marzo 30, 2020

Aprovechando la pandemia, se manifiestan en declaración conjunta, el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EEUU y el Consejo de Iglesias de Cuba.


En medio del drama de la pandemia  del COVID-19 y sustentados por una narrativa que intenta incluir los sentimientos de muchos y las oscuras intenciones de otros; aparece un oportuna, que si oportunista, declaración del pro oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, siempre coludido cuando conviene, con el Consejo de Iglesias de Estados Unidos, que es solo las iglesias de Cristo y no todo el espectro evangélico de los EEUU. Hacen un llamado al levantamiento del bloqueo , que es un embargo y no otra cosa, de los EEUU a la dictadura Castro comunista.
No se reúnen estos infaustos cristianos para pedir por la libertad  de los cubanos bajo una tiranía prolongada; tampoco hacen causa común por los derechos largamente conculcados a los cubanos, no les interesa la dedicación a la democracia y el establecimiento de un estado de derecho en Cuba. Buscan apuntalar a la dictadura que solo les queda esperar por afincarse sobre las remesas de los cubanos emigrados, la explotación delos médicos esclavos enviado a otros países y las migajas que puedan caer de la mesa capitalista del vecino del norte en forma de préstamos y donaciones.
Hermanos cristianos de Cuba y EEUU, ¿saben qué necesitamos los cubanos?: que la justicie no sea despreciada, que la rectitud no este distante, que la sinceridad no tropiece en la plaza pública y honradez se presente en el acontecer de nuestra atribulada Patria, esto es en Cuba. País que tal vez ustedes no se han enterado que padece una tiranía de 60 años. ¿Demasiado no creen? ¿Saben ustedes lo que significa el bloqueo interno al pueblo de Cuba?
Aquí les dejo la carta de los fulleros del Consejo de Iglesias de Cuba y del Consejo de Iglesias de Cristo de los EEUU:
La Habana, Cuba – Washington, USA
26 de Marzo, 2020
“En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones”. Apocalipsis 22:2
Estamos a solo pocos días de la celebración de Semana Santa 2020, la más importante celebración del cristianismo, y el mundo atraviesa por una crisis humanitaria de alcance incalculable que afecta todas las aristas de la vida en el planeta.
El Consejo de Iglesias de Cuba y el Consejo de Iglesias de Estados Unidos hemos trabajado juntos en unidad por muchos años por el derecho a la vida, la salud y el bienestar de todos los habitantes de este mundo. Es el amor de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, el que nos une y nos pide que elevemos nuestras oraciones a nuestro Dios por los países y las familias que hoy sufren a causa de la pandemia COVID-19. Este sufrimiento que se agudiza y extrema por causa de las desigualdades e injusticias, las brechas enormes entre ricos y pobres, las diferencias entre las regiones del mundo, la falta de inclusión, la injusticia de género, los problemas migratorios y de justicia climática.
·         Solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos el levantamiento inmediato del bloqueo económico financiero y comercial que por más de 60 años ha sido impuesto a Cuba así como a otras naciones.
·         Pedimos que pare toda manipulación y uso de los intereses políticos y económicos ante la crisis humanitaria global actual, agudizada y visibilizada por la pandemia de la COVID-19.
·         Solicitamos al movimiento ecuménico internacional, a todas las iglesias y religiones en los propios Estados Unidos y el mundo, a los gobiernos, a las Naciones Unidas y a todas las personas de buena voluntad, que se unan en al esfuerzo por una petición global para el levantamiento inmediato del bloqueo y para el cese de toda sanción sobre cualquier país o región; sobre todo ahora que estas políticas genocidas frenan y limitan la respuesta global a la pandemia COVID-19.
·         Saludamos y felicitamos la “Carta Pastoral” del CMI del 18 de Marzo, la “Declaración Conjunta” de ACT Alianza y Religiones por la Paz, del 26 de Marzo y especialmente el “Llamado” realizado por CWS el 24 de Marzo en relación al levantamiento del bloqueo y las sanciones. Así como otras iniciativas y esfuerzos que están conformando una campaña global a favor de la colaboración, la unidad y la paz en la búsqueda de las soluciones y respuestas apropiadas a la pandemia COVID 19 y la crisis mundial.
Nosotros estamos agradecidos a los miles de médicos cubanos, enfermeros y profesionales de la salud quienes están salvando vidas por todo el mundo. Por lo tanto es imperativo el levantamiento del bloqueo y las sanciones coercitivas para continuar de forma más efectiva salvando vidas durante la pandemia.
Nosotros sabemos la buena voluntad entre cubanos y norteamericanos pude ayudar al mundo entero en este momento. Oramos para que nuestra oración sea escuchada.
Jim Winkler,
Secretario General y Presidente
Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos
Rev. Antonio Santana Hernández
Presidente
Consejo de Iglesias de Cuba
Rev. Joel Ortega Dopico
Secretario Ejecutivo
Consejo de Iglesias de Cuba
Rev. Dr. John Dorhauer
Moderador de la Junta de Gobierno
Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos
El Consejo de Iglesias de Cuba, con 50 Miembros entre Iglesias y Organizaciones basadas en la fe, sirve al pueblo de Cuba desde 1941 bajo el lema “Unidas y Unidos para Servir”.
Dirección: Calle 14 #304 entre 3ª y 5ª. Miramar. Playa. La Habana. CP. 11300
Teléfonos: (53) 7-2042878, (53) 7-2037791, (53) 72029336
Sirviendo como una voz líder de testimonio del Cristo vivo en la vida pública desde 1950, el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos (NCC) reúne a 38 comuniones miembros y más de 40 millones de cristianos en un compromiso común con el amor de Dios y su promesa de unidad.
NCC News contact: Steven D. Martin: 202.412.4323 or steven.martin@nationalcouncilofchurches.us .

marzo 29, 2020

Encontrándome en cuarentena.

Encontrándome en cuarentena.
Para los que les gusta reflexionar en la Palabra de Dios
Por: Nilda C Estévez.
“He borrado la raya que me separaba de tu bendición”*
Así dice un verso de la canción que oí hoy por primera vez, y agrega: “me cansé de pelear y tu amor evitar”. Sé refiere a alguien que rehusaba recibir el amor de Dios y llega al punto de no luchar más y dejarse amar; se rinde ante la cruz diciendo que siempre seria el Señor de su vida y que le entregaba las riendas de su corazón.
Eso me hizo meditar en cuanta gente vaga sin rumbo y sin sentido en la vida, desenfocados y no se dejan amar por Dios. Hoy, encontrándome en la cuarentena por estar también dentro del “grupo de riesgo”, cuando estamos enfrentando las consecuencias de la pandemia a causa del coronavirus que ha generado tanto temor en millones de personas; pues muchos le temen a la muerte. Todos sin distinción, estamos a la espera de la muerte solo que no es en ese orden que precisa el tiempo; es  entonces que  medito en la Paz que experimentamos cuando dejamos que Dios nos gane y dejamos de pelear con El y nos rendimos a su Amor; y entonces coincido en el hermoso mensaje de esa canción.
Estamos hoy atiborrados de estadísticas, noticias e instrucciones; también de malas intenciones, de fraudes de mentiras, de enojos y de iras. Porque todos quieren ganar en algo o decir algo importante a como dé lugar, sin importar si tienen que mentir. Opinan los científicos, los políticos, también los falsos religiosos y profetas; nos aturden con sus conclusiones. Muchos predicen una catástrofe, pero la catástrofe verdadera es el mundo en que vivimos, cada día más perdido con pandemias o sin estas.
Yo pienso algo muy simple, la humanidad en paralelo al pueblo hebreo descrito en la Biblia, cada día no deja de intercalar cosas que lo separan de la bendición de Dios; y así se aleja tanto que recibe las consecuencias de tanta lejanía. Es tan fácil dejarse amar por Dios y probar con Él, pues las enfermedades, las aflicciones, los problemas y las tribulaciones, son parte de esta vida. Jesús lo dijo claramente, pero la esencia está cómo lo enfrentamos, pues con El tenemos la bendición de la Paz de su presencia; cuando le entregamos nuestros corazones.
No sabemos nunca que nos va a pasar, ni cuando nos alguna desdichada circunstancia, pero lo que si estoy convencida es que Dios nos ama y que somos nosotros los que le hemos dado la espalda a Él. No le escuchamos y entonces nos perdemos, nos envilecemos y no disfrutamos del gozo del que escribió el apóstol Pablo. (Gálatas 5:22)
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Deseo que Dios permita que podamos disfrutar de su bendición aunque nos encontremos en circunstancias difíciles, porque hemos borrado con su amor lo que nos separaba de Él.
Dijo Jesús “Venid a mí los todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar” (Mateo 11:28)
Oremos por la sanación de la tierra.
Fuente: Facebook
03/28/2020
*La canción está en: Música Cristiana Para Empezar El Día Bendecido, Música Cristiana 2020 en YouTube; es de Jesús Adrián Romero y se titula: “Te dejo Ganar”.

marzo 27, 2020

De creyentes, científicos, médicos y personal de la salud en tiempos del COVID-19


HONORES A QUIENES LO MERECEN
"Son necesarios los que oran siempre, para aquellos que no oran nunca"
  V. Hugo.
"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él"
L. Pasteur.
    Muchas veces, como hoy, he visto publicaciones donde se trata de menospreciar a los creyentes, sobre todo, en estos tiempos en que algunos piensan que la cura de la COVID-19 depende enteramente de la ciencia.
    En una, que no reproduzco por considerar absurda y de un alto grado de necedad, se ve a un grupo de religiosos, escogidos de entre diversas denominaciones a juzgar por sus vestimentas; observando a un científico que trabaja al microscopio, buscando (según sugiere la imagen) la ansiada vacuna, mientras los sacerdotes aguardan inútiles e impacientes. El texto, que refleja la voz de los religiosos reza... "Aquí, esperando que la ciencia encuentre la cura del Coronavirus".
    Hay que perdonar a las personas que piensan así. Es el resultado de más de 60 años de ateísmo institucional. En mi país, por ejemplo, se habla de reivindicaciones y luchas por todas estas igualdades que se han puesto de moda últimamente.
    A la misma vez todos asumen que vivimos en un mundo contaminado y es preciso volcarse a "lo natural", siempre que eso natural no se trate de las leyes divinas de preservación de la especie humana y por tanto aquí no entran las relativas al sexo y la procreación; sugiriendo que cualquier matrimonio o el propio aborto deben verse como cosas normales o naturales, cuando todos saben que no lo son.
    Pero poco o nada se habla de la libertad religiosa, algo que es normal en cualquier sociedad, que no sea ateísta, por supuesto.
    Solo recordar, que aquellas ideologías que quieren imponer el ateísmo, son precisamente las más interesadas en preparar un terreno ideal donde implantar una nueva religión... La suya.
   Si la cura de la COVID-19 o cualquier otra enfermedad, dependiera de la ciencia de manera exclusiva... ¿Entonces dónde colocamos el esfuerzo de tantas personas que han dejado sus familias y sus comodidades para ir a la primera línea de combate, sin saber si acaso regresarán un día a los suyos? Esa es la parte que no es ciencia; la de los médicos (que por ser científicos saben las altas probabilidades del contagio) o de las enfermeras que también lo saben y aun así se alistan para ir. Pero también el de aquellos que lavan la ropa y los pisos contaminados y ¿por qué no?, de tantos policías, militares y gente común que ha tenido que laborar largas jornadas en la batalla contra esta peste global... por cierto, más que pronosticada.
    La ciencia misma por sí sola no es capaz de curar nada; es solo una herramienta que tiene que cargar y usar el hombre también en estos momentos de catástrofe; sin embargo, muchas personas manifiestan y atestiguan curaciones milagrosas sin intervención científica.
    Hay un Plan Superior, que está por encima de la ciencia, que mueve y siempre moverá la voluntad desde el científico hasta el limpia pisos,  que le obliga a comprender que está en juego lo más preciado de la creación... el ser humano creado y ese Plan esta vez, y todas las demás veces que vendrán (porque volverán hasta  que un día ya no más existan); volverá, como Rector Invisible a dirigir de nuevo la batalla, según su divino propósito. Por cierto, esa fuerza no es el Abominable Dinero, precisamente como muchos piensan.
    El gran error de muchos; creer que el hombre es el centro de esa batalla, pues de ahí proviene la idolatría hacia el ser humano como superior, con sus nefastas consecuencias.
    Y para los que piensan que los creyentes no han aportado nada o han sido simples espectadores u holgazanes, aquí les va esta foto.
Fuente:Facebook



marzo 10, 2020

En ocasión de su Asamblea Anual, bautistas cubanos eleven sus oraciones por la familia pastoral Rigal-Expósito injustamente condenados y encarcelados en Cuba.


El destacado activista , Guillermo del Sol nos hace llegar esta breve reseña de la recién concluida 110 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occidental, escrita por un bautista santaclareño donde destaca los oraciones que fueron elevadas en esta  reunión, por parte de los asistentes  por la espantosa situación por la que pasan la familia de pastores Rigal-Esposito; condenados a dos años de privación de libertad por educar a su hija mayor, Ruth, en casa.
Los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito se les acusó de "actos contra el normal desarrollo del niño, asociación ilícita y asociación para delinquir".
Oraciones  por los pastores Rigal en la 110 Asamblea Anual de la Convención Bautista de cuba Occidental (CBCOcc)
Con el lema “Vestidos del amor de Dios” basado en Colosenses 3:14: “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto” durante la primera marzo de 2020 celebramos en Iglesia Bautista el Calvario en la Ciudad de la Habana la 110 asamblea Anual de la Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental.
El clima que reinó fue de enorme compañerismo cristiano. Las predicaciones, entre ellas destacándose la del Pbro. Alberto González Muñoz, fueron de enorme valor bíblico y teológico. La parte de la Adoración, como siempre caracteriza a nuestra obra, fue sublime.
Pero probablemente lo más importante de esta Asamblea Anual fue que la Convención incluyó en sus tiempos especiales de oración, suplicas a Dios por la libertad del matrimonio Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito.
Este matrimonio cumplirá un año en prisión el próximo mes de abril, separados de sus hijos, separados entre ellos como matrimonio en diferentes prisiones, y separados de su iglesia. Todo esto por expresar sus descontento respecto al sistema de educación cubano, que es el sentir en definitiva de todos los creyentes cubanos incluyendo a los bautistas de Cuba Occidental que también han sufrido por seis décadas el control  de la educación por parte del Estado con fines ideológicos, el cierre en un principio de los colegios bautistas (como el de Yaguajay), cierre de guarderías, etc.
Esta iniciativa de oración de los delegados a la 110 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba  Occidental enlaza perfectamente con su lema anual “Vestidos del amor de Dios”, porque como declara también la Escritura: “El que ama a Dios, ame también a su hermano” (1 Juan 4:21). Especialmente si estos hermanos son un matrimonio de pastores presos.
Este gesto de la Convención Occidental adquiere importancia primordial al cumplirse casi un año de prisión de estos pastores. Llama la atención que han sido muchas las reacciones internacionales por estos hermanos que incluyen peticiones de altos dignatarios, declaraciones de la Comisión para la Libertad Religiosa de los EEUU  Solidaridad Cristiana Mundial (CSW), de la Asociación de Juristas Evangélicos de Brasil, e incluso se proclamó una resolución conjunta, el 23 de mayo de 2019, de los senadores Mike Braun de Indiana, Marco Rubio de la Florida, Ted Cruz de Texas y Tom Cotton de Arkansas. Pero han sido muy pocas las muestras de solidaridad de las iglesias cubanas, con excepción de una declaración en favor de estos pastores, realizada el 1 de mayo de 2019 por  la Liga  Evangélica de Cuba. Destacamos el apoyo a los pastores del laico católico Roberto de Jesús Quiñones Haces, de la pastoral Penitenciaria de la Diócesis Guantánamo – Baracoa; solidaridad que llevó también a este activista católico a prisión, tal vez como escarmiento para que sus hermanos cubanos hagan silencio.
 Pero ese silencio fue roto ahora por sus hermanos bautistas de la Convención de Cuba Occidental que nos hemos vestido del amor de Dios, y que esperamos contagie al resto de los creyentes cubanos; para que este clamor  no cese hasta que los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito sean liberados. 
Bautista santaclareño
Nota: Artículo recibido por correo electrónico desde Cuba. Las fotos corresponden a la 110 Asamblea de la Convención Bautista de Cuba Occidental (CBCOcc) y son del autor del artículo.