La policía
china detuvo al artista chino Gao Zhen, residente en Nueva York, quien podría
acabar imputado por las esculturas satíricas que realizó hace varios años sobre
el difunto líder comunista Mao Zedong, informó su hermano a través de Facebook.
Gao Zhen, que
había abandonado China hace dos años para irse a vivir a Nueva York de forma
permanente, se encontraba en China visitando a su familia a finales de agosto
cuando la policía lo detuvo en su estudio de la provincia de Hebei (norte),
según el testimonio de su hermano.
Según la
publicación, los agentes confiscaron también varias obras de arte, además de
libros y discos duros.
Gao Zhen se
encuentra actualmente detenido en el Centro de Detención de Sanhe de Hebei bajo
sospecha de "infringir la reputación de los héroes y mártires
revolucionarios". Tenía previsto volver a Estados Unidos este mismo martes
3 de septiembre.
En 2018, China
aprobó una ley que penaliza los "insultos" a los "héroes y
mártires revolucionarios" del Partido Comunista chino, con penas de hasta
tres años de prisión.
Gao, de 68
años, recibió loas de la crítica internacional con obras como 'La culpa de
Mao', una estatua de bronce del antiguo mandatario chino arrodillado en señal
de remordimiento, o La ejecución de Cristo, quizá la más conocida, con Jesús
enfrentándose a un pelotón de fusilamiento liderado por el líder comunista.
“Vemos a siete hombres
armados, todos ellos reconocibles como Mao de mayor edad. Uno de los Mao está
de pie detrás de seis de ellos en un semicírculo, con sus rifles apuntando a un
hombre delgado que iconográficamente es reconocible como Cristo. Está vestido
solo con un taparrabos y sus manos están parcialmente levantadas en un gesto de
recepción. ¿O de sumisión?
Los ojos de Cristo
están cerrados, pero no apretados con miedo a la espera de la descarga de fuego
o para no tener que ver al pelotón de fusilamiento. Su rostro con los ojos
cerrados está relajado, irradia paz, como si estuviera rezando. Su cabeza está
ligeramente inclinada hacia el frente, dirigida hacia el pelotón de
fusilamiento. No hay postura defensiva, ni negación, ni huida. No hay un acto
dramático de desesperación como en la escena de la ejecución de Goya, sino, por
el contrario, una espera tranquila e introvertida.
Vemos las manos
heridas de Cristo. ¿Hay una bala en la herida? ¿Proviene del Mao que está
detrás y ya ha disparado? Y si es así, ¿qué produjo esa bala en Cristo?
Ninguna postura
defensiva, ninguna maldición, ningún dolor, ningún miedo, sino sumisión.
Todo este cuerpo
vulnerable está preparado para soportar lo que está por venir. Esta obra me
habla de no violencia, de indefensión, de poner la otra mejilla. De bendecir a
quienes me maldicen y hacer el bien a quienes me odian. Y de la conexión
silenciosa con el Padre, que da la fuerza para soportar”.[1]
[1] Wilma Wagenaar. La ejecución de
Cristo por Gao Zhen. Meditación visual ArtWay 25 de agosto de 2019 en: https://artway.eu/content.php?id=2678&lang=en&action=show
No hay comentarios:
Publicar un comentario