agosto 17, 2025

CELEBRANDO UNA JORNADA DE LA TERCERA EDAD EN LA IGLESIA [IBNH]

 

ANCIANOS CUBANOS

Desde el comienzo del mes, una serie de mensajes sobre las personas de la tercera edad han sido abordados en los servicios dominicales de la #IBNH a donde asisto. Para el próximo domingo estará efectuándose un servicio especial en el cual estaremos participando “los viejos y viejas” de la iglesia, y lo de viejos lo digo con especial cariño y admitido respeto.

El problema de la tercera edad es con mucho uno de los principales problemas sociales que alcanza a los ancianos (as) estén donde estén. Pero reviste especial importancia ante la apremiante realidad en #Cuba, donde la extrema pobreza y el abandono son tal que toda una población sucumbe, encerrada y viviendo en un Estado de calamidad pública.

Hoy leo una entrada [Rostros ancianos tras los deambulantes en Santa Clara], escrita desde la capital de la provincia cubana en la cual nací y viví buena parte de mi vida. Entre otras cosas, dice la nota: “Son ancianos que alguna vez fueron maestros, obreros, campesinos o artistas; hombres y mujeres que forjaron la Cuba de hoy, pero que ahora, en la fragilidad de la vejez, enfrentan la mendicidad. En el Parque Vidal, un hombre de unos 80 años, encorvado y con ropas gastadas, recoge latas para sobrevivir. En el bulevar, una anciana de mirada agotada abraza un cartón como único refugio. No son solo “deambulantes”; son cubanos con nombres e historias que merecen ser rescatadas del olvido”.

 Pero ya están siendo olvidados y abandonados a su suerte. Ante tanta desgracia, les dejo este breve poema que encuentro en las redes sociales del poeta y trovador cubano José L García Díaz:

Cultivo una prosa amarga

Por esos tristes ancianos

Que creyeron en tiranos

Y hoy la muerte les aguarda

Cultivo una prosa amarga

Por la cruz de los engaños

Sufriendo por tantos años

El peso de la verdad

Y muriendo en soledad

Sin nietos ni cumpleaños.

 

agosto 09, 2025

PUBLICADO UN NUEVO LIBRO DEL PASTOR NILO DOMÍNGUEZ CON EL TÍTULO DE “GOTAS DE ROCÍO”.

 

Ayer recibí el último libro del pastor Nilo Domingo Domínguez, del cual he hecho aquí la presentación de sus libros anteriores. Siempre es motivo privilegiado y asombro especial el recibir un libro de su autoría. Como es necesaria hacer valer la admiración y el respeto que sentimos hacia el pastor Nilo Domínguez.

Nilo presenta su nuevo libro en sus propias palabras: “Gotas de Rocío” es el título que he dado a mi décimo libro. ¿Por qué este nombre? En Oseas 14:5 se dice que “Jehová será rocío para Israel”. Eso es lo que yo espero ser para ti, amables lectores. Todos sabemos la bendición que es el rocío para las plantas. ¡Espero que este libro sea para ti!

Comparto en esta presentación, como bien hago, el prólogo a este libro escrito por el pastor Felipe Rodríguez Herrera, en tanto que, en una segunda entrada, también en el Blog Religión en Revolución, incluiré la introducción que hace el autor en su libro.

PRÓLOGO

En este nuevo libro, que tengo el placer de presentarles, el pastor Nilo Domínguez Gonzalez aborda su faceta como periodista.

La mayoría de los artículos que aparecen aquí, para nuestra bendición y honor, fueron escritos para “La Voz de Getsemaní”, una modesta publicación mensual de la iglesia bautista Getsemaní de Miami.

Siempre he considerado el pastor Nilo como mi pastor y mentor. ÉL fue el que me discípulo y bautizó cuando tenía 15 años, el que me regalo mi primera Biblia, el que me puso al frente de una misión en el pueblo de Caibarién, Cuba y el que me envió al Seminario Teológico Bautista de La Habana, con apenas 19 años de edad para mi preparación pastoral. En ese entonces le dijo a la Iglesia: “nosotros perdemos a un miembro, pero el Reino gana a un siervo de Dios y para nosotros esa es una gran bendición”.

Siempre he tratado de imitar al pastor Nilo, pero alcanzarlo imposible. Aun muchas de las cosas que hago las aprendí de él , desde la predicación actual sazonada con ejemplos de la vida real, hasta el envío anual de centenares de cartas y postales manuscritas a visitantes y cumpleañeros de la iglesia.

Ahora bien, mi experiencia no es particular, es la de un numeroso grupo de pastores que servimos en el Reino de Dios y que somos fruto del trabajo incansable de este fiel y humilde hombre de Dios.

Quiero resaltar también al pastor Nilo Domínguez como líder de la obra bautista en Cuba. Estando de pastor en la Primera Iglesia Bautista de Caibarién sirvió como Director del Departamento de Escuelas Dominicales de la Convención Bautista de Cuba Occidental y autor de las lecciones que se enseñaban en todas las iglesias. En los años ochenta del siglo pasado también sirvió como Presidente de la Unión Varonil Misionera y secretario de la Junta Directiva de la Convención. Estando de pastor en la iglesia bautista del pueblo de Tapaste, Habana, sirvió como presidente de la Convención y posteriormente , antes de su salida del país ,trabajó como pastor de la Iglesia bautista de Arroyo Apolo en la Ciudad de La Habana y a la vez fue el primer presidente de la Junta Misionera Bautista (1977) amen de profesor y secretario del Seminario Teológico Bautista de La Habana. En cada una de estas variadas responsabilidades la veta de periodista siempre estuvo presente en la vida del pastor Nilo.

Volviendo al tema de este libro, el décimo de su prolífica pluma, en él se destaca la faceta periodística del pastor Nilo. El término “periodista” tiene su origen en el griego antiguo y es una palabra compuesta por el prefijo “peri” (alrededor , de cerca), y la raíz “ido” (camino) e “isya” ( ocupación u oficio). Resaltando que el verdadero periodista es aquel que con regularidad narra el camino de la vida, su cotidiano acontecer y ¡esa ha sido la pasión de este siervo de Dios, narrar la historia de Jesús a sus contemporáneos y sus aplicaciones prácticas para la vida!  

Gabriel García Márquez dijo “ A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”. Y en dar la buena noticia de Jesús , el Evangelio de salvación ¡nadie lo hace mejor que el autor de este libro!

A través de los siglos , desde los tiempos de Heródoto (484 A.C) a quien muchos consideran el primer periodista, hasta los días actuales, el periodista es uno de los encargados de informar, educar, instruir, exhortar, corregir, como dijera el apóstol Pablo (2 de Timoteo 3:16,17) “para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien”. (DHH).

Así que, con sumo placer, admiración y respeto, les presento y recomiendo este sencillo volumen que sale de un hombre de Dios que desea que todos estemos “capacitados y completamente preparados” para vivir la vida haciendo el bien a otros en el nombre de nuestro Salvador Jesucristo.

Felipe Rodríguez Herrera.

Pastor Iglesia Bautista Getsemaní . Miami, FL

Para las personas interesadas en comprar este libro. Pueden hacerlo en Amazon

agosto 01, 2025

Declaración sobre la renuncia del presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) de la Convención Bautista del Sur (SBC) , Brent Leatherwood, del Personal de Centro para el Liderazgo Bautista.


 

La renuncia de Leatherwood es una oportunidad crucial pero largamente esperada para una corrección importante del rumbo en la ERLC

Hoy, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) de la Convención Bautista del Sur (SBC) anunció que el presidente Brent Leatherwood, sucesor del Dr. Russell Moore, renunció a su cargo.

A pesar de nuestros desacuerdos sustanciales con el liderazgo de Leatherwood, elogiamos este desarrollo y le deseamos lo mejor en sus esfuerzos futuros. No cuestionamos la sinceridad de su fe ni su amor por los bautistas del sur, pero creemos que su historial muestra indiscutiblemente que no era el bautista adecuado para este trabajo.

En los cuatro años transcurridos desde que fue ascendido a presidente, Leatherwood siguió en gran medida el curso establecido por su predecesor y mentor, el Dr. Moore. La ERLC dirigida por Leatherwood continuó con la misma postura de desalineación política, división teológica y luchas internas de la SBC que definió la era Moore.

Desde su oposición a la legislación en Luisiana para poner fin al aborto y proteger la vida antes de nacer, hasta sus firmes vínculos con la Mesa de Inmigración Evangélica financiada por George Soros, hasta su reciente apoyo a la controvertida Ley de Dignidad, que otorgaría amnistía a millones de extranjeros ilegales, hasta su apoyo a las leyes inconstitucionales de "bandera roja" en Tennessee que socavan nuestros derechos de la Segunda Enmienda, Leatherwood defendió repetidamente políticas personales que no estaban en sintonía con las convicciones de los bautistas del sur. Cada una de estas posiciones contradice las resoluciones de mensajeros que apoyan la abolición del aborto (2021), se oponen a la amnistía migratoria (2018, 2011) y los derechos de la Segunda Enmienda (2018).

Una sorprendente atrofia en la efectividad organizacional acompañó a estos controvertidos errores de juicio. La oficina de la ERLC en Washington D. C. se caracterizó por una alta rotación y puestos vacantes. Incluso los aliados bautistas conservadores en Washington D. C., dijeron a los periodistas que la ERLC ha estado ausente en batallas importantes, incluso en temas bautistas centrales como la vida y la libertad religiosa.

Estos errores continuaron a pesar de la clara evidencia de la frustración de la Convención. En junio de 2024, un número significativo de mensajeros de la SBC apoyó la abolición de la ERLC en una muestra no registrada de votos. Después de eso, y en respuesta a los elogios sordos de Leatherwood por la salida de Joe Biden de la carrera presidencial en julio de 2024, el presidente de la ERLC, el Dr. Kevin Smith, anunció que Leatherwood había sido destituido de su cargo, solo para ver a los líderes de la Junta cambiar de rumbo, después de la presión de las organizaciones de noticias seculares, y permitirle quedarse. Estos eventos deberían haber llevado a la ERLC a buscar un nuevo liderazgo hace un año; en cambio, se duplicaron.

Luego, la ERLC se embarcó en una costosa y agresiva campaña de relaciones públicas, centrada en elogiar a Leatherwood como un portavoz "efectivo" de los bautistas y justificar su administración del presupuesto de más de $3 millones de la ERLC. Pero negar los problemas obvios solo creó más frustración; casi la mitad de los mensajeros a la Reunión Anual de la SBC de 2025 votaron, en el registro, para abolir la ERLC por completo. Estos números revelaron no solo insatisfacción con un individuo, sino una profunda oposición a la dirección de la ERLC.

En respuesta a este anuncio, el director ejecutivo de CBL, William Wolfe, dijo:

"Le deseo lo mejor a Brent Leatherwood en sus próximos pasos. Sin embargo, la renuncia de Leatherwood es una oportunidad crucial pero largamente esperada para una corrección importante del rumbo. Es hora de dejar atrás la teología y las tácticas de la era Moore-Leatherwood. La última década de la postura divisiva de la ERLC ha tensado su relación con las iglesias a las que debe servir. El próximo presidente de la ERLC debe ser alguien que entienda que su papel es abogar por los bautistas del sur en la plaza pública, no abogar por que se impongan sensibilidades de élite a los bautistas del sur".

Como organización, hacemos un llamado a la Junta Directiva de la ERLC para que designe un sucesor que rompa con el patrón de compromiso institucional. Los bautistas del sur quieren claridad teológica, coraje cultural y responsabilidad de la iglesia. Si la ERLC va a continuar representando a los bautistas del sur en la plaza pública, el próximo presidente debe estar calificado y tener experiencia comprobada. Debe ser un hombre de profunda convicción bíblica, sin miedo a decir la verdad con amor y equipado para ayudar a las iglesias a superar los desafíos éticos con fidelidad a las Escrituras y al Evangelio.

Con el liderazgo adecuado, la ERLC puede servir una vez más como una voz unificadora y profética para los bautistas del sur en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Mientras la Junta Directiva de la ERLC se prepara para emprender su búsqueda de un nuevo Presidente, pedimos a todos los bautistas del sur que se unan a nosotros en oración por un resultado exitoso.

Julio 31, 2025

Para entrevistas o más comentarios, comuníquese con el director ejecutivo de CBL, William Wolfe, en media@centerforbaptistleadership.org.

 

Fuente: Center for Baptist Leadership