marzo 31, 2013

Cuba: Escenario de la Infancia, Adolescencia y Juventud en América.

De un informe preparado por Solidaridad Marista en las Américas.

Texto   Comentarios/ aportaciones
135      Cuba cuenta con una superficie de 110 mil 860 km2, una población de 11 millones 242 mil 621 personas y una densidad demográfica de 102,30 habitantes por km2.              
136      Coyuntura Socioeconómica y Cultural           
137      Según datos de UNICEF,  la  tasa media anual de crecimiento del PIB per cápita (1990–2008) fue de 3,6%. Cuba se ubica entre los países de más alto índice de desarrollo humano (IDH), en la posición 52 con un valor de 0,806, y en la posición 8 entre los países latinoamericanos desde 2001. (Informar fuente  y año de  los datos)  La UNICEF enfatizó que Cuba no es un país rico, pero esto no interfiere en su empeño por garantizar la protección a la infancia.           
138      En 2008, había en Cuba, 2.506.000xxii personas con menos de 18 años. En los últimos años, Cuba alcanzó resultados positivos en importantes indicadores referentes a la protección de la infancia, lo que la convierte en el país de América Latina con mejor calidad de vida para los niños.  
139      El acceso a la educación en Cuba es gratuito y obligatorio hasta los quince años de edad, y una vez concluidos los estudios correspondientes a la enseñanza media, los adolescentes tienen la posibilidad real de continuar estudios en la enseñanza media superior y para ingresar a la universidad.
140      En octubre de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaria y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica". Cuba cerró el año con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, sin lugar a dudas, una mejor alimentación del infante y la embarazada redunda en una baja de la mortalidad infantil. (Informar fuente  y año de  los datos)  
141      Políticas Públicas       
   142      En la esfera de la educación se perfecciona el proceso de enseñanza con el programa de reducción de la cantidad de niños por aulas para lograr una diferenciación en el aprendizaje, se amplían las cuotas y modalidades de formas de acceder a la enseñanza superior y se informatiza la enseñanza. Se mejora la enseñanza en las escuelas especiales, que también se ven beneficiadas con los programas mencionados y las acciones de agencias como UNICEF. Se consolida el Programa Nacional «Educa a tu hijo», que es una innovación en educación integral a edades tempranas de cero a cinco años, que alcanza reconocimiento por sus éxitos como alternativa educativa no formal. Se ha alcanzado una matrícula del ciento por ciento entre las edades de seis a once años. La retención escolar es del ciento por ciento y la repetición es de 0,5 %.  (Informar fuente de datos)
143      En la salud se descentralizan los servicios, se fortalece la atención comunitaria y se consolidan programas como el de los hogares maternos mediante la institucionalización de iniciativas como las casas maternas. Desde 1997 se realizan en hospitales 99,9 % de los partos, lo cual influye en la calidad de vida con que nacen los niños y en la garantía de un derecho a tener identidad. Los niños y niñas cubanos tienen una cobertura de salud garantizada en la aplicación de diez tipos de vacunas que los protegen contra trece enfermedades transmisibles. La atención a la alimentación de la infancia y los adolescentes se fortalece a través de la red de comedores escolares, con la garantía de una cobertura total de almuerzos para los estudiantes.  (Informar fuente de datos)    
144      Cuba se ha caracterizado por ser un país que prioriza la política social con un sentido de equidad territorial, de género y por edades. El modelo de desarrollo social cubano no se centra exclusivamente en los ingresos para lograr mayor bienestar: la gratuidad de una serie de servicios vitales y la subvención a alimentos de la canasta básica son también alternativas para desarrollar la calidad de vida. El gobierno ha implementado un programa de desarrollo de la agricultura urbana, construcción de acueductos para paliar la sequía, reforzamiento de la alimentación a niños, niñas y embarazadas con bajo peso, suplementos alimentarios para estudiantes y acciones de cooperación internacional para el desarrollo, que le han permitido mejorar la situación alimentaria de la población.     
145      Violaciones de Derechos          
146      La Ley sobre la Protección del Trabajo y la Salud afirma que, sobre ninguna circunstancia, a los 15 años de edad pueden trabajar, en caso de necesidad económica esta será tratada por el sistema de asistencia social vigente en el país.      
147      Es importante concluir que los niños, las niñas y los adolescentes en Cuba no viven situaciones dramáticas. El trabajo que realizan, tiene una función educativa y no están expuestos a la droga, la prostitución y la violencia de la manera que se observa en otras sociedades. Mientras que  es sabido que en el país existe maltrato infantil en las familias, que debe ser objeto de estudio, pero las leyes son severas con quienes incurren en esos delitos.      
DOCUMENTO  DE SOLIDARIDAD MARISTA EN LAS AMÉRICAS. Sub-comisión Americana de Solidaridad   
Coordinación de redacción del Documento: Mércia Procópio (coordinadora general), Milda Moraes (coordinadora Capítulo Escenarios),  Ir. Jorge Gaio (coordinador Capítulo Referencias), Hno. Juan Carlos Robles (coordinador Capítulo Itinerarios), Mónica Linares e Dilma Alves (coordinadoras Capítulo Voces), Asesoría: María Amelia Giovanetti,
Nota: Documento recibido por correo electrónico.

1 comentario:

  1. No se entiende que sobre el punto 145 sobre Derechos Humanos los Hermanos Maristas no se hayan pronunciado.
    O es que quieren decir que en Cuba no hay DH.
    Pr Manuel A Morejon Soler

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