junio 15, 2019

Carta réplica del Hno. Guillermo del Sol al periodista independiente Jaime Leygonier en relación al intercambio de este último sobre Mons. Félix Ramos Castilla.


En los últimos días han aparecido en el Blog Religión en Revolución una serie de notas escritas por el periodista independiente Jaime Leygonier, después que este recibiera una publicación enviada por Mons. Félix Ramos Castilla, Vicario Capitular de la ORC en Cuba. Una breve nota de Mons. Ramos Castilla tuvo una respuesta, también del periodista independiente. Ahora, y en relación a esta polémica, recibimos esta carta del hno. Guillermo del Sol Pérez que por sí sola se explica y que publicamos de manera íntegra. El Blog Religión en Revolución, es partícipe de la polémica y el intercambio de ideas, siempre que estas se hagan con apego al respecto y las buenas maneras. La polémica siempre ha sido una dedicación periodística entre el intercambio verbal, respetuosos eso sí, y las ideas que suelen confrontase. También es bueno reconocer el derecho de réplica. Aquí la carta:

De: Guillermo Del Sol Pérez, cristiano, albañil.
Dirigida a: Jaime Leygonier. Blog Religión en Revolución.
Estimado Señor Leygonier: Un saludo de Paz y Bien.
Le escribo pues, en realidad, no entiendo su encono ni mucho menos el papel de Robín Hood que intenta realizar para el Blog “Religión en Revolución”. Se me ocurre que tal vez sea por encargo de Dios sabe quién. Usted se empeña, primeramente, en atacar al boletín “La Aurora”  utilizando como mampara a Monseñor Félix Ramos Castilla; y le pregunto ¿le molesta en algo el boletín? La mayoría de los pocos documentos suyos que he leído revelan su pasión por Saulo de Tarso, lo evoca con mucha frecuencia, más se denota frívolo con Pablo Apóstol quien nos alecciona: … los preceptos de la Ley están escritos en sus corazones, siendo testigo su conciencia, que ora acusa, ora defiende. Así se verá el día en que, según mi evangelio, juzgará Dios por Jesucristo las acciones secretas de los hombres… tú, en suma, que enseñas a otros, ¿cómo no te enseñas a ti mismo? ¿Tú, que predicas que no se debe robar, robas? ¿Tú, que dices que no se debe adulterar, adulteras? ¿Tú, que abominas de los ídolos, te apropias los bienes de los templos? ¿Tú, que te glorías en la Ley, ofendes a Dios traspasando la Ley? (Rom. 2:15-23). Y, sencillamente, en segundo lugar: ¿Quién quiere ser usted, Saulo o Pablo?
Usted no está de acuerdo con el lamento, al menos así lo expresa, no acepta jugar el papel de Jeremías (el profeta lagrimoso) por lo que deduzco tampoco está de acuerdo con nuestro Señor Jesucristo y evoco: ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! (Luc. 13:34).  Si usted (macho bravío) no acepta el lamento, al parecer usted no puede estar de acuerdo con la resurrección de Cristo, ni mucho menos con su divinidad. ¡Ah! Entonces usted es un arriano que, al negar una relación íntima entre el Padre y el Hijo, niega también la relación de amor entre los cristianos que tiene una ley bien clara que establece que emitir un juicio hacia otra persona está mal pues es solo Dios quien juzga. Se pueden juzgar los actos, pero no a las personas (ver Sermón del Monte, Mt. 5 hasta 7).
Guillermo del Sol Perez 
Leí su elogio y exhortación sobre la carta que sabiamente el padre José Conrado junto a otros dos sacerdotes dirigieran a la Conferencia de Obispos, (me emocionó) ¿conoce usted al padre Conrado? ¿Imagina que pensará de usted si leyó la forma provocativa e irrespetuosa (déspota) en que se dirige usted tanto a Monseñor Ramos como al resto de la iglesia exceptuando la Apostólica Romana? ¿Sería usted el monaguillo que levantaba la sotana de Ortega Alamino en las letrinas del campo de concentración UMAP? El padre Conrado, conoce al padre Félix, usted no.
Como tampoco conoce, de primera mano y cercanamente, a Orson Vila, Antonio Raúl Machado, Yordy Alberto Toranzo, Homero Carbonell, Mario Félix Lleonart Barroso, ni muchos otros a los que mencionarle de poco le servirá, pues para usted están en el norte porque traicionaron la iglesia. Para usted, al parecer, la persecución religiosa no existe, mucho menos esa persecución que el Padre Ramos Castilla quiso ejemplificar en el artículo La Casual Persecución (La Aurora 37), una persecución que puede estar construida de rumores, hecha por personas simpáticas y ordinarias que amplifican el miedo y así dejar solos a los luchadores; para usted, aparentemente, no existe ésta ni ninguna persecución y que claramente esos perseguidos están en el norte, ese lugar geográfico al cual se refiere con ironía y desprecio, por pura desfachatez (Como también lo estuvieron Martí y los patricios de todas las guerras); pero usted bien que cobra lo que le publican en sus medios, (no se debe dar coces al aguijón). Y se ha preguntado: ¿por qué emigran al norte y no al sur? Sencillo ¿conoce usted de otro país que brinde asilo por la persecución religiosa existente en Cuba? ¿Sabe usted el significado de las palabras libertad, derechos, democracia? ¿Cree usted que la obra de estos patriotas, de estos soldados de la fe, haya terminado con el exilio?
Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeo mucha luz del cielo; y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quién tú persigues (Hechos 22:6-8). No se engañe señor mío, ni mucho menos crea que nos logró embaucar, su punta de lanza no es el Padre Ramos Castilla, o ¿Dónde estaba usted cuando Castilla y Lleonart junto con un grupo de cubanos inauguraban el foro PATMOS? ¿Alguna vez leyó el periódico que con la dirección general de Librado Linares- uno de los setenta y cinco- y la Edición y Jefatura de Redacción del Padre Félix fundamos en el 2012, El Mensajero Cubano X? ¿Conoció la existencia de la revista Plural fundada por el Padre Félix y José Gabriel Barrenechea? Medios que no sólo estaban en la internet, sino que, lo más importante, impresos en tiradas de 500 y 200 ejemplares respectivamente eran distribuidos en las calles villareñas y con los cuales hicimos, junto al Padre Castilla, cambiar muchas cosas. Puede preguntarme cuántas. ¿Quién tiene que definirse con esa definición de ocho años de trabajo público y no en la web precisamente?
Usted, repito, aparentemente, está claro que no necesita Ley para la Libertad Religiosa y la libertad de Culto. Digo, aparentemente, porque se ha concentrado en un solo artículo y no en toda la obra de «La Aurora». A usted que, como periodista, deben interesarle los templos derribados al pastor Bernardo de Quezada Salomón, y la expropiación de propiedades a Bautistas (Oriental Occidental, Bereanos), a Metodistas, Pentecostales, Nazarenos, Adventistas, Testigos de Jehová y otras denominaciones que de señalar convertiría en muy extensa esta carta, no ha valorado la obra de «La Aurora» y levanta el dedo acusador contra los que divulgamos estas verdades. ¿Dónde estaba usted valeroso justiciero cuando estaban desalojando de su vivienda en Santiago de Cuba al pastor Alain Toledano y familia? En momentos como estos me nace preguntar ¿Por qué me persigues? Porque con «La Aurora» me persigues a mí.
Quisiera señalarle que utiliza un lenguaje que por momentos cambia de vulgar a obsceno y busca paralelismos entre comunismo, castrismo e iglesia, ataca seminarios, pastores y se antepone a todo como una especie de Sumo Sacerdote (un inquisidor). Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: no le prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es (Lc. 9:49-50).
Señor Leygonier encuentro algo de odio al castrismo mezclado con sentimientos patrióticos en su mensaje y me gustaría volver a preguntarle: ¿Dónde estaba usted cuando Orlando Zapata Tamayo se encontraba enfrascado en su huelga de hambre dentro de una celda tapiada en la prisión Cuba Sí (Holguín) al tiempo que un grupo de cubanos en las afueras del recinto carcelario éramos golpeados y arrastrados por apoyar al hermano? ¿O tal vez, no le vi a usted en las afueras del hospital «Amalia Simoni» (Camagüey) estando ya Zapata al umbral de la muerte?
¿Dónde estaba usted Señor Robín Hood cuando asesinaban a Harold Cepero y Oswaldo Payá, o cuando asesinaban a Juan Wilfredo Soto García y otros que no mencionaré? ¿Qué sabe usted de la Primavera Negra, sabe cuántos periodistas independientes fueron encarcelados en esa causa? ¿Dónde estaba usted cuando poco más de una decena de cubanos irrumpimos en la Plaza José Martí y le gritamos asesino al tirano en su propia madriguera? ¿Usted no sería de los artistas marciales que vestidos con pulóver del contingente Blas Roca y dirigidos por Hassan Pérez (el bemba) nos propinaron varias palizas? ¿Verdad?
Duele lo reconozco, ver el esfuerzo que realizamos algunos a costa de nuestra propia vida como es el caso del premio «Sájarov» 2010 Guillermo Fariñas (Coco) mientras otros aúnan esfuerzos intentando dividirnos; de los míos el peor, estoy seguro es mejor que: aquellos dedicados a malgastar el tiempo criticando y poniendo tropezaderos al camino de la libertad. Pues, si creo en la libertad, creo completamente y sin impedimentos para los que no piensan como yo.  
He leído poco de su trabajo y currículo (no hay mucho), me deja dudas, pues usted se perfila como profesor de historia y yo pregunto ¿de cuál historia: la que hizo que Fidel Castro (oriental por naturaleza) se perdiera la noche del asalto a la fortaleza Moncada, o la que recoge a los miles de cubanos fusilados durante la década de 1960 por no aceptar el comunismo como opción de vida? Tiene en su haber la pintoresca obra dedicada al tirano (ya casi en su lecho de muerte) cubierto de un esbelto plumaje, osado, muy osado de su parte, eso lo admiro.
Estimado Señor, y me refiero a usted así sin apenas conocerlo porque no me alcanza el tiempo para odiar de tanto amor que llevo dentro; el evangelio lo predico hasta a quienes me torturan, porque de lo contrario ¿a qué vino Jesús al mundo? ¿No fue a buscar lo que está perdido? Recuerde siempre que: la palabra de Dios solo tiene una interpretación y no necesita de modas ni costumbres pues su vigencia es perpetua.
Un consejo: no cruce con luz roja, recuerde que en Cristo existen avenidas que permanecen en rojo, están selladas hasta su regreso, dedíquese a lo que realmente es de utilidad para nuestro pueblo y verá que, en todo, Dios lo ayudará a bien. En Cristo le bendigo, lo quiero, y como seguidor del Rey de gloria, le doy su Paz, ahora solo quiero pedirle reflexione en esta pregunta: ¿POR QUÉ ME PERSIGUES?
Atentamente
Guillermo del Sol Pérez.*      
*Miembro del Consejo de Redacción del Boletín “La Aurora” un boletín civil efímero, como bien se define esta publicación electrónica, que se edita en Santa Clara, Cuba; también dirige la agencia independiente de prensa: Santa Clara Visión. El autor de la carta se presenta como cristiano de profesión albañil. E-mail: guillermo025029608768@gmail.com

Nota del Editor del Blog Religión en Revolución: El periodista independiente, Jaime Leygonier, colabora con el Blog Religión en Revolución como lo ha hecho dentro de la agencia Hablemos Press y otros sitios web de temas cubanos. Sus artículos encuentran lugar en este blog como otros muchos colaboradores que lo han hecho desde los más de 10 años en que este sitio web ha sido  la principal referencia en el tema de la religión en Cuba. Tampoco es “nuestro Robín Hood”. Este colaborador, como otros, hace uso de su libertad de expresión; como otros de su derecho de réplica.

2 comentarios:

Religion en Revolucion Blog dijo...

Hemos recibido esta nota aclaratoria de Félix Ramos Castilla, Vicario Capitular de la ORC para Cuba y después de hacer la debida corrección al texto incluimos su nota en los comentarios para su buen conocimiento y necesaria salvedad. Expresamos nuestra disculpa por el error.
Aquí la nota:
Mis queridos hermanos, vuelvo a insistirles: Soy sacerdote, no obispo. Vicario Capitular de la ORC para Cuba, o sea un obispo honorario. Yo no estoy, hermanos, dentro de esta polémica. Respeto mucho vuestro blog y creo que toda información que en ella se publique debe ser veraz: no soy obispo.
Indigno Siervo
Monseñor Félix Ramos Castilla

Yordi Toranzo dijo...

Bendiciones mil hermano Guillermo del Sol .