agosto 20, 2010

Sale en peregrinación la Virgen de la Caridad del Cobre, se disgustan los pastores evangélicos y los babalaos piden intercesión.

Sorprende el panorama religioso en la Isla. Ya sabemos que se inicia la peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba por toda la Isla; esto después del protagonismo que ha alcanzado la Iglesia católica cubana. Aquí un artículo del periodista independiente, Luis Cino, sobre el peregrinar de Cachita (forma en que el pueblo llama a la Virgen), y aparece la opinión del lado evangélico que como sabemos, aun los más serviles al régimen, han quedado fuera de toda negociación o mediación como ha venido ocurriendo. Aquí entra los Babalaos o santeros que piden a Obama, ¡si a Obama! , para que: “interceda" para "evitar la terrible guerra que se puede avecinar", y que libere a los cinco espías cubanos. Este pedido lo hacen según la información, los oficialistas consejos de sacerdotes mayores de Ifa, Obateros, Sacerdotisas Iyalochas, Babalochas, Jefes de Cabildos, Ararás e Ile Ochas.
Arroyo Naranjo, La Habana, 19 de agosto de 2010 (PD) La santa patrona de Cuba salió del santuario El Cobre, en Santiago de Cuba, el domingo 8 de agosto para iniciar una peregrinación nacional que conmemore los 400 años del hallazgo de su imagen en la bahía de Nipe.
Antes del inicio de la procesión, el arzobispo Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, presidió una eucaristía en la que clamó por la unidad de todos los cubanos, dentro y fuera de la isla. Tanto la misa como el inicio de la procesión fueron transmitidas por la televisión cubana el lunes 9 por la noche.
Tengo algunos buenos amigos pastores evangélicos que andan muy disgustados con esto. Dicen que además de oportunismo, es pura idolatría, que Cuba será castigada por lo que consideran “un pacto con el diablo”. No le perdonan a la Iglesia Católica que saque lascas a su negociación con el régimen que le ha dado la posibilidad de empezar a desembarazarse (con el destierro, es literalmente así) del problema que significan los prisioneros políticos y de conciencia.
Me pregunto, ¿y es algo tan malo que, como quiera que sea, hayan empezado a salir los presos de las cárceles?
Si de lo que hablamos es de la posibilidad de que el régimen conceda más espacios a una Iglesia que a otra, ¿acaso el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC, evangélico) no llegó primero a la TV, celebró un oficio religioso en la Plaza de la Revolución menos de un año después de la misa en el mismo lugar del Papa Juan Pablo II y tiene hasta diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular?
A este paso, pronto los compañeros babalaos de la Asociación Yoruba reclamarán que los dejen hacer un ebbó con sacrificios de chivos y gallinas prietas en la Plaza de la Revolución. Total, a la hora de rezar por la salud del Comandante lo mismo lo hacen ellos con un bembé, el Reverendo Raúl Suárez que el Cardenal Jaime Ortega cuando no estaba en sus trajines de alguacil de prisión o de mediador en cuestiones de canje de espías. Por favor, basta ya de emulación inter-iglesias por los favores de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista.
Ah, mis buenos amigos evangélicos y su obstinación con el lío de la adoración de las imágenes por los católicos. ¿Por qué no tratamos todos de ser un poco más ecuménicos?
A mí que me perdonen, es sabido que soy un católico muy poco ortodoxo, más bien por costumbre o inercia (en realidad, en materia religiosa ya ni sé lo que soy) pero me parece requetebién que la peregrinación tras la Virgen de la Caridad del Cobre – a pesar del rollo de la adoración de imágenes- sirva siquiera un poco para unir a todos los cubanos y ayudarlos a empezar a andar el camino de la reconciliación nacional. Ojala. No soy muy optimista al respecto, pero prefiero sea así antes que imaginar siquiera la lluvia de azufre y el castigo divino por la idolatría de los cubanos.
No soy muy dado a santos (perdóname, viejo Lázaro), pero no puedo evitar que me guste la Caridad del Cobre, Ochún para los santeros, olorosa a miel y agua fresca de río de las lomas, mulata sandunguera, protectora de las putas y las jodedoras, oportunista, gozadora, vaciladora, tramposa y mambisa que nos acompañas y nos proteges siempre, tanto en las penas como en los vacilones.
Dicen que todas las vírgenes son la Virgen María. Que a cada pueblo la Madre de Dios se le aparece según sus características. O sencillamente cada pueblo se la imagina parecida a él, india, negra, mulata, para que sea más suya y nadie se la pueda quitar. Creo que la versión cubana de María Santísima, llena de gracia y bendita entre todas las mujeres, es la mejor que pudo aparecérsenos o que nos pudimos inventar.
Por eso, si los segurosos no se me atraviesan en mi camino, espero poder estar en algún momento en el peregrinar con Cachita. No tanto porque crea demasiado en santos, sino porque me cuadra ella y me cuadra mucho que se acaben los odios entre cubanos.
Que no digan luego que lo hice por recibir la indulgencia que anunció el Papa Ratzinger para los que participen en el peregrinaje. De veras que eso es lo de menos. Mis mentirillas y demás faltas son pecados menores comparados con los de otros tipos de aquí y de allá que yo me sé.
Allá los mandamases que seguro estarán también en la peregrinación, siquiera por lo de las buenas relaciones entre el Estado socialista y la Iglesia Católica. Por lo pronto, la eucaristía del arzobispo García Ibáñez permitieron trasmitirla por TV. No importa que diferida 24 horas, por el Canal Educativo y a la misma hora de la telenovela. Algo es algo.

1 comentario: