noviembre 30, 2015

Organismos dependientes del Estado en Cuba están determinados a demoler algunas iglesias en las regiones orientales del país.

Cacería de brujas contra la Iglesia en Cuba.
En el día de ayer, se reunieron los inspectores del Instituto de Planificación Física y de la Dirección Provincial de la Vivienda (Instituto Nacional de la Vivienda) con sus dirigentes; determinando demoler todas las iglesias radicadas en el Reparto Abel Santamaría, más conocido como El Salao, en Santiago de Cuba, donde vivimos. Al mismo tiempo, desalojar a los pastores que vivan en la misma casa donde se celebran los cultos, como ocurre con el Pastor Fernando _ y su esposa Yanet, así como mi esposa Marilin y quien escribe esta denuncia (Pastor Alain Toledano).
Foto que muestra lo que quedo del Templo
 “Restableciendo el Reino de Dios “en Sgto. de Cuba.
En este momento estamos bajo amenazas del régimen de los Castros: la Iglesia perteneciente a las Asambleas de Dios, que pastorean Fausto Palomo y su esposa Orlis, la Iglesia Bautista, con sus pastores Josué_ y esposa, la Iglesia Apostólica que dirigen los pastores Fernando_ y Yanet y la Iglesia Emanuel que pastoreamos mi esposa Marilin y Yo.
Hay una cacería de brujas contra las iglesias en Cuba en este momento; principalmente contra las iglesias del Ministerio Apostólico y Profético. Los comunistas han arreciado su odio y persecución contra la iglesia luego de la visita del Papa a Cuba y el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos.
 Pido  intercedan en todo tiempo por las iglesias en Cuba. En relación a  la Iglesia Emmanuel del  Ministerio Apostólico  “Sendas de Justicia” en Santiago de Cuba, dirigido por los Apóstoles Alain y Marilin Toledano, esta sería la segunda vez que los funcionarios del régimen comunista  intentan desalojarnos de nuestra casa, tirarnos a la calle y demoler nuestro templo; solo que ahora el odio y la furia diabólica incluye a otras congregaciones.
En Manatí, en la provincia de Las Tunas, una de las iglesias de las Asambleas de Dios está siendo amenazada con ser desalojada;  la iglesia del movimiento  apostólico liderada por el Pastor Juan Carlos Núñez, en la ciudad de Victoria las Tunas también está bajo amenaza de desalojo. Lo interesante de todas estas medidas es que nosotros contamos con la propiedad de nuestras viviendas y  tenemos, al igual que el caso del Pastor Juan Carlos Núñez, licencias de construcción. A pesar de todo esto los funcionarios del régimen comunista tienen la intención de demoler nuestros templos y desalojarnos de nuestras viviendas.
Solicito que den a conocer estos  abusos y chantajes del gobierno de los Castros al mundo entero y a todos los organismos de derechos humanos.
Hacemos responsables al gobierno cubano de todo lo que le pueda pasar a mi familia, a mi persona y a la iglesia Emanuel; la cual pastoreamos. Así como a las  diferentes iglesias de otras denominaciones en el reparto donde residimos en Santiago de Cuba o en otras localidades en Cuba. Si algo nos pasa, sepa el mundo entero que ha sido provocado por los comunistas.
Dios nos libre de esta persecución y abuso contra la iglesia en Cuba, Él es nuestro amparo y fortaleza, Shalom.

*Líder del Movimiento Apostólico en Cuba. Toledano Valente está radicado en la Ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más prominentes líderes de las cerca de 20 redes del Movimiento Apostólico Internacional en Cuba. Es pastor  de la  Iglesia Emmanuel perteneciente al Ministerio Apostólico  “Sendas de Justicia” E-mail: alaintoledano2007@gmail.com

noviembre 24, 2015

¿Los cubanos que emigran están bajo la influencia de un “espíritu vagabundo”?

Una aclaración del pastor  Luis Yoel Balbuena en relación a su artículo: Levanta tus oraciones y tu voz a favor de los emigrantes.
Realmente en mi pedido de oración hago referencia a las críticas que muchos hacen a estos cubanos que han salido en estampida de Cuba... muchos sin hacer un análisis y sin escuchar a aquellos para conocer las verdaderas razones.
Migrantes cubanos duermen en un albergue en Costa Rica ( El Nuevo Herald)
La triste realidad es que encuentro un sector de la iglesia que se ha apegado a un sentimiento patriótico, heredado de los masones donde "morir por la patria es vivir". Y se ha manifestado que los que emigran están bajo la influencia de un "espíritu de vagabundo". Un tema que está basado en las maldiciones escritas en el Salmo 109:10 “Anden sus hijos vagabundos y mendiguen; y procuren su pan lejos de sus desolados hogares”.
Realmente esta no es la manera en que la iglesia debería reaccionar, sino la de orar y bendecir a toda esta gente que está ahora en debilidad e inseguridad.
La Nación de Israel está fundada en la emigración: “sal de tu tierra y de tu parentela” esa fue la palabra de Dios a Abrahan. Y hasta en Cuba hay pocos nativos.
Cristo nace en Belén, huye a Egipto un tiempo, crece en Nazaret. Pablo nace en Tarso, inicia su Ministerio en Damasco, luego Jerusalén, Tarso, Antioquia, recorre medio mundo y termina su Ministerio en Roma. La persecución no siempre tiene que terminar en mártires, sino en la expansión del Reino a las naciones. Nuestra ciudadanía es celestial. El Reino de Dios no tiene fronteras nacionales.
Esa es la razón por la cual menciono la cuestión del “espíritu de vagabundo”.
Luis Yoel Balbuena es Pastor del Ministerio Apostólico Solución y Milagro (MAS Mil). Guáimaro, Camagüey, Cuba.

Una completa infografía sobre la situación de los cubanos radicados en Costa Rica a la espera de continuar su viaje puede encontrarla en Diario de Cuba.

noviembre 23, 2015

Pedido de oración por los emigrantes cubanos, atacados en Nicaragua y varados ahora en Costa Rica, a la espera de que se establezca un corredor humanitario que les permita llegar a EEUU.

Levanta tus oraciones y tu voz a favor de los emigrantes.
La avalancha de cubanos que están cruzando naciones con el objetivo de llegar a Estados Unidos se ha convertido en una crisis migratoria y más que eso en una crisis humanitaria (han llegado en el último año fiscal más de 47 mil cubanos a USA y ahora hay más de 2000 que están varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, porque este último país no los deja pasar). El recorrido que antes hacían discretamente guiados por traficantes ahora se hace en multitud, a la luz pública, cubiertos por periodistas y con gran repercusión a nivel internacional.
Esto genera análisis y criterios encontrados. Unos culpan a Estados Unidos, otros a los Castros, a los países que le permiten su paso como a los que se lo niegan y hay hasta quienes juzgan de locos a los propios cubanos que huyen despavoridos en busca del sueño americano. Hasta un sector de la Iglesia se atreve a sugerir que esto es la influencia directa de un espíritu de vagabundo que opera sobre los cubanos.
Como hijos de Dios y como Iglesia, les desafío a levantar Oraciones al Señor a favor de toda esta gente y de los que andan de camino y a levantar la Voz ante las autoridades y los medios para que haya una solución a esta crisis.
Dejemos el patriotismo absurdo a un lado, pues no todos soportan el ser esclavos en una nación, ni todos están dispuestos a ser mártires o víctimas en una dictadura. Sabemos que muchos de quienes los critican ahora que están en debilidad y en desgracia, luego los tratarán de señores y amigos cuando estén en Estados Unidos establecidos y bien plantados. Pues dejemos las críticas a un lado y pongámonos a orar mejor.
Oramos a Dios por sus almas, por su salvación y oramos por sus vidas, por su seguridad y cuidado.
*Pastor del Ministerio Apostólico Solución y Milagro (MASMil) . Guáimaro, Camagüey, Cuba.
A continuación presentamos un video que refleja la situación de cerca de 4 mil cubanos varados en Costa Rica a la espera de un acuerdo que les permita continuar su viaje a los EEUU; tal vez mediante el establecimiento de un corredor humanitario.

noviembre 03, 2015

Cuba: Ola de demoliciones de iglesias detenida por sentada.

By Mark Woods.
Los líderes de las iglesias pertenecientes a las Asambleas de Dios en Cuba han escrito al Presidente Raúl Castro pidiéndole que detenga las demoliciones de la iglesia.
Una sentada espontánea (protesta)  en una iglesia en Cuba programada para ser demolida ha obligado a las autoridades a frenar los buldóceres.
Alrededor de 500 manifestantes participaron en una marcha a través de la ciudad de Santiago de Cuba. Marchas simultáneas se llevaron a cabo en Guantánamo y Contramaestre. También tuvo lugar una manifestación en las oficinas locales del Partido Comunista de Cuba (PCC) en protesta al gobierno por las continuas confiscaciones y demolición de propiedades de la iglesia.
Restos de los que fuera el  Templo Restableciendo el Reino de Dios
 en  Sgto. de Cuba, después de ser demolido en el 2014
Los manifestantes se dieron cita frente a las oficinas del PCC cuando supieron que se  había comenzado la demolición en una iglesia de las Asambleas de Dios.
Los manifestantes marcharon a la iglesia y encontraron que ya había sido parcialmente demolida. Se reunieron bajo el tejado, que estaba aún apoyada en el marco de la construcción y dijeron a las autoridades que si deseaban continuar la demolición, tendría que llevarse a cabo con ellos dentro.
El Pastor Fausto Polemo,  líder de la iglesia, había informado a principios de este año que su iglesia iba a ser confiscada  y que él tenía  prohibido continuar con los servicios religiosos allí.
Líderes de la iglesia en Santiago dijeron  a Solidaridad Cristiana Mundial (CSW) que la marcha fue organizada por el liderazgo regional de las Asambleas de Dios para protestar por una ola de expropiaciones del gobierno de los bienes propiedad de la Iglesias que comenzó a principios de este año.
CSW ha recibido informes de numerosas denominaciones en que la ley se ha utilizado para ser aplicadas a muchas iglesias, incluyendo propiedades históricas, en toda la isla.
Ejecutivo de CSW Mervyn Thomas dijo: "estamos con las Asambleas del Dios  en Cuba u otras denominaciones  que están luchando contra la expropiación ilegal de sus propiedades por el gobierno cubano. El valor de estos cristianos en Santiago, que a pesar de los riesgos se atrevieron a marcha en solidaridad  y a favor de la libertad religiosa y que  luego se situaron  sus cuerpos entre la iglesia del Pastor Polemo y el equipo de demolición, es digno de elogio".
Llamó al gobierno cubano para derogar la legislación y cesar sus ataques contra las iglesias.
Read this article in English made CLIC HERE
Source: Christian Today

Nota del Editor: Asamblea de Dios, también denominadas Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba,  es una denominación que acoge a las iglesias pentecostales de Cuba. Está afiliada a las Asambleas de Dios Independientes, que nacieron el año 1918; y acoge a iglesias fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá. En Cuba las Asambleas de Dios participan en el Consejo de Iglesias de Cuba, una organización ecuménica proclive al régimen.

noviembre 02, 2015

Una carta “irresponsable y desestabilizadora” de la Comisión Nacional de Laicos de la Conferencia de Obispos católicos de Cuba al Papa Francisco.

Hoy apareció en la red un extensor comentario crítica, sobre un documento  preparado por  los laicos católicos cubanos dirigido al Papa Francisco en ocasión de su visita a Cuba. El extenso artículo titulado: La Iglesia y la transición en Cuba, analiza esta carta que dice circula por la red casi clandestina y aparece en un Blog de inspiración católica. Como es usual en este Blog, incluimos más que las opiniones o comentarios el documento que promueve ideas que circulan por la red, sobre todo mediante correos electrónicos., solo de esa forma el lector puede tener una aproximación a un tema sin estar condicionado a ideas promovida por otros, que  incuso llegan a calificar esta iniciativa de “ irresponsable y desestabilizadora” . A continuación la carta de los laicos católicos, de la comisión de Obispos Católicos de Cuba; porque no hay que desmarcarse como se hizo en su momento con el documento: Cuba su pueblo y su Iglesia de cara al tercer milenio… ¿recuerdan?

Carta de los laicos cubanos entregada al Papa Francisco
Carta que los jóvenes católicos cubanos en comunión con sus Pastores entregaron al Santo padre Francisco durante su visita a Holguín.
La Habana, 19 de septiembre de 2015
Santo Padre FRANCISCO
   Los laicos, como parte de esta Iglesia cubana que ahora le recibe, le saludamos y agradecemos por estar estos días entre nosotros. Sentimos que no haya podido tener un intercambio más cercano y profundo con los laicos que “son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios”, pues lo considerábamos necesario y muy enriquecedor para ambas partes. Ello nos ha motivado a escribirle estas letras y buscar este encuentro simbólico.
   De haberse propiciado tan anhelado intercambio, le habríamos planteado nuestra aspiración de ser parte de una “Iglesia en salida”, logrando la deseada y necesaria conversión pastoral que nos impulse a salir de los templos, exigiendo nuestro derecho a participar en la toma de decisiones, asumiendo nuestro compromiso cristiano en la vida social, política y económica. Consideramos que esto sería un bien para Cuba y su Iglesia, que nos permitirá, con la ayuda del Espíritu Santo, participar en la construcción de una sociedad civil vigorosa, plural y dialogante. Le habríamos pedido que juntos y en actitud orante, ante nuestro amado Siervo de Dios P. Félix Varela, nos iluminara sobre cómo desandar este camino de forma virtuosa.
 Santidad, nuestra historia guarda ejemplos de hombres y mujeres que, a partir de su compromiso como cristianos, ayudaron a construir las sendas que hoy recorremos. De manera especial, las primeras décadas del pasado siglo XX guardan historias memorables de laicos que, asumiendo la responsabilidad a la que se sentían llamados, se comprometieron con sencillez y firmeza, no solo con la Iglesia sino también con la sociedad.
 Con los cambios acontecidos en 1959, como a toda la sociedad cubana y a sus instituciones, nos tocó vivir y asumir una realidad diferente, con retos difíciles que, sin embargo, sirvieron como abono para esta tierra, dejando muchos frutos de fidelidad, entrega y de gracia. Punto culminante de esa última etapa fue la celebración del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, ENEC, del cual estaremos celebrando 30 años en el ya cercano mes de febrero de 2016.
 En esa fecha los laicos de toda Cuba nos proponemos encontrarnos, hacer un alto y mirar nuestro presente desde las luces y sombras del pasado, para pensar nuestro futuro. El laicado cubano que sufre y se regocija con las tristezas y las alegrías que nos rodean, tiene ante si múltiples retos: la emigración, en especial de los más jóvenes, por la faltas de armonía entre los proyectos de vidas personales y familiares de los ciudadanos y el proyecto social imperante, la poca motivación e interés por el compromiso en todos los ámbitos, las dificultades económicas que ciertamente nos agobian, la falta de libertades políticas, de asociación, de expresión, y otros contenidos ya expresados por nuestros Obispos en la Carta Pastoral de hace tres años.
 Pero también tenemos la esperanza “que no defrauda” y desde ella, y con la Gracia del Espíritu Santo, nos urge descubrir con humildad y responsabilidad el paso de Dios por nuestra historia actual. Para este Encuentro Nacional de Laicos, a celebrarse, bajo el amparo maternal de nuestra Madre y Patrona la Virgen de la Caridad, en su Santuario del Cobre del 17 al 21 de Febrero de 2016, donde tendremos como interrogante ¿Qué laico necesita Cuba Hoy?, querido Papa Francisco, pedimos desde ahora su Bendición.
 Gracias, Santo Padre, por sus palabras, por su testimonio y por mostrarnos que el camino puede ser difícil de andar, pero no por eso se puede renunciar a la marcha.
 Con mucho cariño y admiración la Comisión Nacional de Laicos le hace llegar un presente como muestra de nuestro filial afecto y gratitud.
Comisión Nacional de Laicos

 Conferencia de Obispos Católicos de Cuba