Analysis of Koran, and it's warlike stance. How Islam is incompatible with Western Civilization. |
En Cuba y en Revolución; una aproximación para comprender de una forma lo más integral posible: el cristianismo, la religiosidad y la espiritualidad del cubano bajo una dictadura prolongada. Inside Cuba and inside the Revolution: the closest possible approximation to understanding integrally the following: Christianity, the religious life, and spirituality of the Cuban people under a prolonged dictatorship. E-mail: cubareligion@yahoo.com
julio 31, 2006
Islam, Religion of Peace?
julio 28, 2006
Gente ordinaria.
David Isay, productor de radio, dice que en una cultura inundada de historias de personas famosas necesitamos escuchar las voces grabadas de gente ordinaria, porque sus vidas y contribuciones no son menos importantes. Isay es la fuerza motora detrás de StoryCorps, "un proyecto nacional para instruir e inspirar a la gente a grabar sus historias en audio".
Es un gran concepto, sobre todo para los cristianos. Imagínate lo que sería para tus tataranietos escuchar y verte contar la historia de tu vida, describiendo las personas y los acontecimientos que te moldearon y compartiendo lo que Cristo significa para ti.
Justo antes de que el pueblo de Dios entrara en la Tierra Prometida Moisés les dijo: "Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos" (Deuteronomio 4:9).
Todavía tenemos esa misma responsabilidad de tener una comunicación cara a cara. Sin embargo, tenemos la insólita oportunidad de dejar un mensaje a las generaciones futuras. Empieza grabando tu propia historia, la cual es singularmente importante. O ayuda a un amigo o pariente a grabar la suya. Hay mucho valor en las historias de gente ordinaria que conoce y ama al Señor.
¿Tiene Ud una historia que contar? Envíela y la publicaremos en este Blog u otros.
E-mail: cubareligion@yahoo.com
Es un gran concepto, sobre todo para los cristianos. Imagínate lo que sería para tus tataranietos escuchar y verte contar la historia de tu vida, describiendo las personas y los acontecimientos que te moldearon y compartiendo lo que Cristo significa para ti.
Justo antes de que el pueblo de Dios entrara en la Tierra Prometida Moisés les dijo: "Por tanto, cuídate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, y no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; sino que las hagas saber a tus hijos y a tus nietos" (Deuteronomio 4:9).
Todavía tenemos esa misma responsabilidad de tener una comunicación cara a cara. Sin embargo, tenemos la insólita oportunidad de dejar un mensaje a las generaciones futuras. Empieza grabando tu propia historia, la cual es singularmente importante. O ayuda a un amigo o pariente a grabar la suya. Hay mucho valor en las historias de gente ordinaria que conoce y ama al Señor.
¿Tiene Ud una historia que contar? Envíela y la publicaremos en este Blog u otros.
E-mail: cubareligion@yahoo.com
julio 26, 2006
Irascible ataque del Obispado de la Iglesia de Confesión Luterana de Cuba al Presidente de los Estados Unidos de América.
Siguiendo nuestra intención de dar a conocer en estas página las opiniones más amplias y diversas en torno a la religiosidad en la Cuba actual, es que incluimos este documento que, aunque produce nauseas, ha sido pensado y elaborado por el representante de la Iglesia Luterana en Cuba. Falta por ver si ésta es la opinión de todos los creyentes ó miembros de esta denominación luterana en Cuba. El documento aparece en la página Web del la emisora de propaganda radiofónica de la Dictadura Castro-comunista: Radio Habana Cuba, donde como es de esperar este documento encontró eco. Dice el Obispo Rev. Ramón M. Benito Ebanks que habla a nombre de “mi Iglesia y del Cuerpo Eclesiástico Episcopal y su Obispado”. ¡Con Obispos como este ni demonios ya necesitamos en Cuba ¡
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Gerona, Julio 24 del 2006
A: George W. Bush
Presidente de los EEUU
De: Rev. Ramón M. Benito Ebanks
Obispo presidente
IECLC
Señor presidente George W. Bush, después de conocer oficialmente de su informe que fue aprobado el pasado 10 de julio del año en curso, donde afirma en el mismo que va a apretar las regulaciones para exportaciones de artículos humanitarios con el fin de asegurar que el Consejo de Iglesias de Cuba no sea nuestro representante ante Iglesias hermanas de los Estados Unidos. Esa posición de usted y de su administración llama la atención, ¿por qué se continúa hostigando a nuestro pueblo violando los más elementales derechos internacionales?
¿Qué pretende usted con esa medida, Señor Bush, acaso es marginal a nuestro Consejo de Iglesias de Cuba para reforzar entonces a sus grupos misioneros que se hacen pasar como cristianos para servirle como cabeza de playa a sus pretendidas ambiciones de expansionismo imperial?
Ante esa situación creada por usted y su administración guerrerista me di a la tarea de buscar la palabra idónea a su actitud en la propia Palabra de Dios y encontré la palabra homicida ya que usted en nombre de Dios ha expresado: "Dios me dijo que atacara a Al Qaeda y los ataqué, y entonces El me dio instrucciones para atacar a Sadam y lo hice" Señor Bush, me da tremenda pena por usted que no acaba de entender la Palabra de Dios, medite un poco en la propia Palabra de Dios.
1. 1 Ti 1.9 "conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,"
2. Jn 8.44 "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”;
3. Ap 21.8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."
Señor Bush, mi carta no está hecha con el objetivo ni de ofenderlo y mucho menos de humillarlo, pero si aclararle de que nuestra Iglesia es miembro oficial del Consejo de Iglesias de Cuba con el cual nos encontramos muy bien identificados en toda su política ya sea espiritual como social.
De acuerdo a la Palabra de Dios, usted no ha sido la persona que Dios ha escogido para llevar la paz a los pueblos, no señor Bush; si hasta este momento nadie le ha dicho apóstata, sea su calificativo a partir de este momento. Usted ha negado la fe cristiana desde el momento en que se ha hecho el propósito de dominar el mundo masacrando y saqueando pueblos enteros como Afganistán, Irak y como aliado de su imperio, Israel masacrando al pueblo Palestino y al Líbano y por otra parte usted amenazando a Corea del Norte, Irán, Venezuela, Bolivia y a nuestra amada y siempre querida Cuba.
Señor presidente Bush, es bueno llevar en la mente la historia universal y lo que muchos hombres han expresado en su tiempo. Recuerde al Senador Robert Kennedy cuando en los años 1960 después de su recorrido por la América Latina, expresó en el Congreso de Estados Unidos que en América se estaba gestando una Revolución, que dependía mucho de los Estados Unidos, que ésta fuera pacífica o violenta, que para lograr una Revolución pacífica donde todos pudiéramos beneficiarnos, los ricos deberían ser menos ricos y los pobres menos pobres. También, señor presidente Bush, hubo palabras que la historia recoge y estas son del Comandante de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara que en su momento expresó de que en América habrían uno, dos, tres y muchos Viet Nam. Hoy estas inmortales palabras han tomado cuerpo ¿y usted sabe por qué, señor presidente?, porque los pueblos se han cansado de ser expoliados, se han cansado de ser objetos y ya quieren ser sujetos.
Señor presidente, si usted fuera inteligente dejara a un lado la política de rapiña y se sumara al sentir de los pueblos y entonces si podría pasar a la historia como un verdadero cristiano que obedece la Palabra de Dios cumpliendo con lo que nos dice el Evangelio según San Mateo 25:31-46 "El Juicio de las Naciones".
En esta oportunidad, señor presidente le voy a expresar por convicción que nuestro pueblo ama mucho a su pueblo pero no así a la política imperial que sus gobiernos de turno ya sea Demócrata o Republicano quieran imponer al mundo. Somos un pueblo de paz y exigimos la paz y esa se logra cuando todos tengamos las mismas oportunidades en la educación y en el campo de la salud, dos verdaderas fuentes de vida para el hombre y para la mujer.
Por último quiero expresarle también por convicción, de que sabremos defender al precio que sea necesario los logros que a través de la Revolución Cubana y también de la Revolución Venezolana los pueblos de nuestra América han alcanzado. Recuerde siempre estas, mis palabras, señor presidente, aún no conozco en la historia universal, imperio alguno que haya prevalecido ante tanta barbarie y genocidio y el de usted, señor presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, no será la excepción. Más temprano que tarde los pueblos conquistarán la paz y como mandato divino sabremos vivir como hermanos respetándonos nuestra propia forma de pensar pero si trabajando por el bienestar de la humanidad.
En nombre de mi Iglesia y del Cuerpo Eclesiástico Episcopal y su Obispado, hablo.
Que la Paz de Dios more siempre en todo buen corazón y que éste eche fuera toda maldad y ambiciones materiales que matan la esperanza de los pueblos de alcanzar la plena libertad en Cristo nuestro Señor y Salvador de todos. Amén.
Rev. Ramón M. Benito Ebanks,
Obispo Presidente
julio 25, 2006
Regla de Ocha e Iglesia Católico-Romana en Cuba.
Por: Msc. María I. Faguaga Iglesias. *
Cuando nos referimos al diálogo Inter.-cultural e Inter.-religioso en Cuba la experiencia indica que aparecen dos reacciones contrarias –con independencia de la gama de matices intermedios, de los cuales no haré mención-, estas son: una actitud de expectativa –ante la cual surgen interrogantes del tipo: ¿Diálogo? ¿De qué habla? ¿Cuál es su propuesta? ¿Intenta ser original?, y así, un largo etc.- y/o una actitud de incredulidad –entonces, estas interrogantes suelen ser más concentradas-: ¿A qué se refiere con Inter.-cultural? ¿A qué con Inter.-religioso?, en tal sentido se ha dicho: ¿Por qué el guión?, ¿Por qué el prefijo Inter? interpretando que ambos –guión y prefijo- dividen; servirme de estos, aclaro, me permite visualizar la idea que pretendo transmitir de interrelación entre los diferentes componentes de la cultura nacional cubana, específicamente entre las religiones.
La expectativa generada suele acompañarse de la incredulidad y, generalmente, el rechazo no es al tema, sino al vocablo diálogo, que por razones múltiples en nuestro contexto ha dejado una estela de recelo, sugiriendo no muy buenas intenciones ocultas. La actitud de incredulidad frecuentemente va asociada al rechazo, justificándose en aquella vieja tesis –no del todo superada- que muchos consideran inamovible: tenemos una cultura nacional sólidamente monolítica, dicen, agregando que no hay, por tanto, necesidad de diálogo y, elemento relevante, para algunos esa cultura nacional tiene un basamento indiscutiblemente católico, para otros su cimiento es incuestionablemente afro, y, apenas tres lustros atrás, muchos otros se afanaban en buscar un fundamento ateo a esa, nuestra cultura.
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Este trabajo debió ser presentado en el reciente Taller Internacional Regla de Ocha. Culto a Ifa, una enseñanza cubana, efectuado en la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, entre los días 13 y 17 de julio de 2006. Al último momento la autora no pudo presentarlo por el rechazo injustificado –y sin argumentación, al menos no se le ofreció a la ponente- de la Dra. Lázara Menéndez, quien actuaba como moderadora del panel Cimarronaje y Espiritualidad, en el que estaba programada su participación.
* Historiadora y Antropóloga
Usted puede leeer el texto completo haciendo clic en el título de la nota introductoria. Esto lo conduce a la dirección electrónica donde aparece el artículo de forma íntegra.
julio 23, 2006
Transcripciones tardías.
Por: Eloy Arnaldo González. *
Hace algún tiempo recibí unos documentos que había escrito en Cuba alrededor del 1998 y que me fueron enviados desde Miami. La re-lectura de aquellos documentos motivaron un artículo aparecido en estas páginas titulado: “Aquellos tiempos en que dejé de ser médico”; y que espero hayan leído.
Hace una semana encuentro en mi buzón un sobre que contenía otros documentos que constituyeron en su tiempo denuncias y que fueron sacados de Cuba con el propósito de dar a conocer la difícil situación por las que pasaba junto a mis familiares. Estos como todos y cada uno de los documentos que logre enviar desde Cuba, no fueron dados a conocer. Fue un clamor cuyo eco fue el silencio y la torpeza. La certeza de que no llegaron a ningún lugar ni fueron leídos por persona alguna que pudiera interesarles, a pesar del tiempo trascurrido, resulta desconcertante.
Noto que uno de estos documentos, incluso cuando me llegan en tres copias, falta la página dos y esta fechado el 29 de marzo de 1998, ¿por qué esta página precisamente? El otro documento del 12 de abril de 1997 está completo y de éste tomo las principales opiniones que en estas 8 largas páginas escribí, para hacer esto: transcribirlas aquí a modo de testimonio tal vez a destiempo, pero necesario y útil.
Razón de ser de lo que escribí en aquellos días de inicio del año 1997 en La Habana, cuando todavía había esperanzas y la posibilidad del exilio era remota. Justamente escribí en aquel cruel mes de abril lo siguiente:
‘Consciente del imperativo cristiano de hacer causa común con los desheredados del orden económico, político, moral y espiritual. De aquellos que se debaten en un proceso de angustias y esperanzas dentro de un contexto ambivalente e impreciso en nuestra Patria’.
‘En el más genuino espíritu cristiano pienso en nuestros conciudadanos sometidos al peligro que puede generar la desesperación y la ira ante la imposibilidad de satisfacer las necesidades más elementales y apremiantes. Por aquellos que padecen hambre o están sujetos al miedo, la inestabilidad y las situaciones de extrema angustia. Siento y pienso en los jóvenes que envejecen prematuramente y en los ancianos que se consumen en la angustia y la soledad’.
‘Pienso en aquellos hombres hechos a la imagen y semejanza de Dios, incluyendo a los funcionarios del Estado quienes están en la obligación moral de conducir los destinos de la Nación por mejores derroteros. Porque no creemos que la economía y la política sean regidas por una lógica partidista e incuestionable, en una sociedad gobernada por una clase predatoria’.
‘Esta actitud que asumo esta justificada en el espíritu y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre todo en sus artículos 19 y 20’.
‘Plenamente convencido del desconocimiento y menosprecio de los Derechos Humanos en mí Patria, los cuales no son protegidos por un régimen de Derecho que garantice la observancia de estos. Testigo de las frecuentes violaciones de estos derechos a los que se suma el deterioro y la peligrosa perdida de valores de nuestra propia identidad nacional.
Sobre la premisa de los principios axiomáticos fundamentales de la prédica y acción de Jesús de Nazaret: lo sagrado de la vida y la personalidad humana, así como, la solidaridad espiritual de los hombres y la práctica del amor al prójimo, asumo mis responsabilidades y riesgos’.
Y de esta forma asumí de tal manera mis responsabilidades y fueron tantos los riesgos que hoy a diez años de aquellos días que me causó la perdida de la estabilidad y el cuidado de mi familia, tanto como mi profesión y el desempeño académico; ando el camino cerril de este exilio en los límites del desaliento y la penuria. Sin embargo, la libertad para mi Patria no deja de ser un caro espejismo. Aunque repetiría, si fuera necesario, ese pasado con todas sus consecuencias; porque nada puede enturbiar un pasado de entrega, ni aún éste presente de desánimo.
Así escribí y aunque estas páginas ahora sirvan de redoma a mis lágrimas, expresé en aquellos momentos con resolución lo que ustedes pueden leer a continuación:
‘Nuestra actitud es un acto de amor por nuestros semejantes, y cuando tenemos temor de enfrenar los riesgos éste temor nos hace perder las perspectivas de actuar con amor, porque “en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. De donde el que teme no ha sido perfeccionado en el amor’.1. Jn 4:18
Quisiera concluir con un fragmento de una oración escrita por un pensador católico que en cierta mediada motiva el rompimiento de los retraimientos y el miedo:
“Hazme comprender que fui creado no como un ser acabado y encerrado sino como una tensión y movimiento hacia los demás; que debo de participar de la riqueza de los demás y de que los demás participen de mi riqueza; y que encerrarse es muerte y abrirse es vida libertad, madurez”.
Por aquel entonces, éste fragmento de oración fue un acontecimiento revelador entre tantas angustias; ¿tendrá el mismo sentido ahora? Al menos en estos tiempos y lugar, cuando escribo, no hay peligro de que la sinceridad tropiece en la plaza pública y de que la honradez no pueda presentarse. Doy fe de que en este oficio de escribir, sinceridad y honradez son convocadas, sino juzguen ustedes mismos.
© 2006
* Physician and Freelancer Writer. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com
Published in: Panorama Hispanic Newspaper and Gentiuno.com. June 2006
Hace algún tiempo recibí unos documentos que había escrito en Cuba alrededor del 1998 y que me fueron enviados desde Miami. La re-lectura de aquellos documentos motivaron un artículo aparecido en estas páginas titulado: “Aquellos tiempos en que dejé de ser médico”; y que espero hayan leído.
Hace una semana encuentro en mi buzón un sobre que contenía otros documentos que constituyeron en su tiempo denuncias y que fueron sacados de Cuba con el propósito de dar a conocer la difícil situación por las que pasaba junto a mis familiares. Estos como todos y cada uno de los documentos que logre enviar desde Cuba, no fueron dados a conocer. Fue un clamor cuyo eco fue el silencio y la torpeza. La certeza de que no llegaron a ningún lugar ni fueron leídos por persona alguna que pudiera interesarles, a pesar del tiempo trascurrido, resulta desconcertante.
Noto que uno de estos documentos, incluso cuando me llegan en tres copias, falta la página dos y esta fechado el 29 de marzo de 1998, ¿por qué esta página precisamente? El otro documento del 12 de abril de 1997 está completo y de éste tomo las principales opiniones que en estas 8 largas páginas escribí, para hacer esto: transcribirlas aquí a modo de testimonio tal vez a destiempo, pero necesario y útil.
Razón de ser de lo que escribí en aquellos días de inicio del año 1997 en La Habana, cuando todavía había esperanzas y la posibilidad del exilio era remota. Justamente escribí en aquel cruel mes de abril lo siguiente:
‘Consciente del imperativo cristiano de hacer causa común con los desheredados del orden económico, político, moral y espiritual. De aquellos que se debaten en un proceso de angustias y esperanzas dentro de un contexto ambivalente e impreciso en nuestra Patria’.
‘En el más genuino espíritu cristiano pienso en nuestros conciudadanos sometidos al peligro que puede generar la desesperación y la ira ante la imposibilidad de satisfacer las necesidades más elementales y apremiantes. Por aquellos que padecen hambre o están sujetos al miedo, la inestabilidad y las situaciones de extrema angustia. Siento y pienso en los jóvenes que envejecen prematuramente y en los ancianos que se consumen en la angustia y la soledad’.
‘Pienso en aquellos hombres hechos a la imagen y semejanza de Dios, incluyendo a los funcionarios del Estado quienes están en la obligación moral de conducir los destinos de la Nación por mejores derroteros. Porque no creemos que la economía y la política sean regidas por una lógica partidista e incuestionable, en una sociedad gobernada por una clase predatoria’.
‘Esta actitud que asumo esta justificada en el espíritu y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre todo en sus artículos 19 y 20’.
‘Plenamente convencido del desconocimiento y menosprecio de los Derechos Humanos en mí Patria, los cuales no son protegidos por un régimen de Derecho que garantice la observancia de estos. Testigo de las frecuentes violaciones de estos derechos a los que se suma el deterioro y la peligrosa perdida de valores de nuestra propia identidad nacional.
Sobre la premisa de los principios axiomáticos fundamentales de la prédica y acción de Jesús de Nazaret: lo sagrado de la vida y la personalidad humana, así como, la solidaridad espiritual de los hombres y la práctica del amor al prójimo, asumo mis responsabilidades y riesgos’.
Y de esta forma asumí de tal manera mis responsabilidades y fueron tantos los riesgos que hoy a diez años de aquellos días que me causó la perdida de la estabilidad y el cuidado de mi familia, tanto como mi profesión y el desempeño académico; ando el camino cerril de este exilio en los límites del desaliento y la penuria. Sin embargo, la libertad para mi Patria no deja de ser un caro espejismo. Aunque repetiría, si fuera necesario, ese pasado con todas sus consecuencias; porque nada puede enturbiar un pasado de entrega, ni aún éste presente de desánimo.
Así escribí y aunque estas páginas ahora sirvan de redoma a mis lágrimas, expresé en aquellos momentos con resolución lo que ustedes pueden leer a continuación:
‘Nuestra actitud es un acto de amor por nuestros semejantes, y cuando tenemos temor de enfrenar los riesgos éste temor nos hace perder las perspectivas de actuar con amor, porque “en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor. De donde el que teme no ha sido perfeccionado en el amor’.1. Jn 4:18
Quisiera concluir con un fragmento de una oración escrita por un pensador católico que en cierta mediada motiva el rompimiento de los retraimientos y el miedo:
“Hazme comprender que fui creado no como un ser acabado y encerrado sino como una tensión y movimiento hacia los demás; que debo de participar de la riqueza de los demás y de que los demás participen de mi riqueza; y que encerrarse es muerte y abrirse es vida libertad, madurez”.
Por aquel entonces, éste fragmento de oración fue un acontecimiento revelador entre tantas angustias; ¿tendrá el mismo sentido ahora? Al menos en estos tiempos y lugar, cuando escribo, no hay peligro de que la sinceridad tropiece en la plaza pública y de que la honradez no pueda presentarse. Doy fe de que en este oficio de escribir, sinceridad y honradez son convocadas, sino juzguen ustedes mismos.
© 2006
* Physician and Freelancer Writer. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com
Published in: Panorama Hispanic Newspaper and Gentiuno.com. June 2006
julio 21, 2006
Se discute la disolución del Seminario Evangélico de Teología (SET).
La Iglesia Metodista en Cuba desconoció a la Junta Directiva del Seminario Evangélico de Teología (SET) de Matanzas, Cuba; electa el pasado 11 de julio, porque allí no estuvieron presentes sus delegados y reiteró la necesidad de discutir la disolución de ese centro de estudios, según un comunicado dado a conocer el martes 18 de julio.
La declaración, suscrita por el obispo Ricardo Pereira Díaz, rechaza que la Iglesia Metodista se haya negado a discutir sus observaciones en la Junta Directiva. “Es justamente todo lo contrario, nuestro obispo le escribió tres cartas al presidente de la Junta Directiva, pidiendo su intervención para atender lo que considerábamos era una violación de los derechos de nuestra iglesia”, indica.
En otra parte, el pronunciamiento dice que la Iglesia Metodista no renuncia a sus derechos en el Seminario Evangélico de Teología, tras anunciar que apelarán al reglamento del SET que dispone que en caso de disolución, los fondos y bienes pasaran a las iglesias fundadoras, en proporción a su respectiva contribución.
Toda la información haciendo clic en el título que encabeza esta nota.
julio 20, 2006
Iglesia Metodista Cubana se retira del Seminario Evangélico Teológico (SET) de fuerte inclinación pro-castrista.
El Seminario Evangélico de Teología (SET), de Matanzas, lamentó la decisión de la Iglesia Metodista de Cuba, de separarse de esa asociación, y dijo que permanece abierto a considerar su retorno, “porque con ella nos unen indisolubles lazos históricos y afectivos”.
Los metodistas argumentaron que la anulación del pacto de unidad con las iglesias Presbiteriana Reformada y Episcopal, que rige desde el año 1946, era "debido a la falta de respeto de la dirección del Seminario hacia nuestra institución", al haber ratificado como profesor metodista a una persona desvinculada de esa denominación, y sin el consentimiento de las autoridades de la Iglesia.
En documentos previos a la declaración del SET, los metodistas cubanos indicaron que pese a sus reiteradas observaciones sobre la contratación de Molina, éste resultó ratificado por la Junta Directiva.
Toda la información haciendo clic en el título que encabeza esta nota.
julio 18, 2006
Un Pastor por la Paz...., de los sepulcros.
Por: Iliana Curra. *
El cinismo del llamado pastor Lucius Walker no tiene límites. Es el mismo que se rasga las vestiduras para aparentar una bondad que no tiene. El hombre que, gracias a una monumental propaganda, aparece como el Santa Claus que viaja a La Habana a llevarle juguetes al vejete de verde olivo.
Patético papel el que cada año realiza cuando viaja a una Cuba sometida por la bota de un viejo tirano que se ensaña cada vez más con ese pueblo, pero que recibe ofrendas de sus amigos ideológicos. ¡Pura fanfarria!
Y es que los comunistas son expertos en hacer propagandas políticas y aparentar estar siempre del lado de los oprimidos, cuando son ellos los que oprimen hasta la saciedad.
Los Pastores por la Paz, esos mismos que viajan cada año a Cuba violando leyes e imponiéndose como guapos de barrio, no son más que una partida de provocadores jugando a Robin Hood, pero con la diferencia de que el mismo pueblo cubano no les cree. Están convencidos que son unos farsantes que lo que más les gusta es robar cámaras para estar en el papel principal de novelas baratas.
Hablan de amor y misericordias como si realmente la sintieran por ese mismo pueblo subyugado. Pero es que a los perros les encanta que su amo les acaricie el lomo cuando cumplen sus tareas. Y a eso va el pastorcito a Cuba. Hay que verle su carita oscura sonriendo ante su padrino que, dentro de un mes cumplirá 80 años, y de ellos, 47 años y siete meses en el poder.
El pastorcito lleva una camiseta llena de slogans al estilo castrista, es parte del teatro y de una actitud sumisa que tiene que tomar para quedar bien con el dueño de la isla. Periodistas van y periodistas vienen. Fotos y cámaras para que quede bien plasmada su asquerosa figura en la prensa y así ganarse los puntos con el comunismo internacional.
Uno de sus lemas político-religioso dice: “Si hay una ley en contra de amar al prójimo, yo quiero romperla” Debería empezar por hacerlo allí mismo en La Habana, cuando tan cerca está de tanto desamor y tanta perfidia. Pudiera darse un saltico hasta el Combinado del Este y encontrarse con un Oscar Elías Biscet haciendo un ayuno para denunciar las atrocidades que se comenten contra los presos políticos. Ir a cualquiera de las cárceles donde tantos hombres y mujeres padecen en celdas inmundas la barbarie de ese régimen que tanto apoya. ¡Amor por el prójimo! Mejor debiera decir “amor por su comandante”, el vejete baboso.
Debiera darse una vuelta por las calles de La Habana o de cualquier pueblo para ver la mendicidad de gentes que viven en una llamada revolución socialista y ni siquiera tienen un desayuno decente. Donde la prostitución crece alarmantemente y la libertad es una palabra prohibida.
Y como dice este pastorcito pro castrista al extremo: “No hay país perfecto, pero el país más cerca de la perfección es Cuba”. Si al infierno le cambiaron el nombre, es posible que así sea. Es para eso que su institución lleva ese nombre de Pastores por la Paz…de los sepulcros.
* Iliana Curra. Ex- presa política y escritora cubana.
El cinismo del llamado pastor Lucius Walker no tiene límites. Es el mismo que se rasga las vestiduras para aparentar una bondad que no tiene. El hombre que, gracias a una monumental propaganda, aparece como el Santa Claus que viaja a La Habana a llevarle juguetes al vejete de verde olivo.
Patético papel el que cada año realiza cuando viaja a una Cuba sometida por la bota de un viejo tirano que se ensaña cada vez más con ese pueblo, pero que recibe ofrendas de sus amigos ideológicos. ¡Pura fanfarria!
Y es que los comunistas son expertos en hacer propagandas políticas y aparentar estar siempre del lado de los oprimidos, cuando son ellos los que oprimen hasta la saciedad.
Los Pastores por la Paz, esos mismos que viajan cada año a Cuba violando leyes e imponiéndose como guapos de barrio, no son más que una partida de provocadores jugando a Robin Hood, pero con la diferencia de que el mismo pueblo cubano no les cree. Están convencidos que son unos farsantes que lo que más les gusta es robar cámaras para estar en el papel principal de novelas baratas.
Hablan de amor y misericordias como si realmente la sintieran por ese mismo pueblo subyugado. Pero es que a los perros les encanta que su amo les acaricie el lomo cuando cumplen sus tareas. Y a eso va el pastorcito a Cuba. Hay que verle su carita oscura sonriendo ante su padrino que, dentro de un mes cumplirá 80 años, y de ellos, 47 años y siete meses en el poder.
El pastorcito lleva una camiseta llena de slogans al estilo castrista, es parte del teatro y de una actitud sumisa que tiene que tomar para quedar bien con el dueño de la isla. Periodistas van y periodistas vienen. Fotos y cámaras para que quede bien plasmada su asquerosa figura en la prensa y así ganarse los puntos con el comunismo internacional.
Uno de sus lemas político-religioso dice: “Si hay una ley en contra de amar al prójimo, yo quiero romperla” Debería empezar por hacerlo allí mismo en La Habana, cuando tan cerca está de tanto desamor y tanta perfidia. Pudiera darse un saltico hasta el Combinado del Este y encontrarse con un Oscar Elías Biscet haciendo un ayuno para denunciar las atrocidades que se comenten contra los presos políticos. Ir a cualquiera de las cárceles donde tantos hombres y mujeres padecen en celdas inmundas la barbarie de ese régimen que tanto apoya. ¡Amor por el prójimo! Mejor debiera decir “amor por su comandante”, el vejete baboso.
Debiera darse una vuelta por las calles de La Habana o de cualquier pueblo para ver la mendicidad de gentes que viven en una llamada revolución socialista y ni siquiera tienen un desayuno decente. Donde la prostitución crece alarmantemente y la libertad es una palabra prohibida.
Y como dice este pastorcito pro castrista al extremo: “No hay país perfecto, pero el país más cerca de la perfección es Cuba”. Si al infierno le cambiaron el nombre, es posible que así sea. Es para eso que su institución lleva ese nombre de Pastores por la Paz…de los sepulcros.
* Iliana Curra. Ex- presa política y escritora cubana.
julio 15, 2006
Alabanza DC: La única razón para cantarte.
Por: Eloy Arnaldo Gonzalez. *
Es domingo en la tarde, es calida la brisa en el ruidoso andar en la autopista; ésta la que nos lleva al norte de la ciudad, para asomarnos al oeste donde el sol ya en el poniente trae una constelación de colores que anuncian una explosión de ritmos y de cantos, añoranzas de palmeras y de patios de una Patria distante casi de encanto.
Llegamos a la Iglesia Bautista Getsemani, aquí en Fort Worth, animados por las noticias agradables de ver y escuchar al Grupo musical: Alabanza DC, que viniendo de nuestra distante y amada Isla, se presenta en esta ciudad para regocijo de la escasa pero siempre animada comunidad cubana. Hay un sentir de admiración y sorpresa con la presencia de estos jóvenes cristianos que vienen a mostrar su probado talento y su especial cuidado en la Fe que así profesan. No van escatimar en deleitarnos con su arte de entrega a Dios traído desde el mismo centro de la Isla, de la lejana Santa Clara de donde son originarios.
Este grupo toma forma y pasión en la distante Santa Clara hace algunos años, en la Primera Iglesia Bautista de esa ciudad, y no es la primera vez que nos visitan en Fort Word, Texas a donde han venido a traernos una tarde de concertada música, testimonios francos, sueños compartidos y poesía arrancada a nuestra tierra.
Jóvenes son y dados al talento, herederos de raíces caribeñas de una música que es todo menos el silencio, que se traduce en ritmos acabados que vuelan en felices instantes, como sacados de palmeras que desafían el viento, ardientes guardarrayas, verde-gris de extensos cañaverales, y el suave murmullo de un arroyo que se hace melodía. Traen a Dios en el corazón como traen la Patria en la mirada.
En resuelta presentación en una melodiosa guaracha que alcanza a las tímidas caderas, nos dicen así de identidad en vocablos que alternan: somos latinos/somos cristianos/somos un pueblo en Dios/ somos hermanos. Superada la duda de un auditorio tal variado, los jóvenes sumando ritmos cubanos tan auténticos como sus voces que cantan a un Dios al que saben honrar, nos sumergen en una nueva melodía que reconoce la grandeza del Todopoderoso:
Tu me has dado alegría/me has dado la vida/ y esta melodía/tu eres Dios gigante/ la única razón para cantarte.
Los vocalistas hacen gala y dominio de melodías conocidas al interpretar: “Sublime Gracia’ y “Cual grande es El”, que precisan el sentir colectivo de un Dios de amor, y de grandeza que alcanza a todos. Ese es el mensaje de amor y de saber que Dios existe, también en Cuba: la distante y añorada, la que ha quedado en la memoria en este camino ausente y deslustrado como es el Exilio, en el que andamos en el filo de la espera.
Ha quedado para el final ese sollozo, casi escondido entre las palabras y los gestos, de un auditorio que se hace identidad de Isla y de fuego, de torbellino de ritmos y de un huracán de sueños.
Ahora los jóvenes músicos y vocalistas del grupo Alabanza DC nos traen una Guajira: “Como agradecer”; que se hace Son en inquieto estribillo, para deleitar el recuerdo con notas firmes de las claves en compás que procura seguir sin pensarlo las agudas y cortas notas del trés siempre apresurado; y el acompasado movimiento de la maracas que hacen recordar el crujir del guano o el lento movimiento de carretas. Para completar la lúcida armonía, el fondo suave y casi de queja de las notas prolongadas de la trompeta, que hace de sus largas y sombrías notas presagio de tormenta.
Terminan con un Son cual melodía de fuego y mestizaje; oscura celosía de una identidad que es crisol, condición y aferramiento. Vienen los ritmos alegres y de cierto, que todos allí sentimos que había mucho de lo nuestro. Había montes verdes colmados de décimas dichas en las tardes de domingos; frescura de flores acechadas por la brisas, fragancias de los patios visitados por el rocío de la mañana y aromas de selectas flores que se confunden con recuerdos de tardes en familia y hogares casi olvidados. Había matinée de domingos y verbenas, pregones de mañanas y juegos de niños en veranos de quimeras.
Repica el tambor como recordando que las tristezas no tendrán descanso. “Tremendo gozo, es una bendición cantarte a ti”, dicen los jóvenes vocalistas, mientras el auditorio se suma en improvisado coro para compartir tan contagioso tema. Hay una fruición colectiva de Dios, de una alegría infinita y complaciente de saberse empleados en cantar al Creador. Hay júbilo y una limpia ejecución de música que llega desde Cuba hasta el Norte de Texas. Hay también luces, cielo azul, el verde mar que baña nuestras costas, transparentes playas y misteriosas arboledas, olor a mango y lomas en primavera.
“Tremendo gozo”; sin embargo, aún guardo el lamento y el sentir que uno se pierde poco a poco. Ya en este lunes empiezo de nuevo a mirar este día siempre cruel de la semana, mientras un sol sin prisa se adelanta. Queda al agradable recuerdo de una tarde donde Dios se hizo Patria. Donde muchos se sintieron felices de compartir un Dios y orgullosos de sentir tan de cerca la Patria infeliz de los ausentes.
© 2006
* Physician and Freelancer Writer. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com
Article published in: Panorama Hispanic Newspaper. June, 2006
Es domingo en la tarde, es calida la brisa en el ruidoso andar en la autopista; ésta la que nos lleva al norte de la ciudad, para asomarnos al oeste donde el sol ya en el poniente trae una constelación de colores que anuncian una explosión de ritmos y de cantos, añoranzas de palmeras y de patios de una Patria distante casi de encanto.
Llegamos a la Iglesia Bautista Getsemani, aquí en Fort Worth, animados por las noticias agradables de ver y escuchar al Grupo musical: Alabanza DC, que viniendo de nuestra distante y amada Isla, se presenta en esta ciudad para regocijo de la escasa pero siempre animada comunidad cubana. Hay un sentir de admiración y sorpresa con la presencia de estos jóvenes cristianos que vienen a mostrar su probado talento y su especial cuidado en la Fe que así profesan. No van escatimar en deleitarnos con su arte de entrega a Dios traído desde el mismo centro de la Isla, de la lejana Santa Clara de donde son originarios.
Este grupo toma forma y pasión en la distante Santa Clara hace algunos años, en la Primera Iglesia Bautista de esa ciudad, y no es la primera vez que nos visitan en Fort Word, Texas a donde han venido a traernos una tarde de concertada música, testimonios francos, sueños compartidos y poesía arrancada a nuestra tierra.
Jóvenes son y dados al talento, herederos de raíces caribeñas de una música que es todo menos el silencio, que se traduce en ritmos acabados que vuelan en felices instantes, como sacados de palmeras que desafían el viento, ardientes guardarrayas, verde-gris de extensos cañaverales, y el suave murmullo de un arroyo que se hace melodía. Traen a Dios en el corazón como traen la Patria en la mirada.
En resuelta presentación en una melodiosa guaracha que alcanza a las tímidas caderas, nos dicen así de identidad en vocablos que alternan: somos latinos/somos cristianos/somos un pueblo en Dios/ somos hermanos. Superada la duda de un auditorio tal variado, los jóvenes sumando ritmos cubanos tan auténticos como sus voces que cantan a un Dios al que saben honrar, nos sumergen en una nueva melodía que reconoce la grandeza del Todopoderoso:
Tu me has dado alegría/me has dado la vida/ y esta melodía/tu eres Dios gigante/ la única razón para cantarte.
Los vocalistas hacen gala y dominio de melodías conocidas al interpretar: “Sublime Gracia’ y “Cual grande es El”, que precisan el sentir colectivo de un Dios de amor, y de grandeza que alcanza a todos. Ese es el mensaje de amor y de saber que Dios existe, también en Cuba: la distante y añorada, la que ha quedado en la memoria en este camino ausente y deslustrado como es el Exilio, en el que andamos en el filo de la espera.
Ha quedado para el final ese sollozo, casi escondido entre las palabras y los gestos, de un auditorio que se hace identidad de Isla y de fuego, de torbellino de ritmos y de un huracán de sueños.
Ahora los jóvenes músicos y vocalistas del grupo Alabanza DC nos traen una Guajira: “Como agradecer”; que se hace Son en inquieto estribillo, para deleitar el recuerdo con notas firmes de las claves en compás que procura seguir sin pensarlo las agudas y cortas notas del trés siempre apresurado; y el acompasado movimiento de la maracas que hacen recordar el crujir del guano o el lento movimiento de carretas. Para completar la lúcida armonía, el fondo suave y casi de queja de las notas prolongadas de la trompeta, que hace de sus largas y sombrías notas presagio de tormenta.
Terminan con un Son cual melodía de fuego y mestizaje; oscura celosía de una identidad que es crisol, condición y aferramiento. Vienen los ritmos alegres y de cierto, que todos allí sentimos que había mucho de lo nuestro. Había montes verdes colmados de décimas dichas en las tardes de domingos; frescura de flores acechadas por la brisas, fragancias de los patios visitados por el rocío de la mañana y aromas de selectas flores que se confunden con recuerdos de tardes en familia y hogares casi olvidados. Había matinée de domingos y verbenas, pregones de mañanas y juegos de niños en veranos de quimeras.
Repica el tambor como recordando que las tristezas no tendrán descanso. “Tremendo gozo, es una bendición cantarte a ti”, dicen los jóvenes vocalistas, mientras el auditorio se suma en improvisado coro para compartir tan contagioso tema. Hay una fruición colectiva de Dios, de una alegría infinita y complaciente de saberse empleados en cantar al Creador. Hay júbilo y una limpia ejecución de música que llega desde Cuba hasta el Norte de Texas. Hay también luces, cielo azul, el verde mar que baña nuestras costas, transparentes playas y misteriosas arboledas, olor a mango y lomas en primavera.
“Tremendo gozo”; sin embargo, aún guardo el lamento y el sentir que uno se pierde poco a poco. Ya en este lunes empiezo de nuevo a mirar este día siempre cruel de la semana, mientras un sol sin prisa se adelanta. Queda al agradable recuerdo de una tarde donde Dios se hizo Patria. Donde muchos se sintieron felices de compartir un Dios y orgullosos de sentir tan de cerca la Patria infeliz de los ausentes.
© 2006
* Physician and Freelancer Writer. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com
Article published in: Panorama Hispanic Newspaper. June, 2006
julio 13, 2006
Oración por los caídos en la masacre del 13 de marzo.
Rev. Antonio Fernández.
Pastor Metodista
Dios de amor, de justicia y de misericordia, pedimos e invocamos tu presencia en este sencillo pero sentido acto de recordación.
Elevamos a a Tí nuestra súplica convencidos de que no lo sabemos todo ero Tú sí lo sabes todo, de que hay cosas que no entendemos pero Tú sí las entiendes, porque tus pensamientos son más altos que nuestros pensamientos.
No permitas oh Dios, que nuestras inquietudes y nuestras preguntas sin respuestas nos aparten del camino de la fé y de la esperanza.
En esta hora queremos elevar a Tí nuestra oración pidiendo por las familias del los que fueron vilmente ultimados en este remolcador “13 de marzo” hace 12 años y que hoy conmemoramos aquí con este acto ese momento que debe ser inolvidable para todos los que sienten amor hacia la libertad de los pueblos.
Oramos también por aquellos que están en Cuba oprimidos y esclavizados por un régimen tiránico y esclavizante.
Dios, Señor, pedimos que este crimen que hay recordamos no quede en la páginas olvidadas de la historia, sino que se alce como un testimonio fehaciente de los desmanes y abusos del régimen castrista. Que algún día tendrá que responder ante la justicia humana y que al fin de cuentas algún día tendrá que responder delante de Tí.
Bendice este momento, y bendice la motivación que hay detrás de todo esto. Permite que el propósito pueda llegar a cumplirse. Dios, Señor, permite que siempre nosotros mantengamos el amor a la libertad, y el deseo de proclamar proféticamente las libertad que en Cristo Tu nos ofreces; que es , a fin de cuentas, la que aúna y resume todas las libertades, y es la libertad del
espíritu humano.
Pastor Metodista
Dios de amor, de justicia y de misericordia, pedimos e invocamos tu presencia en este sencillo pero sentido acto de recordación.
Elevamos a a Tí nuestra súplica convencidos de que no lo sabemos todo ero Tú sí lo sabes todo, de que hay cosas que no entendemos pero Tú sí las entiendes, porque tus pensamientos son más altos que nuestros pensamientos.
No permitas oh Dios, que nuestras inquietudes y nuestras preguntas sin respuestas nos aparten del camino de la fé y de la esperanza.
En esta hora queremos elevar a Tí nuestra oración pidiendo por las familias del los que fueron vilmente ultimados en este remolcador “13 de marzo” hace 12 años y que hoy conmemoramos aquí con este acto ese momento que debe ser inolvidable para todos los que sienten amor hacia la libertad de los pueblos.
Oramos también por aquellos que están en Cuba oprimidos y esclavizados por un régimen tiránico y esclavizante.
Dios, Señor, pedimos que este crimen que hay recordamos no quede en la páginas olvidadas de la historia, sino que se alce como un testimonio fehaciente de los desmanes y abusos del régimen castrista. Que algún día tendrá que responder ante la justicia humana y que al fin de cuentas algún día tendrá que responder delante de Tí.
Bendice este momento, y bendice la motivación que hay detrás de todo esto. Permite que el propósito pueda llegar a cumplirse. Dios, Señor, permite que siempre nosotros mantengamos el amor a la libertad, y el deseo de proclamar proféticamente las libertad que en Cristo Tu nos ofreces; que es , a fin de cuentas, la que aúna y resume todas las libertades, y es la libertad del
espíritu humano.
julio 11, 2006
Regulación de la ayuda humanitaria para que no caiga en manos de los colaboracionistas del Consejo de Iglesias de Cuba.
“Consejo de Iglesias condena restricciones de Estados Unidos para envío de ayuda a Cuba”
La Habana, Cuba, Julio 10, 2006
La presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Rodhe González, condenó las recientes regulaciones recomendadas por la Comisión para Asistencia a una Cuba Libre, de la administración estadounidense, por impedir al Servicio Mundial de Iglesias (SMI) de ese país, el envío de ayuda humanitaria al pueblo cubano.
La comisión que asesora al gobierno estadounidense en materia de políticas con respecto a Cuba y que preside la secretaria de Estado Condoleeza Rice, elevó un informe al presidente George W. Bush, donde recomendó que se intensifiquen las regulaciones para el envío de ayuda humanitaria, para asegurar que no vayan “ a organizaciones controladas, como el Consejo de Iglesias de Cuba".
El presbítero Pablo Odén Marichal, Director del Centro de Estudios del CIC y rector de la Parroquia Episcopal "Fieles a Jesús", de Matanzas, descartó el argumento empleado por Estados Unidos, acusando al CIC de ser una institución controlada por el gobierno cubano. Siendo como es una organización tan infiltrada que resulta controlada en toda su estructura y organización, su colaboracionismo con el régimen dictatorial produce asco.
"Yo he sido presidente del CIC por cinco años, y (...) nunca me he sentido controlado", afirmó Marichal, unos de los colaboradores mayores de la tiranía dentro del Consejo de Iglesias de Cuba.
Lo que se quiere, continuó Marichal, es tratar de “matar al movimiento ecuménico en Cuba, que es uno de los más fuertes de América Latina", tras exhortar tanto al CIC como al CNIC, a hacer valer su derecho a mantener relaciones independientes con las iglesias de ambos países. El movimiento ecuménico hace tiempo le dio el tiro de gracia el propio gobierno al reclutar tantos dentro del Consejo de Iglesias y las iglesias satélites; que la hacen una dependencia del Estado, difícil de soportar para aquellos que tienen un mínimo de decencia.
El colaboracionismo es penalizado, tengan en cuenta eso. Por lo pronto se les acabo el “vivio”
Foto reciente de la entrega de reconocimientos a colaboradores del Consejo de Iglesias de Cuba por parte de dirigentes de la dictadura en la región central de la Isla.
julio 10, 2006
El Cardenal Jaime Ortega Alamino de La Habana, Cuba y el Padre Marcos González, de Glendale, California.
Por Jose Luis Fernandez.
Como cubano y como católico asistimos a la misa y conferencia dada por el Cardenal Jaime Ortega Alamino, en la iglesia la Sagrada Familia en la ciudad de Glendale.
Como la mayoría de los cubanos me sentí extremadamente defraudado por el mensaje que dio el Cardenal a los exilados presentes. Debo destacar que la misa fue la ceremonia que regularmente dan cada domingo al medio día en idioma español, por lo que el templo estaba lleno de los acostumbrados feligreses en los que la mayoría son mexicanos y centroamericanos.
Después de la misa, se había anunciado que el Cardenal compartiría con los cubanos y contestaría a sus preguntas. Pero había que someter las preguntas por escrito.
A pesar de que se le pregunto directamente -entre ellos este periodista- el Cardenal no quiso hablar del futuro de los hospitales, sanatorios, centros de enseñanza, hospicios y asilos católicos que con gran trabajo y esfuerzo económico fueron creados por generaciones de católicos cubanos. Estas instituciones fueron confiscadas por el gobierno de Fidel Castro en 1961. Tampoco quiso hablar de los cientos de sacerdotes y monjas que el gobierno castrista expulso de la isla, embarcándolos como fardos en el buque de carga español "Covadonga".
Y mucho menos quiso que se mencionara los fusilamientos entre 1961 y 1965 de los jóvenes de la "Juventud Obrera Católica" y de la "Juventud Masculina de Acción Católica", que gritaran "¡Viva Cristo Rey!" en el momento de recibir el plomo asesino en sus juveniles pechos. También eludió la pregunta sobre la dependencia de los Hermanos Maristas, conocida como Villa Marista, hoy convertida en lúgubre centro de torturas de la Seguridad del Estado Castrista.
Muchos aun se preguntan ¿A que vino el Cardenal Ortega a Los Ángeles? Los que esto se preguntan quizás ignoren que el Padre Marcos Gonzalez, de la Parroquia La Sagrada Familia de Glendale, es el encargado de recibir los dólares para ser enviados a la iglesia católica cubana, especialmente a la organización Caritas.
Después que dejo de recibir los 5 mil millones de dólares del Imperio Soviético, en 1994 o 1995, no estamos seguros, y con el malestar que tenían los comunistas debido a los dólares que estaban recibiendo algunos cubanos desde Estados Unidos, Fidel Castro declaro en una Asamblea del Poder Popular "Desde la desgracia ocurrida al Campo Socialista necesitamos divisas. No importa como entren los dólares en Cuba. Los puede traer un turista europeo. Los puede enviar la comunidad de Miami. Como quiera que entren esos dólares legan finalmente a nuestro Banco Nacional."
Los dólares que recauda el Padre Marcos Gonzalez para la iglesia Católica Cubana NO SON UNA EXCEPCION.
Cuban Pastor was unexpectedly allowed to return to his home.
The Voice of the Martyrs.
After 126 days in custody without charges, Pastor Carlos Lamelas was unexpectedly allowed to return to his home on June 26.
Lamelas told Christian Solidarity Worldwide, "Our feet are on the ground, but our hearts are in the clouds!" .Overwhelmed by the support of Christians around the world, Lamelas expressed his deep gratitude to those who prayed and acted on his behalf. Unfortunately, his legal status is not yet clear, since the meaning of a "provisional release" is uncertain.
Continue to pray for Pastor Lamelas and his family.
julio 07, 2006
Partido Neo Católico cubano. ¿Neocatolicismo ó disidencia?
"Renunciamos por completo a migrar de este país": Gerardo Lezcano
Por: Juan Carlos Linares Balmaseda.
La Habana, Cuba – Julio 2006 - El Partido Neo-Católico proclama una ideología político-religiosa. Aunque es una organización opositora al régimen de Fidel Castro, sus planteamientos no comulgan con lo trillado hasta ahora.
"Tenemos dos doctrinas fundamentales: Primera, abrazamos la fe ciega de que hay que librar a nuestra patria de esta dictadura. Y segunda, estamos concientes de que la lucha se libra fundamentalmente aquí, o lo que es igual, que renunciamos por completo a migrar de este país", señaló Gerardo Lezcano Naranjo, de 49 años y presidente del Partido Neo-Católico.
Por su parte, Augusto Guerra Márquez, de 42 años, quien representa en dicho partido al Ministerio del Ultimo Mensaje de Dios, manifestó: "Aquí los hermanos neo-católicos tendrán que enfrentarse a todos los riesgos y consecuencias. Al presidio, a las enfermedades o a la muerte si no hay otra alternativa. Quien presente solicitud de asilo político en una embajada o se esté preparando para huir de Cuba ya no puede formar parte de nuestras filas. No queremos que se tome nuestro nombre y nuestros sacrificios como puente para desertar. Algunos nos tildarán de locos por decir eso, pero en todo caso, bendita sea esta locura."
¿Qué función tiene el Ministerio del Ultimo Mensaje de Dios?
Guerra Márquez: Persuadir a las personas. La Gracia o la Divinidad de Dios parten del simbolismo católico. Para nosotros Cristo representa el cimiento de la verdad. Luchamos para que los cubanos puedan vivir en un ambiente de honestidad.
¿Por qué se proclamaron como partido?
Lezcano Naranjo: Porque queremos participar plenamente en la política del presente y del futuro de nuestra patria.
Guerra Márquez: Creemos que no existe libertad ni derechos sin el poder de las Santas Escrituras. No creemos en las leyes de los dictadores, ni las toleramos. No puede ser un buen presidente quien no ama al prójimo, lo que es igual que amar a su familia, a los ancianos, a los niños. Nuestra sociedad ha degenerado hacia el pecado, por eso no reclama sus derechos porque las sociedades vienen a ser el reflejo de su gobernantes.
Cuando los gobernantes son mentirosos, ladrones, usurpadores, idólatras, las sociedades manifiestan esas mismas tendencias, y si es un tirano te encuentras con que en las propias familias existen comportamientos tiránicos. Tampoco consideramos a un presidente que sea mas político que cristiano, nuestra organización aboga porque sean lo opuesto. Un presidente tiene la misión de gobernar cosas sagradas, y no existe nada mas sagrado que los seres humanos que están hechos a la imagen de Dios.
Lezcano Naranjo: El primer requisito para integrar nuestro partido es declararse concientemente en contra de este gobierno totalitario, sin contemplar los términos medios. No se puede pertenecer a ninguna organización que tenga relación con este gobierno. En eso somos absolutos. Se necesita creencia en lo que hacemos y firmeza de carácter para enfrentarse a este monstruo. Los que tenían una fe religiosa, específicamente católica, estuvieron entre los primeros que sufrieron los embates del totalitarismo comunista a partir de 1959. Muchos se enfermaron y morían en las mazmorras, en los paredones de fusilamientos, otros en su desesperación se quitaban la vida. Por eso abogamos por restablecimiento de las tradiciones católicas, en honor a esos mártires cubanos.
Guerra Márquez: Los cubanos ya dan señales de conciencia colectiva. Ya no son aquellas pocas personas que se denominaban oposición y que regían el camino hacia la liberación. Ya es el pueblo casi mayoritariamente que está planteándole la resistencia a este gobierno. Las personas se van identificando solas con las responsabilidades patrióticas.
Lezcano Naranjo: Hay muchos que nos apoyan, y a veces sin saberlo. Los neo-católicos deben caminar por ahí, andar. Identificar lo mal hecho por el gobierno y criticarlo en medio del tumulto en una parada de ómnibus, haciendo una cola, resolviendo un problema entre la lluvia de calamidades que provoca este régimen. Ese es nuestro trabajo, es como ir evangelizando persona a persona.
Guerra Márquez: Cuando alguien nos pregunta ¿Y cuando se caerá esto? La respuesta de un neocatólico deber ser: ¡Mientras lo permitamos hermano! y una forma de no permitirlo es hacer que los cubanos no huyan. Esto hay que enfrentarlo. Los tiranos hacen vivir en esclavitud para su provecho. Un ejemplo de eso es lo que aquí se le llama la batalla de ideas.
Lezcano Naranjo: Aunque alguien lo dude, existen millones de cubanos que sí quieren los títulos de patriotas y de criollos. Es un problema de conciencia, de renunciar a los intereses mezquinos e individuales para abrazar los intereses colectivos de la patria.
Guerra Márquez: Hemos tenido contactos con algunos funcionarios simples de la iglesia católica, pero percibimos que la política de la iglesia católica no ha sido consecuente con el programa para recuperar los derechos usurpados a los cubanos, como son la falta de comunicación, de libre expresión, de asociación y de progreso. La iglesia católica tiene la misión que Dios le encomendó y no la cumple fielmente conforme a las Santas Escrituras.
Lezcano Naranjo: Además de la persuasión en la vida urbana, nos preocupamos por los presos. Consideramos a la mayoría de los presos cubanos como preso políticos. Estimulamos la obra de Caridad hacia los presos, no exactamente con la contribución material, sino fundamentalmente a la solidaridad espiritual hacia ellos.
Guerra Márquez: El nombre de neocatólico salió a relucir por primera vez un día escuchando a este gobierno blasfemar del neo liberalismo, entonces nos preguntamos, ¿y por qué no se habla de neocatolicismo? Y así nos bautizamos por el año 2000.
julio 06, 2006
A Christian pastor is harassed in Guaimaro, Camagüey Province, Cuba.
Por Luís Esteban Espinosa. *
Jul. 3, 2006 – Ciego de Ávila, Cuba
Christian pastor Luis Yoel Barbuena asked by telephone that the Cuban Foundation of Human Rights make an international plea for help because of his being threatened to be thrown out of his small home along with his pregnant wife and his five year old child. All of this is due to his preaching the gospel of Jesus Christ and his belonging to the International Apostolic Movement.
Churchman Barbuena added that he finds himself under much harassment, that he does not have any possessions of great value, that he has had no political problems, that his small house was constructed legally on land for which he paid the bank in cash; it is a house with one room, without even a cement floor, without window coverings and a very bad roof.
The pastor concluded saying that he is terrified, since recently two pastors by the names of Midel and Odelkis, friends of his, were expelled from their homes in the municipality of Colombia, in Las Tunas province. He added: "I know that they are the ones who are doing this; maybe someone can do something! Please help me!”
Pastor Luis Yoel Barbuena lives on Calle 70 #18 between 7 and 15 streets, Sandino neighborhood in Guaimaro, Camaguey province. Cuba.
* Cuban independent journalist. Read in Spanish made click in article title.
Jul. 3, 2006 – Ciego de Ávila, Cuba
Christian pastor Luis Yoel Barbuena asked by telephone that the Cuban Foundation of Human Rights make an international plea for help because of his being threatened to be thrown out of his small home along with his pregnant wife and his five year old child. All of this is due to his preaching the gospel of Jesus Christ and his belonging to the International Apostolic Movement.
Churchman Barbuena added that he finds himself under much harassment, that he does not have any possessions of great value, that he has had no political problems, that his small house was constructed legally on land for which he paid the bank in cash; it is a house with one room, without even a cement floor, without window coverings and a very bad roof.
The pastor concluded saying that he is terrified, since recently two pastors by the names of Midel and Odelkis, friends of his, were expelled from their homes in the municipality of Colombia, in Las Tunas province. He added: "I know that they are the ones who are doing this; maybe someone can do something! Please help me!”
Pastor Luis Yoel Barbuena lives on Calle 70 #18 between 7 and 15 streets, Sandino neighborhood in Guaimaro, Camaguey province. Cuba.
* Cuban independent journalist. Read in Spanish made click in article title.
julio 04, 2006
Ricardo Medina Salabarria a Cuban young priest has written a message from the prison.
Cuban activists send wishes to the U.S, on the Independence Day. Ricardo Medina Salabarrìa, a young priest of the Roman Orthodox Church of Cuba, wrote a message from the prison where he’s since 1 year.
“From this dark place, I send my wishes to the U.S. President, the House, and Congress, Cuban-American lawmakers, the Cuban community and the American people. Plus, we remember those who died to win independence. Long Live 4th of July! Long Live the American People! Long Live the Cuban Republican Party! Long Live a Free Cuba! ”.
Listen to the message read by an independent journalist made click in the title of this note.
Con los pobres de esta tierra.
Por: Juan González Febles.*
La Habana, Cuba – Mayo 2006.La Iglesia Católica cubana, en silencio y con una modestia fuera de serie, cerró filas con los pobres de esta tierra. Su accionar lleno de amor elude titulares, pero están ahí donde es necesario. Cursos gratuitos con una calidad docente, en ocasiones (casi siempre) superior al sistema oficial. Los cursos, gratuitos y sin exclusiones.
Idiomas, computación, cultura artística y literaria, historia, etc., con convocatoria amplia y sin verificaciones. Comedores gratuitos para ancianos desamparados y en ocasiones (miopía amorosa) para otros hambrientos no tan ancianos.
La Iglesia Católica cubana asumió el reto de marchar al ritmo de una sociedad civil, incipiente y sofocada. Entre sus publicaciones, vale destacar dos: Palabra Nueva y Vitral. En ambas prima la calidad, sin desdoro del resto. Más allá de las distinciones y galardones que tales publicaciones hayan alcanzado en los foros internacionales, lo determinante es el espacio que logran en los hogares humildes de los cubanos de a pie.
Los esforzados padres y monjas de nuestros barrios se multiplican en la asistencia que prestan en asilos, hospitales y el peso que tienen en la vida de la comunidad.
Atrás quedaron los tiempos de aquella Iglesia raquítica y menguada de los 60 en el pasado siglo. La capacidad de recuperación de esta milenaria institución en Cuba ha sido un milagro. Un monumento vivo a la perseverancia de los sacerdotes y laicos que lo hicieron posible.
Por esto es necesario que se conozca la labor amorosa de esta gente buena de cruces y sotanas, de sermones y por encima de todo, paciencia. He escuchado críticas sobre las posiciones políticas de la Iglesia Católica cubana. Quizás algunas tengan fundamento, pero el caso es que los curas y las monjas no son políticos. Son seres humanos armados de una filosofía basada en la humildad y el amor, personas enquistadas en una paciencia y una tenacidad a toda prueba.
El pueblo de Cuba hoy se siente deudor de la preocupación de esta Iglesia. Somos deudores de medicinas gratuitas entregadas sin pedir algo a cambio. Sin averiguar si es para un católico o para un ateo. Somos deudores de los curas de fila que alivian el hambre, la sed, la desesperanza y el aislamiento. Benditos sean los hombres y las mujeres de esta Iglesia, dispuestos al apoyo y la justa reconvención, a la tolerancia y la reconciliación.
No hay barrio en La Habana donde el apoyo solidario y amoroso de la Iglesia esté ausente. Con funciones de cine y debates aclaratorios para todos, sin teque en este u otro sentido, y gratis, como nos gusta en el barrio.
Cuando digo que la Iglesia Católica cubana echó su suerte con los pobres de esta tierra, deben creerme. Han hecho su apuesta para ganar, pusieron el corazón. Muchas gracias y reciban amor y respeto, lo merecen.
* Periodista independiente cubano.
La Habana, Cuba – Mayo 2006.La Iglesia Católica cubana, en silencio y con una modestia fuera de serie, cerró filas con los pobres de esta tierra. Su accionar lleno de amor elude titulares, pero están ahí donde es necesario. Cursos gratuitos con una calidad docente, en ocasiones (casi siempre) superior al sistema oficial. Los cursos, gratuitos y sin exclusiones.
Idiomas, computación, cultura artística y literaria, historia, etc., con convocatoria amplia y sin verificaciones. Comedores gratuitos para ancianos desamparados y en ocasiones (miopía amorosa) para otros hambrientos no tan ancianos.
La Iglesia Católica cubana asumió el reto de marchar al ritmo de una sociedad civil, incipiente y sofocada. Entre sus publicaciones, vale destacar dos: Palabra Nueva y Vitral. En ambas prima la calidad, sin desdoro del resto. Más allá de las distinciones y galardones que tales publicaciones hayan alcanzado en los foros internacionales, lo determinante es el espacio que logran en los hogares humildes de los cubanos de a pie.
Los esforzados padres y monjas de nuestros barrios se multiplican en la asistencia que prestan en asilos, hospitales y el peso que tienen en la vida de la comunidad.
Atrás quedaron los tiempos de aquella Iglesia raquítica y menguada de los 60 en el pasado siglo. La capacidad de recuperación de esta milenaria institución en Cuba ha sido un milagro. Un monumento vivo a la perseverancia de los sacerdotes y laicos que lo hicieron posible.
Por esto es necesario que se conozca la labor amorosa de esta gente buena de cruces y sotanas, de sermones y por encima de todo, paciencia. He escuchado críticas sobre las posiciones políticas de la Iglesia Católica cubana. Quizás algunas tengan fundamento, pero el caso es que los curas y las monjas no son políticos. Son seres humanos armados de una filosofía basada en la humildad y el amor, personas enquistadas en una paciencia y una tenacidad a toda prueba.
El pueblo de Cuba hoy se siente deudor de la preocupación de esta Iglesia. Somos deudores de medicinas gratuitas entregadas sin pedir algo a cambio. Sin averiguar si es para un católico o para un ateo. Somos deudores de los curas de fila que alivian el hambre, la sed, la desesperanza y el aislamiento. Benditos sean los hombres y las mujeres de esta Iglesia, dispuestos al apoyo y la justa reconvención, a la tolerancia y la reconciliación.
No hay barrio en La Habana donde el apoyo solidario y amoroso de la Iglesia esté ausente. Con funciones de cine y debates aclaratorios para todos, sin teque en este u otro sentido, y gratis, como nos gusta en el barrio.
Cuando digo que la Iglesia Católica cubana echó su suerte con los pobres de esta tierra, deben creerme. Han hecho su apuesta para ganar, pusieron el corazón. Muchas gracias y reciban amor y respeto, lo merecen.
* Periodista independiente cubano.
julio 02, 2006
An interview with Cardinal Jaime Ortega of Havana.
By: Ellie Hidalgo.
Cardinal Jaime Ortega Alamino of Havana, Cuba, recently visited Los Angeles for the first time. He spoke with the U.S. bishops at their annual spring meeting in Los Angeles in a closed session June 16. Afterwards he talked with The Tidings and Vida Nueva. The interview, excerpted here, is translated from Spanish.
Cardinal Ortega, who was installed as Havana's archbishop in 1981 and elevated to cardinal in 1994, heads Caritas Cuba, the Catholic humanitarian aid agency. The cardinal has also sought to increase religious liberties among the Caribbean country's 11 million people living under the communist government of Fidel Castro.
The U.S. trade embargo against Cuba also has been tightened in recent years, meaning that Cubans living in the U.S. can only visit close family members on the island once every three years. The cardinal shared his views with The Tidings and Vida Nueva. The full interview can be found at www.the-tidings.com or made click in the title of article above.