julio 29, 2019

Un diálogo entre las Iglesia Católica Cubana y la dictadura Castro comunista.


En ocasión del deceso del Cardenal Jaime Ortega y Alamino y los agudas controversias que sobre esta figura del catolicismo cubano han aparecido recién en los medios; encuentro en mi archivo un artículo que escribí en el año 2010 que aborda el tema de la relaciones entre la iglesia católica cubana y la dictadura Castro comunista. Este articulo por razones que no alcanzo a comprender no aparece en los buscadores y por lo tanto en la red; tampoco aparece en el libro de mi autoría: “Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada”. Es posible que solo fuera publicado en un periódico local .Como sea..., su actualidad excede las expectativas de un tema tan actual. Aquí se los dejo:

Un diálogo entre las Iglesia católica cubana y la Dictadura Castro comunista.
Es como estar en presencia de una mesa que intenta levantarse sobre dos patas”..., dice Yoani Sánchez en su último artículo titulado: “Mesa de dos patas”.  Pero… ¿cómo empezó el dialogo?
Hace dos semanas escribí una nota en la Red con el título: “Media la Iglesia católica cubana, la Dictadura parece ceder y las Damas de Blanco vuelven a marchar” donde señalaba:
La mediación de la Iglesia católica cubana, permite que las Damas de Blanco puedan marchar sin ser reprimidas como venía ocurriendo de formas cruel y bochornosa. Esta y otras informaciones han irrumpido en la Red después de meses de informaciones sobre el régimen cubano  que aumentaron con la muerte de Orlando Zapata y continuaron con el hostigamiento y ataques de las turbas pro castrista a las Damas de Blanco.
Damas de Blanco en La Habana
Las opiniones están encontradas después de este paso dado, de un parte por la Iglesia católica cubana y del otro por los servicios represivos del régimen que no vacilaron en atacar a las pacificas manifestantes.
El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, se reunió en días pasados con autoridades del gobierno de Cuba a quienes solicitó permitir una marcha pacífica de las Damas de Blanco, el grupo que reúne a esposas de diversos presos de conciencia en la Isla.
La mediación del Purpurado permitió así que las Damas de Blanco realizaran su habitual marcha por la Quinta Avenida en La Habana  portando flores en sus  manos para reclamar la libertad de sus esposos, sin ser insultadas y vapuleadas por los incondicionales del gobierno como otras veces como venía ocurriendo.
Esta es la  opinión de la intelectual cubana, Zoé Valdés ante este cambio de actitud de la Dictadura: ¡Ay, qué bueno y qué católico es el “gobierno cubano” que autoriza a las Damas de Blanco a marchar!; y continua su observación:
“Quien ha conseguido semejante proeza es el Cardenal Jaime Ortega, quien llegó a un acuerdo con la Dictadura, para que, al menos durante el mes de mayo, doce mujeres cubanas, vestidas de blanco, puedan caminar por las calles habaneras, desde sus casas a una iglesia, con gladiolos en las manos. El mismo cardenal que abogó por la libertad de los 5 espías castristas condenados, con todas las de la ley, en Estados Unidos. Yo es que me quedo de piedra. O sea, cuando en un país, la iglesia debe intervenir para que doce mujeres puedan caminar libremente eso significa que ese “gobierno” debe tener un terror enorme al más mínimo símbolo, que no se pueden permitir el menor desliz’
El ex prisionero de conciencia cubano, el Dr. Eduardo Vidal Franco escribe el artículo: “¿Cristianismo o “Castrianismo”?: La traición y la estrategia del Cardenal Cubano”, donde señala:
Cardenal Jaime Ortega y Alamino
“Cardenal Ortega, hace muy poco su "Presidente Castro" justificaba públicamente el asesinato calculado de un albañil cubano- Orlando Zapata Tamayo-, por oponerse a la maldad imperante. Miles de cubanos levantamos nuestras voces y denunciamos este nuevo crimen, y hoy cuando con toda justicia luchamos para que no se olvide su recuerdo usted con todo desparpajo sale de su armario ideológico para acusarnos de violencia mediática* a la hora de traicionar con la estrategia que le dictan sus intereses afines a la dictadura. Ni el acoso perpetuado por el gobierno a la sufrida madre de Zapata cuando trataba de ir a la iglesia de su pueblo, ha sido freno para usted”.
Por último un excelente artículo de opinión del vicedirector del periódico digital, Diario de Cuba, que fue publicado en El País, con el título de: “Raúl Castro y Su Eminencia”. Entre otras cosas dice:
“Tomar partido sería pecar de simpleza. Las autoridades, que orquestan actos de repudio contra mujeres y dejan morir a un prisionero en huelga de hambre, resultan consecuentes, defensivas y solamente atrincheradas. Pululan, del otro lado, los elementos desestabilizadores. ¿Se refiere Su Eminencia a las Damas de Blanco, vapuleadas a la salida de las iglesias, o a los corresponsales extranjeros? El cardenal Jaime Ortega no está dispuesto a condenar las malas prácticas de la dictadura cubana. El general Raúl Castro no está dispuesto a introducir los cambios que tanto ha prometido”.
Aquí no se detiene la polémica, abundan los comentarios en la Red. También hay nuevas noticias;  sabemos que Guillermo Fariñas fue visitado, esta vez no por la Seguridad del Estado cubana, sino por una representación de la jerarquía católica cubana. Pronto llegará a la Habana un enviado del Papa. En este complejo escenario de negociaciones, secretismo y tensión social y política nos preguntamos: ¿qué va a pasar en La Habana? Bueno…, ya está pasando como podrán leer en próximas entregas.
21 mayo 2010

No hay comentarios: