As Fidel Castro continues his recovery from illness, reports have emerged that the longstanding Cuban president has asked two Brazilian liberation theologians to be with him on the day of his death.
According to The Universe, Italian papers are suggesting that Cuba's President Castro, who attended a Catholic Jesuit college and has previously been described as a religious child, has regained an interest in the Catholic faith of his birth.
The Italian daily Corriere delle Sera says that some years ago Castro had asked Frei Betto and Leonardo Boff to be at his bedside at the hour of his death.
"One day Fidel told us: 'Betto and Leonardo, I want you both here at my side on the day of my death,'" Boff revealed last week.
In the early 1970s, when Latin American liberation theology was at its height, Castro became profoundly interested in the growing role of believers in the liberation movements in Central America and invited several theologians to visit him in Cuba.
Much of their discussion took place before 1984 before the Congregation of the Doctrine of the Faith, at the instruction of Pope John Paul II, issued a document which was highly critical of certain aspects of the Latin American brand of liberation theology.
However Castro continued to meet with Boff and Betto.
"If I find faith again it will be thanks to you," Castro told them at the end of one of those meetings, Boff said.
Boff, 68, revealed that the Cuban leader had read a vast amount of theology books, including books written by Betto, who is a close friend of Cardinal Claudio Hummes of Sao Paolo and an advisor to Brazil's President Lula, and himself.
Betto, 62, visited Havana during the period when Castro was in hospital and had a three-hour conversation with his brother Raul.
"Certainly his openness to religion has increased in recent years," Betto stated. "But if it is a case of a personal travail, frankly I cannot say," he added.
En Cuba y en Revolución; una aproximación para comprender de una forma lo más integral posible: el cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura prolongada. Inside Cuba and inside the Revolution: the closest possible approximation to understanding integrally the following: Christianity, the religious life, and spirituality of the Cuban people under a prolonged dictatorship. E-mail: cubareligion@yahoo.com
octubre 31, 2006
octubre 29, 2006
Restauración de la Iglesia Católica de Sagua la Grande en Cuba.
En este video ustedes pueden apreciar los trabajos de restauración de la Iglesia Parroquial de Sagua la Grande localizada al centro de la isla de Cuba hacia el norte de la provincia de Villa clara. Estos trabajos fueron posibles gracias a la ayuda de los residentes de Sagua la Grande radicados en el exterior. |
octubre 26, 2006
Ponzoñoso ataque de pastores pro-castristas cubanos a la digna actitud del Consejo Ecuménico de la Republica Checa.
En las páginas de este Blog incluimos la información de la Secretaria del Consejo Ecuménico de la Republica Checa en relación a las ayuda desde el exterior a través del Consejo de Iglesias de Cuba, porque ésta es una institución directa e indirectamente controlada por la dictadura castrita. La Sra. Jitka Klubalova pide no enviar ayuda a Cuba a través del Consejo de Iglesias de inclinación pro castrista. Sus declaraciones demuestran su conocimiento de que en su país, bajo el control comunista, las organizaciones ecuménicas respondían a los intereses de los comunistas. Sus declaraciones han desatado una serie de ataques de personalidades vinculadas al Consejo de Iglesias de Cuba quienes han usando los mismos argumentos que usa la dictadura para descalificar a sus oponentes. Lean la información y saquen sus conclusiones:
Es un imperativo cristiano rechazar el bloqueo yanki.
La Habana, Cuba Cuba, Octubre 25, 2006
“No es el amor sino la sumisión y entrega a un amo al que quieren agradar, lo que movió al Consejo Ecuménico de la República Checa a hacer declaraciones mentirosas e intervenir en los asuntos de Cuba”, expresó el presbítero Rafael Columbié durante la segunda edición del Foro Pastoral Cubano, celebrado en la capitalina Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad.
Para Reinerio Arce, Rector del Seminario Evangélico de Matanzas, esta actitud irrespetuosa contrasta con la de otras iglesias que han apoyado sin injerencismo alguno, además agradeció al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) por su acompañamiento.
"Mas, si bien este hecho nos convoca, lo esencial es rechazar el bloqueo impuesto a nuestro pueblo, que le ha causado sufrimiento y muerte durante más de cuatro décadas. Es un imperativo cristiano oponerse al uso de sanciones económicas no solo contra nuestro país, sino contra cualquier nación del mundo, porque ellas van en contra de los fundamentos de la ética cristiana", afirmó.
“La actitud de Klubalova constituye una adhesión a la política agresiva de los Estados Unidos hacia Cuba”, aclaró Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martín Luther King Jr. Mientras, el reverendo Odén Marichal reveló que el Consejo Ecuménico de la República Checa es el que está controlado por su gobierno en realidad, y no antes, sino ahora, según prueba un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Igualmente, Marichal mostró los vínculos entre la embajada norteamericana, el Gobierno y el referido Consejo de la República Checa, también a partir de documentos de la CIA. De modo que Klubalova solo defiende un proyecto estadounidense, y es en su país donde las relaciones Iglesia-Estado no marchan bien, aseguró.
El movimiento ecuménico y eclesiástico cubano brindó respuestas a esta "flagrante violación a la libertad religiosa" (según la calificara Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesias), desde los ángulos bíblico, teológico, pastoral y ciudadano.
Información relacionada:
La Secretaria del Consejo Ecuménico de la Republica Checa pide no enviar ayuda a Cuba a través del Consejo de Iglesias de inclinación pro castrista. HACER CLICK
octubre 23, 2006
When I was in Prison, Bob Edgar Didn't Visit Me?
Faith McDonnell.
On his “Middle Church” blog, the Rev. Bob Edgar, former Pennsylvania Democratic member of the United States Congress and current General Secretary of the National Council of Churches, reveals that the United States government has prevented him from fulfilling the Lord’s commandment to visit prisoners.
The National Council of Churches chief had asked to visit “the children of God” (i.e. al Qaeda and Taliban prisoners) at the U.S. military detention center at Guantanamo Bay, but the request was denied.
Meanwhile, there are many prisoners around the world who might better merit Edgar’s attention, if he truly is interested in human rights, rather than just contrived protests against U.S. policies in the war on terror. These are imprisoned Christians, incarcerated by Islamic and communist regimes because of their faith.
With tens of thousands of Christians in prison for their faith around the world, it is difficult to choose. But here is my short list of prisoners you should be visiting, Reverend Edgar, if you really want to fulfill the Lord’s command:
Jorge Luis García Perez Antunez, a Cuban Christian dissident imprisoned in one of Cuba’s over 300 political prisons, Kilo 7, Camaguey Province. He has been in prison since March 1990 on an 18 year sentence for “spreading enemy propaganda.” Antunez was recently beaten while handcuffed in punishment for going on a hunger strike to demand spiritual and medical assistance. He is frequently kept in solitary confinement in a “tiny, sealed cell with no light or bedding, typically overflowing with excrement and infested with rats and insects," according to Christian Solidarity Worldwide.
Will Rev. Edgar ever express concern about Christian prisoners of conscience in China, Cuba, Egypt, Indonesia, North Korea and elsewhere? Or will he focus exclusively on the al Qaeda and Taliban prisoners at Guantanamo? We hope Rev. Edgar will expand his horizons, and his heart.
Photo: José Luís García Pérez Antunez
Read complete article made CLICK HERE
Information in Spanish made CLIC HERE.
On his “Middle Church” blog, the Rev. Bob Edgar, former Pennsylvania Democratic member of the United States Congress and current General Secretary of the National Council of Churches, reveals that the United States government has prevented him from fulfilling the Lord’s commandment to visit prisoners.
The National Council of Churches chief had asked to visit “the children of God” (i.e. al Qaeda and Taliban prisoners) at the U.S. military detention center at Guantanamo Bay, but the request was denied.
Meanwhile, there are many prisoners around the world who might better merit Edgar’s attention, if he truly is interested in human rights, rather than just contrived protests against U.S. policies in the war on terror. These are imprisoned Christians, incarcerated by Islamic and communist regimes because of their faith.
With tens of thousands of Christians in prison for their faith around the world, it is difficult to choose. But here is my short list of prisoners you should be visiting, Reverend Edgar, if you really want to fulfill the Lord’s command:
Jorge Luis García Perez Antunez, a Cuban Christian dissident imprisoned in one of Cuba’s over 300 political prisons, Kilo 7, Camaguey Province. He has been in prison since March 1990 on an 18 year sentence for “spreading enemy propaganda.” Antunez was recently beaten while handcuffed in punishment for going on a hunger strike to demand spiritual and medical assistance. He is frequently kept in solitary confinement in a “tiny, sealed cell with no light or bedding, typically overflowing with excrement and infested with rats and insects," according to Christian Solidarity Worldwide.
Will Rev. Edgar ever express concern about Christian prisoners of conscience in China, Cuba, Egypt, Indonesia, North Korea and elsewhere? Or will he focus exclusively on the al Qaeda and Taliban prisoners at Guantanamo? We hope Rev. Edgar will expand his horizons, and his heart.
Photo: José Luís García Pérez Antunez
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octubre 21, 2006
Una oración desdichada.
Por: Eloy A González.
He sido visitado por los enemigos, más de una vez he sido objeto de sus infamias, la calumnia se ha avecindado. Han visitado mi alma en las angustias. En un escenario de irascible presencia me he visto obligado a permanecer y a dudar. Todo es confusión y enojo.
De nuevo, si es que en algún momento se han escurrido, como para engaño; han aparecido los ataques, esta vez gratuitos, dejando un sabor amargo de iniquidad probada. Resulta que recibo un buen número de ataques a través de correos electrónicos que socavan la respetabilidad y mueven al enojo. Mensajes insultantes, cargados de expresiones duras y vergonzantes que son sucedidas por textos obscenos, depravados y degradantes.
Como para que no quede dudas de que la decencia y la dignidad deben ser pisoteadas a como de lugar, y llevando el agravio a esto que se conoce como la Red o el ciberespacio, aparece una nueva forma de mensaje que haría palidecer al más aborrecible de los malvados.
Me refiero a la persona que habiéndome atacado, ve con desconcierto que ha sido sorprendido en su identidad y arremete de forma muy singular: duplicando páginas de Internet, pirateándola, editando fotos insultantes y sometiendo en ésta seudo página, comentarios obscenos y degradantes. Finalmente viendo completada su obra de destrucción, deja esta, como a la espera de que la ira y la desesperación corrompan el espíritu noble.
He asistido a no pocas escaramuzas, y algunas que otras batallas bien llevadas. Hay enemigos dignos y contiendas hechas a la medida de los justos. Nunca me ha animado la pendencia y debemos de admitir que el escenario del enfrentamiento y los contendientes, no se constituyen siempre como se desea. El enfrentamiento puede en muchos casos ser engañoso y produce siempre un insuperable abatimiento.
Pero he aquí que en esta escaramuza, a la que me veo empujado, es de las peores en su especie y viene acompañada del pasado aborrecible y de un presente inmisericorde.
Este que hoy acecha, es un personajillo advenedizo y hábil que viene de oscuras pestilencias y enloda de vileza el alma triste. Sucumbe ante la tentación de la calumnia y sin proponérselo, un odio vengativo le acompaña .Expresa una abundancia de palabras indecentes que estas parecen salir de una mente fecaloidea que creció entre las miasmas de un pantano putrefacto. Aún cuando su presencia es distante produce un hedor de nauseabundos efluvios corporales.
Nada de cuanto ha hecho, produce merma alguna, sin embargo debo de admitir que en su desenfrenado ataque, incluye con calculado despropósito un poema a modo de oración que bien conviene poner aquí, y eso hago en apretado texto:
Oración.
“La hipocresía se apoya en la maldad que produce el miedo”.
Mi Dios y yo / tenemos un pacto / él no me pide / que crea en El / y yo / no le pido / milagros.
Mi Dios y yo / tenemos un pacto / yo arranco las / máscaras de barro / y El condena / por siempre / lo nefasto.
Como remate de raro aborrecimiento, el personajillo de marras, de enfermiza e infortunada perversidad; se ve abocado a mistificar sus sucios desvaríos y su execrable conducta. Como en acecho y dispuesto a usar las palabras como veneno de serpiente; se advierten infames ideas que se meten en las entrelíneas logrando un efecto tan destructivo como paralizante.
Maldice a Dios en su corazón, quien hablando de pactos, busca aliarse con un Dios que quiere usar para condenar al desventurado. Es esta pues, una oración desdichada.
En la tercera ocasión que la policita política me citó a su sede en La Habana, le dije al interrogador, aquel sagaz agente siempre dispuesto a la propuesta deshonesta y rapaz: “Usted sabe, sólo tengo dos mejillas, ya no me queda otra. Se ha preguntado usted que puede ocurrir cuando no es posible poner la otra mejilla”. Estoy seguro que entendió.
Un hombre puede ser agredido, calumniado y desdeñado hasta los límites de lo posible; pero nada supera el daño causado cuando la afrenta se extiende a sus familiares más queridos. Siendo así, nadie debe asumir la administración de su perdón, como nadie puede interpretar su dedicación a la venganza; en su debido tiempo.
Llegado el tiempo justo, el hombre dado a la ruindad, debe mostrar un mínimo de arrepentimiento; para así saber cual será la adecuada medida de su virtud, si es que aún le asiste alguna. Por lo demás el carácter vengativo es infeliz, pero la venganza no siempre es desdeñable.
A fin de cuentas la misericordia es patrimonio de Dios, quien paga a cada uno conforme a sus obras.
© 2006
Article Publisher in: Panorama Hispanic News paper. Fort Worth, TX October 2006. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com.
octubre 18, 2006
Estamos con Cristo y tenemos Fe.
Por: Jorge Lázaro Ramírez Pichardo.
A pesar de todos los problemas, escabrosidades y tribulaciones que padecemos, mi esposa y yo, tengo la Fe y el Poder de Dios para resistir al diablo y sé que la República de Cuba un día va ser verdaderamente libre.
Soy apóstol de Jesucristo y El me ha permitido que sea un cubano más que de forma pacífica forme parte de una asociación no gubernamental defensora de los Derechos Humanos rodeándome de verdaderos cubanos que desde lo profundo de su ser aman la libertad, la cual fue establecida por Dios para que habitemos los hombres juntos y en armonía, respetando y amándonos los unos a los otros.
Yo, Jorge Lázaro Ramírez Pichardo, de mi propia mano y con la Gracia de Dios pongo a la luz una vez más los abusos, arbitrariedades y concupiscencias del régimen represivo y diabólico de Cuba que priva con sus hostigamientos e intransigencias a millares de hijos de Dios de ser libres y disfrutar de sus derechos. Gobierno el cual es de Satanás porque donde hay maldad y miseria ahí habita el espíritu de desobediencia de quien cuyo propósito es traer enfermedades, muertes, hambres y desnudez, males que actualmente reinan en la nación cubana.
Hoy en la actualidad mi esposa y yo continuamos padeciendo odios y amenazas por parte de personas ignorantes manipuladas por la bestia y las autoridades se han tomado el trabajo de crear en las mentes enceguecidas de nuestros vecinos una imagen como desafectos y contrarrevolucionarios, convirtiéndose ellos en nuestros enemigos. Los actos de provocación frente a la entrada de nuestra residencia, el salidero de aguas albañales en la calle frente a mi casa que ha ido en aumento y no les interesa hacer gestiones para solucionar dicho problema con extrema fetidez y la amenaza provocadora de un fiel siervo del diablo que cuando me lo encuentro en mi camino el individuo me dice que “el día que suceda alguna revuelta grande en Cuba el viene a la puerta de mi casa y me pega un tiro en la cabeza”, son ejemplos de las cosas que hacen para provocar nuestra ira.
Cada día aumentan las amenazas pero Dios me dio espíritu de amor, de poder y de dominio propio para luchar contra las injusticias de este mundo, para destruir la mentira y predicar la verdad, la cual hace libre a todos los hombres y aquellos que aun no gozamos esa total libertad estamos iluminados y concientes de las cadenas que nos oprimen y confío en Dios que los grilletes de millones de cubanos muy pronto serán quebrantados. Paz a vosotros.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos en el Reino de Dios. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperan y os persiguen y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
Mateo 5; (6, 10,11)
Mateo 5; (6, 10,11)
A pesar de todos los problemas, escabrosidades y tribulaciones que padecemos, mi esposa y yo, tengo la Fe y el Poder de Dios para resistir al diablo y sé que la República de Cuba un día va ser verdaderamente libre.
Soy apóstol de Jesucristo y El me ha permitido que sea un cubano más que de forma pacífica forme parte de una asociación no gubernamental defensora de los Derechos Humanos rodeándome de verdaderos cubanos que desde lo profundo de su ser aman la libertad, la cual fue establecida por Dios para que habitemos los hombres juntos y en armonía, respetando y amándonos los unos a los otros.
Yo, Jorge Lázaro Ramírez Pichardo, de mi propia mano y con la Gracia de Dios pongo a la luz una vez más los abusos, arbitrariedades y concupiscencias del régimen represivo y diabólico de Cuba que priva con sus hostigamientos e intransigencias a millares de hijos de Dios de ser libres y disfrutar de sus derechos. Gobierno el cual es de Satanás porque donde hay maldad y miseria ahí habita el espíritu de desobediencia de quien cuyo propósito es traer enfermedades, muertes, hambres y desnudez, males que actualmente reinan en la nación cubana.
Hoy en la actualidad mi esposa y yo continuamos padeciendo odios y amenazas por parte de personas ignorantes manipuladas por la bestia y las autoridades se han tomado el trabajo de crear en las mentes enceguecidas de nuestros vecinos una imagen como desafectos y contrarrevolucionarios, convirtiéndose ellos en nuestros enemigos. Los actos de provocación frente a la entrada de nuestra residencia, el salidero de aguas albañales en la calle frente a mi casa que ha ido en aumento y no les interesa hacer gestiones para solucionar dicho problema con extrema fetidez y la amenaza provocadora de un fiel siervo del diablo que cuando me lo encuentro en mi camino el individuo me dice que “el día que suceda alguna revuelta grande en Cuba el viene a la puerta de mi casa y me pega un tiro en la cabeza”, son ejemplos de las cosas que hacen para provocar nuestra ira.
Cada día aumentan las amenazas pero Dios me dio espíritu de amor, de poder y de dominio propio para luchar contra las injusticias de este mundo, para destruir la mentira y predicar la verdad, la cual hace libre a todos los hombres y aquellos que aun no gozamos esa total libertad estamos iluminados y concientes de las cadenas que nos oprimen y confío en Dios que los grilletes de millones de cubanos muy pronto serán quebrantados. Paz a vosotros.
octubre 17, 2006
Curso Emergente del Centro Cristiano Metodista de Estudios Teológicos.
Forzados a renunciar a sus derechos y propiedades compartidas en el SET de Matanzas desde la década de los 40’s los metodistas cubanos se ven obligados a abrir un curso emergente en una de sus iglesias. Todo parece indicar que el despojo fue consumado.
En la noche del pasado 17 de septiembre la Iglesia Metodista Matanzas Central abrió sus puertas para acoger al numeroso grupo de hermanos que viajaron hasta esta ciudad para celebrar el culto de apertura del primer Curso Emergente del Centro Cristiano Metodista de Estudios Teológicos (CECMET). En un ambiente de júbilo, danzas y adoración, los presentes en la actividad le dieron gracias a Dios por esta oportunidad, que será histórica para los metodistas cubanos.
La Iglesia Metodista se ve forzada a abrir este Curso Emergente, ya que una semana antes, las Iglesias Presbiteriana y Episcopal dieron inicio al curso escolar en el Seminario Teológico de Matanzas, sin tener en cuenta la participación de los profesores y estudiantes metodistas.
El Obispo de la Iglesia Metodista Ricardo Pereira, en sus palabras dirigidas a la congregación, expresó que hoy los metodistas cubanos podemos identificarnos con Juan Wesley, el padre del Metodismo, cuando en un momento crucial de su ministerio se le negó el acceso a los templos y tuvo que escoger las calles como lugar de predicación, de ahí conocemos su famosa frase: “El mundo es mi parroquia”.
Nada pudo detener la pasión de este hombre para salvar almas en Inglaterra. “De igual forma”, dijo el Obispo, “nada podrá impedir que la Iglesia Metodista en Cuba siga adelante, haciendo la tarea más importante que hemos recibido de parte de nuestro Señor, alcanzar vidas para Jesucristo”.
Durante el servicio se dieron a conocer los 4 estudiantes que continuarán estudios, ya no en el Seminario Teológico, sino en el CECMET. También se presentó el otro grupo que comenzará su primer año en dicho centro.
Momento relevante fue la presentación del Rector, Vicerrector, Decano, Vicedecano, Capellán y demás miembros de la Cátedra de dicha institución. Y esta gran noche terminó con la ceremonia de graduación de dos de nuestros pastores, quienes recibieron su título de Licenciados en Teología.
Foto: Directiva del Centro Metodista de Estudios Teológicos.
En la noche del pasado 17 de septiembre la Iglesia Metodista Matanzas Central abrió sus puertas para acoger al numeroso grupo de hermanos que viajaron hasta esta ciudad para celebrar el culto de apertura del primer Curso Emergente del Centro Cristiano Metodista de Estudios Teológicos (CECMET). En un ambiente de júbilo, danzas y adoración, los presentes en la actividad le dieron gracias a Dios por esta oportunidad, que será histórica para los metodistas cubanos.
La Iglesia Metodista se ve forzada a abrir este Curso Emergente, ya que una semana antes, las Iglesias Presbiteriana y Episcopal dieron inicio al curso escolar en el Seminario Teológico de Matanzas, sin tener en cuenta la participación de los profesores y estudiantes metodistas.
El Obispo de la Iglesia Metodista Ricardo Pereira, en sus palabras dirigidas a la congregación, expresó que hoy los metodistas cubanos podemos identificarnos con Juan Wesley, el padre del Metodismo, cuando en un momento crucial de su ministerio se le negó el acceso a los templos y tuvo que escoger las calles como lugar de predicación, de ahí conocemos su famosa frase: “El mundo es mi parroquia”.
Nada pudo detener la pasión de este hombre para salvar almas en Inglaterra. “De igual forma”, dijo el Obispo, “nada podrá impedir que la Iglesia Metodista en Cuba siga adelante, haciendo la tarea más importante que hemos recibido de parte de nuestro Señor, alcanzar vidas para Jesucristo”.
Durante el servicio se dieron a conocer los 4 estudiantes que continuarán estudios, ya no en el Seminario Teológico, sino en el CECMET. También se presentó el otro grupo que comenzará su primer año en dicho centro.
Momento relevante fue la presentación del Rector, Vicerrector, Decano, Vicedecano, Capellán y demás miembros de la Cátedra de dicha institución. Y esta gran noche terminó con la ceremonia de graduación de dos de nuestros pastores, quienes recibieron su título de Licenciados en Teología.
Foto: Directiva del Centro Metodista de Estudios Teológicos.
octubre 16, 2006
World Links Ministries are cooperation with Cuban churches.
From initial visits to Cuba, we have found tremendous openness and hunger for the Gospel.
In cooperation with Cuban churches, SEFOVAN is supporting efforts to train pastors and workers and plant new churches. SEFOVAN faculty members travel to cities throughout Cuba to teach two-week intensive training sessions each month.
We now have over 250 evangelistic workers in Cuba in all of the 14 provinces and each worker is responsible for 3 house churches on average.
The second way we put feet on the street for Christ is through face-to-face evangelism.
From initial visits to Cuba, we have found tremendous openness and hunger for the Gospel.
In cooperation with Cuban churches, SEFOVAN is supporting efforts to train pastors and workers and plant new churches. SEFOVAN faculty members travel to cities throughout Cuba to teach two-week intensive training sessions each month.
We now have over 250 evangelistic workers in Cuba in all of the 14 provinces and each worker is responsible for 3 house churches on average.
The second way we put feet on the street for Christ is through face-to-face evangelism.
octubre 14, 2006
La Pasión según San Mateo.
Por: José Vilasuso.
Pier Paolo Pasolini contribuyó dirigiendo con méritos indespojables, y como guionista, La Pasión según San Mateo filme de 1964 dedicado al Papa Juan XXIII y cuya categoría y fidelidad al Evangelio no se ha visto menguada en momento alguno por críticos rigurosos.
Pasolini quedará en la historia del cine pensante como el gran impactado por Jesús mediante la buena nueva según la pluma de Mateo. En la vida del polémico personaje su choque con el texto sagrado constituye el hito de lo que está más allá y los hombres no podemos explicar con herramienta propia. El golpe de la gracia que a cada persona puede afectar o transformar al calor de su naturaleza, circunstancias y plan divino. El Evangelio cayó en sus manos y le sirvió de inspiración para producir una obra maestra en el género nada fácil por seguro. Nunca sabremos la profundidad ni los paradigmas de aquel proceso en la mente del gran trasalpino. Cuestión de fe, sin duda; al margen de las posibilidades del conocimiento cotidiano.
Sin duda el enfoque conseguido y popular de este ateo destila admiración y una sincera búsqueda de la verdad. Pasolini ni fue un creyente ni converso conforme a los cánones habituales entre los intelectuales y artistas que recorren itinerarios adjuntos. Mas no fue esa la historia ni tal vez fuera imprescindible. Regularmente se ignora cómo, porqué, o a quién se dirige el mensaje salvífico. Sin embargo, hoy a la hora de exponer los componentes espirituales del filme, por una causa insondable no se podrá hacer despojo de sus objetivos logrados, arguyendo que fue obra de un militante y por tanto lo esperado.
Pasolini se tropezó con algo inexplicable que revelaba una naturaleza subyacente en aquellos textos calzando la firma del primer evangelista. Nosotros inferimos que era la inspiración que asiste a los autores bíblicos al comunicar La Palabra de Dios. Los libros sagrados son divinos no por “caer del cielo por fax” como afirma “la sorna de Dan Brown; El Código Da Vencí” sino por expresar la palabra de Dios en lenguaje humano. Dios se vale de hombres para hablar a otros hombres. La salvación está encomendada a nosotros. Asunto familiar. Responsabilidad nuestra. Es esa fuerza latente capaz de estremecer visceralmente toda sensibilidad y hace reflexionar de forma intensa y raigal. Los Evangelios están a la mano para que los usemos. De lo contrario tras dos mil años hubieran perdido su modernidad, poder de convocatoria, fuerza operativa entre las ideas. Quedarían convertidos en simple valor arqueológico.
El filme participa del mismo encanto y poesía. Todo sincero acercamiento artístico a La Vida de Jesús roza, se empapa, o conlleva la potencia de lo sobrenatural. Es otra economía que, resulta palpable en mayor o menor escala, a priori o posterior. Al recoger partículas insignificantes de sus maravillas basta para dejarnos arrobados.
Por cierto este Cristo es un Mesías radical interpretado por Enrique Izaroqui, que al momento de comunicarse se expresa con inusitada familiaridad. Un hombre en su casa que menciona las cosas por su nombre, sin mayores explicaciones y a veces regaña. Espejeo neorrealista de su autor y no puede abarcar todos los gustos. Expresa una visión de Jesús, la de Pier Paolo Pasolini Como también al autor sagrado, quien dirige su testimonio esencialmente a los compatriotas israelitas, a quienes no logró convencer.
Particular atención merecen los niños quienes expresan agudezas geniales y franca censura hacia los escribas, fariseos y detentadores del poder. Es la inocencia asimilando la verdad que aquéllos como el sanedrín no quieren escuchar, todos permanecen imperturbables y paralizados en el tiempo, sepulcros blanqueados, raza de víboras. El evangelio de Mateo destila ese vaho hierático, vetusto documento que se ha quedado en el pasado para concederle extensión y cuya ineficacia, paradójicamente, prueba que la verdad sigue tal, aunque algunos no la quisieron escuchar. Alegato que perdura para cumplir su cometido. Es el mensaje a través de los tiempos, contrastando con la indiferencia más recalcitrante que, queda atrás sembrada en el pasado con sus empedernidos escuchas. Sin embargo, esas recriminaciones del Maestro no son voz que clama en el desierto pues al cabo de veinte siglos tienen eco constante y de hecho constituyen prueba. Ese espíritu conservador de los judíos permite comprender mejor aquella raza insensible incapaz de reconocer y aceptar al Mesías, a pesar de cumplirse en él todas las profecías de sus antepasados Isaías, Jeremías, a quienes, por paradoja, prosiguen proclamando. El filme sugiere esta realidad con el hieratismo de sus imágenes, la imperturbabilidad de las facciones, movimientos ceremoniosos, vacíos… En cambio Jesús atrae al público sentado en la sala cinematográfica. Sus sermones por secuencias se van más allá de La Montaña, algo apretujados, vehementes, fogosos en exceso; Parecen lanzados a las caras de los incrédulos. Se trasluce la santa ira de Dios que no hace mella en almas trasnochadas a quienes se dirige. Aunque este contrapunto escapa al celuloide. Por el entresuelo sale de la trama, y ante el espectador lo batuquea permitiéndole comparar y concluir que la miseria humana es incapaz de alcanzar la grandeza divina.
Con elenco no profesional y escenas facturadas por ásperos paisajes, casi mortuorios, las expresiones de los apóstoles son rudas, lejanas, de pescadores, cual piedras inconmovibles, e imposibles de saltar; los escuchas parecen acordonados para impedir el discurso de Jesús, los ángeles difíciles de entender, José pone en duda la fidelidad de María, María presiente la trascendencia del ser que lleva en su vientre, pero carece de dulzura; en cambio su mirada en la ancianidad ennoblece y contagia. El viento que bate los rostros, las piedras del camino, los contrastes de luces y sombras, del blanco y negro, el silencio en los labios acompañado por acordes de Mozart, Bach o Prokofiev, se configuran cual huellas de un misterio indescifrable a los ojos humanos.
Ante Dios nos quedaremos cortos eternamente; unos y otros. Inspirados e inspiradores. Dios es un camino con sentido conducente a la plenitud. Sin embargo ahí va la buena nueva. Estamos en la singladura que nos hace felices vía al infinito. De no haberse continuado testimoniando la buena nueva en las plumas de Marcos, Lucas y Juan, más vivos, y actuales, el evangelio de Mateo hubiera quedado como insuficiente, clamor en el aire.
Pero son infinitos también los medios salvíficos disponibles para esa jornada sublime que comienza en la tierra. Ahí entronca el caso de un hombre genial golpeado por la gracia. Pasolini recibió la ráfaga o el choque estremecedor sin haber culminado el esperado y natural proceso de conversión. Aventura a medias, tal vez, como hubiera dicho Charles Du Bos. No juzguemos. Es tan fuerte la prueba de quien no pudiendo definir un misterio se contenta con asegurarlo. A los ojos del mundo incrédulo surte su efecto.
El misterio de aquel creador con impacto enfoca una visión de Cristo personal en su lente. Ha hecho y hará pensar a incontables espectadores, otros quedarán intranquilos, no pocos inquietos. Inolvidable. Marcar atractivas metas que invitan a descubrir otras nuevas e insospechadas para semejantes, interesados y seguidores. Tal la misión de los hombres talentosos: sacuden, se imponen, y por tanto se les pretende aplastar. Jesús culmina su misión en el tormento, clavado en la cruz. Su sacrificio sugiere mil reflexiones laberínticas. Es como el desenlace obligado de una vida radiante que con la misma energía que predicó la verdad, ahora se queja al ser traspasado por los clavos. A cada martillazo todo su cuerpo se estremece, gritando, y electriza al espectador. El espectador supera el tradicionalismo de la narración. Protesta por natural instinto de justicia. El espectador no es el escriba empedernido, no es miembro del Sanedrín. Pero esa morosidad insensible provoca la acción contraria. Cada salto de Jesús clavado al madero aviva la fe del espectador.
A Bart D Erhman.
La vida de Jesús será siempre punto de singular atracción para los hombres de todas las culturas. El cine no se podía quedar en la retaguardia de un tema tan sólidamente unido a algo perdurable, indestructible y esperanzador para la especie.Pier Paolo Pasolini contribuyó dirigiendo con méritos indespojables, y como guionista, La Pasión según San Mateo filme de 1964 dedicado al Papa Juan XXIII y cuya categoría y fidelidad al Evangelio no se ha visto menguada en momento alguno por críticos rigurosos.
Pasolini quedará en la historia del cine pensante como el gran impactado por Jesús mediante la buena nueva según la pluma de Mateo. En la vida del polémico personaje su choque con el texto sagrado constituye el hito de lo que está más allá y los hombres no podemos explicar con herramienta propia. El golpe de la gracia que a cada persona puede afectar o transformar al calor de su naturaleza, circunstancias y plan divino. El Evangelio cayó en sus manos y le sirvió de inspiración para producir una obra maestra en el género nada fácil por seguro. Nunca sabremos la profundidad ni los paradigmas de aquel proceso en la mente del gran trasalpino. Cuestión de fe, sin duda; al margen de las posibilidades del conocimiento cotidiano.
Sin duda el enfoque conseguido y popular de este ateo destila admiración y una sincera búsqueda de la verdad. Pasolini ni fue un creyente ni converso conforme a los cánones habituales entre los intelectuales y artistas que recorren itinerarios adjuntos. Mas no fue esa la historia ni tal vez fuera imprescindible. Regularmente se ignora cómo, porqué, o a quién se dirige el mensaje salvífico. Sin embargo, hoy a la hora de exponer los componentes espirituales del filme, por una causa insondable no se podrá hacer despojo de sus objetivos logrados, arguyendo que fue obra de un militante y por tanto lo esperado.
Pasolini se tropezó con algo inexplicable que revelaba una naturaleza subyacente en aquellos textos calzando la firma del primer evangelista. Nosotros inferimos que era la inspiración que asiste a los autores bíblicos al comunicar La Palabra de Dios. Los libros sagrados son divinos no por “caer del cielo por fax” como afirma “la sorna de Dan Brown; El Código Da Vencí” sino por expresar la palabra de Dios en lenguaje humano. Dios se vale de hombres para hablar a otros hombres. La salvación está encomendada a nosotros. Asunto familiar. Responsabilidad nuestra. Es esa fuerza latente capaz de estremecer visceralmente toda sensibilidad y hace reflexionar de forma intensa y raigal. Los Evangelios están a la mano para que los usemos. De lo contrario tras dos mil años hubieran perdido su modernidad, poder de convocatoria, fuerza operativa entre las ideas. Quedarían convertidos en simple valor arqueológico.
El filme participa del mismo encanto y poesía. Todo sincero acercamiento artístico a La Vida de Jesús roza, se empapa, o conlleva la potencia de lo sobrenatural. Es otra economía que, resulta palpable en mayor o menor escala, a priori o posterior. Al recoger partículas insignificantes de sus maravillas basta para dejarnos arrobados.
Por cierto este Cristo es un Mesías radical interpretado por Enrique Izaroqui, que al momento de comunicarse se expresa con inusitada familiaridad. Un hombre en su casa que menciona las cosas por su nombre, sin mayores explicaciones y a veces regaña. Espejeo neorrealista de su autor y no puede abarcar todos los gustos. Expresa una visión de Jesús, la de Pier Paolo Pasolini Como también al autor sagrado, quien dirige su testimonio esencialmente a los compatriotas israelitas, a quienes no logró convencer.
Particular atención merecen los niños quienes expresan agudezas geniales y franca censura hacia los escribas, fariseos y detentadores del poder. Es la inocencia asimilando la verdad que aquéllos como el sanedrín no quieren escuchar, todos permanecen imperturbables y paralizados en el tiempo, sepulcros blanqueados, raza de víboras. El evangelio de Mateo destila ese vaho hierático, vetusto documento que se ha quedado en el pasado para concederle extensión y cuya ineficacia, paradójicamente, prueba que la verdad sigue tal, aunque algunos no la quisieron escuchar. Alegato que perdura para cumplir su cometido. Es el mensaje a través de los tiempos, contrastando con la indiferencia más recalcitrante que, queda atrás sembrada en el pasado con sus empedernidos escuchas. Sin embargo, esas recriminaciones del Maestro no son voz que clama en el desierto pues al cabo de veinte siglos tienen eco constante y de hecho constituyen prueba. Ese espíritu conservador de los judíos permite comprender mejor aquella raza insensible incapaz de reconocer y aceptar al Mesías, a pesar de cumplirse en él todas las profecías de sus antepasados Isaías, Jeremías, a quienes, por paradoja, prosiguen proclamando. El filme sugiere esta realidad con el hieratismo de sus imágenes, la imperturbabilidad de las facciones, movimientos ceremoniosos, vacíos… En cambio Jesús atrae al público sentado en la sala cinematográfica. Sus sermones por secuencias se van más allá de La Montaña, algo apretujados, vehementes, fogosos en exceso; Parecen lanzados a las caras de los incrédulos. Se trasluce la santa ira de Dios que no hace mella en almas trasnochadas a quienes se dirige. Aunque este contrapunto escapa al celuloide. Por el entresuelo sale de la trama, y ante el espectador lo batuquea permitiéndole comparar y concluir que la miseria humana es incapaz de alcanzar la grandeza divina.
Con elenco no profesional y escenas facturadas por ásperos paisajes, casi mortuorios, las expresiones de los apóstoles son rudas, lejanas, de pescadores, cual piedras inconmovibles, e imposibles de saltar; los escuchas parecen acordonados para impedir el discurso de Jesús, los ángeles difíciles de entender, José pone en duda la fidelidad de María, María presiente la trascendencia del ser que lleva en su vientre, pero carece de dulzura; en cambio su mirada en la ancianidad ennoblece y contagia. El viento que bate los rostros, las piedras del camino, los contrastes de luces y sombras, del blanco y negro, el silencio en los labios acompañado por acordes de Mozart, Bach o Prokofiev, se configuran cual huellas de un misterio indescifrable a los ojos humanos.
Ante Dios nos quedaremos cortos eternamente; unos y otros. Inspirados e inspiradores. Dios es un camino con sentido conducente a la plenitud. Sin embargo ahí va la buena nueva. Estamos en la singladura que nos hace felices vía al infinito. De no haberse continuado testimoniando la buena nueva en las plumas de Marcos, Lucas y Juan, más vivos, y actuales, el evangelio de Mateo hubiera quedado como insuficiente, clamor en el aire.
Pero son infinitos también los medios salvíficos disponibles para esa jornada sublime que comienza en la tierra. Ahí entronca el caso de un hombre genial golpeado por la gracia. Pasolini recibió la ráfaga o el choque estremecedor sin haber culminado el esperado y natural proceso de conversión. Aventura a medias, tal vez, como hubiera dicho Charles Du Bos. No juzguemos. Es tan fuerte la prueba de quien no pudiendo definir un misterio se contenta con asegurarlo. A los ojos del mundo incrédulo surte su efecto.
El misterio de aquel creador con impacto enfoca una visión de Cristo personal en su lente. Ha hecho y hará pensar a incontables espectadores, otros quedarán intranquilos, no pocos inquietos. Inolvidable. Marcar atractivas metas que invitan a descubrir otras nuevas e insospechadas para semejantes, interesados y seguidores. Tal la misión de los hombres talentosos: sacuden, se imponen, y por tanto se les pretende aplastar. Jesús culmina su misión en el tormento, clavado en la cruz. Su sacrificio sugiere mil reflexiones laberínticas. Es como el desenlace obligado de una vida radiante que con la misma energía que predicó la verdad, ahora se queja al ser traspasado por los clavos. A cada martillazo todo su cuerpo se estremece, gritando, y electriza al espectador. El espectador supera el tradicionalismo de la narración. Protesta por natural instinto de justicia. El espectador no es el escriba empedernido, no es miembro del Sanedrín. Pero esa morosidad insensible provoca la acción contraria. Cada salto de Jesús clavado al madero aviva la fe del espectador.
octubre 12, 2006
La Junta Consultiva de la Iglesia Metodista en Cuba emite declaración oficial sobre el SET (Seminario Evangélico Teológico) de Matanzas.
Como hemos venido informando en este Blog, en relación al diferendo entre le Iglesia Metodista de Cuba y el SET de inclinación pro-castrita, nos faltaba la opinión de la Iglesia Metodista a fin de interpretar de forma adecuada el problema. Es así que ponemos a la consideración de los lectores la declaración oficial de esta denominación al respecto:
JUNTA CONSULTIVA DE LA IGLESIA METODISTA EN CUBA
Teniendo en cuenta el hecho concreto de la decisión tomada por la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista en Cuba, de dar por terminado el pacto establecido en el año 1946 con las Iglesias Presbiteriana y Episcopal, que fundaba el Seminario Evangélico de Teología, y en vista de las múltiples conjeturas que se han hecho, así como declaraciones y decisiones tomadas por los representantes de las iglesias señaladas, nos ha parecido oportuno emitir la presente declaración que define nuestra posición.
La iglesia Metodista en Cuba no reconoce como Junta Directiva del SET al grupo que se reunió el pasado 11 de julio como representantes de la Iglesia Presbiteriana y Episcopal, debido a la ausencia de los delegados de la Iglesia Metodista en Cuba. De esta forma se desestimó el Art. No. 9 del Reglamento de la Junta Directiva, el cual establece, claramente, que para que el quórum sea válido deben estar representadas las tres “Iglesias Fundadoras”.
Usted puede leer el documento completo haciendo CLIC en el título que encabeza esta nota.
JUNTA CONSULTIVA DE LA IGLESIA METODISTA EN CUBA
DECLARACION OFICIAL
Teniendo en cuenta el hecho concreto de la decisión tomada por la Conferencia Anual de la Iglesia Metodista en Cuba, de dar por terminado el pacto establecido en el año 1946 con las Iglesias Presbiteriana y Episcopal, que fundaba el Seminario Evangélico de Teología, y en vista de las múltiples conjeturas que se han hecho, así como declaraciones y decisiones tomadas por los representantes de las iglesias señaladas, nos ha parecido oportuno emitir la presente declaración que define nuestra posición.
La iglesia Metodista en Cuba no reconoce como Junta Directiva del SET al grupo que se reunió el pasado 11 de julio como representantes de la Iglesia Presbiteriana y Episcopal, debido a la ausencia de los delegados de la Iglesia Metodista en Cuba. De esta forma se desestimó el Art. No. 9 del Reglamento de la Junta Directiva, el cual establece, claramente, que para que el quórum sea válido deben estar representadas las tres “Iglesias Fundadoras”.
Usted puede leer el documento completo haciendo CLIC en el título que encabeza esta nota.
octubre 10, 2006
Judíos en la Habana de la primera mitad del siglo XX.
Presencia hebrea en La Habana.
Por: Lucas Garve.*
La Habana, Cuba – Septiembre 2006- La mayoría de los habaneros ignoran la presencia de judíos en La Habana desde el siglo pasado. En la actualidad quedan algunos descendientes, tan "cubanizados", que han perdido sus rasgos.
En Marianao está el cementerio judío. Además, existen en la actualidad dos sinagogas. Una en la calle Acosta, en la Habana Vieja, y otra en el Vedado, en la calle K. Ambas cuentan con dos buenos edificios. Pero la más antigua, es la de la Habana Vieja.
Muchos judíos se instalaron en La Habana por los años 20 del pasado siglo. Esto quedó atestiguado en la Guía Provincial de La Habana comercial, industrial, profesional, agrícola, social, publicada por la Editorial Panamericana en 1944.
Esta Guía es un testimonio de la riqueza que acumulaba la ciudad en aquellos años. Al revisarla, encontré un número donde se habla de 28 negocios de hebreos instalados en la ciudad. Provenientes en su mayoría de Polonia, algunos de Rusia y de otros países centro europeos, ellos escogieron la Habana Vieja para establecer allí su comunidad. En el año en que se publicó la Guía de referencia, la mayor parte de ellos habían adoptado la ciudadanía cubana.
Crearon una red de comercio especializado, según la descripción de sus ocupaciones, en la confección de ropas, calzado y artículos de peletería. En anuncios de la época aparecen publicitados la marca Diva de Industrias Tarzán, de Elías Gurian, nacido en Rusia en 1906, y ya en 1944 era ciudadano cubano; la fábrica de bolsas y carteras de señora La Argentina, de Jaime Terner, sita en la calle Luz; La Habanera, peletería y fábrica de calzado, instalada en la calle Belascoaín 258, de Isaac Zaider, proveniente de Varsovia en el año 1926, quien formó familia en Cuba uniéndose con Perla Grauzalc; Almacén y Taller, de Moisés Schlesinger, natural de Polonia, llegado a La Habana en 1924, naturalizado cubano en 1934 y presidente de la Cámara de Industriales y Comerciantes Hebreos de Cuba en 1944; Shaftal, Terner y Cía, fábrica de bolsas y carteras, ubicada en Compostela 528; almacén de pieles de Lázaro Livovich, llegado a Cuba en 1924 y establecido en 1935 como peletero en la calle Cristo 42; La Casa Century, de ropa de hombre, propiedad de Wolf Werbin; el almacén de ropa masculina de los señores Niemann y Colodner, en Bernaza 218, y otros.
Vale apuntar lo anterior para darnos cuenta lo importante que fue la emigración de hebreos europeos a Cuba en lo concerniente a la creación de una red de comercio, y del enriquecimiento del tejido de la sociedad civil habanera, gracias al surgimiento de asociaciones y entidades que los identificaran y defendieran sus intereses.
Más no solamente contribuyeron con el aporte de su labor en la creación de industrias, sino que además publicaron periódicos y revistas que reflejaron los intereses sociales y comerciales de su comunidad.
No puede dejar de mencionarse a Eliecer Aronowsky, nacido en Polonia en 1904 e instalado en La Habana en 1924, donde fundó la revista Aurora y redactó los semanarios Vida Habanera y La Palabra Israelita. En 1928, publicó Cuentos de Cuba, y fue corresponsal en La Habana del periódico neoyorquino The Day.
La prensa hebrea tuvo su momento de gran auge entre los años 1928 y 1938. Son las fechas de aparición de publicaciones pertenecientes a la comunidad hebrea que nos ofrece la enciclopedia popular Cuba en la mano (1944). Aparecen en la sección dedicada a la prensa escrita la revista mensual La Aurora (1928), cuyo redactor era el mencionado E. Aronowsky; La Unión Árala (1929), revista dirigida por Cegrí J. Barclini; La Palabra Israelita (1930), La Belleza Israelita Cubana (1931), El Estudiante Hebreo (1931), dirigidas por Fiodol Valbé; El Mundo Hebreo (1932), periódico quincenal de David O. Kurliad; Tiferet Israel (1935), publicado por José Abrany, y OYFGANG (1938), semanario de Fiodol Valbé.
Esta parte de la diáspora hebrea que tocó nuestra tierra dejó un recuerdo para siempre en La Habana y otros lugares de Cuba. Pero fue en la capital donde afirmó su presencia. Ello consta gracias a las publicaciones de esa época.
*Periodista independiente cubano. Fundación por la Libertad de expresión.
Información relacionada: Tras el recuerdo de la vida .Por: Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión
Por: Lucas Garve.*
La Habana, Cuba – Septiembre 2006- La mayoría de los habaneros ignoran la presencia de judíos en La Habana desde el siglo pasado. En la actualidad quedan algunos descendientes, tan "cubanizados", que han perdido sus rasgos.
En Marianao está el cementerio judío. Además, existen en la actualidad dos sinagogas. Una en la calle Acosta, en la Habana Vieja, y otra en el Vedado, en la calle K. Ambas cuentan con dos buenos edificios. Pero la más antigua, es la de la Habana Vieja.
Muchos judíos se instalaron en La Habana por los años 20 del pasado siglo. Esto quedó atestiguado en la Guía Provincial de La Habana comercial, industrial, profesional, agrícola, social, publicada por la Editorial Panamericana en 1944.
Esta Guía es un testimonio de la riqueza que acumulaba la ciudad en aquellos años. Al revisarla, encontré un número donde se habla de 28 negocios de hebreos instalados en la ciudad. Provenientes en su mayoría de Polonia, algunos de Rusia y de otros países centro europeos, ellos escogieron la Habana Vieja para establecer allí su comunidad. En el año en que se publicó la Guía de referencia, la mayor parte de ellos habían adoptado la ciudadanía cubana.
Crearon una red de comercio especializado, según la descripción de sus ocupaciones, en la confección de ropas, calzado y artículos de peletería. En anuncios de la época aparecen publicitados la marca Diva de Industrias Tarzán, de Elías Gurian, nacido en Rusia en 1906, y ya en 1944 era ciudadano cubano; la fábrica de bolsas y carteras de señora La Argentina, de Jaime Terner, sita en la calle Luz; La Habanera, peletería y fábrica de calzado, instalada en la calle Belascoaín 258, de Isaac Zaider, proveniente de Varsovia en el año 1926, quien formó familia en Cuba uniéndose con Perla Grauzalc; Almacén y Taller, de Moisés Schlesinger, natural de Polonia, llegado a La Habana en 1924, naturalizado cubano en 1934 y presidente de la Cámara de Industriales y Comerciantes Hebreos de Cuba en 1944; Shaftal, Terner y Cía, fábrica de bolsas y carteras, ubicada en Compostela 528; almacén de pieles de Lázaro Livovich, llegado a Cuba en 1924 y establecido en 1935 como peletero en la calle Cristo 42; La Casa Century, de ropa de hombre, propiedad de Wolf Werbin; el almacén de ropa masculina de los señores Niemann y Colodner, en Bernaza 218, y otros.
Vale apuntar lo anterior para darnos cuenta lo importante que fue la emigración de hebreos europeos a Cuba en lo concerniente a la creación de una red de comercio, y del enriquecimiento del tejido de la sociedad civil habanera, gracias al surgimiento de asociaciones y entidades que los identificaran y defendieran sus intereses.
Más no solamente contribuyeron con el aporte de su labor en la creación de industrias, sino que además publicaron periódicos y revistas que reflejaron los intereses sociales y comerciales de su comunidad.
No puede dejar de mencionarse a Eliecer Aronowsky, nacido en Polonia en 1904 e instalado en La Habana en 1924, donde fundó la revista Aurora y redactó los semanarios Vida Habanera y La Palabra Israelita. En 1928, publicó Cuentos de Cuba, y fue corresponsal en La Habana del periódico neoyorquino The Day.
La prensa hebrea tuvo su momento de gran auge entre los años 1928 y 1938. Son las fechas de aparición de publicaciones pertenecientes a la comunidad hebrea que nos ofrece la enciclopedia popular Cuba en la mano (1944). Aparecen en la sección dedicada a la prensa escrita la revista mensual La Aurora (1928), cuyo redactor era el mencionado E. Aronowsky; La Unión Árala (1929), revista dirigida por Cegrí J. Barclini; La Palabra Israelita (1930), La Belleza Israelita Cubana (1931), El Estudiante Hebreo (1931), dirigidas por Fiodol Valbé; El Mundo Hebreo (1932), periódico quincenal de David O. Kurliad; Tiferet Israel (1935), publicado por José Abrany, y OYFGANG (1938), semanario de Fiodol Valbé.
Esta parte de la diáspora hebrea que tocó nuestra tierra dejó un recuerdo para siempre en La Habana y otros lugares de Cuba. Pero fue en la capital donde afirmó su presencia. Ello consta gracias a las publicaciones de esa época.
*Periodista independiente cubano. Fundación por la Libertad de expresión.
Información relacionada: Tras el recuerdo de la vida .Por: Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión
octubre 08, 2006
So much has changed: at reply to orthodox synod.
By: Melissa Bushunow.
How has the MP really moved forward? The Patriarch congratulates Communist heads of countries which actively persecute Christians. Fr. John R. Shaw: Not correct. He congratulated Fidel Castro, who supported the building of two Orthodox churches in Havana: one for the Greeks, and another for the Russians.
And, what about the run-of-the-mill Cubans? Are they permitted to go to these Churches? China, Cuba, Laos, North Korea and Vietnam [are] still considered to have communist regimes in power. While most experts agree that communism as an ideology is all but dead, the power structures (my bold face, MB) in these countries have endured. What’s more, they do not tolerate the growth of any group perceived as a threat to total control. North Korea is probably the most restricted nation in the world. Confessing to being a Christian -- or even suspected of being one -- will result in imprisonment or death.” Read in: Compass Direct News.
For today, I’ll restrict discussion to Cuba. More on the Moscow Patriarchate and Vietnam and North Korea later. The state of religion in Cuba, as described by the 2006 International Religious Freedom Report released by the US Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, in part reads:
“There was no change in the status of respect for religious freedom during the period covered by this report. Overall human rights conditions remained poor. Some religious figures who criticized the Government's totalitarian system in sermons were subjected to intense harassment. In general, unregistered religious groups continued to experience varying degrees of official interference, harassment, and repression. The Government maintained its policy of permitting apolitical religious activity to take place in government-approved sites. However, state security forces continued to subject to surveillance citizens worshipping in officially sanctioned churches, and the Government's continued its efforts to maintain a strong degree of control over religion.” Read in: US Department of State.
People are not allowed to worship freely in Cuba and are actively persecuted for trying. See, for example: Read in: Payo Libre, Christian Persecution CSW, and Christian Persecution Info.
The Orthodox churches in Havana, be they Greek or Russian, are just so many more tourist dollars/rubles/euros in Castro's pocket. That is exactly how churches "worked" in the Soviet Union (and there still are that Patriarch Alexei II congratulated Castro on catching on to this great money-making scheme. With God everything is possible, but I don't think we (with the exception of Fr. John) are anywhere near to glorifying Fidel as the enlightener of Cuba.
ROCORites are not the only ones who think this. Orthodox priest, Rev. Johannes L. Jacobse identified the Soviet playbook: “When Ecumenical Patriarch Bartholomew visited Cuba in late January [2004], he followed a script written in the 1970s. We might call this the Fidel Castro scenario: Invite a prominent Church leader to take part in a public show of religious tolerance in order to mask the fundamentally anti-religious policies of the Cuban dictator's regime. When the Patriarch consecrated an Orthodox Church that closed when Communism was imposed on Cuba, he barely whispered a word about Castro's human right abuses.” Read in: Orthodoxy Today
Patriarch Bartholomew's Visit to Cuba: A Missed Opportunity for Human Rights. This is not a question of Moscow Patriarchate vs. EP. This is the MP showing its communist, sergianist colors by cozying up with Castro to build churches for show. Metropolitan Kirill says as much: “The church will constitute ‘a monument to Cuban-Russian friendship,’ said Metropolitan Kirill, the head of the Russian Orthodox Church's Foreign relations department. He traveled to Cuba from Moscow for the consecration. The church will also pay homage to the thousands of Russian workers, soldiers and technicians who cooperated with communist Cuba for three ‘glorious’ decades before the fall of the Soviet Union, he said. ‘The past can reunite with the present, with the result being a common future,’ Metropolitan Kirill said. ‘Russia will again be a great power ... that supports and defends its friends”. Read in: World Wide Religious News.
This intertwining of atheistic state and church is the sergianism with which the MP lives and breathes, and which it is spreading along with its “church planting” throughout the world. Churches are to build to give glory to God and His saints. They are not built to pay homage to people who – wittingly or unwittingly – were enlisted by the Soviet Union/RF with its partner the MP and Communist Cuba to enslave the Cubans. Nor can the new Orthodox churches being built there be regarded as anything but churches of the Antichrist for the further enslavement of the Cubans until the Cuban government and all those who morally, financially, and spiritually support it repent -- public ally, in word and deed. The Moscow Patriarchate should be first in line.
How has the MP really moved forward? The Patriarch congratulates Communist heads of countries which actively persecute Christians. Fr. John R. Shaw: Not correct. He congratulated Fidel Castro, who supported the building of two Orthodox churches in Havana: one for the Greeks, and another for the Russians.
And, what about the run-of-the-mill Cubans? Are they permitted to go to these Churches? China, Cuba, Laos, North Korea and Vietnam [are] still considered to have communist regimes in power. While most experts agree that communism as an ideology is all but dead, the power structures (my bold face, MB) in these countries have endured. What’s more, they do not tolerate the growth of any group perceived as a threat to total control. North Korea is probably the most restricted nation in the world. Confessing to being a Christian -- or even suspected of being one -- will result in imprisonment or death.” Read in: Compass Direct News.
For today, I’ll restrict discussion to Cuba. More on the Moscow Patriarchate and Vietnam and North Korea later. The state of religion in Cuba, as described by the 2006 International Religious Freedom Report released by the US Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, in part reads:
“There was no change in the status of respect for religious freedom during the period covered by this report. Overall human rights conditions remained poor. Some religious figures who criticized the Government's totalitarian system in sermons were subjected to intense harassment. In general, unregistered religious groups continued to experience varying degrees of official interference, harassment, and repression. The Government maintained its policy of permitting apolitical religious activity to take place in government-approved sites. However, state security forces continued to subject to surveillance citizens worshipping in officially sanctioned churches, and the Government's continued its efforts to maintain a strong degree of control over religion.” Read in: US Department of State.
People are not allowed to worship freely in Cuba and are actively persecuted for trying. See, for example: Read in: Payo Libre, Christian Persecution CSW, and Christian Persecution Info.
The Orthodox churches in Havana, be they Greek or Russian, are just so many more tourist dollars/rubles/euros in Castro's pocket. That is exactly how churches "worked" in the Soviet Union (and there still are that Patriarch Alexei II congratulated Castro on catching on to this great money-making scheme. With God everything is possible, but I don't think we (with the exception of Fr. John) are anywhere near to glorifying Fidel as the enlightener of Cuba.
ROCORites are not the only ones who think this. Orthodox priest, Rev. Johannes L. Jacobse identified the Soviet playbook: “When Ecumenical Patriarch Bartholomew visited Cuba in late January [2004], he followed a script written in the 1970s. We might call this the Fidel Castro scenario: Invite a prominent Church leader to take part in a public show of religious tolerance in order to mask the fundamentally anti-religious policies of the Cuban dictator's regime. When the Patriarch consecrated an Orthodox Church that closed when Communism was imposed on Cuba, he barely whispered a word about Castro's human right abuses.” Read in: Orthodoxy Today
Patriarch Bartholomew's Visit to Cuba: A Missed Opportunity for Human Rights. This is not a question of Moscow Patriarchate vs. EP. This is the MP showing its communist, sergianist colors by cozying up with Castro to build churches for show. Metropolitan Kirill says as much: “The church will constitute ‘a monument to Cuban-Russian friendship,’ said Metropolitan Kirill, the head of the Russian Orthodox Church's Foreign relations department. He traveled to Cuba from Moscow for the consecration. The church will also pay homage to the thousands of Russian workers, soldiers and technicians who cooperated with communist Cuba for three ‘glorious’ decades before the fall of the Soviet Union, he said. ‘The past can reunite with the present, with the result being a common future,’ Metropolitan Kirill said. ‘Russia will again be a great power ... that supports and defends its friends”. Read in: World Wide Religious News.
This intertwining of atheistic state and church is the sergianism with which the MP lives and breathes, and which it is spreading along with its “church planting” throughout the world. Churches are to build to give glory to God and His saints. They are not built to pay homage to people who – wittingly or unwittingly – were enlisted by the Soviet Union/RF with its partner the MP and Communist Cuba to enslave the Cubans. Nor can the new Orthodox churches being built there be regarded as anything but churches of the Antichrist for the further enslavement of the Cubans until the Cuban government and all those who morally, financially, and spiritually support it repent -- public ally, in word and deed. The Moscow Patriarchate should be first in line.
octubre 06, 2006
A los 45 años de la expulsión de los sacerdotes católicos y monjas de Cuba.
Por: Juan Clark. *
El 17 de septiembre se cumplieron cuatro décadas y media de la mayor expulsión de sacerdotes y religiosos ocurrida en este hemisferio. Con ella, el incipiente totalitarismo castro-comunista pretendía infligir un golpe mortal a la Iglesia cubana, tras la confiscación en mayo de todo el sistema de educación privada.
Se aprovecha la ocasión de la malograda tradicional procesión de La Caridad en La Habana, el día 10 de septiembre. En ella, Arnaldo Socorro, militante de la Juventud Obrera Católica, fue vilmente asesinado por la Seguridad del Estado, en su empeño por impedir que saliera la procesión que -por clamor popular- se efectúa en contra de la voluntad del párroco, Mons. Eduardo Boza Masvidal. Arnaldo, llevado en hombros, cargaba un cuadro de La Caridad. Al asesinato gubernamental se añadían la canallada incalificable del robo del cadáver del joven mártir a su familia para ser enterrado como “mártir de la revolución”, siguiendo el patrón de crear Iconos revolucionarios con quienes estorbaban, como fueron los casos de Frank País, Camilo Cienfuegos y posteriormente el del Che Guevara.
En el vapor español Covadonga se embarcan forzosamente al Obispo Boza y 130 clérigos. Entre ellos iba el Padre Goberna, director del benemérito observatorio del colegio de Belén, que tanto hiciera por Cuba en tiempos de huracanes, así¬ como un ex profesor de Castro, el eminente intelectual Padre Rubinos, y muchos otros considerados desafectos al régimen, incluyendo al futuro obispo auxiliar de Miami, el P. Agustín Román. Con esta expulsión se redujo el número de sacerdotes a unos 300, similar al de la Cuba de principios de ese siglo y cuyo número se ha mantenido en dicha vecindad desde entonces.
La religión se percibía como un fuerte obstáculo al totalitarismo. Por ello se emprendía contra ella una campaña de descrédito y división para la creación de una Iglesia Nacional. Su estrategia fue “hacer apostatas, no mártires”, desatando una represión directa no sangrienta y una indirecta, más solapada. Sus puntos cruciales fueron, en 1961, la confiscación educativa ya mencionada; la expulsión forzosa que nos ocupa; la confiscación de todos los medios de comunicación; de las propiedades como muchos seminarios e iglesias. Posteriormente también incluyo el encarcelamiento de un número de pastores evangélicos y del franciscano cubano Miguel Loredo, por 10 años, así¬ como el confinamiento, en 1965, en los brutales campos de trabajo forzado de las UMAP a sacerdotes, seminaristas y laicos connotados. La represión indirecta se centró en la sistemática discriminación de los fieles, a nivel educacional y laboral. Estos pasaron a ser ciudadanos de 2a o 3a clase, pues ser religioso ha constituido una “mancha” en el expediente personal. Ellos han de resignarse al “martirio en vida”, como describiera en el 2004, en México, el obispo cubano Alfredo Petit.
La lucha antirreligiosa se ha realizado también a través de los medios de comunicación. Se ha denigrado lo más posible al sacerdote, se le ha hostigado de múltiples maneras, principalmente con los intentos de chantaje, los rumores, la infiltración en las congregaciones y el saboteo de su labor pastoral. Debe enfatizarse que el control directo e indirecto de la religión está en manos de una entidad no gubernamental, la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, actualmente bajo la chancleta represiva de Caridad Diego Bello. De esta dependerá, arbitraria y caprichosamente, la entrada y salida de personal religioso, al igual que el de suministros vitales.
Ella procura hostigar lo más posible, “con puño de acero, pero con guantes de seda”, obstaculizando la vigencia y propagación de la fe, pero sin mostrar mucho su garra represiva. A la vez, se le ha dado auge a las expresiones religiosas sincréticas, carentes de un código moral, a modo de erosionar la ortodoxia cristiana.
A pesar de esto, la religión ha ido creando espacios de solidaridad, promoción humana y libertad, como semilla de sociedad civil. Estos han sido una especie de oasis dentro del desierto totalitario, con sus publicaciones diocesanas -particularmente las católicas- y los servicios sociales a los más necesitados, a pesar del criminal saboteo gubernamental, especialmente a Caritas en su labor de asistencia humanitaria. Clama al cielo la actuación gansteril de Castro contra este esfuerzo de ayuda al pueblo que sufre. A Caritas -que no ha sido reconocida legalmente- no se le permite importar donaciones del extranjero a menos que sean distribuidas por manos gubernamentales.
Encima de ello, se le obliga a comprar a precio de detalle en las “shopping” productos, como leche en polvo, que se distribuyen luego gratuitamente... Sabemos que en su vileza miserable, el régimen ha llegado a vender al pueblo donaciones humanitarias recibidas de Europa.
A los ojos de la comunidad mundial, conviene a Castro que las iglesias están abiertas y se aparente un clima de normalidad religiosa. Ciertamente hay una relativa libertad de culto, pero a la vez hay una carencia casi total de libertad religiosa. Al cabo de 45 años la represión religiosa sigue siendo puño de acero, con guantes de más seda. O, al decir del campesino, la religión “está suelta, pero con la soga a rastre.....”.
* El Dr. Clark es Profesor Emérito de Sociología del Miami-Dade College.
El 17 de septiembre se cumplieron cuatro décadas y media de la mayor expulsión de sacerdotes y religiosos ocurrida en este hemisferio. Con ella, el incipiente totalitarismo castro-comunista pretendía infligir un golpe mortal a la Iglesia cubana, tras la confiscación en mayo de todo el sistema de educación privada.
Se aprovecha la ocasión de la malograda tradicional procesión de La Caridad en La Habana, el día 10 de septiembre. En ella, Arnaldo Socorro, militante de la Juventud Obrera Católica, fue vilmente asesinado por la Seguridad del Estado, en su empeño por impedir que saliera la procesión que -por clamor popular- se efectúa en contra de la voluntad del párroco, Mons. Eduardo Boza Masvidal. Arnaldo, llevado en hombros, cargaba un cuadro de La Caridad. Al asesinato gubernamental se añadían la canallada incalificable del robo del cadáver del joven mártir a su familia para ser enterrado como “mártir de la revolución”, siguiendo el patrón de crear Iconos revolucionarios con quienes estorbaban, como fueron los casos de Frank País, Camilo Cienfuegos y posteriormente el del Che Guevara.
En el vapor español Covadonga se embarcan forzosamente al Obispo Boza y 130 clérigos. Entre ellos iba el Padre Goberna, director del benemérito observatorio del colegio de Belén, que tanto hiciera por Cuba en tiempos de huracanes, así¬ como un ex profesor de Castro, el eminente intelectual Padre Rubinos, y muchos otros considerados desafectos al régimen, incluyendo al futuro obispo auxiliar de Miami, el P. Agustín Román. Con esta expulsión se redujo el número de sacerdotes a unos 300, similar al de la Cuba de principios de ese siglo y cuyo número se ha mantenido en dicha vecindad desde entonces.
La religión se percibía como un fuerte obstáculo al totalitarismo. Por ello se emprendía contra ella una campaña de descrédito y división para la creación de una Iglesia Nacional. Su estrategia fue “hacer apostatas, no mártires”, desatando una represión directa no sangrienta y una indirecta, más solapada. Sus puntos cruciales fueron, en 1961, la confiscación educativa ya mencionada; la expulsión forzosa que nos ocupa; la confiscación de todos los medios de comunicación; de las propiedades como muchos seminarios e iglesias. Posteriormente también incluyo el encarcelamiento de un número de pastores evangélicos y del franciscano cubano Miguel Loredo, por 10 años, así¬ como el confinamiento, en 1965, en los brutales campos de trabajo forzado de las UMAP a sacerdotes, seminaristas y laicos connotados. La represión indirecta se centró en la sistemática discriminación de los fieles, a nivel educacional y laboral. Estos pasaron a ser ciudadanos de 2a o 3a clase, pues ser religioso ha constituido una “mancha” en el expediente personal. Ellos han de resignarse al “martirio en vida”, como describiera en el 2004, en México, el obispo cubano Alfredo Petit.
La lucha antirreligiosa se ha realizado también a través de los medios de comunicación. Se ha denigrado lo más posible al sacerdote, se le ha hostigado de múltiples maneras, principalmente con los intentos de chantaje, los rumores, la infiltración en las congregaciones y el saboteo de su labor pastoral. Debe enfatizarse que el control directo e indirecto de la religión está en manos de una entidad no gubernamental, la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista, actualmente bajo la chancleta represiva de Caridad Diego Bello. De esta dependerá, arbitraria y caprichosamente, la entrada y salida de personal religioso, al igual que el de suministros vitales.
Ella procura hostigar lo más posible, “con puño de acero, pero con guantes de seda”, obstaculizando la vigencia y propagación de la fe, pero sin mostrar mucho su garra represiva. A la vez, se le ha dado auge a las expresiones religiosas sincréticas, carentes de un código moral, a modo de erosionar la ortodoxia cristiana.
A pesar de esto, la religión ha ido creando espacios de solidaridad, promoción humana y libertad, como semilla de sociedad civil. Estos han sido una especie de oasis dentro del desierto totalitario, con sus publicaciones diocesanas -particularmente las católicas- y los servicios sociales a los más necesitados, a pesar del criminal saboteo gubernamental, especialmente a Caritas en su labor de asistencia humanitaria. Clama al cielo la actuación gansteril de Castro contra este esfuerzo de ayuda al pueblo que sufre. A Caritas -que no ha sido reconocida legalmente- no se le permite importar donaciones del extranjero a menos que sean distribuidas por manos gubernamentales.
Encima de ello, se le obliga a comprar a precio de detalle en las “shopping” productos, como leche en polvo, que se distribuyen luego gratuitamente... Sabemos que en su vileza miserable, el régimen ha llegado a vender al pueblo donaciones humanitarias recibidas de Europa.
A los ojos de la comunidad mundial, conviene a Castro que las iglesias están abiertas y se aparente un clima de normalidad religiosa. Ciertamente hay una relativa libertad de culto, pero a la vez hay una carencia casi total de libertad religiosa. Al cabo de 45 años la represión religiosa sigue siendo puño de acero, con guantes de más seda. O, al decir del campesino, la religión “está suelta, pero con la soga a rastre.....”.
* El Dr. Clark es Profesor Emérito de Sociología del Miami-Dade College.
octubre 04, 2006
El Consejo Mundial de Iglesias continuará con el acompañamiento pastoral a los familiares de los espías de la Red Avispa encarcelados en los EE.UU.
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) continuará ofreciendo acompañamiento pastoral a los familiares de un grupo de detenidos conocidos como los "Cinco cubanos" y defenderá el derecho de los familiares a visitarlos en prisión.
El secretario general del CMI, pastor Dr. Samuel Kobia, hizo el anuncio luego de reunirse con Adriana Pérez y Magalys Llort, dos de los familiares de los prisioneros, con quienes se entrevistó a comienzos de esta semana en Ginebra.
Kobia explicó que el apoyo del Consejo se canalizará especialmente a través de las iglesias y organizaciones ecuménicas de Cuba. También elogió la labor realizada por las iglesias en los Estados Unidos, que acompañan a los cinco cubanos y sus familiares.
"La preocupación del CMI radica en que a los familiares les ha resultado extremadamente difícil, incluso imposible a algunos de ellos, visitar a los prisioneros, y por lo tanto el Consejo abogará firmemente para que se les permita visitarlos por razones humanitarias", dijo Kobia.
Kobia también recordó la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los arrestos arbitrarios, que en su informe del año 2006 señala que la privación de la libertad de los cinco cubanos es arbitraria. Durante los últimos seis años se les ha negado la visa estadounidense a las esposas de dos de los prisioneros.
Los "cinco cubanos" son ciudadanos de Cuba encarcelados en los Estados Unidos después de haber sido condenados por un tribunal federal estadounidense de Miami el 8 de junio de 2001. Ellos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Nota del Editor:
Muy loable la actitud del Dr. Kobia y los pastores cubanos y norteamericanos que llevarán a la práctica éste noble propósito que tiene en cuenta el mandato bíblico de:” Acordarse de los presos...”.
Considerando la genuina vocación cristiana de estos pastores, me permito recomendarles que hagan extensivo su acompañamiento pastoral al resto de los familiares de los detenidos, juzgados y condenados de la Red Avispa, pues como seguro saben, fueron 12 y no cinco los espías condenados. Los otros confabulados, y olvidados, aún están en las carceles norteamericanas después de haber colaborado con la justicia y recibir reducciones de sus condenas. Sus familiares se encuentran en Cuba.
También pueden proporcionar acompañamiento pastoral a las Damas de Blanco familiares de los 75 detenidos, prisioneros de conciencia que fueron injustamente sentenciados a prolongadas condenas hace tres años. Ellas sólo han tenido un limitado apoyo en la Iglesia de Santa Rita en la Habana y el acoso ha que son sometidas es aberrante.
Por último pueden extender este acompañamiento pastoral a las familias de los más de 300 prisioneros de conciencia que hoy languidecen en las cárceles cubanas, esperando una muestra de solidaridad de los pastores cubanos de todas las tendencias y credos.
Estoy convencido que el Consejo Mundial de Iglesias, si así lo requiere, solicitará a los pastores del Consejo de Iglesias de Cuba el pronto ejercicio solidario y cristiano de amor a estos que también son prójimos; y lo harán sin exclusiones.
El secretario general del CMI, pastor Dr. Samuel Kobia, hizo el anuncio luego de reunirse con Adriana Pérez y Magalys Llort, dos de los familiares de los prisioneros, con quienes se entrevistó a comienzos de esta semana en Ginebra.
Kobia explicó que el apoyo del Consejo se canalizará especialmente a través de las iglesias y organizaciones ecuménicas de Cuba. También elogió la labor realizada por las iglesias en los Estados Unidos, que acompañan a los cinco cubanos y sus familiares.
"La preocupación del CMI radica en que a los familiares les ha resultado extremadamente difícil, incluso imposible a algunos de ellos, visitar a los prisioneros, y por lo tanto el Consejo abogará firmemente para que se les permita visitarlos por razones humanitarias", dijo Kobia.
Kobia también recordó la opinión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los arrestos arbitrarios, que en su informe del año 2006 señala que la privación de la libertad de los cinco cubanos es arbitraria. Durante los últimos seis años se les ha negado la visa estadounidense a las esposas de dos de los prisioneros.
Los "cinco cubanos" son ciudadanos de Cuba encarcelados en los Estados Unidos después de haber sido condenados por un tribunal federal estadounidense de Miami el 8 de junio de 2001. Ellos son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Nota del Editor:
Muy loable la actitud del Dr. Kobia y los pastores cubanos y norteamericanos que llevarán a la práctica éste noble propósito que tiene en cuenta el mandato bíblico de:” Acordarse de los presos...”.
Considerando la genuina vocación cristiana de estos pastores, me permito recomendarles que hagan extensivo su acompañamiento pastoral al resto de los familiares de los detenidos, juzgados y condenados de la Red Avispa, pues como seguro saben, fueron 12 y no cinco los espías condenados. Los otros confabulados, y olvidados, aún están en las carceles norteamericanas después de haber colaborado con la justicia y recibir reducciones de sus condenas. Sus familiares se encuentran en Cuba.
También pueden proporcionar acompañamiento pastoral a las Damas de Blanco familiares de los 75 detenidos, prisioneros de conciencia que fueron injustamente sentenciados a prolongadas condenas hace tres años. Ellas sólo han tenido un limitado apoyo en la Iglesia de Santa Rita en la Habana y el acoso ha que son sometidas es aberrante.
Por último pueden extender este acompañamiento pastoral a las familias de los más de 300 prisioneros de conciencia que hoy languidecen en las cárceles cubanas, esperando una muestra de solidaridad de los pastores cubanos de todas las tendencias y credos.
Estoy convencido que el Consejo Mundial de Iglesias, si así lo requiere, solicitará a los pastores del Consejo de Iglesias de Cuba el pronto ejercicio solidario y cristiano de amor a estos que también son prójimos; y lo harán sin exclusiones.