octubre 19, 2024

“Danos un gobernante” —le rogaron

 Así pidió y rogó el pueblo…,

Esto puso al mediador entre Dios y el pueblo terriblemente molesto y fue a consultar al mismísimo Dios “Haz lo que te piden —respondió el Señor—, porque no te están rechazando a ti, sino a mí”. Ellos no quieren que yo sea el que cuide de ellos. Desde que los saqué de la esclavitud, continuamente se han apartado de mí y han seguido a otros gobernantes que los han endiosado. Ahora te dan a ti el mismo trato. “Complácelos, pero adviérteles lo que significará tener alguien que los gobierne”.


Entonces el mediador le comunicó al pueblo lo que el Señor le había dicho:

Si insisten en tener un gobierno, sepan lo que les espera; a algunos de los hijos de ustedes los tomará y los destinará a sus carros y a su caballería para que salgan delante de él a la guerra; a otros los hará oficiales del ejército, y a otros los obligará a labrar los campos, a segar sus cosechas sin recibir pago, y a hacer armas y equipo bélico para sus carros. Tomará a las hijas de ustedes y las obligará a cocinar y a hacer perfumes para él. Tomará lo mejor de los campos, fábricas y propiedades, y lo dará a sus amigos. Tomará los impuestos y todo tipo de tributos de las cosechas y la dará a sus funcionarios, cortesanos y paniaguados. Exigirá que le proporcionen más esclavos y los mejores recursos productivos del país para emplearlo en sus intereses ideológicos o para su uso personal o de sus familiares. Exigirá buena parte de sus propiedades y ustedes mismos serán sus esclavos. Cuando llegue ese día, ustedes derramarán amargas lágrimas a causa del gobierno que pidieron y votaron por este; pero el Señor no les ayudará.

Con todo, el pueblo no quiso oír la advertencia y contestaron: ―”De todos modos, aspiramos a un gobierno como ambicionamos” —le dijeron—.

1 Samuel 8-10, Nueva Biblia Viva (NBV)

Disfruten lo pedido, disfruten lo votado, disfruten lo que han apoyado de una u otra forma desde hace más de medio siglo.#Cuba

El mismo Dios y Samuel –como mediador- mostraron una gran humildad, resiliencia y gracia al permitir que el pueblo tomara decisiones, cometiera errores y aprendiera de las consecuencias. En muchas situaciones donde prosperan las malas decisiones de las personas, hay una oportunidad para el crecimiento y la gracia, dando lugar a una advertencia que puede ser tan actual como queramos que sea.

Eloy A González [19 de octubre de 2024]

No hay comentarios:

Publicar un comentario