La disputa en torno a la ayuda
humanitaria enviada desde Miami a Cuba y las argumentaciones en torno a quiénes
y cómo será distribuida esta ayuda en Cuba; ha aflorado las sutiles
divergencias entre las distintas denominaciones religiosas, y también, de las
organizaciones que agrupan a las iglesias en Cuba. Pero, sobre todo, han sido
las declaraciones del secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC)
lo que ha provocado una reacción critica de los
creyentes en Cuba y en el exilio Todo esto enrarece el escenario en que se
mueven y relacionan las distintas denominaciones religiosas en Cuba en y con relación
al exilio.
Las declaraciones del Consejo
de Iglesias de Cuba, mediante su secretario ejecutivo, son desde todo tipo de
vista equivocadas. Si a esto se agrega de que sus declaraciones fueron
publicadas en el sitio web del CIC, sin
consultar con el resto de las iglesias y organizaciones religiosas que forman
parte de este Consejo establece, sin duda, un precedente perverso.
Este Blog ayer publicó
el texto del CIC con una breve nota. Pero debemos dejar claro en medio de esta polémica
lo siguiente: siempre y a través de los años las iglesias en Cuba, todas ellas,
así como las organizaciones religiosas; han recibido y reciben cuantiosas donaciones
y ayudad de las iglesias que comparten una común fe confesional en los EE. UU..
Esto no es un secreto. Hay muchas iglesias en Cuba que, de manera independiente,
se hermanan con otras iglesias en los EE. UU. para recibir donaciones y ayudas económicas.
Las Iglesias y organizaciones afines al CIC y las que no pertenecen a esta organización,
también la Iglesia católica cubana; reciben y siempre han recibido ayuda,
donaciones y apoyo económico desde los EE. UU..
Esta declaración con el título
de: “Una de nosotros” responde a las declaraciones del CIC y fue preparado
por el Instituto Patmos.
A continuación, el texto íntegro:
“Una de
nosotros”
Por si ya no
bastase que diariamente el régimen castrista hable en nombre del pueblo cubano
sin haberle preguntado jamás, ahora también las iglesias en Cuba tienen que
soportar que el Rev. Joel Ortega Dόpico hable en nombre de ellas cuando sus
palabras ni siquiera representan el sentir del Consejo de Iglesias de Cuba
(CIC) donde, para mal de esta institución, funge como Secretario Ejecutivo.
Estamos muy al tanto de que “sus palabras” bajo el título “Unidos y
Unidas para Servir” fueron publicadas en el portal digital del CIC
inconsultamente, irrespetando a las denominaciones asociadas en él, al mismo
estilo del Partido Comunista que desgobierna la Isla y al cual el Rev. Dόpico
sirvió como vocero con su publicación.
Su declaración
afirma que: “El evangelio no busca divisiones, confrontaciones, ni
privilegios”, atreviéndose a citar la Palabra de Dios, para atacar a una
de nosotros. A una mujer cubana y católica, Rosa María Payá, que no es solo
miembro digna del pueblo cubano, sino militante activa de la hermana Iglesia
Católica en Cuba, y quien posee el privilegio espiritual de ser la hija de uno
de sus mártires, Oswaldo Payá Sardiñas.
El lamentable
contenido de su diatriba es una apología del mismo orden político que viola las
libertades religiosas en Cuba. El Rev. Dόpico defiende un sistema que comienza
por coartar la libertad del CIC (como evidencia esta misma manipulación) pero
también de las denominaciones afiliadas a la Alianza de Iglesias Evangélicas
Cubanas (AIEC); del resto de las iglesias con registro legal que no pertenecen
ni al CIC ni a la AIEC; de las numerosas iglesias y movimientos que ni siquiera
poseen registro legal, porque se les niega; pero sobre todo de la Iglesia
Católica en Cuba. Es de sobras conocido por todo el fervor católico de los Payá.
Y, sin embargo, a nombre de todas “las iglesias cubanas” cometió el Rev.
Dόpico el sacrilegio de hablar.
El Rev. Dόpico
usa el portal del CIC para afirmar algo tan excluyente como “no nos
préstamos a relacionarnos con personas y organizaciones” a las cuales
además clasifica a priori de “manipuladoras”. Las palabras del reverendo
no solo calumnian a Rosa María sino también a los miles de cubanos que en la
diáspora han donado para ayudar a sus hermanos en la Isla. Es inconcebible que
su declaración, contraria a la práctica y al espíritu cristiano, se esgrima
para reaccionar precisamente en contra de una ayuda humanitaria enviada al
pueblo cubano como genuina expresión de la solidaridad entre hermanos, y
especialmente en un contexto crisis en Cuba que se hace comparable a la
terrible reconcentración de Valeriano Weyler a quien todo indica que los
actuales dictadores cubanos pretenden imitar.
Tristemente
Dόpico ha prestado su voz al guion de los represores del pueblo cubano y ha
decidido ignorar no solamente la realidad de miseria que viven los ciudadanos
producto del sistema fracasado y opresivo, sino también el pedido de más de 15
mil familias en la Isla que han solicitado esa tan necesaria ayuda.
Por tal razón,
el Instituto Patmos, rechaza categóricamente estas palabras que solo son y
pueden ser palabras expresadas a título personal del Rev. Dόpico.
Y como nosotros
sí no solemos hablar en nombre de las iglesias y creyentes cubanos sin antes
preguntarles sometemos nuestra declaración a la rúbrica de todos los líderes
religiosos que a nombre de sus iglesias o ministerios deseen sumarse a este
rechazo a tan excluyentes, irrespetuosas y faltas de ética cristiana, palabras
del Rev. Dόpico.
En la esperanza
de que para Cuba y sus iglesias ya es hora, “porque las tinieblas van
pasando, y la luz verdadera ya alumbra” (1 Juan 2:8b), nos unimos y
firmamos la presente, el 14 de agosto de 2020, “Año del Señor”, #OneOfUs
A nombre de la Comisión Gestora del Instituto Patmos en Cuba:
Armando Antonio Pérez Pérez, Alberto Pérez González, Guillermo del Sol
Pérez, Matilde Alejandra González Albernas, Leonardo Lino Rodríguez Alonso.
Mas firmas pueden agregarse comunicando a: institutopatmos@gmail.com
A continuación, puede
accederse al PDF con la declaración del Instituto Patmos “Una de nosotros” y
sus firmas preliminares en reacción a palabras del Rev. Joel Ortega Dόpico
publicadas en el portal del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) donde funge como
Secretario Ejecutivo. Hacer CLIC
AQUI
dos preguntas, aquellas iglesias independientes del castrismo, sin personalidad juridica otorgada por el regimen como tienen las que integran el CIC, pueden recibir ayuda iglesia a iglesia sin intervencion del castrismo? como es q no tienen recursos ni para moverse de un sitio a otro?
ResponderEliminarotra pregunta: la ayuda recogida en Miami por convocatoria de La Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) en colaboración con la Alcaldía de Miami, no fue convocada por iglesias, aunque no dudo que participaran en la iniciativa como donantes o facilitadores y las donaciones para esa ayuda fueron mayoritariamente hechas por ciudadanos comunes. Como puede llegar la ayuda lograda sin convocatoria de iglesias, sino de un gobierno local y una organizacion no religiosa, hata destinatarios sin personalidad juridica en Cuba, como ayuda de iglesia a iglesia?