De un informe preparado por Solidaridad Marista
en las Américas.
Texto Comentarios/ aportaciones
135 Cuba cuenta con una
superficie de 110 mil 860 km2, una población de 11 millones 242 mil 621
personas y una densidad demográfica de 102,30 habitantes por km2.
136 Coyuntura Socioeconómica
y Cultural
137 Según datos de
UNICEF, la tasa media anual de crecimiento del PIB per
cápita (1990–2008) fue de 3,6%. Cuba se ubica entre los países de más alto
índice de desarrollo humano (IDH), en la posición 52 con un valor de 0,806, y
en la posición 8 entre los países latinoamericanos desde 2001. (Informar fuente y año de
los datos) La UNICEF enfatizó que
Cuba no es un país rico, pero esto no interfiere en su empeño por garantizar la
protección a la infancia.
138 En 2008, había en Cuba,
2.506.000xxii personas con menos de 18 años. En los últimos años, Cuba alcanzó
resultados positivos en importantes indicadores referentes a la protección de
la infancia, lo que la convierte en el país de América Latina con mejor calidad
de vida para los niños.
139 El acceso a la educación
en Cuba es gratuito y obligatorio hasta los quince años de edad, y una vez
concluidos los estudios correspondientes a la enseñanza media, los adolescentes
tienen la posibilidad real de continuar estudios en la enseñanza media superior
y para ingresar a la universidad.
140 En octubre de 2009, la
Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que su visita a la isla era
de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos
que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la
atención primaria y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la
asistencia médica". Cuba cerró el año con una tasa de mortalidad infantil
de 4,8 por cada mil nacidos vivos, sin lugar a dudas, una mejor alimentación
del infante y la embarazada redunda en una baja de la mortalidad infantil.
(Informar fuente y año de los datos)
141 Políticas Públicas
142 En la esfera de la
educación se perfecciona el proceso de enseñanza con el programa de reducción
de la cantidad de niños por aulas para lograr una diferenciación en el
aprendizaje, se amplían las cuotas y modalidades de formas de acceder a la
enseñanza superior y se informatiza la enseñanza. Se mejora la enseñanza en las
escuelas especiales, que también se ven beneficiadas con los programas
mencionados y las acciones de agencias como UNICEF. Se consolida el Programa
Nacional «Educa a tu hijo», que es una innovación en educación integral a
edades tempranas de cero a cinco años, que alcanza reconocimiento por sus
éxitos como alternativa educativa no formal. Se ha alcanzado una matrícula del
ciento por ciento entre las edades de seis a once años. La retención escolar es
del ciento por ciento y la repetición es de 0,5 %. (Informar fuente de datos)
143 En la salud se
descentralizan los servicios, se fortalece la atención comunitaria y se
consolidan programas como el de los hogares maternos mediante la
institucionalización de iniciativas como las casas maternas. Desde 1997 se
realizan en hospitales 99,9 % de los partos, lo cual influye en la calidad de
vida con que nacen los niños y en la garantía de un derecho a tener identidad.
Los niños y niñas cubanos tienen una cobertura de salud garantizada en la
aplicación de diez tipos de vacunas que los protegen contra trece enfermedades
transmisibles. La atención a la alimentación de la infancia y los adolescentes
se fortalece a través de la red de comedores escolares, con la garantía de una
cobertura total de almuerzos para los estudiantes. (Informar fuente de datos)
144 Cuba se ha caracterizado
por ser un país que prioriza la política social con un sentido de equidad
territorial, de género y por edades. El modelo de desarrollo social cubano no
se centra exclusivamente en los ingresos para lograr mayor bienestar: la
gratuidad de una serie de servicios vitales y la subvención a alimentos de la
canasta básica son también alternativas para desarrollar la calidad de vida. El
gobierno ha implementado un programa de desarrollo de la agricultura urbana,
construcción de acueductos para paliar la sequía, reforzamiento de la
alimentación a niños, niñas y embarazadas con bajo peso, suplementos
alimentarios para estudiantes y acciones de cooperación internacional para el
desarrollo, que le han permitido mejorar la situación alimentaria de la
población.
145 Violaciones de Derechos
146 La Ley sobre la
Protección del Trabajo y la Salud afirma que, sobre ninguna circunstancia, a
los 15 años de edad pueden trabajar, en caso de necesidad económica esta será
tratada por el sistema de asistencia social vigente en el país.
147 Es importante concluir
que los niños, las niñas y los adolescentes en Cuba no viven situaciones
dramáticas. El trabajo que realizan, tiene una función educativa y no están
expuestos a la droga, la prostitución y la violencia de la manera que se
observa en otras sociedades. Mientras que
es sabido que en el país existe maltrato infantil en las familias, que
debe ser objeto de estudio, pero las leyes son severas con quienes incurren en
esos delitos.
DOCUMENTO DE SOLIDARIDAD
MARISTA EN LAS AMÉRICAS. Sub-comisión Americana de Solidaridad
Coordinación de redacción del Documento: Mércia Procópio (coordinadora
general), Milda Moraes (coordinadora Capítulo Escenarios), Ir. Jorge Gaio (coordinador Capítulo
Referencias), Hno. Juan Carlos Robles (coordinador Capítulo Itinerarios), Mónica
Linares e Dilma Alves (coordinadoras Capítulo Voces), Asesoría: María Amelia
Giovanetti,
Nota: Documento recibido por correo electrónico.
No se entiende que sobre el punto 145 sobre Derechos Humanos los Hermanos Maristas no se hayan pronunciado.
ResponderEliminarO es que quieren decir que en Cuba no hay DH.
Pr Manuel A Morejon Soler