La Asamblea General del Consejo de Iglesias de Cuba lamenta la muerte de Orlando Zapata, en nota de los diputados – pastores. Ausencias significativas de denominaciones o grupos, y falta también el dinero de los fondos (¿?). Piden dialogo, levantamiento del bloqueo y la liberación de los 5 presos del imperio…, claro se olvidaron de los 200 presos políticos cubanos. Eso si este año hay viaje a Miami, Corea y Bolivia. Confusas palabras del director del centro de reflexión y Dialogo. Ausencias de mensajes. Les invitamos a leer la información a continuación:
Consejo de Iglesias de Cuba lamentó muerte de preso político en huelga de hambre.
LA HABANA.- La XLIV Asamblea General del Consejo de Iglesias de Cuba, bajo el lema: "Unidos para servir", reunida durante tres días (3 al 5 de marzo) en el Seminario de la Iglesia del Nazareno, ubicado en Punta Brava, en las afueras de La Habana, expreso en su declaración final: "lamentamos la muerte del ciudadano cubano Orlando Zapata Tamayo, y expresamos nuestras condolencias a sus familiares", añadiendo: "expresamos nuestros deseos de que no se repitan nuevos hechos como este".
La declaración, cuyo borrador fue escrito por el Rev. Oden Marichal, de la Iglesia Episcopal de Cuba, secretario ejecutivo del CIC, y el Rev. Raúl Suarez Ramos, de la Fraternidad Bautista de Cuba, ambos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, fue aprobada "por unanimidad" por la Asamblea en su última sesión.
El documento no menciono la condición de preso político de Orlando Zapata Tamayo, detenido el 20 marzo de 2003 y condenado a 18 años de prisión, bajo la acusación de "desorden público, desacato y desorden en establecimientos penitenciarios", quien fuera miembro del opositor (sin registro legal) Movimiento de "Alternativa Republicana", e identificado por medios oficiales de prensa como "un delincuente común", "maquillado de político", según el diario oficial "Granma" (27-2-2010, pág. 3).
Tampoco menciono que después de su muerte otros cuatro presos políticos se declararon en huelga de hambre en solidaridad con el fallecido, junto a un ex preso político, en libertad bajo licencia extrapenal, quien se desempeña como periodista opositor.
Al mismo tiempo el CIC llamo "a los gobiernos de los Estados Unidos y de la Unión Europea al dialogo respetuoso con Cuba", pidió el levantamiento del embargo estadounidense contra el gobierno cubano, calificado por este de "bloqueo", y solicito la libertad de cinco cubanos condenados en los Estados Unidos a altas penas de prisión, acusados de espionaje.
En el documento del CIC se insistió en que "en el actual escenario que viven los pueblos latinoamericanos y caribeños" se "evidencian signos y esfuerzos de unidad e integración", y que las iglesias de Cristo están llamadas "a una vida diaconica como respuesta al cumplimiento de su misión y su obra evangelizadora".
Participaron en la Asamblea unos 215 delegados, más algunos invitados. No envió delegados la Iglesia de Getsemaní. Tampoco asistió la delegación del "Grupo de Reflexión 'Oscar Arnulfo Romero'", de inspiración católica. No hubo representación oficial de la Iglesia Católico Romana, ni de varias denominaciones evangélicas. Algunas de las iglesias que enviaron delegados no estuvieron representados por sus jefes de obra, como la Iglesia Metodista de Cuba y la Iglesia Episcopal, cuyos obispos se excusaron.
Fueron electos para la directiva a un próximo periodo: como presidente (reelecto) para unos nuevos dos annos el Rev. Miguel Marcial Hernández Salazar, de la Iglesia Evangélica Libre, de corte pentecostal; como vice-presidentes: por la Zona Uno (Guantánamo y Santiago de Cuba) Osmani de la Pena (del Concilio de Iglesia de Dios Ortodoxa); zona 2 (Granma, Holguín) Ernesto Basan Betancourt (de la Fraternidad Bautista de Cuba); zona tres (Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila) Jesús Estela Rivero (de la Iglesia del Nazareno); zona 4 (Santi Espíritus, Villa Clara) Jacqueline Sánchez López (de la Iglesia Evangélica Libre); zona 5 (Matanzas, Isla de la Juventud --antigua Isla de Pinos--) Joel Ortega Dopico (de la Iglesia Presbiteriana Reformada); zona 6 (La Habana, Ciudad de la Habana) Humberto Fuentes Sánchez (de la Iglesia Metodista); Secretario de actas: José Antonio Aguiar López (de la Iglesia Pentecostal Gracia Soberana); como tesorero: Armando Rusindo Hernández (de la Iglesia Morava).
La designación del tesorero provocó algunas intervenciones, pues algunos delegados se mostraron partidarios de que ese cargo lo asuma un profesional, para evitar que se doblegue ante el presidente de turno del Consejo. Alguien se refirió a que cuando la directiva que ahora se renovó asumió la presidencia solo encontró en caja tres dólares con veinte centavos. El presupuesto del CIC para el nuevo periodo es de 223 mil 40 pesos (moneda Nacional) y unos 320 mil 940 USD (US dólares estadounidenses), cuyas fuentes principales dependen del aporte de agencias donantes extranjeras (Suecia, Alemania, Canadá, Noruega, EE.UU., etc.); las iglesias miembros hacen contribuciones al funcionamiento del CIC de acuerdo a sus posibilidades económicas. Algunos programas no se pudieron realizar en el periodo que terminó por falta de financiamiento; entre estos se encuentran el ""Encuentro Nacional de Jóvenes Lideres" y el "Encuentro Nacional Pastores Jóvenes". También tuvieron dificultades financieras algunas aéreas del Programa "Para la vida" y de comunicaciones, entre otros.
Se espera que este año viaje a Miami, Florida, una delegación de la Comisión Bíblica del CIC, y que además visiten Corea del Sur y Bolivia, para participar en programas relacionados con la difusión de la Biblia. Para el próximo mes de abril se ha convocado a la Junta Directiva del CIC para designar los Jefes de Departamentos y Coordinadores de Aéreas del Consejo, y al nuevo Secretario Ejecutivo.
Un momento significativo de la Asamblea fue el ultimo día, cuando el Rev. Raimundo García Franco, director del Centro Cristiano de Reflexión y Dialogo, de Cárdenas, en su predicación, se pregunto si en la Iglesia cristiana en Cuba "estamos como pueblo de Dios, en peligro al estar en situaciones que pueden hacernos un daño muy grande, y que ya nos están haciendo daño".
Este corresponsal, pese a su insistencia, no tuvo acceso a copias de los informes de las diversas áreas de trabajo y departamentos del Consejo, y tampoco de la labor de la presidencia; se le informo que solo había copias para los "Jefes de Obras". Únicamente accedió al "Plan Operativo Anual 2010". Se conoció que varias áreas y departamentos no enviaron sus informes a tiempo, y algunos responsables se excusaron por no estar presentes en la asamblea.
Se insistió en que los propósitos estratégicos del CIC son: cultivar la fraternidad y unidad de las iglesias cristianas en Cuba; ser un espacio de encuentro y dialogo entre las iglesias, movimientos ecuménicos e instituciones de inspiración cristiana; promover una expresión ecuménica al servicio de la comunidad; fomentar la formación biblico-teologica; desarrollar una conciencia comprometida "con el Reino de Dios y su Justicia"; fomentar el mejoramiento para el espectro de iglesias carentes de recursos para su misión; y fomentar el relacionamiento internacional.
El Coordinador del Servicio Mundial de Iglesias de los Estados Unidos (CWS), Martin Coria, envió un mensaje a la asamblea en el que expreso: "En los Estados Unidos, el CWS junto a iglesias y organismos afines, sigue y seguirá reclamando una pronta, completa y sincera normalización en las relaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos. Seguiremos compartiendo información con ustedes sobre este testimonio incansable de muchas iglesias en los Estados Unidos que lleva varias décadas ya".
En la asamblea estuvo presente, y saludo a los delegados, el Coordinador del Programa Caribe, Centroamérica, Colombia y Pacifico, de la Iglesia Unida de Canadá, el periodista Jim Hodgson.
Llamo la atención a algunos delegados que no se recibieran mensajes del Consejo Mundial de Iglesias, del Consejo Latinoamericano de Iglesias, ni de otros Consejos Nacionales de Iglesias, entre estas del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos, con tradicionales lazos de amistad con el CIC. Se espera para mediados de este mes de marzo una visita a Cuba del Secretario General de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, Rev. Dr. Gradye Parsons.
El reelecto presidente del CIC, Rev. Marcial Miguel Hernández Salazar, insistió en el culto de clausura en que "nuestras acciones, nuestro esfuerzo, tiene que estar en pro de destruir todo espíritu que vaya en contra de la unidad. Quien nos quiera separar, quien nos quiera apartar y que nos quiera dividir". Afirmo: "en nuestro compromiso como pueblo: Somos y Dios por tu voluntad y soberanía nos puso en esta nación y nos hizo nacer en esta nación. Todos los días yo bendigo mi nación y bendigo mi tierra (...)", y pidió la bendición de Dios para los actuales gobernantes de Cuba.
De especial interés resulto la exposición del Rev. Francisco Rodes, directivo del Centro Kairos, de la provincia de Matanzas, designado por el CIC "capellán mayor" para la labor que se realiza en las prisiones cubanas. Solo los católicos y los evangélicos han sido autorizados hasta el momento a ofrecer cultos masivos en las prisiones cubanas, no así otras manifestaciones religiosas presentes en la Isla como la judía, los espiritistas y las religiones cubanas de origen africano, en esta primera etapa el trabajo religioso que se está desarrollando en las cárceles cubanas.
En la Asamblea se acordó la incorporación como miembro pleno al CIC de la Iglesia Vida Nueva, que hasta el momento se desempeñaba como observadora. Comenzó a circular la nueva publicación "Verbo y semilla", boletín informativo del Área de Comunicaciones del CIC, en coordinación con la Comisión Bíblica. Se recordó que una vez al mes se trasmite el programa radial "El Evangelio en Marcha", programa radial del CIC, por la emisora CMF, Radio Musical Nacional, y se conoció que se realizan gestiones para que dicho programa se retrasmita por radios locales del interior de la Isla, en especial en lugares donde CMBF tiene problemas para ser escuchada.
Durante el programa de actividades, especialmente en los cultos, actuaron varios grupos musicales y de baile, como la Coral Pax Dei, el Coro de la Iglesia de Cristo, los Panderos del Ejército de Salvación, el Grupo Danzario de la Iglesia Evangélica Libre, el Grupo Alabanza de la Iglesia Gracia Soberana, y el Grupo de Alabanza de la Iglesia Evangélica Libre. En varias ocasiones se canto el himno: "La mano de Dios". La Asamblea fue un momento de intercambio fraternal entre miembros procedentes de distintos lugares del país, pertenecientes a diversas iglesias cubanas y a movimientos ecuménicos.
*Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA) Corresponsal en La Habana de Monitor (México).monitorhavana@enet.cu , monitorhavana@yahoo.es
En otro de sus puntos se señala que “Las escrituras proclaman y celebran la vida como don de Dios. Nadie debe atentar contra ella ni quitársela por sus propios medios. Por lo que lamentamos la muerte del ciudadano cubano Orlando Zapata Tamayo, y expresamos nuestras condolencias a sus familiares. (Romanos 8.28). Asimismo expresamos nuestros deseos que no se repitan hechos como estos que puedan ser manipulados para continuar una campaña mediática en contra de Cuba.”
ResponderEliminarque bueno que tienen "dinerito" para repartir en su sociolismo religioso. Que pena de "Consejo" El que oye de ese "Consejo" no llega a viejo! o al menos no llega lejos.
ResponderEliminarque mala reputacion en el cristianismo internacional por Dios!