no obstante, no me atraía la tendencia a lo soez. Nací en el año 1949 en la Cuba de la democracia, mucho después de la terminación de la Guerra Civil Española en el 1939. Lo que me es ajena en tiempo. No obstante, este individuo confiesa que, al ser yo un exiliado de Cuba y víctima del comunismo de Castro, me vuelve adversario de sus familiares y, por lo tanto, de lo que él considera la ideología de sus antepasados. Todo como para dejarme una sensación de culpa histórica.

El sujeto de marras, fue – porque ya murió- un distinguido teólogo, comunicador etc., etc., pero eso sí me dejó un amargo recuerdo con esa su última afirmación.

Me doy cuenta de que, siendo víctima exiliada de un régimen al que probablemente sus ancestros admiraban mucho, me siento culpable de la derrota ideológica de sus familiares y me transporta a una España en la que participo en el debate político de los años 30 del siglo pasado y en el debate familiar y de parentesco de esa época para aceptar que estoy equivocado por ser víctima de un régimen comunista.

Todo esto sin ser español ni estar involucrado en esa historia, y habiendo estado por muchos meses oyendo sus mensajes de compasión hacia aquellos con quienes compartimos una fe común, sustentados por los mandatos bíblicos que nos trajo a nuestra congregación desde el púlpito que les proporcionamos.

El pastor cometió un grave error al relacionarme con el caudillo español y encomendarme una responsabilidad histórica a causa de lo que ocurrió a sus antepasados, quienes en su momento concordaron con el lado oscuro de la historia.

[21 de noviembre de 2025]

noviembre 18, 2025

"¿TIENE SU IGLESIA UNA CONSTITUCIÓN?"

 


Por Lee H. McCoy

Este resumen se basa en las ideas fundamentales presentadas por Lee H. McCoy en su artículo original publicado en El Promotor de la Educación Cristiana en 1960.

Lee H. McCoy sostiene que una de las necesidades actuales de las iglesias (bautistas, pero aplicable a otras congregaciones) es la adopción de una Constitución sencilla y un Reglamento Interior.

El autor testifica que una iglesia que adoptó estos documentos pudo: A) Resolver situaciones complejas al referirse a acuerdos preestablecidos y B) Evitar discusiones graves y resolver muchos problemas de manera pacífica.

Según Lee H. McCoy, en su artículo sobre las constituciones de las iglesias, la Constitución es el documento fundamental que establece los principios básicos y las leyes por las cuales la iglesia se autogobierna, abarcando temas esenciales como el propósito, la membresía y la administración. Por otro lado, el Reglamento Interior es un conjunto de reglas secundarias diseñadas para llevar a efecto y detallar estos principios fundamentales, incluyendo procedimientos para la disciplina, la elección de oficiales y las finanzas. Aunque una iglesia puede operar con uno solo, o incluso sin ninguno, McCoy enfatiza que la forma más clara y completa de funcionar es adoptando ambos documentos por separado, asegurando siempre que el Reglamento Interior se mantenga sujeto y en armonía con las leyes establecidas en la Constitución.

Lee H. McCoy destaca que adoptar estos documentos no es solo un asunto de organización, sino un medio para preservar la paz y la democracia:

Provee a los miembros un documento escrito que disipa la ignorancia sobre cómo se gobierna la iglesia, evita la usurpación de autoridad por parte de una minoría, ya que los procedimientos están claros para todos y evita la confusión e inseguridad al proporcionar los trámites y procedimientos que se deben seguir al tratar los asuntos. También, ayuda a resolver desacuerdos y evita malentendidos permitiendo que, un acuerdo ya no es la opinión acalorada de una persona, sino la opinión de toda la congregación asentada en la Constitución. Define las responsabilidades de cada persona y protege al moderador de ser acusado de tendencias dictatoriales.

El autor también advierte sobre los peligros como son la lentitud de los procedimientos democráticos que pueden ser lentos, lo cual puede ser frustrante para líderes agresivos que prefieren actuar de inmediato. Puede ser un estorbo para líderes que quieren "llevar la batuta" y hacer nuevas reglas continuamente y existe el riesgo del legalismo en tanto que la observancia de las leyes se vuelva más importante que los fines espirituales de la iglesia. Esto ocurre cuando la Constitución se usa para sofocar la iniciativa o el buen juicio.

McCoy aconseja, conseguir copias de Constituciones de otras iglesias como guía, adaptándolas a las propias necesidades y en algunos casos, buscar el consejo de fuentes legales.

Aprobada y publicada, debe ser distribuida a todos los miembros y entregada a cada miembro nuevo. Aun así, debe ser estudiada, revisada y corregida periódicamente (idealmente cada año) para mantenerla al corriente y eliminar ambigüedades.

Como conclusión, el artículo de Lee H. McCoy nos invita a ver la Constitución y el Reglamento no como documentos de simple burocracia, sino como herramientas divinamente inspiradas para preservar el orden, la paz y la democracia en la iglesia, permitiéndonos enfocarnos en nuestra misión espiritual.

Hasta aquí el texto resumido que ustedes pueden leer íntegramente AQUÍ

Me permito incluir tres peguntas que pueden contestar los que así lo deseen en los comentarios:

1.   ¿Podría la falta de documentos claros (Constitución/Reglamento) estar afectando la unidad o la toma de decisiones en nuestra iglesia hoy?

2.   ¿Cómo podemos nosotros, como iglesia, adoptar y seguir estos documentos de orden sin caer en el legalismo?

3.   Si adoptáramos estos documentos, ¿qué compromiso personal asumiría usted para estudiarlos y entenderlos?

Recopilación, resumen y notas adicional al final de, Eloy A González.

[18 de noviembre de 2025]

noviembre 14, 2025

¿Como debe ser el gobierno de la Iglesia?

 


Con independencia de las confesiones de Fe que acompañan a los que comparten una común Fe en nuestro Señor Jesucristo, y la aceptación denominacional -Bautista- que sustenta nuestras dedicaciones en esta Fe que confesamos. La idea es asumir el cuerpo de creencias o doctrinas que nos acompañan desde que aceptamos esta Fe y la certeza de cuáles son nuestras creencias y prácticas.

La relación de principios de los bautistas tal y como los conocemos es un cuerpo o credo que algunas que se entrelazan entre sí y guardan relación. He leído algunas relaciones que asumen principios básicos y otros que agregan otros principios primordiales sin menoscabar los primeros.

Con la finalidad de ocupar los principios aceptados, y en relación con el gobierno de la Iglesia, mencionaré los otros términos muy similares.

El principio bautista que sustenta el gobierno de la iglesia es considerado como un principio sociológico. Esto es que, el gobierno u orden democrático es predominante. Otras precisiones lo nombran como gobierno congregacional, en tanto que, en otra relación de principios agrega el término, de la iglesia. Siempre hemos escuchado que este es un pilar del pensamiento y la Fe de los bautistas: El gobierno de la Iglesia ES congregacional. Por tanto, el gobierno eclesial de las iglesias bautista NUNCA es episcopal o presbiteriano.

El orden democrático considerado el cuarto principio de las iglesias bautistas forma parte de la herencia anabaptista. Es la auténtica implementación del “sacerdocio de todos los creyentes”. Las congregaciones anabaptistas del s. XVI no contaban con liderazgo profesional, formado en monasterios o universidades. Eran comunidades de mutualismo responsable y participación de todos los miembros en la vida de la iglesia. Pero este principio engendra una o quizás varias paradojas. En este contexto, asumimos que llegan las críticas a este tipo de gobierno “democrático”.  Estas son:

·         El ejercicio del poder congregacional, despierta todo tipo de sentimientos de animadversión de unos contra otros, y la iglesia se convierte en un sindicato, asociación etc.

·         Las decisiones congregacionales son un acto “teatral”, porque a fin de cuentas se hace lo que diga el miembro económicamente más poderoso, o el miembro que grita más fuerte, o el que se enoja más y asusta a todos.

·         Otros asumen que la iglesia debe ser “una teocracia y no una democracia”. Solo que, muchos de los que apuestan por la teocracia son los que dictan las órdenes y mandan como dueños, escondiendo tras la imagen del teócrata el control absoluto y tiránico de la iglesia.

·         La justificación principal presentada por un gobierno eclesial “vertical” , es que es eficiente. Esto es cuando en las iglesias existen un modelo empresarial y el pastor se erige en una especie de director ejecutivo de una empresa. Puede ser eficiente, pero no conveniente, toda vez que, muchas veces producen conflictos destructivos en una iglesia bautista cuyo gobierno congregacional ha sido debilitado.

·         Si se trata de una notoria jerarquía de los diáconos y ancianos que demandan más autoridad los efectos destructivos son los mismos.

·         En no pocas ocasiones el cuestionamiento al gobierno congregacional podría venir de unos pocos miembros de la iglesia que logran obtener mucho poder. Siempre y cuando unas pocas personas obtengan control, el gobierno congregacional se desvanece.

¿Qué podemos hacer para asumir como válido el principio por el cual el gobierno de la iglesia debe ser congregacional?

La clave para que las iglesias Bautistas alcancen el ideal bíblico del gobierno congregacional reside en la madurez espiritual y la fidelidad devota de sus miembros.

El gobierno congregacional efectivo no solo requiere de almas que hayan sido redimidas por la gracia de Cristo, sino que estén activamente creciendo en santidad. Quienes no han abrazado la salvación o se mantienen en inmadurez cristiana (haciendo eco de 1 Corintios 3:1-14) carecen de las virtudes necesarias para participar plenamente, pues no encarnan el sacerdocio de todos los creyentes ni la suficiencia del alma ante Dios. La participación efectiva en el cuerpo de Cristo demanda la humildad del siervo y un profundo compromiso de seguir la voluntad de Cristo como Señor (Filipenses 2:5-11).

No obstante, esta alta vocación se ve debilitada por desafíos terrenales:

La falta de fervor y asistencia a las reuniones deja un vacío de liderazgo, permitiendo que un pequeño grupo ejerza control sobre la vida de la iglesia, en lugar de la guía colectiva del Espíritu. Muchos creyentes simplemente carecen del entendimiento fundamental sobre el cómo y el porqué del gobierno congregacional bautista, lo que impide la toma de decisiones informadas y basadas en la fe. En esencial que, para el gobierno de la iglesia refleje verdaderamente la voluntad del Señor, la congregación debe ser una asamblea de creyentes maduros, activos y bien instruidos en su sana doctrina.

El gobierno congregacional es un modelo de organización eclesial de alta importancia que va más allá de un simple procedimiento interno.

La práctica del gobierno congregacional demuestra el compromiso de la iglesia con la autoridad de la Palabra de Dios. No seguirlo pondría en duda esta dedicación. Al dar voz a todos los miembros, afirma las doctrinas de que cada creyente es competente ante Dios y actúa como sacerdote. Un gobierno de una sola persona o un grupo selecto menoscabaría estas doctrinas.

El involucramiento de todos los miembros en el gobierno es clave para el desarrollo de su madurez cristiana. Les brinda oportunidades para ejercer su sacerdocio y los dones ministeriales dados por Dios (Efesios 4:1-15). La participación plena fomenta un sentido común de pertenencia y compromiso. Tener voz en las decisiones motiva a los miembros a cumplir con sus responsabilidades y a ayudar a ponerlas en práctica, contribuyendo a la vitalidad general de la iglesia.

El gobierno congregacional es esencial para la identidad bautista y crucial para el bienestar de la iglesia, sus miembros y la sociedad en general.

Para fortalecer esta convicción valiosa, las iglesias deben tomar medidas activas para superar los retos de participación. Esto se logra mediante la implementación de: delegación de decisiones y comités y reuniones congregacionales periódicas donde todos los miembros puedan expresarse y votar.

De esta manera, se conservan las bases del gobierno congregacional y se permite a cada miembro participar activamente en la preservación y enriquecimiento de esta convicción fundamental, que está estrechamente ligada a otras enseñanzas bíblicas.

El gobierno congregacional es un principio profundamente evangélico, espiritual y cristiano que va mucho más allá de la mera administración y las sesiones de negocios. Su esencia radica en la participación activa y el ministerio de cada miembro dentro del cuerpo de Cristo, convirtiéndose en un principio litúrgico que impulsa a hacer la obra del reino de Dios con gozo.

El gobierno congregacional destaca que cada miembro es responsable directo ante Dios por la iglesia, tiene un trabajo que realizar en la comunidad de Fe y es un servidor por amor al Señor.

La práctica efectiva y sana del gobierno congregacional depende intrínsecamente de la previa comprensión y aplicación del principio de la membresía regenerada. Intentar practicar el gobierno congregacional sin tener un fundamento de miembros verdaderamente comprometidos es un error que contraviene las reglas fundamentales de la Fe bautista.

El gobierno congregacional es expresión de la Fe donde la responsabilidad, el sacerdocio de los creyentes y el ministerio activo de cada individuo se manifiestan, pero siempre debe estar arraigado en una membresía espiritualmente regenerada.

Mantengámonos en oración por la Iglesia, es mi exhortación y pedido.  

Fuentes consultadas:

·         Los principios bautistas en clave anabaptista

·         Gobierno eclesial congregacional: un desafío

Eloy A González [14 de noviembre de 2025]

noviembre 03, 2025

Informe del equipo Médico misionero y de traducción bíblica de la Iglesia Bautista de Puerto de la Cruz en San Luis Potosi, Mexico.


Familia  Santos García.
Equipo Médico Misionero y de Traducción Bíblica.
Estimado Pastor e Iglesia:
Estimados hermanos y consiervos en la obra de nuestro Señor Jesucristo, siempre es una bendición el poder recapitular un poco de lo que la buena mano de Dios ha hecho en nuestras vidas. De verdad, muchas gracias por leer nuestros reportes y por la inversión que hacen mes a mes, el Señor les recompense en gran manera.
1. Conferencia de la familia.
Nos gozamos el poder compartir con la familia del evangelista Francisco Aguirre, ellos son evangelistas con judíos de nuestro país y fuera de México. El Señor les ha bendecido con una preciosa familia cristiana, es el tipo de familia que deseamos que puedan impactar a nuestra iglesia, saber que la Biblia es real y también sus principios, cuando por su gracia son puestos en práctica. Fue un buen momento para recordar el eslogan de nuestra iglesia desde que comenzamos: “Alcanzando al mundo desde nuestros hogares”.
2. Minicampamento de Jóvenes.
Fue de gran bendición poder trabajar para la organización de un campamento para jóvenes en nuestras instalaciones. Aunque no pudimos realizarlo completamente, Dios nos bendijo pasar unos días con los jóvenes y con la ayuda del Evangelista Emilio Puga, pudimos animarlos para vivir para el Señor y Servirle. Nos gozamos de que 2 Señoritas de nuestra iglesia comenzaron su preparación en el Colegio bíblico en San Luis Potosí.
3. Taller de alfabetización.
El Señor nos permitió la realización de nuestro Primer Taller de alfabetización en nuestra iglesia, gracias a la Estudiante Osiris Elizabeth Hernández. El propósito es la promoción del uso de las Escrituras, no queremos esperar a terminar el Nuevo Testamento para hacerlo, deseamos trabajar con lo que ya tenemos a la mano. Fue una gran bendición poder escuchar a más de 15 Xi’iui leer al unísono 6 versículos de la 1 Carta de Juan, no olviden que tenemos como meta sacar un tiraje de un Juan-Romanos para el Siguiente año con la ayuda de Dios. Les rogamos de sus oraciones para que El Señor nos provea recursos para los sueldos de los traductores y así podamos tener más días de traducción y poder avanzar más rápido.
4. Viaje Misionero IBB Palabra Viva: Día Mexicano.
Fue una grandísima bendición contar con la visita de la Iglesia Bautista Palabra Viva, pastoreada por el Pastor Rafael Garcia. Fue una semana de mucho trabajo en la construcción por las mañanas, y evangelismo por las tardes. Por la gracia de Dios se pudo llevar el evangelio en al menos 7 comunidades, y en el Culto Especial (Día Mexicano) que tuvimos, alrededor de 10 visitantes llegaron, y más de 50 almas fueron alcanzadas durante esa semana de trabajo. ¡Gloria a Dios! que nuestro trabajo en el Señor no es en vano.
5. Talleres de capacitación:
Finalmente, Como lo hemos comentado antes, unos de los propósitos de nuestro campo Misionero es la capacitación de hermanos que tienen un deseo de invertir sus vidas en las Misiones Transculturales, especialmente en la Traducción Bíblica. En esta ocasión las Srta. Zemorá Luna estudiante de la carrera de Lingüística y del Instituto Bíblico en Hermosillo Sonora, además del Misionero Dany Alvarado entre los Ngäbe, en Panamá, pudieron pasar algunas horas en los talleres de traducción como parte de su entrenamiento, y actualización respectivamente de los principios de la Traducción bíblica.
Les rogamos de sus oraciones para que nuestro Dios nos permita tener parte en proyectos que lleven Su Palabra hasta lo último de la tierra.
Peticiones de Oración.
1. Por el embarazo de Andy.
2. Por fortaleza Física, y Espiritual para toda la familia.
3. Por provisión para nuestros proyectos de construcción.
4. Por el equipo de traducción Xi’iui.
5. Por la preapertura de la Clínica Médica Libertad.
Familia Santos García
Por Su Gracia.
Nota del Editor del Blog: También, como parte de las iniciativas de esta Iglesia Bautista está la de inaugurar la Clínica Médica “Libertad” en Puerto de la Cruz, San Luis Potosí, ha dado un emocionante paso al anunciar su preapertura, comenzando a prestar servicios de salud limitados a la comunidad. Este logro es el resultado del incansable trabajo y dedicación de la Iglesia Bautista y el Dr. Neftalí Santos, cuyo liderazgo ha impulsado esta iniciativa que busca ser una gran bendición para la comarca y sus localidades vecinas, tal como se había planificado desde mayo de 2024.
Este paso de preapertura es un testimonio de Fe y servicio que traerá muchas bendiciones a la salud y bienestar de la población de Puerto de la Cruz. Agradecemos su apoyo constante y los invitamos a seguir acompañando este proyecto con sus oraciones y a estar atentos a los detalles de la próxima inauguración formal.