junio 23, 2023

Una Iglesia que no cambia en un mundo que cambia.

 

Por: Pbro. Nilo Domingo Domínguez.*

En el mes de marzo es en nuestra Iglesia Bautista Getsemaní el mes de la Iglesia. La razón es que en ese mes se celebra el aniversario de su fundación , han pasado muchos años desde que esta iglesia fue organizada. Los tiempos han cambiado mucho desde entonces, eso ha hecho pensar a algunos que también la iglesia debe cambiar. Pro lo cierto es que la Iglesia de Cristo no esta sujeta a los cambios del mundo , ni los necesita. Veamos por qué…

Pastor Nilo Dominguez [Fort Worth 2018]



Cristo es el Señor de la Iglesia [Mateo 16:18]

Vivimos en una época en que algunos poderosos gobiernan al mundo . Hay quienes controlan el mundo tecnológico. Hay algunos que controlan el mundo bursátil. Hay algunos que controlan el mundo del entretenimiento. Hay algunos que controlan el mundo de las comunicaciones, etc. Pero Cristo es quien debe controlar su iglesia. La Iglesia Católico-Romana la controla el Papa y la curia romana. Pero Cristo debe ser el Señor de las Iglesias cristianas , el las compró con su sangre [1 Corintios 7:23] [1 Pedro 1:18-20].

La Biblia es el fundamento de la Iglesia Cristiana [Mateo 7:24-29].

La Biblia es el fundamento de la iglesia Cristiana. Las grandes herejías y errores de algunas iglesias llamadas cristianas viene como consecuencia de apartarse de ella [1  Pedro 1:25] [Salmos 119:105].

Si algo hizo la reforma protestante del siglo XVI fue "volver a la Biblia”. Lo primero que hicieron los reformadoras fue sacar la Biblia a la calle, editarla en la imprenta de Juan Gutenberg. El primer libro publicado en esa imprenta fue el Nuevo Testamento en alemán, hasta entonces la Biblia había permanecido literalmente secuestrada por el catolicismo. La Biblia se puso al alcance del pueblo, de ahí las palabras de José Martí: “dejad la Biblia libre, para que dé sus frutos , porque el libro de Dios es” La Iglesia Católica le da más importancia a las encíclicas papales y a los acuerdos de los concilios que a la palabra de Dios. De ahí sus errores doctrinales y de todo tipo que han hecho de ella una caricatura de las iglesias del nuevo testamento.

El Espíritu Santo es el motor de la Iglesia Cristiana [1 Tesalonicenses 5:16]

Algunos han querido que, el motor de la iglesia cristiana sea, entre otras cosas: el dinero, la tecnología, las obras de caridad, la sabiduría humana, etc. Todas estas cosas pueden ayudar, pero no son el motor de la Iglesia cristiana. El motor de la iglesia cristiana tiene que ser el Espíritu santo [Hechos 1:8]

Algunas iglesias se mueven por dinero. El dinero es necesario para muchas cosas, pero no puede ser el motor de la iglesia cristiana [Mateo 6:19-24]. Otras iglesias han hecho de la tecnología el motor de estas. La  tecnología puede ser útil pero no puede sustituir al Espíritu Santo [ Juan 16:7-9] . No pueden serlas buenas obras u obras de caridad [ Efesios 2:1-8] . Tampoco puede ser el motor de la iglesia una personalidad atractiva, llena de sabiduría y de carisma. Nadie puede ocupar el lugar central que tiene Cristo en su Iglesia. La Iglesia es la esposa de Cristo [Efesios 6:25-27] . Cristo y solo Cristo es el Señor de sus Iglesia.

Para concluir:

La Iglesia no se debe dejar arrastrar por la corrientes modernas que lo que hacen es destruirla y debilitarla. Necesitamos volver constantemente a las fuentes originales : La Biblia. Al estilo de vida de los primeros cristianos (koinonía) La Iglesia debe ser una gran familia donde todos seamos hermanos y donde Dios es el Padre Celestial. Hoy más que nunca tenemos que cerrar filas ante los ataques satánicos para debilitar la Iglesia de Cristo. El diablo no la puede vencer, pero la debilita , la entretiene ,la duerme, la hace inefectiva. Esa es la táctica satánica por excelencia, iglesias dormidas , iglesias que son un club de fin de semana para pasarla bien, iglesias que son una sociedad de benevolencia.

¡Cuidado con los cambios que debilitan la verdadera Iglesia de Cristo!

Recordemos la advertencia de Pablo a Timoteo: “para que, si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. [1 Timoteo 3:15].

*El Pastor  Nilo Domínguez , reside en la  ciudad de Hialeah en la Florida . Se congrega en la Iglesia  Bautista Getsemaní. A sus 80s años lleva una vida activa como predicador y en la actualidad edita el Blog de Nilo que puede encontrarse en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario